Capricornvs (2021)
DarkTunes Music Group
01. Uphia
02. The Crowning
03. Torc
04. Capricornvs
05. The Svmmoner
06. Durno
07. Cuchulainn
08. Ain’t No Hero
09. The Arcane Below
10. Survivors
11. Tebsaia
A paso lento pero seguro, la escena pesada argentina ha ido acumulando una cantidad de bandas de folk metal pequeña pero de alta calidad, con tanto grupos que toman influencias locales como otras que incorporan elementos del folclore europeo. Ciertamente, el desarrollo de una escena argentina de folk metal es una de las cosas más llamativas de las dos últimas décadas de música pesada en Argentina, considerando que las tendencias locales suelen ir a contramano de este tipo de sonidos.
Y una de las propuestas más destacadas y profesionales en ese ámbito es la de Cernunnos, quienes se encuentran presentando su nuevo álbum de estudio, titulado Capricornvs y editado el 30 de abril a través del sello alemán DarkTunes Music Group. Este el segundo larga duración de este sexteto oriundo de Buenos Aires, el cual llega a cinco años del debut Leaves of Blood. En el medio de esto, la banda publicó un EP titulado The Svmmoner, que incluía tres canciones que aparecen de vuelta en este nuevo álbum.
En términos de estilo, Capricornvs es una continuación de lo hecho en su LP debut, tal como se hubiera esperado: a lo largo de estos once tracks, el grupo combina guitarras pesadas con melodías influenciadas por la música celta y europea medieval, a lo que se suman una variedad de instrumentos provenientes de esas tradiciones. Este es uno de los puntos más atractivos de la propuesta de Cernunnos, ya que cortesía del multi instrumentista Pablo Schivo se pueden escuchar los sonidos del buzuki, la flauta o incluso el hurdy-gurdy o zanfona, ese particular instrumento a manivela que casi todos relacionan inmediatamente con los suizos Eluveitie, banda a la que Cernunnos suenan bastante cercanos cuando meten voces podridas en canciones como “The Svmmoner”, “Ain’t No Hero” o “The Crowning”, acercándolos al death metal melódico.
Las melodías son un elemento extremadamente importante de la propuesta de Cernunnos: ya sea en los riffs de guitarra de cada canción, un coro marinero como el de “The Crowning” o las secciones de violín y demás instrumentos, cada canción tiene algún momento como para tararear luego de múltiples escuchas. También hay momentos bien pesados, con “Survivors” como uno de los más destacables en ese aspecto, con su combinación de voces de diferentes estilos.
Aunque en casi todo aspecto Capricornvs sigue a lo hecho en Leaves of Blood, también se pueden notar un par de diferencias. La más obvia tiene que ver con la salida del vocalista Martín Noe, por la que Schivo pasó al frente de las voces, con un estilo más alejado de la onda del metal alemán y mucho más limpio. Pero la otra tiene más que ver con la estructura de las canciones, sobre todo en la duración: mientras que en Leaves of Blood casi todas las canciones no instrumentales superaban los cinco minutos, en Capricornvs ninguna supera esa duración. Esto es un punto a favor, haciendo que sean composiciones más directas sin sacrificar la variedad de elementos que hacen a la propuesta de Cernunnos.
El álbum también tiene varios invitados, entre los que se incluye a la cantante Bárbara Martínez, quien ya había aparecido en el álbum debut, acá aportando sus voces en “The Svmmoner”. Por otro lado, también se encuentran el multi instrumentista Manuel Villar Lifac en “Capricornvs”, y al flautista Nils Fischer (no confundir con el percusionista alemán de jazz afrocubano) en “Durno”.
Capricornvs es un disco directo y entretenido, con una variedad de melodías adictivas a lo largo de una duración perfecta para nunca aburrir. La producción es bien clara, balanceada y con espacio para cada instrumento, todo un logro considerando la variedad que enorme que se puede encontrar en cada canción. Que el costado metalero tome la mayor parte de sus influencias del melodeath será del agrado de los que no suelen escuchar mucho folk metal, mientras que los fans de este último estilo también tendrán mucho para ellos, considerando que Cernunnos pone igual énfasis en sus instrumentos tradicionales. Desde ya, uno de los lanzamientos argentinos del año, y uno que puede hacerle frente a cualquiera de las bandas más importantes del estilo de Europa.
