Arrival at Grief (2024)
Onama Records
Tracklist:
1. A Nascent Life Yet Again Torn from my Hands
2. The Heavenly Bodies that Revolve Around Us
3. Ambivalence and Lust Will Signify the Collapse
4. Every Breath, Every Footprint, Will Not Undo This Loss
5. Our Haunting Reflections in a Rose Tinted Mirror
6. Bearing the Torch for All Those Despondent
La escena del post-metal tiene exponentes que siempre serán ineludibles: Neurosis, Isis, Cult of Luna, Rosetta, Amenra, Inter Arma… Comparar a Arcem con cualquiera de estas bandas sería una obviedad. Si te gusta el género y no conocías a este grupo, te recomiendo escucharlo. Se trata de un cuarteto con base en Indiana, conformado por Babe Woodward (voz y guitarra), Dave Mckie (guitarra), Matthew Pressel (bajo) y Scott Kooima (batería). “Arrival at Grief” es su segundo álbum, un trabajo conceptual en el que cada canción representa una fase en el proceso de duelo.
“A Nascent Life Yet Again Torn from my Hands” es un comienzo potente, una de esas canciones debido a las cuales es recomendable siempre tener la precaución de no dejar el volumen de los parlantes muy alto luego de usarlos. Todo explota en el primer segundo. Se despliegan todas las características típicas del género: voz furiosa, guitarras potentes y una base rítmica versátil, en composiciones extensas con un enfoque progresivo, atravesando distintos climas, algunos tormentosos y otros más calmos. Una mezcla excepcional permite que cada instrumento brille, y está claro que Arcem es un conjunto de excelentes músicos.
En contraste con el track anterior, “The Heavenly Bodies That Revolve Around Us” empieza más pacíficamente, evocando otras emociones. El canto es melódico y la instrumentación mucho menos agresiva, suena etérea, sobrevolando una batería de despliegue virtuoso. Recién hacia la mitad de la canción todo se torna intensamente violento para luego volver a ingresar en un espacio melancólico e introspectivo, mediante texturas armónicas tejidas con trémolos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Inter Arma – New Heaven (2024)
“Ambivalence and Lust Will Signify the Collapse” suena demasiado similar a Cult of Luna. Repito: demasiado. Más allá de la voz, los riffs de guitarra parecen, directamente, un tributo. Como fan de la banda sueca, debo decir que, si todo el disco de Arcem fuera así, estaríamos en problemas. Por suerte, no es lo que sucede. ¿Me gusta la canción? Sí, claro. Pero la sensación es un poco molesta debido a una similitud tan evidente. Afortunadamente, estos estadounidenses recuperan la senda más propia en “Every Breath, Every Footprint, Will Not Undo This Loss”, con una atmósfera diferente, más depresiva. Unas guitarras y un bajo minimalistas con mucho delay, sobre una percusión casi ritual, van generando las condiciones para la irrupción de la avalancha sonora que sabíamos se avecinaba, para luego entrar en un tramo más nostálgico. Se nota que existe gran potencial en lo que Arcem puede hacer sin necesidad de imitar a nadie.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Glassing – From the Other Side of the Mirror (2024)
Toda la parte inicial de “Our Haunting Reflections in a Rose Tinted Mirror” tiene varias reminiscencias post-rock, salvo cuando la voz ataca. Creo que vale la pena volver a destacar la calidad de lo que ejecuta cada integrante de Arcem. La materia prima es increíble, sería grandioso que lograran avanzar más en la búsqueda de una propuesta distintiva. El cierre del disco es “Bearing the Torch For All Those Despondent”, que empieza con un bajo exquisito. Dije que ciertas comparaciones eran obvias y se podía prescindir de ellas, pero no puedo evitarlo. Me disculpo. Aquí me hallo ante segmentos que remiten muy fuertemente a Isis, otra banda que amo. Entonces, la cuestión es la siguiente: Arcem tiene todas influencias encantadoras, y músicos muy talentosos, ¿qué es lo único que faltaría para que su música se elevara aún más alto? Creo que la respuesta es: tomar esos valiosos puntos de referencia y hacer lo posible para honrarlos diferenciándose de ellos, como deben hacer los hijos en el proceso de construir su propia identidad para tener la oportunidad de ser felices. Como sea, es un muy buen disco.
