Immortal II EP (2024)
Independiente
1. Immortal Life
2. Life After Life
3. Everquest I
4. Everquest II
5. No More Sorry
6. Vessel of Everthirst
Recorrer la discografía de Liturgy es todo un desafío: una exploración estética, ética, epistemológica, psicológica y espiritual. Esta afirmación podría sonar pretenciosa pero, justamente, el proyecto liderado por Hunter Ravenna Hunt-Hendrix, mujer trans oriunda de Brooklyn, tiene las ambiciones de una gran empresa intelectual. Tal como es el vicio de la intelectualidad –a la que conozco bien, y más si proviene de sexualidades disidentes- siempre se empieza por grandes declaraciones de principios: hay una necesidad de exponer y fundamentar las bases de cada acción, incluso sin esperar a que el sonido de la obra musical, en este caso, se cristalice en la memoria auditiva de la gente. Así, ya en los comienzos de la carrera de Liturgy contamos con un tratado explicativo de la naturaleza del “trascendental black metal” con su burst beat (en vez del blast beat) palpitante, inconstante, expresivo, orgánico, al igual que el trémolo, y la voz que parece comunicar un mensaje originado desde un núcleo donde se intersectan la ira por la opresión patriarcal y capitalista, con el éxtasis místico y el orgasmo antifalogocéntrico, en el marco de un cristianismo deconstruido.
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Tras el monumental disco doble “93696” (2023), una obra impresionante, Liturgy lanza este EP titulado “Immortal Life II” ya que se propone revisitar el comienzo del proyecto con el EP “Immortal Life” de 2008. Daría la impresión de que tuvieron la necesidad de reconectarse con los aspectos más elementales que la banda encarna, luego de exponer sus capacidades más grandilocuentes y épicas. En esa “prehistoria”, las raíces del noise rock, shoegaze y punk eran notables, antes de profundizar hasta el alma, no solo en el black metal, sino también en la música contemporánea “culta”, con una actitud totalmente vanguardista.
El primer track, “Immortal Life” inmediatamente nos expone a esa rítmica aceleradamente voluptuosa, esas hipnóticas líneas de guitarra y esos alaridos de goce desgarrador. “Life After Life” sigue el mismo camino, hay algo de ascética disciplina en la monotonía que, más allá del ejercicio de la espiritualidad, evoca pasajes que remiten a las primarias influencias estilísticas ya mencionadas. En “Everquest I” nos encontramos con un cambio, un espacio de calma que se abre para ampliar la sensibilidad y lleva directamente a “Everquest II”, con una melodía sobresaliente, y esa textural belleza armónica tan llena de melancolía y tan propia del post-rock. Así llega “No More Sorry”, un excelente cover de My Bloody Valentine. El final lo marca “Vessel of Everthirst”, gran título –debo decir- que representa muy bien algunas de las conceptualizaciones que tratan de dar cuenta del proceso que es Liturgy: una metafísica de la transexualidad, una oda a la transubstanciación. Si el vino puede convertirse en la sangre de Cristo, y el pan en su carne, pues los cuerpos pueden intervenirse, los géneros fluir y el black metal nutrirse de una religiosidad revolucionaria.
Immortal II EP (2024)
Independiente
1. Immortal Life
2. Life After Life
3. Everquest I
4. Everquest II
5. No More Sorry
6. Vessel of Everthirst
Recorrer la discografía de Liturgy es todo un desafío: una exploración estética, ética, epistemológica, psicológica y espiritual. Esta afirmación podría sonar pretenciosa pero, justamente, el proyecto liderado por Hunter Ravenna Hunt-Hendrix, mujer trans oriunda de Brooklyn, tiene las ambiciones de una gran empresa intelectual. Tal como es el vicio de la intelectualidad –a la que conozco bien, y más si proviene de sexualidades disidentes- siempre se empieza por grandes declaraciones de principios: hay una necesidad de exponer y fundamentar las bases de cada acción, incluso sin esperar a que el sonido de la obra musical, en este caso, se cristalice en la memoria auditiva de la gente. Así, ya en los comienzos de la carrera de Liturgy contamos con un tratado explicativo de la naturaleza del “trascendental black metal” con su burst beat (en vez del blast beat) palpitante, inconstante, expresivo, orgánico, al igual que el trémolo, y la voz que parece comunicar un mensaje originado desde un núcleo donde se intersectan la ira por la opresión patriarcal y capitalista, con el éxtasis místico y el orgasmo antifalogocéntrico, en el marco de un cristianismo deconstruido.
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El primer track, “Immortal Life” inmediatamente nos expone a esa rítmica aceleradamente voluptuosa, esas hipnóticas líneas de guitarra y esos alaridos de goce desgarrador. “Life After Life” sigue el mismo camino, hay algo de ascética disciplina en la monotonía que, más allá del ejercicio de la espiritualidad, evoca pasajes que remiten a las primarias influencias estilísticas ya mencionadas. En “Everquest I” nos encontramos con un cambio, un espacio de calma que se abre para ampliar la sensibilidad y lleva directamente a “Everquest II”, con una melodía sobresaliente, y esa textural belleza armónica tan llena de melancolía y tan propia del post-rock. Así llega “No More Sorry”, un excelente cover de My Bloody Valentine. El final lo marca “Vessel of Everthirst”, gran título –debo decir- que representa muy bien algunas de las conceptualizaciones que tratan de dar cuenta del proceso que es Liturgy: una metafísica de la transexualidad, una oda a la transubstanciación. Si el vino puede convertirse en la sangre de Cristo, y el pan en su carne, pues los cuerpos pueden intervenirse, los géneros fluir y el black metal nutrirse de una religiosidad revolucionaria.