Capricornvs (2021)
DarkTunes Music Group
01. Uphia
02. The Crowning
03. Torc
04. Capricornvs
05. The Svmmoner
06. Durno
07. Cuchulainn
08. Ain’t No Hero
09. The Arcane Below
10. Survivors
11. Tebsaia
A paso lento pero seguro, la escena pesada argentina ha ido acumulando una cantidad de bandas de folk metal pequeña pero de alta calidad, con tanto grupos que toman influencias locales como otras que incorporan elementos del folclore europeo. Ciertamente, el desarrollo de una escena argentina de folk metal es una de las cosas más llamativas de las dos últimas décadas de música pesada en Argentina, considerando que las tendencias locales suelen ir a contramano de este tipo de sonidos.
Y una de las propuestas más destacadas y profesionales en ese ámbito es la de Cernunnos, quienes se encuentran presentando su nuevo álbum de estudio, titulado Capricornvs y editado el 30 de abril a través del sello alemán DarkTunes Music Group. Este el segundo larga duración de este sexteto oriundo de Buenos Aires, el cual llega a cinco años del debut Leaves of Blood. En el medio de esto, la banda publicó un EP titulado The Svmmoner, que incluía tres canciones que aparecen de vuelta en este nuevo álbum.
En términos de estilo, Capricornvs es una continuación de lo hecho en su LP debut, tal como se hubiera esperado: a lo largo de estos once tracks, el grupo combina guitarras pesadas con melodías influenciadas por la música celta y europea medieval, a lo que se suman una variedad de instrumentos provenientes de esas tradiciones. Este es uno de los puntos más atractivos de la propuesta de Cernunnos, ya que cortesía del multi instrumentista Pablo Schivo se pueden escuchar los sonidos del buzuki, la flauta o incluso el hurdy-gurdy o zanfona, ese particular instrumento a manivela que casi todos relacionan inmediatamente con los suizos Eluveitie, banda a la que Cernunnos suenan bastante cercanos cuando meten voces podridas en canciones como “The Svmmoner”, “Ain’t No Hero” o “The Crowning”, acercándolos al death metal melódico.
Las melodías son un elemento extremadamente importante de la propuesta de Cernunnos: ya sea en los riffs de guitarra de cada canción, un coro marinero como el de “The Crowning” o las secciones de violín y demás instrumentos, cada canción tiene algún momento como para tararear luego de múltiples escuchas. También hay momentos bien pesados, con “Survivors” como uno de los más destacables en ese aspecto, con su combinación de voces de diferentes estilos.
Aunque en casi todo aspecto Capricornvs sigue a lo hecho en Leaves of Blood, también se pueden notar un par de diferencias. La más obvia tiene que ver con la salida del vocalista Martín Noe, por la que Schivo pasó al frente de las voces, con un estilo más alejado de la onda del metal alemán y mucho más limpio. Pero la otra tiene más que ver con la estructura de las canciones, sobre todo en la duración: mientras que en Leaves of Blood casi todas las canciones no instrumentales superaban los cinco minutos, en Capricornvs ninguna supera esa duración. Esto es un punto a favor, haciendo que sean composiciones más directas sin sacrificar la variedad de elementos que hacen a la propuesta de Cernunnos.
El álbum también tiene varios invitados, entre los que se incluye a la cantante Bárbara Martínez, quien ya había aparecido en el álbum debut, acá aportando sus voces en “The Svmmoner”. Por otro lado, también se encuentran el multi instrumentista Manuel Villar Lifac en “Capricornvs”, y al flautista Nils Fischer (no confundir con el percusionista alemán de jazz afrocubano) en “Durno”.
Capricornvs es un disco directo y entretenido, con una variedad de melodías adictivas a lo largo de una duración perfecta para nunca aburrir. La producción es bien clara, balanceada y con espacio para cada instrumento, todo un logro considerando la variedad que enorme que se puede encontrar en cada canción. Que el costado metalero tome la mayor parte de sus influencias del melodeath será del agrado de los que no suelen escuchar mucho folk metal, mientras que los fans de este último estilo también tendrán mucho para ellos, considerando que Cernunnos pone igual énfasis en sus instrumentos tradicionales. Desde ya, uno de los lanzamientos argentinos del año, y uno que puede hacerle frente a cualquiera de las bandas más importantes del estilo de Europa.