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Einherjer
North Star (2021)
Napalm Records

1. The Blood And The Iron
2. Stars
3. West Coast Groove
4. Ascension
5. Higher Fire
6. Echoes In Blood
7. Listen To The Graves
8. Chasing The Serpent

Formados en 1993 y oriundos de la remota ciudad sureña de Haugesund, los noruegos Einherjer se pueden considerar como una de las bandas más veteranas del viking metal. Pero, y acá estoy hablando desde la visión de una persona que no tiene un conocimiento profundo de toda la obra de Einherjer, los liderados por el cantante y bajista Grimar y el baterista Ulvar están muy lejos de tener la prensa o alabanzas que si reciben sus compañeros de estilo y vecinos Enslaved, u otros artistas considerados indispensables del género como Falkenbach, Thyrfing, Vintersorg, Moonsorrow y demás. Es obvio que eso puede ser porque no tienen los enormes puntos altos en su discografía de ninguno de esos grupos y es de calidad un tanto inconsistente, pero también puede ser porque Einherjer no intentaron la experimentación progresiva o el sonido extra épico y meditativo de ninguno de ellos. La de Einherjer es una propuesta bastante menos ambiciosa y más directa, como se puede escuchar en su noveno álbum “North Star”, a editarse el 26 de febrero a través de Napalm Records.

El primer álbum de Einherjer completamente en inglés desde “Norwegian Native Art” (2000), “North Star” encapsula el sonido actual de los noruegos a lo largo de sus ocho canciones, y ya la inicial “The Blood and the Iron” arranca con una inyección de adrenalina, con Ulvar sacando lustre al doble bombo y las guitarras de Ole Sønstabø y el recién llegado Tom Enge tirando riffs muchas veces cercanos al heavy metal de los ochentas. Por otro lado, detrás del micrófono Grimar establece su voz desgarrada como el elemento más extremo del álbum. Este último seguramente sea el punto más difícil de digerir del grupo: es una cosa tener este estilo vocal en el black o el death metal, pero combinarlo con riffs mucho más definidos y menos densos las pone en el foco de atención, aunque personalmente no tengo problema, y recuerda a grupos alemanes como Sodom o al Accept de la época con Udo al frente.

“Stars” tiene una introducción de teclado que anticipa que la canción no va a tener el sonido de locomotora de la anterior, y ese es el caso: esta es una canción ligeramente más lenta, donde se logra distinguir el sonido enorme de la batería. Aunque no tenga la velocidad de antes, “Stars” tiene una marcha constante y que golpea fuerte en vez de rápido.

Si soy sincero, no sabía que esperar de “West Coast Groove”, principalmente por ese título: si uno consume suficiente cultura estadounidenses, es imposible que las frases “Costa Oeste” y “Groove” traigan imágenes de fiordos nórdicos. Por suerte, Einherjer logran convertir ese título tan particular en otro acierto, con un estribillo como para cabalgar a través de los fríos valles noruegos con la espada en alto. Incluso tiene un solo de bajo y uno de guitarra con cierta onda rockera al principio.

La mayor parte del álbum va a medio tiempo tirando a apenas acelerado, con “Listen To The Graves” siendo la única que agarra más velocidad aparte de “The Blood and the Iron”. Esto puede hacer que en repetidas escuchas “North Star” se sienta un tanto monótono si uno lo analiza muy por encima, pero casi todas las canciones tienen algún detalle como para darles más identidad, como la guitarra principal en “Ascension” o el estribillo de “Higher Fire”. No todos son puntos positivos en “North Star”, porque puede ponerse un tanto repetitivo, la voz de Grimar no es muy versátil y de vez cuando hay momentos que le faltan algo de fuerza, como el estribillo de “Chasing The Serpent”. Sin embargo, esos momentos son más una excepción que una regla, y Einherjer logran dar en el clavo no siempre, pero digamos que un 90 % de las veces. Y 90 % está más que bien, ¿no?

Como dije antes, la discografía de Einherjer es bastante desigual en cuanto a su calidad, y de vez en cuando toman decisiones innecesarias como la de regrabar su debut “Dragons of the North”. Pero “North Star” puede sumarse al puñado de buenos trabajos de parte de los noruegos: con sus estructuras más tradicionales, sus riffs pesados y un sonido limpio pero sin exagerar, este noveno álbum de Einherjer es un trabajo más que recomendable que bien puede atraer a gente que no guste tanto del viking metal o siquiera del black metal.

