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25 aniv. del álbum ”Raza Odiada” de Brujería: ”El Pito Wilson está lléno de ódio, búsca joder nuestra raza”
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Brujería se ubica plenamente en el espacio de la cultura interfronteriza México-Estados Unidos, fue creada en 1989 en Tijuana, México, y se encuentra radicada en Los Angeles, California; y mientras en esa época en los principales mercados del rock de Estados Unidos y Europa existía poco interés, quizá hasta desprecio, por las agrupaciones de heavy metal latinoamericanas, los cinco miembros originales de la banda decidieron no solo presentarse como un grupo de claras raíces mexicanas, sino además que todas sus canciones serían en español, a contraposición incluso de la mayoría de grupos de metal pesado mexicano que cantaban en inglés.

Sus miembros originales llegaron a la conclusión de que era necesario un grupo de grind-death en español después de un concierto de Terrorizer en una casa en la que nadie hablaba inglés. Por ello, Brujería se formó como protesta a la discriminación hacia los metalheads hispanos.

La alineación de este álbum estaba formada por Juan Brujo a las voces (Juan Lepe); su amigo Fantasma en el bajo y coros (Pat Hoed); Asesino en guitarra y bajo (Dino Cazares, de Fear FactoryAsesinoDivine Heresy); Güero sin Fe en el bajo y guitarra (Billy Gould, de Faith No More); Hongo en la guitarra, bajo y batería (Shane Embury, de Napalm DeathLock UpInsidious Disease); Greñudo a la batería (Raymond Herrera, ex-Fear Factory- Asesino), Pinche Peach en gritos y samples, junto a la colaboración como ”Director Diabólico” de Jr. Hozicon (Jello Biafra, ex-líder de los Dead KennedysMelvins).

”Raza Odiada” es el segundo álbum de Brujería, con letras en español que hablan de inmigración y satanismo, considerado como el de mayor éxito de la banda que fuera lanzado el 22 de agosto de 1995 por Roadrunner Records. La portada del disco presenta al Subcomandante Marcos, la cara visible ante los medios, de la revolución popular iniciada en Chiapas, México, por el EZLN y al cuál se lo ve de pie delante de un fondo montañoso umbrío.

En Raza Odiada el grupo trata temas como la migración mexicana en los Estados Unidos en el arriesgado paso por la frontera, la aprobación de leyes anti-inmigrantes, la situación política en México que denuncia el vínculo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el comunismo, la exaltación del Ejército Zapatista, el narcotráfico como fenómeno cultural y la situación indígena. Todos estos asuntos, sin duda alguna, estrechamente relacionados con un público potencial como los sectores jóvenes tanto migrantes en los Estados Unidos como residentes en México.

Un fuerte componente del disco Raza Odiada está relacionado con la tradición religiosa y política mexicana. Así, por ejemplo, si ya en la propia portada aparece el Subcomandante Marcos, en el interior del álbum se encuentran imágenes de Emiliano Zapata, un dibujo de la Santa Muerte ataviada con sombrero charro y otro del dios azteca Tezcatlipoca (dios de la destrucción y del mal) como marcas de fondo de las letras de las canciones. Además se incluye un texto titulado “P.D: PARA LOS QUE NADIE VE”, fechado el 24 de marzo de 1994 y atribuido al Subcomandante Marcos. Por último, en la contraportada hay una fotografía de cinco indígenas presentando rifles y revólveres.

 

En Raza Odiada y en particular en la canción que abre el álbum ”Pito Wilson”, habla de manera explícita de la situación de los migrantes indocumentados en los Estados Unidos, a partir del problema de la xenofobia de los sectores políticos conservadores de ese país, la Propuesta 187 y sin dejar de lado el tratamiento de otros temas como el satanismo.

