Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

Desde Track to Hell, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Kenna, también conocida como A.W., quien oficia como cantante de Sorry… El proyecto cuenta con 3 álbumes de […]

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

En un nuevo reportaje para Track To Hell, pude comunicarme con Federico González Vieyto donde nos sumergimos en el mundo de R.I.P, explorando su origen, su evolución y su impacto […]

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Nos tocó hablar con los chicos de Domination en el marco de la salida de su nuevo trabajo Echoes of Persecution y contaron un poco cómo fue el proceso de […]

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Barbarian Swords vienen plantando la bandera del más brutal black y doom metal español desde hace casi 15 años, demostrando el poder del metal pesado ibérico a lo largo de […]

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Con asistencia de Lucas Capeluto Con una historia tan caótica y momentos tan polémicos como el seguimiento extremadamente fiel que ha acumulado a lo largo de los años, Escape The […]

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Visto de reojo por muchos tradicionalistas de la música pesada pero con un alcance innegable en cuanto a tamaño y variedad del público, la movida “core” tiene sus años largos […]

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

El punk español siempre está presente, mutando, variando y evolucionando a lo largo del tiempo, pero manteniendo su esencia. Es ahí donde aparece Free City, conjunto de Valladolid que ahora presenta Ingravidez, […]

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Transience, publicado el pasado 29 de marzo vía Arising Empire, me junte con Daniela “Lela” Gruber, vocalista de Venues para que me […]


Daniel Jansson (Culted): “El arte es para ser absorbido y digerido desde el punto de vista personal”
thumb image


Entrevistamos al vocalista de la banda sueco-canadiense Culted, que acaba de lanzar su nuevo disco: Nous a través del sello Season Of Mist, una excelente obra de Blackened Doom Metal con pasajes de sonido industrial. Jansson nos llevó a recorrer los entretelones de un álbum candidato a ser uno de los más destacados del año. Nosotros, agradecidos.

– Recientemente, Culted editó “Nous”, sobre el cual escribí una reseña, y la verdad, no me cuesta anticipar que vaya a quedar entre mis favoritos de 2021. ¿Qué nos podés contar acerca del proceso creativo detrás del mismo?  

DJ: Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Nos llevó bastante tiempo grabarlo y el proceso de crearlo fue la canalización sónica de todos nuestros problemas durante ese lapso. Yo estaba lidiando con mucha enfermedad y trastorno mental a mi alrededor, y el resto de los miembros también tenían asuntos que realmente dejaron una marca en el trabajo compositivo. Por eso, el disco fue catártico para todos. “Nous” evolucionó de manera bastante natural, desde cada riff hasta cada beat, desde cada gruñido hasta cada ruido. Simplemente creció, como un árbol en un cementerio lo hace, nutriéndose de todo lo que se descompone en el suelo, pero con guitarras distorsionadas y gritos infernales.

– Ustedes han desarrollado un sonido propio, pero no puedo evitar captar influencias provenientes de distintos géneros, por eso, en mi opinión  “Blackened Doom Metal con elementos Industriales” sería la mejor forma que encuentro para describir su música. ¿Cuál es tu postura al respecto? 

DJ: Creo que es una excelente descripción para dar una idea general de nuestro sonido. Nunca nos propusimos ser parte de ningún género musical específico, pero con el trasfondo que tenemos de Black Metal y Música Industrial, hubiera sido difícil no incorporar esos elementos. Luego, de vuelta, tampoco creo haber dicho nunca “vamos a tocar Doom”, así que creo que todo fluye natural y distorsionadamente.

-Decidieron versionar “Crush My Soul” de Godflesh. Comentanos acerca de esa decisión y su enfoque al tocarla.  

DJ: ¡Tremenda banda! ¡Una canción increíble! Decidimos homenajear a uno de nuestros grupos favoritos. Tocamos el tema de manera más lenta y arrastrada, haciendo lo mejor posible por rendirle culto. Queríamos hacerla propia, pero sin quitarle sus componentes clave. Tratamos de que fuera incluso más pesada y perturbadora que la original.

– La instrumentación en su música es muy interesante, así como los diferentes climas que logran generar. “Nous” es un claro ejemplo de todo eso. La variedad vocal también es cautivante. Me gustaría saber más sobre las ideas que tenían en mente y las formas que eligieron para expresarlas.  

