Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
30 años de “Stream From The Heavens” de Thergothon: “Más lento que el tiempo”

30 años de “Stream From The Heavens” de Thergothon: “Más lento que el tiempo”

Si vemos la evolución del metal durante los ochentas, podemos notar que casi cada nuevo estadío apuntaba a aumentar la velocidad y la crudeza de las canciones: la NWOBHM dando […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #4

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #4

El equipo de Track To Hell continua con su serie de streamings a través de Twitch donde Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando acerca de las últimas noticias, conciertos, discos nuevos, el […]

Escucha nuestra playlist del Resurrection Fest 2024

Escucha nuestra playlist del Resurrection Fest 2024

Entre el 26 y 29 de junio tendremos una nueva edición del Resurrection Fest, con la ciudad gallega de Viveiro dándole la bienvenida a algunos de los grupos más importantes […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #3

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #3

El equipo de Track To Hell continua con su serie de streamings a través de Twitch donde Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando acerca de las ultimas noticias, conciertos, discos nuevos, los […]

Agenda Junio 2024

Agenda Junio 2024

Ya llegamos a mitad de año, y habiendo sobrevivido a la avalancha de conciertos de Marzo y Abril, ahora vienen menos conciertos de sala pero empieza la temporada de festivales […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #2

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #2

En otro esfuerzo para expandir nuestro alcance, el equipo de Track To Hell ha comenzado con una serie de streamings a través de Twitch donde Pablo Gándara y Nacho Barletta hablando acerca […]

Un viaje por las portadas más bizarras en el mundo del metal

Un viaje por las portadas más bizarras en el mundo del metal

El Metal, ese género musical caracterizado por su crudeza, intensidad y energía, no solo se destaca por sus riffs demoledores y voces desgarradoras, sino también por su particular estética visual. […]

25 años de “Us and Them” de Godflesh: “Carne contra tecnología”

25 años de “Us and Them” de Godflesh: “Carne contra tecnología”

Tras su breve paso por los pioneros del grindcore Napalm Death, con quienes llegó a grabar la primera mitad del debut Scum, y su todavía más breve estadía con Head […]

¡Escucha el primer stream de Track To Hell!

¡Escucha el primer stream de Track To Hell!

En otro esfuerzo para expandir nuestro alcance, el equipo de Track To Hell ha comenzado con una serie de streamings a través de Twitch donde nuestros colaboradores estarán teniendo charlas […]

Agenda Mayo

Agenda Mayo

Arrancando el cuarto mes del año, y habiendo sobrevivido a la avalancha de conciertos del mes pasado y bajando bastante los decibeles, tenemos una buena lista de conciertos que valen […]


15° Aniversario de: El Sangriento, de Avernal
thumb image

Hace 15 años  la realidad de todos los días era muy distinta a la cotidiana pandemia que nos atraviesa en estos tiempos. La realidad  era la de  una nación que había sufrido mucho en muy poco tiempo, y donde las cosas habían empezado a mejorar luego de tantos años de crisis social y desastres políticos. Sin embargo la rabia, el enojo y la brutalidad acumulada en esos años se pudría en el interior y debía, una vez más, exteriorizarse.

Es así que en marzo de 2006 salió a la luz el cuarto álbum de Avernal, y es por ello que hoy en este especial de HeadBanger, hablaremos de “El Sangriento”, unos de los mejores álbumes del metal pesado nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Avernal en Uniclub “La brutalidad de vuelta en las Tablas”