Peter Barton Wilson, mejor conocido como Pete Wilson, es un político republicano nombrado gobernador de California entre 1991 y 1999. Se opuso ferozmente a que el estado californiano ofreciera servicios básicos a los migrantes indocumentados, como educación y sanidad pública, apoyando la propuesta 187 para los inmigrantes ilegales. Pese a que la ley fue aprobada en referéndum, posteriormente fue declarada inconstitucional y posteriores intentos por restituirla han fracasado En este tema, Jello Biafra pone la voz de ‘‘Pito’’ Wilson (el evidente apodo que con que le dedican Brujeria).

Jello Biafra entró a formar parte del grupo con el sobrenombre de ”Director Diabólico Jr Hozicón” a partir del primer EP de Brujería,”Demoniaco” (1990), diseñando el arte del álbum y colaborando en algunas voces; ya para el segundo EP ”Machetazos” (1992) fue un punto de inflexión en la banda, no solo por ser el primero en ser editado por su sello, Alternative Tentacles, sino que además ”Jr. Hozicón” aportó su colección particular de imágenes de cadáveres y asesinatos para ilustrarlo; seguiría en el mismo sentido con el primer álbum ”Matando Gueros” (1993), y ya con una popularidad creciente, ”Jr. Hozicón” también editó el single ”El patrón” (1994), en homenaje a Pablo Escobar; mientras que el arte de tapa para ”Raza Odiada” estuvo a cargo de Patricia Mooney (Death-Deicide-Obituary-Pestilence-Immolation y muchos más).

Jello Biaffra y Juan Brujo

Ahora bien, comenzando a desarrollar él álbum ”Raza Odiada”, con la intro del speach de la canción ”Pito Wilson” y el enfrentamiento con Juan Brujo y su compañero mexicano, una introducción que es muy referencial e icónica para la historia de la banda, empieza de esta manera:

Pito Wilson: ”They keep coming, savage brown skin poors, across the custom checkpoints in San Diego between rack of cars on our freeways, they hang their laundry out the window, they do jobs white people are too cool to do themselves. I don’t care if it starts a race war, I don’t care if it brings every picked out of the class and gets every brown skin savage beaten out on the street, cookers, I…”

Brujo: ¿Qué dice? – Mexicano: ¡Shh!, ¡Shh!. todavía no.

Pito Wilson: ‘‘Who cares as long as I, Pete Wilson, am governor and president.

Brujo: Ese pinche güero ¿qué dice? – Mexicano: ¡Quiere chingar la raza! – Brujo: ¡Ándale! – Mexicano: ¡No, no, no quiere matar la raza! – Brujo: Pásame es cuerno de chivo (AK-47) – Mexicano: Ahi te va jefe, Chíngatelo, eh.

Pito Wilson: ‘‘I Pete Wilson gave you proposition 187”.

Brujo: ¡Cabrón!, ahorita lo chingo. Pito Wilson: ”In this country you speak english or you get out”.

Brujo: ¿Qué?, ¿Inglés a güevo? – Pito Wilson: ”I, Pete Wilson, will be president…”

Brujo: ¡Muévete maricón! – Mexicano: Ándale, baila, baila güero, baila, mátalo jefe, échale cabrón.

Pito Wilson: No, no please, it’s my country… – Brujo: ¡Cabrón!, ahorita lo chingo, ¡cabrón!, ya estuvo güey.

Pito Wilson: No ahhhgr.

Luego de esa introducción comienza la canción, con un sonido Groove Metal, riffs cargados, batería lenta, bajo bien utilizado, la voz raspada y cargada de Juan Brujo, todo esto le da el toque a la primera canción e introducción del disco.

Continúa con la segunda canción ”Colas de rata”, aquí es donde se muestra el lado mas grindcore y brutal de la banda y no deja de ser una canción crossower, con mezcla de punk, hardcore, y hasta speed metal. Se aprecia una batería rápida, riffs fuertes y rápidos, un bajo claro y muy fuerte y la voz de Brujo mientras canta es espectacular. Es uno de mis temas favoritos.

En “Hechando chingasos (Greñudos Locos II)”, la canción tiene una introducción de batería lenta con un bajo notorio, al que se le agrega luego la guitarra y la voz de Brujo, que habla de la guerra, las peleas y el racismo.