DJ: Esta vez, me encontré a mí mismo pensando que debería usar la voz como un instrumento más. Me enfoqué en usar distintos estilos y efectos para que fuera siempre interesante, dinámica y atmosférica. Además, en esta ocasión, podía escuchar cómo debería sonar el track final antes de grabarlo. Momentos como ese, usualmente ocurren una o dos veces en un disco, pero en esta oportunidad, cada canción resultó acertada. Fue tan fácil como enchufar el micrófono y apretar el botón para grabar. Grabé las voces una y otra vez, superponiéndolas en capas, para tener múltiples opciones entre las que elegir al momento de añadir los efectos: gritos, susurros y voces limpias. Grabé todo en un período de 48 horas, saliendo de una semana de frío. Solamente me detuve para dormir, tomar café y toser ocasionalmente.

– ¿Cuáles considerás que son las principales diferencias entre “Nous” y sus discos anteriores?  

DJ: “Nous” es un álbum más estructurado y basado en el formato canción que nuestros trabajos previos. Seguro que hay estructura en nuestros otros discos también, pero “Nous” es más directo, musical y vocalmente, utilizando más dinamismo que en todo lo anterior. Hace que la escucha sea mucho más interesante y la atmósfera general es como la de algo que se arrastró fuera del sótano. Es turbio, sombrío, con una hermosa fealdad deslumbrando el alma. De verdad, se siente que con este disco nos encontramos y todo cayó en su lugar. Esta es la forma en la que siempre quisimos sonar, nos tomó un tiempo poder hallarla.

Te puede interesar: RESEÑA – CULTED – NOUS (2021)

– ¿Y qué hay del concepto y el trasfondo filosófico del disco? 

DJ: Como dije antes, todos teníamos problemas que necesitaban despejarse en este álbum. Supongo que así es la vida cuando se llega a cierta edad. Todo se vuelve enfermedad y muerte. Creo que algo de eso se evidencia si uno lee entre líneas, tanto en las letras, como conceptualmente. A la vez, estuve realmente inspirado por la situación política y religiosa del mundo, y sigo estándolo. El constante flujo de información y la desinformación de estos grupos que bombardean la Internet y cierran las mentes de millones. El solo hecho de que recibamos una cantidad selecta de información y seamos blanco de la misma con fines políticos o comerciales, a través de las redes sociales, va angostando nuestro punto de vista y eso es algo verdaderamente aterrador. Cada fundamentalista tiene un foro hoy día. Por eso es que elegimos el título “Nous”: “pensamiento o razón”, la facultad de la mente humana necesaria para comprender lo que es real.

– Los tres videos musicales que publicaron, “Lifers”, “Black Bird” y “Maze” son muy buenos, y todos muestran imaginería relacionada con el contenido de las letras. Me gustaría saber más sobre ellas, así como la importancia que le dan al aspecto visual como artistas.  

DJ: Todas mis letras pueden y deberían ser interpretadas por cada oyente para encajar en su propia perspectiva de la canción. El arte es para ser absorbido y digerido desde el punto de vista personal. Habiendo dicho eso, puedo expresar mis propios pensamientos sobre las letras. “Lifers” fue escrita más como una afirmación acerca de nuestras vidas en general. Recuerdo una conversación que tuvimos con Mike para ese entonces, y hablábamos sobre tocar música y explorar oscuros paisajes sonoros mientras nos volvíamos viejos, y él dijo que nunca nos detendríamos, que éramos “lifers” (algo así como “vitalicios”).

“Black Bird”fue escrita con conflictos y privaciones en mente, y la fuerza que requiere poder trepar hacia arriba de vuelta. ¡No se termina hasta que se termina! “Maze” está inspirada por el retorno que está habiendo de la religión a las escuelas, la política y otros espacios importantes adonde el Conejo de Pascua, Santa Claus y todas las figuras de los cuentos de hadas abrahámicos no deberían entrar. Matt manejó muy bien los videos para los temas, aprendiendo todo desde cero, día a día. No habría videos si no fuera por él. Hizo una gran labor transformando nuestro audio en video.

– Culted es una banda con integrantes de Suecia y Canadá. Pienso que los grupos con miembros de distintos países se están volviendo más frecuentes. ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de este fenómeno, y cómo ese aspecto afecta su música? 

DJ: Dado que nunca pensamos en tocar en vivo, ni en salir de gira, realmente no nos afecta mucho, pero obviamente, ese sería uno de los aspectos más difíciles, en caso de que tuviéramos la intención. Las posibilidades de ensayar también se complican y son mucho más caras. Aparte de eso, no podría encontrar otros puntos negativos en nuestra manera de trabajar. Hasta diría que prefiero esta forma de hacer música. Pero de vuelta, no soy una persona muy sociable.

