=1 (2024)
earMUSIC
TRACKLIST
1. Show Me
2. A Bit on the Side
3. Sharp Shooter
4. Portable Door
5. Old Fangled Thing
6. If I Were You
7. Pictures of You
8. I’m Saying Nothin’
9. Lazy Sod
10. Now You’re Talkin’
11. No Money to Burn
12. I’ll Catch You
13. Bleeding Obvious
Hablar acerca de =1, vigésimo segundo álbum de Deep Purple, es una tarea un tanto complicada. No por la calidad del trabajo en sí, de la que hablaremos en un momento, sino porque tratar de decir algo nuevo acerca del quinteto púrpura es difícil, como ocurre casi siempre con cualquier conjunto de músicos que acumula décadas de carrera, una montaña de lanzamientos y llega a un punto en su historia donde parece haber encontrado su zona de confort. Pero hoy haremos honor al estatus de Deep Purple como una leyenda del hard rock, y hablaremos de todo lo que podamos de esta nueva instancia en su obra.
Incluso antes de siquiera ponernos a escucharlo, está claro que =1 marca un cambio en la formación de la banda que seguramente en cualquier otro grupo sería mucho más importante, siendo que en 2022 el guitarrista Steve Morse anunció su salida de la banda. Habiendo operado las seis cuerdas durante nada menos que 28 años consecutivos, el estadounidense fue el guitarrista más longevo en la historia de Deep Purple, y su salida se debió a que no podía mantener sus compromisos con la banda al mismo tiempo que cuidaba de su esposa Janine, quien se encuentra con un tratamiento contra el cáncer. En su lugar el quinteto sumó a Simon McBride, un guitarrista norirlandés que es de esos trabajadores de la música con una larga trayectoria pero que no suelen ser muy conocidos por fuera de los círculos de conocedores del rock.
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Antes de la salida del álbum pudimos escuchar tres singles adelanto. El primero de ellos fue “Portable Door”, un track que arranca con todo con un riff de guitarra liderando la introducción, una buena cabalgata de bajo de parte de Roger Glover y esas líneas de teclado clásicas bien al frente, mientras que Ian Gillan se lo nota más que bien para un hombre de 78 años, aunque se lo escucha un tanto alto en la mezcla. McBride justifica su posición con un gran trabajo en los solos junto a Don Airey haciendo lo propio en las teclas.
El segundo single fue “Pictures of You”, que aclaro que no es un cover de The Cure antes que asuman cosas. Una canción más lenta y melódica, con un estribillo marcado por un par de machaques guitarreros y versos con líneas de guitarra juguetonas. Más solos y una parte final con una sección de tintes casi ambientales que me hubiera gustado que se extendiera más como si fuera un puente. Un escalón por debajo del primer single pero decente de cualquier manera.
El tercer y último single fue “Lazy Sod”, una canción que inmediatamente recuerda a los trabajos de los setentas de la banda y no sólo porque el título recuerde al clásico “Lazy” de Machine Head: un riff como para mover la pata, líneas de teclado complementándolo y un solo de teclas con resabios progresivos. No hay mucho más que decir, pero creo que este es mi favorito de los tres adelantos, el más redondo y que mejor se sostiene en escuchas repetidas.
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Ya entrando al álbum, queda claro lo que decía antes sobre la zona de confort que encontró Deep Purple, porque todas las canciones remiten al sonido púrpura y nada más. Esto no es una falta por parte de la banda: es su sonido, es el que vienen desarrollando desde hace más de 50 años y es uno que es sinónimo de ellos. Hard rock a veces directo como en “A Bit on the Side” o en “No Money To Burn”, a veces más reposado y blusero como en “If I Were You” o en “I’ll Catch You”, donde creo que mejor funciona la voz de Gillan, usando su registro más bajo. Para los fans de los momentos más pesados queda la final “Bleeding Obvious”, con sus machaques mezclados con las acústicas en el estribillo.
Todo esto ya es conocido dentro de la fórmula de Deep Purple, pero creo que estos elementos familiares funcionan muy bien: ese sonido de teclado nunca envejece, y Deep Purple siempre logran encontrar guitarristas espectaculares. Creo que el problema está en que por momentos corren de tornarse un tanto repetitivos, y con 52 minutos =1 puede ser un toque largo para tener tan pocas variantes en el estilo. Siguiendo con los puntos negativos, un problema que se puede escuchar a lo largo de todo el disco es el sonido de la batería, por momentos sonando demasiado a “lata” y un poco desconectado del resto de la banda.
Dicho todo eso, =1 inclina la balanza para el lado positivo, aunque esté lejos de ser de los trabajos más destacados en la discografía de Deep Purple. Es un ejemplo clásico de un lanzamiento tardío en la carrera de una banda de rock clásico, de esos que claramente están dirigidos a quienes ya son fans de su sonido. Pero a pesar de ser un tanto complaciente y poco dado a intentar algo nuevo, este disco muestra a Deep Purple todavía con la capacidad de crear muy buenas canciones y presentarlas de manera óptima, aunque sea para pasar el rato.