El álbum entero es interpretado en un español confuso. Es bastante difícil para un no hispanohablante entender lo que está pasando, sin embargo, es posible obtener un poco de significado de algunas de las pistas. Por ejemplo, en el siguiente tema, “La Migra (Cruzando la Frontera II)” que tiene un video hecho para ella, y hasta con subtítulos en inglés, trata del trato que reciben los inmigrantes ilegales mexicanos cuando intentan entrar en los Estados Unidos; en donde el Servicio de Inmigración de los EE.UU. no tiene miedo de golpear a nadie, incluyendo a las abuelas y a los enfermos mentales, y disfrutan de un poco de sodomía por su parte.

En La Migra se llega al verdadero tema de la protesta. La canción tiene una introducción donde Brujo habla con otro diciéndole cuanto quiere de marihuana, luego se enfada y llegan rápidos riffs acompañado de un bajo y una batería, que se escuchan claramente a medida que pasa el disco, mientras Brujo habla de la migra y de algunas payasadas, aunque lo hace divertido.

Seguimos con el track ”Revolución”, otra de las canciones semirrápidas y que presenta un videoclip; la introducción es de riffs rápidos acompañados por la batería, que después de unos segundos se relaja y hace que la canción sea un poco más tranquila, pero sin perder el toque fuerte del disco. Avanzamos ahora a la canción ”Consejos Narcos”, como dice en el título, en esta canción Brujo dará algunos “consejos” hacia los narcos, que serían algunos de estos: “con güeros si, con negros, no”, “marihuana, si, el polvo, no”, etc; se supone que son algunos consejos pero más que eso es como una parodia. Distante de esto y entrando en los instrumentos y en el ritmo, sería algo más lento que las otras canciones anteriores, con riffs y batería más lenta y un bajo muy notorio.

En ”Almas de Venta” volvemos al grindcore con una canción rápida, muy rápida. La intro es un riff de guitarra acompañado por la batería que sigue siendo igual de rápida y melódica, mientras que la voz de Brujo y el bajo de Gould dan a la canción un muy buen toque. Aquí se habla de la venta de personas.

”La Ley de Plomo” es otra canción lenta y melódica, que habla del protagonista, su precio, la recompensa y la causa. Lo que destaca aquí es una buena melodía mientras Brujo se quita la voz gutural, o lo intenta, ya que a veces los ritmos suben de a poco, donde la canción incluye rupturas con un muy buen sonido de bajo. Es la canción que tiene el segundo videoclip oficial del disco.

El siguiente track ”Los Tengo Colgando (Chingo de Mecos II)” volvemos a la velocidad y al grindcore; el tema habla de brujas, sexo, drogas, etc. y aquí los instrumentos demuestran una rápida brutalidad, con riffs y baterías poderosas, voz gutural, excelente. En ”Sesos Humanos (Sacrificio IV)”, la canción pone el lado oscuro del disco, que habla de las religiones, las brujas, el satanismo, y de las partes del cuerpo que los hechiceros quieren comer y mostrar a las religiones. La pista es casi igual a la anterior sólo que con menos duración y un poco más rápido, nada del otro mundo en realidad.

Llegando a la últimas canciones del disco, tenemos a ”Primer Meco”. La introducción tiene un coro donde repiten “Jále Jále, Jále, Jále” y estrofas relacionadas a la masturbación y a los primeros actos sexuales de un adolescente; mientras dan un ritmo raro y medio perdido, que luego toma más ritmo y notamos un bajo muy fuerte y riffs más tranquilos. A partir de ahora el disco se fortalece un poco musicalmente ya que son temas que venían en algunos EP’s.

Luego nos llega la canción ”El Patrón”, aquí el tema del álbum cambia ya que podemos escuchar un sonido aún más oscuro, un gutural más fuerte y shreds de guitarras rapídísimos. Habla del narcotraficante Pablo Escobar, de las cosas “buenas” que hacía con los pobres, que les daba casas, armas, mujeres, lo que querían. La canción luego salió como un single en donde aparece la portada de Pablo Escobar, además de incluir algunas demos.