Arrival at Grief (2024)
Onama Records
Tracklist:
1. A Nascent Life Yet Again Torn from my Hands
2. The Heavenly Bodies that Revolve Around Us
3. Ambivalence and Lust Will Signify the Collapse
4. Every Breath, Every Footprint, Will Not Undo This Loss
5. Our Haunting Reflections in a Rose Tinted Mirror
6. Bearing the Torch for All Those Despondent
La escena del post-metal tiene exponentes que siempre serán ineludibles: Neurosis, Isis, Cult of Luna, Rosetta, Amenra, Inter Arma… Comparar a Arcem con cualquiera de estas bandas sería una obviedad. Si te gusta el género y no conocías a este grupo, te recomiendo escucharlo. Se trata de un cuarteto con base en Indiana, conformado por Babe Woodward (voz y guitarra), Dave Mckie (guitarra), Matthew Pressel (bajo) y Scott Kooima (batería). “Arrival at Grief” es su segundo álbum, un trabajo conceptual en el que cada canción representa una fase en el proceso de duelo.
“A Nascent Life Yet Again Torn from my Hands” es un comienzo potente, una de esas canciones debido a las cuales es recomendable siempre tener la precaución de no dejar el volumen de los parlantes muy alto luego de usarlos. Todo explota en el primer segundo. Se despliegan todas las características típicas del género: voz furiosa, guitarras potentes y una base rítmica versátil, en composiciones extensas con un enfoque progresivo, atravesando distintos climas, algunos tormentosos y otros más calmos. Una mezcla excepcional permite que cada instrumento brille, y está claro que Arcem es un conjunto de excelentes músicos.
En contraste con el track anterior, “The Heavenly Bodies That Revolve Around Us” empieza más pacíficamente, evocando otras emociones. El canto es melódico y la instrumentación mucho menos agresiva, suena etérea, sobrevolando una batería de despliegue virtuoso. Recién hacia la mitad de la canción todo se torna intensamente violento para luego volver a ingresar en un espacio melancólico e introspectivo, mediante texturas armónicas tejidas con trémolos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Inter Arma – New Heaven (2024)
“Ambivalence and Lust Will Signify the Collapse” suena demasiado similar a Cult of Luna. Repito: demasiado. Más allá de la voz, los riffs de guitarra parecen, directamente, un tributo. Como fan de la banda sueca, debo decir que, si todo el disco de Arcem fuera así, estaríamos en problemas. Por suerte, no es lo que sucede. ¿Me gusta la canción? Sí, claro. Pero la sensación es un poco molesta debido a una similitud tan evidente. Afortunadamente, estos estadounidenses recuperan la senda más propia en “Every Breath, Every Footprint, Will Not Undo This Loss”, con una atmósfera diferente, más depresiva. Unas guitarras y un bajo minimalistas con mucho delay, sobre una percusión casi ritual, van generando las condiciones para la irrupción de la avalancha sonora que sabíamos se avecinaba, para luego entrar en un tramo más nostálgico. Se nota que existe gran potencial en lo que Arcem puede hacer sin necesidad de imitar a nadie.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Glassing – From the Other Side of the Mirror (2024)
Toda la parte inicial de “Our Haunting Reflections in a Rose Tinted Mirror” tiene varias reminiscencias post-rock, salvo cuando la voz ataca. Creo que vale la pena volver a destacar la calidad de lo que ejecuta cada integrante de Arcem. La materia prima es increíble, sería grandioso que lograran avanzar más en la búsqueda de una propuesta distintiva. El cierre del disco es “Bearing the Torch For All Those Despondent”, que empieza con un bajo exquisito. Dije que ciertas comparaciones eran obvias y se podía prescindir de ellas, pero no puedo evitarlo. Me disculpo. Aquí me hallo ante segmentos que remiten muy fuertemente a Isis, otra banda que amo. Entonces, la cuestión es la siguiente: Arcem tiene todas influencias encantadoras, y músicos muy talentosos, ¿qué es lo único que faltaría para que su música se elevara aún más alto? Creo que la respuesta es: tomar esos valiosos puntos de referencia y hacer lo posible para honrarlos diferenciándose de ellos, como deben hacer los hijos en el proceso de construir su propia identidad para tener la oportunidad de ser felices. Como sea, es un muy buen disco.