Battle Ballads (2024)
Metal Blade
1. Hammered
2. Unwandered Ways
3. Dragons Never Die
4. Row
5. Torkils døtur
6. Vælkomnir føroyingar
7. Hangman
8. Axes
9. Battle Ballad
10. Causa Latronum Normannorum
Hace unos años reseñé A Night at the Nordic House, el recomendable álbum en vivo del cuarteto feroés Týr, banda que escuché bastante durante mis primeros años de exploración del heavy metal por fuera de los grupos más conocidos, con Eric The Red y Ragnarok siendo dos álbumes a los que les pegué la oreja bastante en su momento, o al menos las canciones sueltas que encontré en Ares, y su combinación de folk con otros de metal progresivo y de metal clásico. Tras aquel muy buen lanzamiento y un par de años de espera, decidí darle una oportunidad al nuevo álbum de estudio de estos vikingos metaleros, a ver cómo habían cambiado las cosas con estos viejos amigos nórdicos, a los que les había perdido la pista en su momento.
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Battle Ballads es el noveno álbum de estudio de Týr, y el primero en cinco años tras Hel. En la última década y monedas el grupo parece estar cómodo con tomarse su tiempo entre lanzamientos, siendo que ese mismo había salido seis años después del anterior Valkyrja. Este nuevo álbum se puede sentir como una versión más directa de los feroeses, sin abandonar de lo más recargado de sus últimos discos pero ofreciéndonos algo más digerible desde el comienzo.
Esto se ve tanto en decisiones técnicas, como que con 41 minutos sea su trabajo más corto y apenas el segundo sin ninguna canción que supere los 6 minutos (ambos puestos antes estaban ocupados por By The Light Of The Northern Star), como en decisiones estilísticas: las melodías folk siguen estando presentes como en “Unwandered Ways” o en la delicada “Torkils døtur”, una canción tradicional feroesa, pero hay una mayor influencia power metal en su sonido, sobre todo con la tarea del húngaro Tadeusz Rieckmann (ex miembro de los folkmetaleros magiares Dalriada) detrás de los parches y la manera en la que usa el doble bombo en canciones como “Hammered” y “Hangman”. Incluso utilizan blast beats en “Axes”, algo que no queda tan fuera de lugar dentro de la propuesta de la banda.
“Vælkomnir føroyingar” es de las más melódicas del álbum, combinando lo sinfónico, el coro vikingo y uno de esos solos casi neoclásicos, llegando casi a los niveles de melodía que se escucharían en alguna canción de Korpiklaani. Mientras tanto, “Dragons Never Die” mezcla su estribillo bien power con los versos puntuados por este riff intermitente medio hard rock. La final “Causa Latronum Normannorum” agrega el latín al número de idiomas que Týr ha usado en su obra, además de tener este avance pesadísimo a medio tiempo.
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Los elementos más característicos de la propuesta de Týr siguen ahí, sea tanto su interés en la mitología nórdica o la voz de su cantante, guitarrista y líder Heri Joensen, con esa manera de articular claramente las palabras que se ven tan poco en el mundo del metal. La atmósfera épica también sigue estando súper presente, potenciada por los ingredientes sinfónicos que son casi omnipresentes en el álbum pero que siempre sirven de apoyo al formato tradicional de guitarra-bajo-batería del grupo, con la antes mencionada “Hangman” sintiéndose como la más sinfónica de todo Battle Ballads.
Battle Ballads es un álbum que se deja escuchar sin problemas, y que no se hace largo: el tema de la duración real es aparte, porque acá me refiero a mantener la atención del oyente, con la manera en la que varían las canciones y estas se desarrollan. Aunque es la primera parte la que tiene las composiciones con más gancho, el álbum mantiene siempre el músculo y la atmósfera ancestral que hacen al sonido de Týr. El mayor cambio que se puede sentir es que no haya tantos elementos progresivos como en sus trabajos anteriores, lo cual puede ser algo negativo para los que fueran fans de ese aspecto de los feroeses, pero en líneas generales Battle Ballads mantiene el buen nivel de los últimos álbumes, demostrando que el cuarteto sigue teniendo ideas para usar y habilidad para darles forma de manera satisfactoria.