En ”Hermanos Menéndez” es un track similar a la anterior, que incluye un ritmo más oscuro y letras satánicas. A esta altura, todo el disco cambió por completo, lo que lo lleva a ser algo más death metal y grindcore, con un sonido similar a un disco de Sepultura o al disco de Napalm Death “Harmony Corruption”. En si la canción ”Hermanos Menéndez” está muy bien melódicamente.

En ”Padre Nuestro” tenemos la canción que define el grindcore del álbum, con un sonido aún más oscuro, con una voz más oscura y gutural, acompañada de riffs y con una intro impresionante, es una de las canción del disco más rápidas y con cambios de ritmo; también fue incluida en el EP “Machetazos”. ”Raza Odiada”, a esta altura, ya demuestra un cambio repentino del disco y de sus últimas canciones. “Padre Nuestro” es una nueva versión de una canción que apareció por primera vez como un single de siete pulgadas en la compilación ‘At Death’s Door II’.

Finalizamos el recorrido de canciones, con la pista Nº 15: ”Ritmos Satánicos”, la más larga del álbum. Casi en su totalidad es instrumental, mientras que en los últimos minutos Brujo hace una especie de invocación hacia “Pititis”. Luego sabríamos que Pititis (Gabriela Dominguez) sería una miembro que entraría a la banda como guitarrista y coros en su tercer álbum ”Brujerizmo” (2000). El ritmo de la canción en sí es oscuro, con ritmos lentos, acompañados de voces de fondo que dan una especie de miedo hacia su entorno.

Brujería desarrolla sus instrumentos mejor que en el debut de larga duración de la banda en 1993, el caótico ”Matando Gueros”. También la producción suena más clara y varias de las canciones son secuelas de las del primer álbum, aunque se mantiene la espontaneidad vital de la banda.

”Raza Odiada” es un dignísimo álbum que le deja a uno con la sensación de que le ha pasado una aplanadora por encima, antes de escuchar esa arenga última, entre desquiciada, poética y satánica.

En resumen, ”Hombre o mujer, lobo o serpiente, joven o viejo…”, dedícale una escucha a Dino y sus amigos chicanos.

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25 aniv. del álbum ”Raza Odiada” de Brujería: ”El Pito Wilson está lléno de ódio, búsca joder nuestra raza”
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Brujería se ubica plenamente en el espacio de la cultura interfronteriza México-Estados Unidos, fue creada en 1989 en Tijuana, México, y se encuentra radicada en Los Angeles, California; y mientras en esa época en los principales mercados del rock de Estados Unidos y Europa existía poco interés, quizá hasta desprecio, por las agrupaciones de heavy metal latinoamericanas, los cinco miembros originales de la banda decidieron no solo presentarse como un grupo de claras raíces mexicanas, sino además que todas sus canciones serían en español, a contraposición incluso de la mayoría de grupos de metal pesado mexicano que cantaban en inglés.

Sus miembros originales llegaron a la conclusión de que era necesario un grupo de grind-death en español después de un concierto de Terrorizer en una casa en la que nadie hablaba inglés. Por ello, Brujería se formó como protesta a la discriminación hacia los metalheads hispanos.

La alineación de este álbum estaba formada por Juan Brujo a las voces (Juan Lepe); su amigo Fantasma en el bajo y coros (Pat Hoed); Asesino en guitarra y bajo (Dino Cazares, de Fear FactoryAsesinoDivine Heresy); Güero sin Fe en el bajo y guitarra (Billy Gould, de Faith No More); Hongo en la guitarra, bajo y batería (Shane Embury, de Napalm DeathLock UpInsidious Disease); Greñudo a la batería (Raymond Herrera, ex-Fear Factory- Asesino), Pinche Peach en gritos y samples, junto a la colaboración como ”Director Diabólico” de Jr. Hozicon (Jello Biafra, ex-líder de los Dead KennedysMelvins).

