Alive (2024)
Frontiers
1. Alive
2. Find What You’re Looking for
3. Done Doin’ Me
4. Not Afraid to Fall
5. Tell Me What You Want
6. Give It All
7. Love Comes
8. Broken
9. Livin’ Out Loud
10. Doesn’t Feel That Way
11. Love Changes Everything (Bonus Track)
12. New Girl Now (Bonus Track)
Es muy común que acá en Track To Hell nos pongamos a hablar sobre bandas de “metal avantgarde con influencias de free jazz”, “death metal progresivo sinfónico experimental”, “blackgrind ambiental” y demás etiquetas raras del mundo de la música pesada. Pero de vez en cuando nos sacamos el traje hipster y ponemos el ojo en algún álbum de canciones hechas y derechas que no estarían fuera de lugar en Aspen o radios similares. Eso es lo que suele ocurrir cada viernes cuando al público le llega un nuevo lanzamiento auspiciado por el sello italiano Frontiers, y es lo que pasa hoy con Alive, el regreso discográfico del quinteto Honeymoon Suite.
Hagamos un poco de historia.
No sé si llamar a Honeymoon Suite una “gloria” del AOR, ese estilo de hard rock sofisticado y en ocasiones pomposo que tuviera su época de gloria en los ochentas: ciertamente no llegaron nunca al nivel de popularidad de congéneres como Def Leppard, Asia o Bon Jovi. Puede que acá tenga mucho que ver el que no hayan tenido mucho éxito en los Estados Unidos, donde apenas lograron meter una canción, “Feel It Again”, en el Top 40 de Billboard allá por 1986. Su mayor exposición ante el público estadounidense se dio menos con su promoción por la radio y más a través de soundtracks, siendo que hicieron el tema de Lethal Weapon y su canción “Bad Attitude” apareció en el último capítulo de Miami Vice, un dato que chorrea ochentosidad por todos los poros.
Sin embargo, en su Canadá natal Honeymoon Suite lograron tuvieron más de un puñado de éxitos en las radios rockeras de los ochentas, vendiendo cerca de un respetable millón de copias en aquellos años. Como es costumbre con las bandas de este estilo, la llegada de los noventas fue brutal: tras editar Monsters Under the Bed en 1991, donde se podía sentir cierta intención de adoptar un sonido un poco más pesado sin abandonar del todo su estética, el cantante y guitarrista Johnnie Dee y el guitarrista Derry Grehan decidieron mantenerse exclusivamente como banda en vivo durante el resto de la década, no volviendo a editar un álbum hasta el 2001 con Lemon Tongue, donde buscaron una reinvención con sonido alternativo que no resultó.
Esta no sería la última pausa discográfica del grupo ni tampoco la más larga, ya que después de volver a su sonido clásico con Dreamland (que era una reedición de Lemon Tongue con canciones cambiadas, ya bajo el ala de Frontiers) y Clifton Hill (2008), pasaron 16 años más sin nuevos discos, desembocando eventualmente en este Alive, que ya desde su título parece ser un intento de declaración de principios. Este disco en particular se viene cocinando desde hace tiempo, si consideramos que su primer single “Tell Me What You Want” salió en septiembre de 2019, casi cinco años y una pandemia atrás. Pero si tenemos en cuenta la historia de la banda, no es de sorprenderse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Magnum – Here Comes the Rain (2024)
Como dije antes, no es que Honeymoon Suite sean una banda legendaria, pero puede que ello les juegue a favor: no tienen el peso de un legado enorme en sus espaldas, y uno no se espera una maravilla con cada álbum. Y en términos de estilo y sonido, Alive es la clase de álbum que uno esperaría de algo editado por Frontiers: producción limpia, rock pesado con una dosis extra de melodías azucaradas de los ochentas y teclados apoyando sin quitarle protagonismo a las guitarras.
Ya desde el vamos con “Alive”, canción que le da nombre al álbum, nos encontramos con lo antes descrito, apoyándose mucho en costado más pop rock de los canadienses. Estribillo, solo de guitarra, teclados y la voz siempre presente de Johnnie Dee, todo puesto en un molde como para musicalizar alguna película de deportes. Y no lo digo como algo negativo, no se equivoquen: te da ganas de salir a pelearle a la vida.