Avernal – 2021

El Sangriento fue grabado, mezclado y masterizado en La nave de Oseberg por  Diego Martinez. Todo el trabajo fue completado en 5 días en septiembre del 2005, dato que delata la gran preproducción de la banda al entrar al estudio, siendo Cris Rodriguez y Fede Averno los productores de esta placa,  el arte de tapa fue realizado por Cristian Benvenuto (Q.E.P.D)   y el diseño gráfico a cargo de Sebastian Barrionuevo.
A lo largo de las 12 canciones que completan este álbum, Avernal empuja la rabia hacia el exterior, haciendo uso del “poeta maldito” (el heautontimorumenos); personaje  el  que canción a canción devela el salvajismo de actos violentos para saciar su sufrimiento.  Letras que van desde lo meramente visceral, hasta la crítica eclesiástica, tópico que será recurrente en las entregas futuras de la banda.
En los 41  minutos que dura el LP, podemos distinguir diferentes intenciones, y porque no búsqueda hacia el sonido propio. Si bien no podemos decir que El Sangriento sea un álbum de ese género particular, si se puede apreciar un tratamiento diferente en las guitarras, las cuales tienen un trabajo de otro nivel en cuanto a riff  y solos altamente destacables (La tormenta después de la calma, Voracidad). Sin embargo en esta nueva búsqueda no se perdió en ningún momento la bestialidad que caracteriza a los oriundos de Quilmes.
A diferencia de sus predecesores en este álbum podemos encontrar un cambio radical, en cuanto al sonido más pesado y brutal del Death Metal, encontrando un equilibrio al “limpiar” un poco la saturación de las guitarras y dejando atrás esa etapa de experimentación del tercer disco “III”. El Sangriento, en cierto modo fue una etapa donde se llegó a la maduración propia del estilo, una vez más no pudiendo catalogarlo plenamente en un género particular sino que  tiene su carácter propio entre el death&roll y el death clásico. Particularidad que será reflejada en el futuro de la banda.
Retomando, casi a la mitad del disco, suena la canción que titula este álbum. El Sangriento es, a mi subjetivo parecer, de las canciones más logradas en la discografía de la banda, siendo  uno de los momentos más álgidos de todo el disco. Sin dudas es el tema que nos revela que Avernal, puede adentrarse en una canción bien riffera con baterías menos extremas, y una cuota melódica  pero  manteniendo la guturalidad que caracteriza la voz de Cris Rodriguez.  Al escuchar esta canción, con sus cambios en las intensidades, realizamos una breve pausa que da lugar a una seguidilla de canciones fuertes, rápidas y contundentes.  Ya para el final del recorrido de nuestro (anti)héroe  nos encontramos con la canción más larga y atmosférica, Condenado al olvido, que nos relata el desenlace de esta historia.

“Mi boca se llenó de gusanos, esa horrible sensación,Bajando por mi garganta, depositandose en mi interior” “Condenado al olvido”


A modo de bonus track, Avernal despide su cuarto álbum, con una versión del inframundo de un clásico de la banda estadounidense The Smashing Pumpkins: Zero. Es mi deber, resaltar esta perlita de El Sangriento, que logra captar la esencia de la canción y transformarla al Death Metal incluso manteniendo las cadencias, los riff y  estructura de este hit alternativo. Si bien es un tema que escapa de la historia  del álbum, fue escogido acertadamente ya que comparte mismos sentimientos a lo que el concepto se refiere

“Intoxicado con la locura, estoy enamorado de mi tristeza, mentira falsificadores, reinos encantados, las víctimas de la moda mastican sus dientes de carbón” “Te culpas a ti mismo, por lo que no puedes ignorar, te culpas a ti mismo por querer más”

Es difícil resumir un álbum como El Sangriento, y mucho más elegir o destacar un track en particular. En mi opinión, son canciones que podrían componer un set list demoledor, incluso tocando el disco en orden. Teniendo el diario del lunes, es decir, la discografía completa de la banda, sabemos que la competencia es feroz para lograr un lugar en los shows en vivo.

Pero sería una herejía no destacar los clásicos que a pesar de esta contienda, se mantuvieron   competitivos  a lo largo de los  años y que no pueden faltar en cualquier show de Avernal.
Es por ello que “La tormenta después de la calma”, “Voracidad”, “Hoy podes pudrirte” son las elegidas (generalmente) para representar a este gran disco en las presentaciones en vivo.

Para concluir este especial, les dejo una pequeña recomendación, si ya conocías el álbum pero hace mucho que no lo escuchas o incluso si llegaste hasta acá y leiste  todo lo expuesto sin haber escuchado El Sangriento, te invito que  escuches y disfrutes de esta pieza única, de una de las banda más emblemáticas del Death Nacional!

Etiquetas: , , , ,

15° Aniversario de: El Sangriento, de Avernal
thumb image

Hace 15 años  la realidad de todos los días era muy distinta a la cotidiana pandemia que nos atraviesa en estos tiempos. La realidad  era la de  una nación que había sufrido mucho en muy poco tiempo, y donde las cosas habían empezado a mejorar luego de tantos años de crisis social y desastres políticos. Sin embargo la rabia, el enojo y la brutalidad acumulada en esos años se pudría en el interior y debía, una vez más, exteriorizarse.