”Raza Odiada” es el segundo álbum de Brujería, con letras en español que hablan de inmigración y satanismo, considerado como el de mayor éxito de la banda que fuera lanzado el 22 de agosto de 1995 por Roadrunner Records. La portada del disco presenta al Subcomandante Marcos, la cara visible ante los medios, de la revolución popular iniciada en Chiapas, México, por el EZLN y al cuál se lo ve de pie delante de un fondo montañoso umbrío.

En Raza Odiada el grupo trata temas como la migración mexicana en los Estados Unidos en el arriesgado paso por la frontera, la aprobación de leyes anti-inmigrantes, la situación política en México que denuncia el vínculo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el comunismo, la exaltación del Ejército Zapatista, el narcotráfico como fenómeno cultural y la situación indígena. Todos estos asuntos, sin duda alguna, estrechamente relacionados con un público potencial como los sectores jóvenes tanto migrantes en los Estados Unidos como residentes en México.

Un fuerte componente del disco Raza Odiada está relacionado con la tradición religiosa y política mexicana. Así, por ejemplo, si ya en la propia portada aparece el Subcomandante Marcos, en el interior del álbum se encuentran imágenes de Emiliano Zapata, un dibujo de la Santa Muerte ataviada con sombrero charro y otro del dios azteca Tezcatlipoca (dios de la destrucción y del mal) como marcas de fondo de las letras de las canciones. Además se incluye un texto titulado “P.D: PARA LOS QUE NADIE VE”, fechado el 24 de marzo de 1994 y atribuido al Subcomandante Marcos. Por último, en la contraportada hay una fotografía de cinco indígenas presentando rifles y revólveres.

 

En Raza Odiada y en particular en la canción que abre el álbum ”Pito Wilson”, habla de manera explícita de la situación de los migrantes indocumentados en los Estados Unidos, a partir del problema de la xenofobia de los sectores políticos conservadores de ese país, la Propuesta 187 y sin dejar de lado el tratamiento de otros temas como el satanismo.

Peter Barton Wilson, mejor conocido como Pete Wilson, es un político republicano nombrado gobernador de California entre 1991 y 1999. Se opuso ferozmente a que el estado californiano ofreciera servicios básicos a los migrantes indocumentados, como educación y sanidad pública, apoyando la propuesta 187 para los inmigrantes ilegales. Pese a que la ley fue aprobada en referéndum, posteriormente fue declarada inconstitucional y posteriores intentos por restituirla han fracasado En este tema, Jello Biafra pone la voz de ‘‘Pito’’ Wilson (el evidente apodo que con que le dedican Brujeria).

Jello Biafra entró a formar parte del grupo con el sobrenombre de ”Director Diabólico Jr Hozicón” a partir del primer EP de Brujería,”Demoniaco” (1990), diseñando el arte del álbum y colaborando en algunas voces; ya para el segundo EP ”Machetazos” (1992) fue un punto de inflexión en la banda, no solo por ser el primero en ser editado por su sello, Alternative Tentacles, sino que además ”Jr. Hozicón” aportó su colección particular de imágenes de cadáveres y asesinatos para ilustrarlo; seguiría en el mismo sentido con el primer álbum ”Matando Gueros” (1993), y ya con una popularidad creciente, ”Jr. Hozicón” también editó el single ”El patrón” (1994), en homenaje a Pablo Escobar; mientras que el arte de tapa para ”Raza Odiada” estuvo a cargo de Patricia Mooney (Death-Deicide-Obituary-Pestilence-Immolation y muchos más).

Jello Biaffra y Juan Brujo

Ahora bien, comenzando a desarrollar él álbum ”Raza Odiada”, con la intro del speach de la canción ”Pito Wilson” y el enfrentamiento con Juan Brujo y su compañero mexicano, una introducción que es muy referencial e icónica para la historia de la banda, empieza de esta manera:

Pito Wilson: ”They keep coming, savage brown skin poors, across the custom checkpoints in San Diego between rack of cars on our freeways, they hang their laundry out the window, they do jobs white people are too cool to do themselves. I don’t care if it starts a race war, I don’t care if it brings every picked out of the class and gets every brown skin savage beaten out on the street, cookers, I…”

Brujo: ¿Qué dice? – Mexicano: ¡Shh!, ¡Shh!. todavía no.