“Find What You’re Looking For” salió como single allá en junio de 2020, y más allá del tiempo transcurrido está claro que es una elección obvia para adelanto, un poco más densa pero manteniendo esa cubierta pop e incluso teniendo algunos arreglos de guitarra que recuerdan un poco a Queen. Sin embargo, como segunda canción se me hace un tanto redundante, sin que su calidad se vea afectada viéndola en solitario.
Incluso antes de saber que había sido el primer single del álbum, estaba claro que “Tell Me What You Want” tenía cierta intención puesta de acercarse a un público más pop, con esa parte de guitarra acústica con elementos electrónicos y chasquidos. Me recordó demasiado a esas canciones genéricas que meten en Eurovisión cuando los compositores no quieren hacer valer lo que les pagan, pero por suerte es sólo esa parte, con el resto de la canción siendo un hard rock muy melódico y pegadizo.
Por fuera del inicio y los adelantos, “Give It All” es un guiño al glam de los ochentas, con esa guitarra poderosa bien al frente a cargo de Derry Grehan y su riff bien directo. “Not Afraid To Fall” es una suerte de balada pesada, y “Doesn’t Feel That Way” cierra el álbum otra canción melódica como para musicalizar alguna boda rockera.
Con las diez canciones regulares tenemos apenas media hora de álbum, lo cual es corto para los estándares de estas bandas. Sin embargo, también tenemos dos bonus tracks, que consisten de regrabaciones de “Love Changes Everything” y “New Girl Now”, dos de los éxitos de los ochentas del grupo. Sé que antes dije que el grupo no tiene ese legado en sus espaldas, pero no creo que la gente de Honeymoon Suite vaya a estar de acuerdo conmigo.
Alive es un disco de AOR que no busca salirse del molde del género, pero no es que lo necesite: es un buen trabajo para todo aquel que busque ese estilo de rock pesado de estadio, incluso si el lugar más grande donde pueda llegar a escucharlo en estos días sea en algún bar. Recomendado para fans y nostálgicos.
Alive (2024)
Frontiers
1. Alive
2. Find What You’re Looking for
3. Done Doin’ Me
4. Not Afraid to Fall
5. Tell Me What You Want
6. Give It All
7. Love Comes
8. Broken
9. Livin’ Out Loud
10. Doesn’t Feel That Way
11. Love Changes Everything (Bonus Track)
12. New Girl Now (Bonus Track)
Es muy común que acá en Track To Hell nos pongamos a hablar sobre bandas de “metal avantgarde con influencias de free jazz”, “death metal progresivo sinfónico experimental”, “blackgrind ambiental” y demás etiquetas raras del mundo de la música pesada. Pero de vez en cuando nos sacamos el traje hipster y ponemos el ojo en algún álbum de canciones hechas y derechas que no estarían fuera de lugar en Aspen o radios similares. Eso es lo que suele ocurrir cada viernes cuando al público le llega un nuevo lanzamiento auspiciado por el sello italiano Frontiers, y es lo que pasa hoy con Alive, el regreso discográfico del quinteto Honeymoon Suite.
Hagamos un poco de historia.
No sé si llamar a Honeymoon Suite una “gloria” del AOR, ese estilo de hard rock sofisticado y en ocasiones pomposo que tuviera su época de gloria en los ochentas: ciertamente no llegaron nunca al nivel de popularidad de congéneres como Def Leppard, Asia o Bon Jovi. Puede que acá tenga mucho que ver el que no hayan tenido mucho éxito en los Estados Unidos, donde apenas lograron meter una canción, “Feel It Again”, en el Top 40 de Billboard allá por 1986. Su mayor exposición ante el público estadounidense se dio menos con su promoción por la radio y más a través de soundtracks, siendo que hicieron el tema de Lethal Weapon y su canción “Bad Attitude” apareció en el último capítulo de Miami Vice, un dato que chorrea ochentosidad por todos los poros.
