On Grief and Dying (2024)
Independiente
Tracklist:
01. Disbelief – A Numb Prelude
02. One Last Regret
03. Into Nothingness
04. Shores of Oblivion
05. Punishment and Fear
06. Borrowed Time
07. A Peaceful Surrender
08. Broken Vow
El mundo actual es una fuente inagotable de nuevos proyectos musicales y las bandas de metal underground emergen diariamente de a miles. Más allá del alcance que cada una pueda llegar a lograr en términos de audiencia, lo cierto es que las hay para todos los gustos, y la popularidad no necesariamente es un indicador del esfuerzo y la dedicación de las personas involucradas. En este panorama, hay propuestas que buscan la siempre esquiva y desafiante originalidad, mediante la experimentación (de rango cada vez más acotado por la acumulación de antecedentes), la combinación como fusión o alternancia de estilos, o simplemente, por cualidades distintivas que, muchas veces, resultan del caos universal (timbre o rango vocal, talento manifiesto como virtuosismo técnico al servicio de la expresividad ejecutando instrumentos, ideas entramadas con historias de vida particularmente extraordinarias, etc.). Pero también están los grupos con un enfoque más tradicionalista, explícitamente tributario de referentes muy claros y que, por lo tanto, apelan a la sensibilidad de un nicho específico del mercado musical. Tal es el caso de Call Ov The Void, banda mexicana que acaba de lanzar su disco debut dedicado al público del death doom metal de principios de la década de los 90’s. El grupo está formado por José Vargas (guitarra y voz), Jorge San Román (bajo y guitarra), René Álvarez (guitarra) y Axel Fabricio (batería). El álbum fue masterizado por el sueco Dan Swanö y tiene como invitado a Blazej Kasprzak de Batushka en la canción “A Peaceful Surrender”.
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El segundo track, “One Last Regret”, tras la introducción titulada “Disbelief – A Numb Prelude”, es una presentación perfecta y absolutamente honesta: no caben dudas de las raíces que este cuarteto tiene en los primeros discos de Katatonia, Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost, solo por dar algunos ejemplos. Se intercalan las voces guturales con las limpias y melódicas, y la densidad percibida depende más de la lentitud del ritmo y la melancolía de las líneas de guitarra que de lo “pesado”, si tenemos en cuenta los extremos que, en este aspecto, se han alcanzado hasta el día de la fecha, tanto tiempo después del amanecer de aquella década homenajeada. “Into Nothingness” acelera un poco el paso, y ofrece la novedad de momentos de unísono vocal bastante podrido, para que luego el canto más claro surja casi con actitud coral. Los compases delicados que generan climas calmos, dan la pauta de que este “death doom” lo que tiene de “death” es, sobre todo, el trabajo con las voces sucias. La composición es interesante, pero se mantiene bastante distante de los machaques aplastantes, las fosas que actualmente puede alcanzar la afinación, o la viscosidad pantanosa que puede encontrarse en un más estricto “death doom”.
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Con la llegada de “Shores of Oblivion”, a mi entender, queda demostrado que la búsqueda de Call Ov The Void canaliza la bilis negra por un lado más dramático que brutal. La calidad de la mezcla es excepcional, aunque también es cierto que no hay momentos vertiginosos o frenéticos, en los que suele ser un desafío mantener la pureza de cada elemento de la trama sonora. En “Punishment and Fear” las reminiscencias de los gigantes sobre cuyos hombros se paran estos mexicanos son muy notables, y está bien que así sea: fuimos avisados de antemano y el que avisa no traiciona, no pretendamos encontrar nada “post” o “avant-garde”. Sigue “Borrowed Time” y, a esta altura, resulta obvio que todos los riffs en este disco son un destilado de la esencia del doom metal más romántico, en los límites de lo gótico. Es curioso, pero escuchando esta obra, teóricamente alineada con los crudos comienzos de varias leyendas del género, que luego tuvieron una evolución muy importante, me da la impresión de que están dadas todas las condiciones para que estos existencialistas latinos repitan el mismo proceso: el siguiente trabajo bien podría sonar mucho más progresivo y menos “death”. Más aún: siento que ya se están alejando del doom con el primer paso, aunque habrá que esperar al próximo. Ya mencionamos el track con la colaboración destacada de un invitado de lujo, anterior al que da fin al disco, “Broken Vow”, una canción que aumenta mis sospechas de un inminente viaje hacia las costas que las bandas admiradas alcanzaron tras recorridos mucho más extensos.