Pito Wilson: ‘‘Who cares as long as I, Pete Wilson, am governor and president.

Brujo: Ese pinche güero ¿qué dice? – Mexicano: ¡Quiere chingar la raza! – Brujo: ¡Ándale! – Mexicano: ¡No, no, no quiere matar la raza! – Brujo: Pásame es cuerno de chivo (AK-47) – Mexicano: Ahi te va jefe, Chíngatelo, eh.

Pito Wilson: ‘‘I Pete Wilson gave you proposition 187”.

Brujo: ¡Cabrón!, ahorita lo chingo. Pito Wilson: ”In this country you speak english or you get out”.

Brujo: ¿Qué?, ¿Inglés a güevo? – Pito Wilson: ”I, Pete Wilson, will be president…”

Brujo: ¡Muévete maricón! – Mexicano: Ándale, baila, baila güero, baila, mátalo jefe, échale cabrón.

Pito Wilson: No, no please, it’s my country… – Brujo: ¡Cabrón!, ahorita lo chingo, ¡cabrón!, ya estuvo güey.

Pito Wilson: No ahhhgr.

Luego de esa introducción comienza la canción, con un sonido Groove Metal, riffs cargados, batería lenta, bajo bien utilizado, la voz raspada y cargada de Juan Brujo, todo esto le da el toque a la primera canción e introducción del disco.

Continúa con la segunda canción ”Colas de rata”, aquí es donde se muestra el lado mas grindcore y brutal de la banda y no deja de ser una canción crossower, con mezcla de punk, hardcore, y hasta speed metal. Se aprecia una batería rápida, riffs fuertes y rápidos, un bajo claro y muy fuerte y la voz de Brujo mientras canta es espectacular. Es uno de mis temas favoritos.

En “Hechando chingasos (Greñudos Locos II)”, la canción tiene una introducción de batería lenta con un bajo notorio, al que se le agrega luego la guitarra y la voz de Brujo, que habla de la guerra, las peleas y el racismo.

El álbum entero es interpretado en un español confuso. Es bastante difícil para un no hispanohablante entender lo que está pasando, sin embargo, es posible obtener un poco de significado de algunas de las pistas. Por ejemplo, en el siguiente tema, “La Migra (Cruzando la Frontera II)” que tiene un video hecho para ella, y hasta con subtítulos en inglés, trata del trato que reciben los inmigrantes ilegales mexicanos cuando intentan entrar en los Estados Unidos; en donde el Servicio de Inmigración de los EE.UU. no tiene miedo de golpear a nadie, incluyendo a las abuelas y a los enfermos mentales, y disfrutan de un poco de sodomía por su parte.

En La Migra se llega al verdadero tema de la protesta. La canción tiene una introducción donde Brujo habla con otro diciéndole cuanto quiere de marihuana, luego se enfada y llegan rápidos riffs acompañado de un bajo y una batería, que se escuchan claramente a medida que pasa el disco, mientras Brujo habla de la migra y de algunas payasadas, aunque lo hace divertido.

Seguimos con el track ”Revolución”, otra de las canciones semirrápidas y que presenta un videoclip; la introducción es de riffs rápidos acompañados por la batería, que después de unos segundos se relaja y hace que la canción sea un poco más tranquila, pero sin perder el toque fuerte del disco. Avanzamos ahora a la canción ”Consejos Narcos”, como dice en el título, en esta canción Brujo dará algunos “consejos” hacia los narcos, que serían algunos de estos: “con güeros si, con negros, no”, “marihuana, si, el polvo, no”, etc; se supone que son algunos consejos pero más que eso es como una parodia. Distante de esto y entrando en los instrumentos y en el ritmo, sería algo más lento que las otras canciones anteriores, con riffs y batería más lenta y un bajo muy notorio.