Sin embargo, en su Canadá natal Honeymoon Suite lograron tuvieron más de un puñado de éxitos en las radios rockeras de los ochentas, vendiendo cerca de un respetable millón de copias en aquellos años. Como es costumbre con las bandas de este estilo, la llegada de los noventas fue brutal: tras editar Monsters Under the Bed en 1991, donde se podía sentir cierta intención de adoptar un sonido un poco más pesado sin abandonar del todo su estética, el cantante y guitarrista Johnnie Dee y el guitarrista Derry Grehan decidieron mantenerse exclusivamente como banda en vivo durante el resto de la década, no volviendo a editar un álbum hasta el 2001 con Lemon Tongue, donde buscaron una reinvención con sonido alternativo que no resultó.
Esta no sería la última pausa discográfica del grupo ni tampoco la más larga, ya que después de volver a su sonido clásico con Dreamland (que era una reedición de Lemon Tongue con canciones cambiadas, ya bajo el ala de Frontiers) y Clifton Hill (2008), pasaron 16 años más sin nuevos discos, desembocando eventualmente en este Alive, que ya desde su título parece ser un intento de declaración de principios. Este disco en particular se viene cocinando desde hace tiempo, si consideramos que su primer single “Tell Me What You Want” salió en septiembre de 2019, casi cinco años y una pandemia atrás. Pero si tenemos en cuenta la historia de la banda, no es de sorprenderse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Magnum – Here Comes the Rain (2024)
Como dije antes, no es que Honeymoon Suite sean una banda legendaria, pero puede que ello les juegue a favor: no tienen el peso de un legado enorme en sus espaldas, y uno no se espera una maravilla con cada álbum. Y en términos de estilo y sonido, Alive es la clase de álbum que uno esperaría de algo editado por Frontiers: producción limpia, rock pesado con una dosis extra de melodías azucaradas de los ochentas y teclados apoyando sin quitarle protagonismo a las guitarras.
Ya desde el vamos con “Alive”, canción que le da nombre al álbum, nos encontramos con lo antes descrito, apoyándose mucho en costado más pop rock de los canadienses. Estribillo, solo de guitarra, teclados y la voz siempre presente de Johnnie Dee, todo puesto en un molde como para musicalizar alguna película de deportes. Y no lo digo como algo negativo, no se equivoquen: te da ganas de salir a pelearle a la vida.
“Find What You’re Looking For” salió como single allá en junio de 2020, y más allá del tiempo transcurrido está claro que es una elección obvia para adelanto, un poco más densa pero manteniendo esa cubierta pop e incluso teniendo algunos arreglos de guitarra que recuerdan un poco a Queen. Sin embargo, como segunda canción se me hace un tanto redundante, sin que su calidad se vea afectada viéndola en solitario.
Incluso antes de saber que había sido el primer single del álbum, estaba claro que “Tell Me What You Want” tenía cierta intención puesta de acercarse a un público más pop, con esa parte de guitarra acústica con elementos electrónicos y chasquidos. Me recordó demasiado a esas canciones genéricas que meten en Eurovisión cuando los compositores no quieren hacer valer lo que les pagan, pero por suerte es sólo esa parte, con el resto de la canción siendo un hard rock muy melódico y pegadizo.
Por fuera del inicio y los adelantos, “Give It All” es un guiño al glam de los ochentas, con esa guitarra poderosa bien al frente a cargo de Derry Grehan y su riff bien directo. “Not Afraid To Fall” es una suerte de balada pesada, y “Doesn’t Feel That Way” cierra el álbum otra canción melódica como para musicalizar alguna boda rockera.
Con las diez canciones regulares tenemos apenas media hora de álbum, lo cual es corto para los estándares de estas bandas. Sin embargo, también tenemos dos bonus tracks, que consisten de regrabaciones de “Love Changes Everything” y “New Girl Now”, dos de los éxitos de los ochentas del grupo. Sé que antes dije que el grupo no tiene ese legado en sus espaldas, pero no creo que la gente de Honeymoon Suite vaya a estar de acuerdo conmigo.
Alive es un disco de AOR que no busca salirse del molde del género, pero no es que lo necesite: es un buen trabajo para todo aquel que busque ese estilo de rock pesado de estadio, incluso si el lugar más grande donde pueda llegar a escucharlo en estos días sea en algún bar. Recomendado para fans y nostálgicos.