Battle Ballads (2024)
Metal Blade
1. Hammered
2. Unwandered Ways
3. Dragons Never Die
4. Row
5. Torkils døtur
6. Vælkomnir føroyingar
7. Hangman
8. Axes
9. Battle Ballad
10. Causa Latronum Normannorum
Hace unos años reseñé A Night at the Nordic House, el recomendable álbum en vivo del cuarteto feroés Týr, banda que escuché bastante durante mis primeros años de exploración del heavy metal por fuera de los grupos más conocidos, con Eric The Red y Ragnarok siendo dos álbumes a los que les pegué la oreja bastante en su momento, o al menos las canciones sueltas que encontré en Ares, y su combinación de folk con otros de metal progresivo y de metal clásico. Tras aquel muy buen lanzamiento y un par de años de espera, decidí darle una oportunidad al nuevo álbum de estudio de estos vikingos metaleros, a ver cómo habían cambiado las cosas con estos viejos amigos nórdicos, a los que les había perdido la pista en su momento.
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Battle Ballads es el noveno álbum de estudio de Týr, y el primero en cinco años tras Hel. En la última década y monedas el grupo parece estar cómodo con tomarse su tiempo entre lanzamientos, siendo que ese mismo había salido seis años después del anterior Valkyrja. Este nuevo álbum se puede sentir como una versión más directa de los feroeses, sin abandonar de lo más recargado de sus últimos discos pero ofreciéndonos algo más digerible desde el comienzo.
Esto se ve tanto en decisiones técnicas, como que con 41 minutos sea su trabajo más corto y apenas el segundo sin ninguna canción que supere los 6 minutos (ambos puestos antes estaban ocupados por By The Light Of The Northern Star), como en decisiones estilísticas: las melodías folk siguen estando presentes como en “Unwandered Ways” o en la delicada “Torkils døtur”, una canción tradicional feroesa, pero hay una mayor influencia power metal en su sonido, sobre todo con la tarea del húngaro Tadeusz Rieckmann (ex miembro de los folkmetaleros magiares Dalriada) detrás de los parches y la manera en la que usa el doble bombo en canciones como “Hammered” y “Hangman”. Incluso utilizan blast beats en “Axes”, algo que no queda tan fuera de lugar dentro de la propuesta de la banda.
“Vælkomnir føroyingar” es de las más melódicas del álbum, combinando lo sinfónico, el coro vikingo y uno de esos solos casi neoclásicos, llegando casi a los niveles de melodía que se escucharían en alguna canción de Korpiklaani. Mientras tanto, “Dragons Never Die” mezcla su estribillo bien power con los versos puntuados por este riff intermitente medio hard rock. La final “Causa Latronum Normannorum” agrega el latín al número de idiomas que Týr ha usado en su obra, además de tener este avance pesadísimo a medio tiempo.
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Los elementos más característicos de la propuesta de Týr siguen ahí, sea tanto su interés en la mitología nórdica o la voz de su cantante, guitarrista y líder Heri Joensen, con esa manera de articular claramente las palabras que se ven tan poco en el mundo del metal. La atmósfera épica también sigue estando súper presente, potenciada por los ingredientes sinfónicos que son casi omnipresentes en el álbum pero que siempre sirven de apoyo al formato tradicional de guitarra-bajo-batería del grupo, con la antes mencionada “Hangman” sintiéndose como la más sinfónica de todo Battle Ballads.
Battle Ballads es un álbum que se deja escuchar sin problemas, y que no se hace largo: el tema de la duración real es aparte, porque acá me refiero a mantener la atención del oyente, con la manera en la que varían las canciones y estas se desarrollan. Aunque es la primera parte la que tiene las composiciones con más gancho, el álbum mantiene siempre el músculo y la atmósfera ancestral que hacen al sonido de Týr. El mayor cambio que se puede sentir es que no haya tantos elementos progresivos como en sus trabajos anteriores, lo cual puede ser algo negativo para los que fueran fans de ese aspecto de los feroeses, pero en líneas generales Battle Ballads mantiene el buen nivel de los últimos álbumes, demostrando que el cuarteto sigue teniendo ideas para usar y habilidad para darles forma de manera satisfactoria.
Etiquetas: Dinamarca, Folk Metal, Islas Feroe, metal progresivo, Power Metal, TYR