En ”Almas de Venta” volvemos al grindcore con una canción rápida, muy rápida. La intro es un riff de guitarra acompañado por la batería que sigue siendo igual de rápida y melódica, mientras que la voz de Brujo y el bajo de Gould dan a la canción un muy buen toque. Aquí se habla de la venta de personas.

”La Ley de Plomo” es otra canción lenta y melódica, que habla del protagonista, su precio, la recompensa y la causa. Lo que destaca aquí es una buena melodía mientras Brujo se quita la voz gutural, o lo intenta, ya que a veces los ritmos suben de a poco, donde la canción incluye rupturas con un muy buen sonido de bajo. Es la canción que tiene el segundo videoclip oficial del disco.

El siguiente track ”Los Tengo Colgando (Chingo de Mecos II)” volvemos a la velocidad y al grindcore; el tema habla de brujas, sexo, drogas, etc. y aquí los instrumentos demuestran una rápida brutalidad, con riffs y baterías poderosas, voz gutural, excelente. En ”Sesos Humanos (Sacrificio IV)”, la canción pone el lado oscuro del disco, que habla de las religiones, las brujas, el satanismo, y de las partes del cuerpo que los hechiceros quieren comer y mostrar a las religiones. La pista es casi igual a la anterior sólo que con menos duración y un poco más rápido, nada del otro mundo en realidad.

Llegando a la últimas canciones del disco, tenemos a ”Primer Meco”. La introducción tiene un coro donde repiten “Jále Jále, Jále, Jále” y estrofas relacionadas a la masturbación y a los primeros actos sexuales de un adolescente; mientras dan un ritmo raro y medio perdido, que luego toma más ritmo y notamos un bajo muy fuerte y riffs más tranquilos. A partir de ahora el disco se fortalece un poco musicalmente ya que son temas que venían en algunos EP’s.

Luego nos llega la canción ”El Patrón”, aquí el tema del álbum cambia ya que podemos escuchar un sonido aún más oscuro, un gutural más fuerte y shreds de guitarras rapídísimos. Habla del narcotraficante Pablo Escobar, de las cosas “buenas” que hacía con los pobres, que les daba casas, armas, mujeres, lo que querían. La canción luego salió como un single en donde aparece la portada de Pablo Escobar, además de incluir algunas demos.

En ”Hermanos Menéndez” es un track similar a la anterior, que incluye un ritmo más oscuro y letras satánicas. A esta altura, todo el disco cambió por completo, lo que lo lleva a ser algo más death metal y grindcore, con un sonido similar a un disco de Sepultura o al disco de Napalm Death “Harmony Corruption”. En si la canción ”Hermanos Menéndez” está muy bien melódicamente.

En ”Padre Nuestro” tenemos la canción que define el grindcore del álbum, con un sonido aún más oscuro, con una voz más oscura y gutural, acompañada de riffs y con una intro impresionante, es una de las canción del disco más rápidas y con cambios de ritmo; también fue incluida en el EP “Machetazos”. ”Raza Odiada”, a esta altura, ya demuestra un cambio repentino del disco y de sus últimas canciones. “Padre Nuestro” es una nueva versión de una canción que apareció por primera vez como un single de siete pulgadas en la compilación ‘At Death’s Door II’.

Finalizamos el recorrido de canciones, con la pista Nº 15: ”Ritmos Satánicos”, la más larga del álbum. Casi en su totalidad es instrumental, mientras que en los últimos minutos Brujo hace una especie de invocación hacia “Pititis”. Luego sabríamos que Pititis (Gabriela Dominguez) sería una miembro que entraría a la banda como guitarrista y coros en su tercer álbum ”Brujerizmo” (2000). El ritmo de la canción en sí es oscuro, con ritmos lentos, acompañados de voces de fondo que dan una especie de miedo hacia su entorno.

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