– Hablando de cuestiones internacionales, la pandemia que estamos atravesando también repercute en las bandas. ¿Cómo lo hizo en el caso de Culted? 

DJ: No más que en cuanto a las restricciones en nuestros trabajos y vidas cotidianas, pero eso es así para cualquiera. No tuvo impacto sobre la banda como tal.

– ¿Hay algo que quisieras decirle a la gente en América Latina y España que no escucharon el disco todavía? 

DJ: ¡Compren el álbum! ¡Beban algo! Apaguen las luces y disfruten del viaje.

Etiquetas: ,

Daniel Jansson (Culted): “El arte es para ser absorbido y digerido desde el punto de vista personal”
thumb image


Entrevistamos al vocalista de la banda sueco-canadiense Culted, que acaba de lanzar su nuevo disco: Nous a través del sello Season Of Mist, una excelente obra de Blackened Doom Metal con pasajes de sonido industrial. Jansson nos llevó a recorrer los entretelones de un álbum candidato a ser uno de los más destacados del año. Nosotros, agradecidos.

– Recientemente, Culted editó “Nous”, sobre el cual escribí una reseña, y la verdad, no me cuesta anticipar que vaya a quedar entre mis favoritos de 2021. ¿Qué nos podés contar acerca del proceso creativo detrás del mismo?  

DJ: Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Nos llevó bastante tiempo grabarlo y el proceso de crearlo fue la canalización sónica de todos nuestros problemas durante ese lapso. Yo estaba lidiando con mucha enfermedad y trastorno mental a mi alrededor, y el resto de los miembros también tenían asuntos que realmente dejaron una marca en el trabajo compositivo. Por eso, el disco fue catártico para todos. “Nous” evolucionó de manera bastante natural, desde cada riff hasta cada beat, desde cada gruñido hasta cada ruido. Simplemente creció, como un árbol en un cementerio lo hace, nutriéndose de todo lo que se descompone en el suelo, pero con guitarras distorsionadas y gritos infernales.

– Ustedes han desarrollado un sonido propio, pero no puedo evitar captar influencias provenientes de distintos géneros, por eso, en mi opinión  “Blackened Doom Metal con elementos Industriales” sería la mejor forma que encuentro para describir su música. ¿Cuál es tu postura al respecto? 

DJ: Creo que es una excelente descripción para dar una idea general de nuestro sonido. Nunca nos propusimos ser parte de ningún género musical específico, pero con el trasfondo que tenemos de Black Metal y Música Industrial, hubiera sido difícil no incorporar esos elementos. Luego, de vuelta, tampoco creo haber dicho nunca “vamos a tocar Doom”, así que creo que todo fluye natural y distorsionadamente.

-Decidieron versionar “Crush My Soul” de Godflesh. Comentanos acerca de esa decisión y su enfoque al tocarla.  

DJ: ¡Tremenda banda! ¡Una canción increíble! Decidimos homenajear a uno de nuestros grupos favoritos. Tocamos el tema de manera más lenta y arrastrada, haciendo lo mejor posible por rendirle culto. Queríamos hacerla propia, pero sin quitarle sus componentes clave. Tratamos de que fuera incluso más pesada y perturbadora que la original.

– La instrumentación en su música es muy interesante, así como los diferentes climas que logran generar. “Nous” es un claro ejemplo de todo eso. La variedad vocal también es cautivante. Me gustaría saber más sobre las ideas que tenían en mente y las formas que eligieron para expresarlas.  

DJ: Esta vez, me encontré a mí mismo pensando que debería usar la voz como un instrumento más. Me enfoqué en usar distintos estilos y efectos para que fuera siempre interesante, dinámica y atmosférica. Además, en esta ocasión, podía escuchar cómo debería sonar el track final antes de grabarlo. Momentos como ese, usualmente ocurren una o dos veces en un disco, pero en esta oportunidad, cada canción resultó acertada. Fue tan fácil como enchufar el micrófono y apretar el botón para grabar. Grabé las voces una y otra vez, superponiéndolas en capas, para tener múltiples opciones entre las que elegir al momento de añadir los efectos: gritos, susurros y voces limpias. Grabé todo en un período de 48 horas, saliendo de una semana de frío. Solamente me detuve para dormir, tomar café y toser ocasionalmente.

– ¿Cuáles considerás que son las principales diferencias entre “Nous” y sus discos anteriores?  