Es así que en marzo de 2006 salió a la luz el cuarto álbum de Avernal, y es por ello que hoy en este especial de HeadBanger, hablaremos de “El Sangriento”, unos de los mejores álbumes del metal pesado nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Avernal en Uniclub “La brutalidad de vuelta en las Tablas”

Avernal – 2021

El Sangriento fue grabado, mezclado y masterizado en La nave de Oseberg por  Diego Martinez. Todo el trabajo fue completado en 5 días en septiembre del 2005, dato que delata la gran preproducción de la banda al entrar al estudio, siendo Cris Rodriguez y Fede Averno los productores de esta placa,  el arte de tapa fue realizado por Cristian Benvenuto (Q.E.P.D)   y el diseño gráfico a cargo de Sebastian Barrionuevo.
A lo largo de las 12 canciones que completan este álbum, Avernal empuja la rabia hacia el exterior, haciendo uso del “poeta maldito” (el heautontimorumenos); personaje  el  que canción a canción devela el salvajismo de actos violentos para saciar su sufrimiento.  Letras que van desde lo meramente visceral, hasta la crítica eclesiástica, tópico que será recurrente en las entregas futuras de la banda.
En los 41  minutos que dura el LP, podemos distinguir diferentes intenciones, y porque no búsqueda hacia el sonido propio. Si bien no podemos decir que El Sangriento sea un álbum de ese género particular, si se puede apreciar un tratamiento diferente en las guitarras, las cuales tienen un trabajo de otro nivel en cuanto a riff  y solos altamente destacables (La tormenta después de la calma, Voracidad). Sin embargo en esta nueva búsqueda no se perdió en ningún momento la bestialidad que caracteriza a los oriundos de Quilmes.
A diferencia de sus predecesores en este álbum podemos encontrar un cambio radical, en cuanto al sonido más pesado y brutal del Death Metal, encontrando un equilibrio al “limpiar” un poco la saturación de las guitarras y dejando atrás esa etapa de experimentación del tercer disco “III”. El Sangriento, en cierto modo fue una etapa donde se llegó a la maduración propia del estilo, una vez más no pudiendo catalogarlo plenamente en un género particular sino que  tiene su carácter propio entre el death&roll y el death clásico. Particularidad que será reflejada en el futuro de la banda.
Retomando, casi a la mitad del disco, suena la canción que titula este álbum. El Sangriento es, a mi subjetivo parecer, de las canciones más logradas en la discografía de la banda, siendo  uno de los momentos más álgidos de todo el disco. Sin dudas es el tema que nos revela que Avernal, puede adentrarse en una canción bien riffera con baterías menos extremas, y una cuota melódica  pero  manteniendo la guturalidad que caracteriza la voz de Cris Rodriguez.  Al escuchar esta canción, con sus cambios en las intensidades, realizamos una breve pausa que da lugar a una seguidilla de canciones fuertes, rápidas y contundentes.  Ya para el final del recorrido de nuestro (anti)héroe  nos encontramos con la canción más larga y atmosférica, Condenado al olvido, que nos relata el desenlace de esta historia.

“Mi boca se llenó de gusanos, esa horrible sensación,Bajando por mi garganta, depositandose en mi interior” “Condenado al olvido”


A modo de bonus track, Avernal despide su cuarto álbum, con una versión del inframundo de un clásico de la banda estadounidense The Smashing Pumpkins: Zero. Es mi deber, resaltar esta perlita de El Sangriento, que logra captar la esencia de la canción y transformarla al Death Metal incluso manteniendo las cadencias, los riff y  estructura de este hit alternativo. Si bien es un tema que escapa de la historia  del álbum, fue escogido acertadamente ya que comparte mismos sentimientos a lo que el concepto se refiere

“Intoxicado con la locura, estoy enamorado de mi tristeza, mentira falsificadores, reinos encantados, las víctimas de la moda mastican sus dientes de carbón” “Te culpas a ti mismo, por lo que no puedes ignorar, te culpas a ti mismo por querer más”

Es difícil resumir un álbum como El Sangriento, y mucho más elegir o destacar un track en particular. En mi opinión, son canciones que podrían componer un set list demoledor, incluso tocando el disco en orden. Teniendo el diario del lunes, es decir, la discografía completa de la banda, sabemos que la competencia es feroz para lograr un lugar en los shows en vivo.

Pero sería una herejía no destacar los clásicos que a pesar de esta contienda, se mantuvieron   competitivos  a lo largo de los  años y que no pueden faltar en cualquier show de Avernal.
Es por ello que “La tormenta después de la calma”, “Voracidad”, “Hoy podes pudrirte” son las elegidas (generalmente) para representar a este gran disco en las presentaciones en vivo.

Para concluir este especial, les dejo una pequeña recomendación, si ya conocías el álbum pero hace mucho que no lo escuchas o incluso si llegaste hasta acá y leiste  todo lo expuesto sin haber escuchado El Sangriento, te invito que  escuches y disfrutes de esta pieza única, de una de las banda más emblemáticas del Death Nacional!

Etiquetas: , , , ,


Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)


 



Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)