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1. The Blood And The Iron
2. Stars
3. West Coast Groove
4. Ascension
5. Higher Fire
6. Echoes In Blood
7. Listen To The Graves
8. Chasing The Serpent




Formados en 1993 y oriundos de la remota ciudad sureña de Haugesund, los noruegos Einherjer se pueden considerar como una de las bandas más veteranas del viking metal. Pero, y acá estoy hablando desde la visión de una persona que no tiene un conocimiento profundo de toda la obra de Einherjer, los liderados por el cantante y bajista Grimar y el baterista Ulvar están muy lejos de tener la prensa o alabanzas que si reciben sus compañeros de estilo y vecinos Enslaved, u otros artistas considerados indispensables del género como Falkenbach, Thyrfing, Vintersorg, Moonsorrow y demás. Es obvio que eso puede ser porque no tienen los enormes puntos altos en su discografía de ninguno de esos grupos y es de calidad un tanto inconsistente, pero también puede ser porque Einherjer no intentaron la experimentación progresiva o el sonido extra épico y meditativo de ninguno de ellos. La de Einherjer es una propuesta bastante menos ambiciosa y más directa, como se puede escuchar en su noveno álbum “North Star”, a editarse el 26 de febrero a través de Napalm Records.

El primer álbum de Einherjer completamente en inglés desde “Norwegian Native Art” (2000), “North Star” encapsula el sonido actual de los noruegos a lo largo de sus ocho canciones, y ya la inicial “The Blood and the Iron” arranca con una inyección de adrenalina, con Ulvar sacando lustre al doble bombo y las guitarras de Ole Sønstabø y el recién llegado Tom Enge tirando riffs muchas veces cercanos al heavy metal de los ochentas. Por otro lado, detrás del micrófono Grimar establece su voz desgarrada como el elemento más extremo del álbum. Este último seguramente sea el punto más difícil de digerir del grupo: es una cosa tener este estilo vocal en el black o el death metal, pero combinarlo con riffs mucho más definidos y menos densos las pone en el foco de atención, aunque personalmente no tengo problema, y recuerda a grupos alemanes como Sodom o al Accept de la época con Udo al frente.

“Stars” tiene una introducción de teclado que anticipa que la canción no va a tener el sonido de locomotora de la anterior, y ese es el caso: esta es una canción ligeramente más lenta, donde se logra distinguir el sonido enorme de la batería. Aunque no tenga la velocidad de antes, “Stars” tiene una marcha constante y que golpea fuerte en vez de rápido.

Si soy sincero, no sabía que esperar de “West Coast Groove”, principalmente por ese título: si uno consume suficiente cultura estadounidenses, es imposible que las frases “Costa Oeste” y “Groove” traigan imágenes de fiordos nórdicos. Por suerte, Einherjer logran convertir ese título tan particular en otro acierto, con un estribillo como para cabalgar a través de los fríos valles noruegos con la espada en alto. Incluso tiene un solo de bajo y uno de guitarra con cierta onda rockera al principio.

La mayor parte del álbum va a medio tiempo tirando a apenas acelerado, con “Listen To The Graves” siendo la única que agarra más velocidad aparte de “The Blood and the Iron”. Esto puede hacer que en repetidas escuchas “North Star” se sienta un tanto monótono si uno lo analiza muy por encima, pero casi todas las canciones tienen algún detalle como para darles más identidad, como la guitarra principal en “Ascension” o el estribillo de “Higher Fire”. No todos son puntos positivos en “North Star”, porque puede ponerse un tanto repetitivo, la voz de Grimar no es muy versátil y de vez cuando hay momentos que le faltan algo de fuerza, como el estribillo de “Chasing The Serpent”. Sin embargo, esos momentos son más una excepción que una regla, y Einherjer logran dar en el clavo no siempre, pero digamos que un 90 % de las veces. Y 90 % está más que bien, ¿no?

Como dije antes, la discografía de Einherjer es bastante desigual en cuanto a su calidad, y de vez en cuando toman decisiones innecesarias como la de regrabar su debut “Dragons of the North”. Pero “North Star” puede sumarse al puñado de buenos trabajos de parte de los noruegos: con sus estructuras más tradicionales, sus riffs pesados y un sonido limpio pero sin exagerar, este noveno álbum de Einherjer es un trabajo más que recomendable que bien puede atraer a gente que no guste tanto del viking metal o siquiera del black metal.

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