Diría que es inevitable que “On Grief and Dying” le guste al público del doom de los 90’s, por lo que, ya solo por eso (más allá de la calidad compositiva y de la mezcla), es un excelente trabajo que vale la pena escuchar si se comparten los gustos en cuestión.
On Grief and Dying (2024)
Independiente
Tracklist:
01. Disbelief – A Numb Prelude
02. One Last Regret
03. Into Nothingness
04. Shores of Oblivion
05. Punishment and Fear
06. Borrowed Time
07. A Peaceful Surrender
08. Broken Vow
El mundo actual es una fuente inagotable de nuevos proyectos musicales y las bandas de metal underground emergen diariamente de a miles. Más allá del alcance que cada una pueda llegar a lograr en términos de audiencia, lo cierto es que las hay para todos los gustos, y la popularidad no necesariamente es un indicador del esfuerzo y la dedicación de las personas involucradas. En este panorama, hay propuestas que buscan la siempre esquiva y desafiante originalidad, mediante la experimentación (de rango cada vez más acotado por la acumulación de antecedentes), la combinación como fusión o alternancia de estilos, o simplemente, por cualidades distintivas que, muchas veces, resultan del caos universal (timbre o rango vocal, talento manifiesto como virtuosismo técnico al servicio de la expresividad ejecutando instrumentos, ideas entramadas con historias de vida particularmente extraordinarias, etc.). Pero también están los grupos con un enfoque más tradicionalista, explícitamente tributario de referentes muy claros y que, por lo tanto, apelan a la sensibilidad de un nicho específico del mercado musical. Tal es el caso de Call Ov The Void, banda mexicana que acaba de lanzar su disco debut dedicado al público del death doom metal de principios de la década de los 90’s. El grupo está formado por José Vargas (guitarra y voz), Jorge San Román (bajo y guitarra), René Álvarez (guitarra) y Axel Fabricio (batería). El álbum fue masterizado por el sueco Dan Swanö y tiene como invitado a Blazej Kasprzak de Batushka en la canción “A Peaceful Surrender”.
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El segundo track, “One Last Regret”, tras la introducción titulada “Disbelief – A Numb Prelude”, es una presentación perfecta y absolutamente honesta: no caben dudas de las raíces que este cuarteto tiene en los primeros discos de Katatonia, Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost, solo por dar algunos ejemplos. Se intercalan las voces guturales con las limpias y melódicas, y la densidad percibida depende más de la lentitud del ritmo y la melancolía de las líneas de guitarra que de lo “pesado”, si tenemos en cuenta los extremos que, en este aspecto, se han alcanzado hasta el día de la fecha, tanto tiempo después del amanecer de aquella década homenajeada. “Into Nothingness” acelera un poco el paso, y ofrece la novedad de momentos de unísono vocal bastante podrido, para que luego el canto más claro surja casi con actitud coral. Los compases delicados que generan climas calmos, dan la pauta de que este “death doom” lo que tiene de “death” es, sobre todo, el trabajo con las voces sucias. La composición es interesante, pero se mantiene bastante distante de los machaques aplastantes, las fosas que actualmente puede alcanzar la afinación, o la viscosidad pantanosa que puede encontrarse en un más estricto “death doom”.
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Diría que es inevitable que “On Grief and Dying” le guste al público del doom de los 90’s, por lo que, ya solo por eso (más allá de la calidad compositiva y de la mezcla), es un excelente trabajo que vale la pena escuchar si se comparten los gustos en cuestión.