=1 (2024)
earMUSIC
TRACKLIST
1. Show Me
2. A Bit on the Side
3. Sharp Shooter
4. Portable Door
5. Old Fangled Thing
6. If I Were You
7. Pictures of You
8. I’m Saying Nothin’
9. Lazy Sod
10. Now You’re Talkin’
11. No Money to Burn
12. I’ll Catch You
13. Bleeding Obvious
Hablar acerca de =1, vigésimo segundo álbum de Deep Purple, es una tarea un tanto complicada. No por la calidad del trabajo en sí, de la que hablaremos en un momento, sino porque tratar de decir algo nuevo acerca del quinteto púrpura es difícil, como ocurre casi siempre con cualquier conjunto de músicos que acumula décadas de carrera, una montaña de lanzamientos y llega a un punto en su historia donde parece haber encontrado su zona de confort. Pero hoy haremos honor al estatus de Deep Purple como una leyenda del hard rock, y hablaremos de todo lo que podamos de esta nueva instancia en su obra.
Incluso antes de siquiera ponernos a escucharlo, está claro que =1 marca un cambio en la formación de la banda que seguramente en cualquier otro grupo sería mucho más importante, siendo que en 2022 el guitarrista Steve Morse anunció su salida de la banda. Habiendo operado las seis cuerdas durante nada menos que 28 años consecutivos, el estadounidense fue el guitarrista más longevo en la historia de Deep Purple, y su salida se debió a que no podía mantener sus compromisos con la banda al mismo tiempo que cuidaba de su esposa Janine, quien se encuentra con un tratamiento contra el cáncer. En su lugar el quinteto sumó a Simon McBride, un guitarrista norirlandés que es de esos trabajadores de la música con una larga trayectoria pero que no suelen ser muy conocidos por fuera de los círculos de conocedores del rock.
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Antes de la salida del álbum pudimos escuchar tres singles adelanto. El primero de ellos fue “Portable Door”, un track que arranca con todo con un riff de guitarra liderando la introducción, una buena cabalgata de bajo de parte de Roger Glover y esas líneas de teclado clásicas bien al frente, mientras que Ian Gillan se lo nota más que bien para un hombre de 78 años, aunque se lo escucha un tanto alto en la mezcla. McBride justifica su posición con un gran trabajo en los solos junto a Don Airey haciendo lo propio en las teclas.
El segundo single fue “Pictures of You”, que aclaro que no es un cover de The Cure antes que asuman cosas. Una canción más lenta y melódica, con un estribillo marcado por un par de machaques guitarreros y versos con líneas de guitarra juguetonas. Más solos y una parte final con una sección de tintes casi ambientales que me hubiera gustado que se extendiera más como si fuera un puente. Un escalón por debajo del primer single pero decente de cualquier manera.
El tercer y último single fue “Lazy Sod”, una canción que inmediatamente recuerda a los trabajos de los setentas de la banda y no sólo porque el título recuerde al clásico “Lazy” de Machine Head: un riff como para mover la pata, líneas de teclado complementándolo y un solo de teclas con resabios progresivos. No hay mucho más que decir, pero creo que este es mi favorito de los tres adelantos, el más redondo y que mejor se sostiene en escuchas repetidas.
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Ya entrando al álbum, queda claro lo que decía antes sobre la zona de confort que encontró Deep Purple, porque todas las canciones remiten al sonido púrpura y nada más. Esto no es una falta por parte de la banda: es su sonido, es el que vienen desarrollando desde hace más de 50 años y es uno que es sinónimo de ellos. Hard rock a veces directo como en “A Bit on the Side” o en “No Money To Burn”, a veces más reposado y blusero como en “If I Were You” o en “I’ll Catch You”, donde creo que mejor funciona la voz de Gillan, usando su registro más bajo. Para los fans de los momentos más pesados queda la final “Bleeding Obvious”, con sus machaques mezclados con las acústicas en el estribillo.
Todo esto ya es conocido dentro de la fórmula de Deep Purple, pero creo que estos elementos familiares funcionan muy bien: ese sonido de teclado nunca envejece, y Deep Purple siempre logran encontrar guitarristas espectaculares. Creo que el problema está en que por momentos corren de tornarse un tanto repetitivos, y con 52 minutos =1 puede ser un toque largo para tener tan pocas variantes en el estilo. Siguiendo con los puntos negativos, un problema que se puede escuchar a lo largo de todo el disco es el sonido de la batería, por momentos sonando demasiado a “lata” y un poco desconectado del resto de la banda.
Dicho todo eso, =1 inclina la balanza para el lado positivo, aunque esté lejos de ser de los trabajos más destacados en la discografía de Deep Purple. Es un ejemplo clásico de un lanzamiento tardío en la carrera de una banda de rock clásico, de esos que claramente están dirigidos a quienes ya son fans de su sonido. Pero a pesar de ser un tanto complaciente y poco dado a intentar algo nuevo, este disco muestra a Deep Purple todavía con la capacidad de crear muy buenas canciones y presentarlas de manera óptima, aunque sea para pasar el rato.