DJ: “Nous” es un álbum más estructurado y basado en el formato canción que nuestros trabajos previos. Seguro que hay estructura en nuestros otros discos también, pero “Nous” es más directo, musical y vocalmente, utilizando más dinamismo que en todo lo anterior. Hace que la escucha sea mucho más interesante y la atmósfera general es como la de algo que se arrastró fuera del sótano. Es turbio, sombrío, con una hermosa fealdad deslumbrando el alma. De verdad, se siente que con este disco nos encontramos y todo cayó en su lugar. Esta es la forma en la que siempre quisimos sonar, nos tomó un tiempo poder hallarla.

Te puede interesar: RESEÑA – CULTED – NOUS (2021)

– ¿Y qué hay del concepto y el trasfondo filosófico del disco? 

DJ: Como dije antes, todos teníamos problemas que necesitaban despejarse en este álbum. Supongo que así es la vida cuando se llega a cierta edad. Todo se vuelve enfermedad y muerte. Creo que algo de eso se evidencia si uno lee entre líneas, tanto en las letras, como conceptualmente. A la vez, estuve realmente inspirado por la situación política y religiosa del mundo, y sigo estándolo. El constante flujo de información y la desinformación de estos grupos que bombardean la Internet y cierran las mentes de millones. El solo hecho de que recibamos una cantidad selecta de información y seamos blanco de la misma con fines políticos o comerciales, a través de las redes sociales, va angostando nuestro punto de vista y eso es algo verdaderamente aterrador. Cada fundamentalista tiene un foro hoy día. Por eso es que elegimos el título “Nous”: “pensamiento o razón”, la facultad de la mente humana necesaria para comprender lo que es real.

– Los tres videos musicales que publicaron, “Lifers”, “Black Bird” y “Maze” son muy buenos, y todos muestran imaginería relacionada con el contenido de las letras. Me gustaría saber más sobre ellas, así como la importancia que le dan al aspecto visual como artistas.  

DJ: Todas mis letras pueden y deberían ser interpretadas por cada oyente para encajar en su propia perspectiva de la canción. El arte es para ser absorbido y digerido desde el punto de vista personal. Habiendo dicho eso, puedo expresar mis propios pensamientos sobre las letras. “Lifers” fue escrita más como una afirmación acerca de nuestras vidas en general. Recuerdo una conversación que tuvimos con Mike para ese entonces, y hablábamos sobre tocar música y explorar oscuros paisajes sonoros mientras nos volvíamos viejos, y él dijo que nunca nos detendríamos, que éramos “lifers” (algo así como “vitalicios”).

“Black Bird”fue escrita con conflictos y privaciones en mente, y la fuerza que requiere poder trepar hacia arriba de vuelta. ¡No se termina hasta que se termina! “Maze” está inspirada por el retorno que está habiendo de la religión a las escuelas, la política y otros espacios importantes adonde el Conejo de Pascua, Santa Claus y todas las figuras de los cuentos de hadas abrahámicos no deberían entrar. Matt manejó muy bien los videos para los temas, aprendiendo todo desde cero, día a día. No habría videos si no fuera por él. Hizo una gran labor transformando nuestro audio en video.

– Culted es una banda con integrantes de Suecia y Canadá. Pienso que los grupos con miembros de distintos países se están volviendo más frecuentes. ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra de este fenómeno, y cómo ese aspecto afecta su música? 

DJ: Dado que nunca pensamos en tocar en vivo, ni en salir de gira, realmente no nos afecta mucho, pero obviamente, ese sería uno de los aspectos más difíciles, en caso de que tuviéramos la intención. Las posibilidades de ensayar también se complican y son mucho más caras. Aparte de eso, no podría encontrar otros puntos negativos en nuestra manera de trabajar. Hasta diría que prefiero esta forma de hacer música. Pero de vuelta, no soy una persona muy sociable.

– Hablando de cuestiones internacionales, la pandemia que estamos atravesando también repercute en las bandas. ¿Cómo lo hizo en el caso de Culted? 

DJ: No más que en cuanto a las restricciones en nuestros trabajos y vidas cotidianas, pero eso es así para cualquiera. No tuvo impacto sobre la banda como tal.

– ¿Hay algo que quisieras decirle a la gente en América Latina y España que no escucharon el disco todavía? 

DJ: ¡Compren el álbum! ¡Beban algo! Apaguen las luces y disfruten del viaje.

Etiquetas: ,


Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)


 



Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)