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Frozen Shield
Ínia (2021)
Helheim Records

TRACKLIST

1.A New Tale Is to Begin (Overture)
2.The Greatest Journey
3.Land Under Storm
4.The Grim Drought (Intro)
5.Ínia
6.Voice of the Tide
7.Facing the Gates of Stone (Interlude)
8.Warrior Woman
9.The Lair of the Mad Magician
10.In a Timeless Dream
11.Jaw of the Titan’s Mounts (Intro)
12.Canvas of Snow (The Army of the Frozen Shield)
13.One Last Page (Enclosure)

Si me preguntaran de dónde podrían llegar a ser los chicos de Frozen Shield guiándome sólo por su estética, lo más seguro es que diría que de algún lugar de Escandinavia, Alemania o incluso de Italia.

Claro que con la magia de la Internet es muy fácil buscar su nombre y encontrarse con que este quinteto es más barcelonés que la Sagrada Familia, demostrando también lo complicado que es asumir orígenes geográficos en estos tiempos de globalización musical. Pero en la reseña de hoy no importa tanto la nacionalidad del grupo, sino que el 5 de noviembre editó su debut Ínia a través del sello español Helheim Records, y de eso vamos a hablar hoy.

Contradiciendo un poco el párrafo anterior, la mención de Escandinavia no viene sólo por meter una palabra interesante en un texto, sino que está para establecer una conexión. Esta viene a cuento porque, escuchando los trece tracks que componen este LP, se nota que Frozen Shield tienen muy escuchados a los finlandeses Ensiferum: la mezcla de la ferocidad del metal extremo con algunas guitarras power y las melodías juguetonas de la música folk, como la que se puede apreciar en canciones como “The Greatest Journey”, “Voice of the Tide” y “Canvas of Snow”, recuerdan mucho a la obra del guitarrista Markus Toivonen y compañía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Waano – Acto 1: Dolor. Gloria. Muerte (2021)

Pero Ensiferum no es la única influencia detrás de lo hecho por Frozen Shield, así que no se preocupen ni piensen que estamos hablando de una copia descarada. Un punto importante de la música de los barceloneses es el aspecto sinfónico de sus canciones: la antes mencionada “The Greatest Journey”, “Land Under Storm” y “Warrior Woman”, por poner sólo un par de ejemplos, tienen un protagonismo importante de los teclados y los sonidos orquestados, algo inmediatamente relacionable con bandas más melódicas de ese estilo como los neerlandeses Epica

A riesgo de caer en una redundancia, diría que todo esto sirve en pos del que parece ser el objetivo principal de estos barceloneses, que es la épica musical. Esta idea es súper explícita y lo es cada vez más a medida que uno va escuchando Ínia: cada una de las canciones está hecha para contar una historia y desarrollar un mundo que va más allá de un par de riffs y estribillos puestos en secuencia, construyendo imágenes de un mundo de magia y fantasía. 

Pero incluso si uno no tiene leídos todos los manuales de Dungeons & Dragons y simplemente quiera poder enfocarse en esos riffs y estribillos, no hay problema: “The Lair of the Mad Magician” tiene una energía contagiosa que funciona incluso si uno no es fanático de toda la estética de magia y hechicería, y eso es algo que se puede ver a lo largo de todo el álbum, con sus melodías pegadizas y vocalizaciones que dan ganas tanto de entrar en batalla como chocar cabezas en una taberna llena de orcos.

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Hay un par de canciones que parecen desgranar las influencias de Frozen Shield y se enfocan mucho más en algún aspecto específico del sonido del quinteto. “In a Timeless Dream” irá aumentando la intensidad y se pondrá mucho más pesada y metálica cerca del final, con sus voces de regusto blackmetalero, pero en su mayor parte es una conmovedora balada apoyada en las flautas, guitarras acústicas y voces femeninas. Y ya que hablamos de black metal, del lado opuesto del espectro sonoro el tema título “Ínia” arranca con una avalancha de blastbeats y riffs fríos como el hielo, y se postula como uno de los momentos más pesados de toda la placa.

Los casi 67 minutos que dura Ínia pueden llegar a ser bastante intimidantes a primera vista, pero creo que Frozen Shield hacen un buen trabajo justificando esa duración haciendo tracks bastante largos (casi todos superan los seis minutos) y teniendo bastante variación entre ellos, aunque manteniendo los elementos más básicos. Los elementos más puramente cinemáticos, como los del interludio “Facing The Gates of Stone”, pueden cansar un poco si uno no es fan de Rhapsody of Fire o bandas similares con mucho énfasis en la narrativa conceptual, pero por suerte no hay tanto de eso en este LP. Y si uno fuera fan de ese aspecto, la edición deluxe incluye un segundo álbum con versiones orquestadas de todos los tracks.

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Frozen Shield no serán particularmente originales en cuanto a elementos individuales, considerando que es posible encontrar alguna comparación directa en cada uno de ellos. Pero la gracia está en la manera en que los combinan unos con otros, logrando sonar familiares sin ser una copia directa de nadie. Lo que importa, a fin de cuentas, es que Ínia es un trabajo particularmente bien hecho, no sólo desde el punto compositivo sino también puramente sonoro: está bien grabado, bien mezclado y producido, algo muy importante al momento de meter elementos sinfónicos, donde uno tiene que hacer el balance para que estos estén presentes sin que terminen asfixiando la parte pesada de la música. Si usted es fan de cualquiera de los grupos antes mencionados, Frozen Shield es un grupo muy recomendable, sobre todo en un estilo que no se ve mucho dentro de la escena española.

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Frozen Shield
Ínia (2021)
Helheim Records

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1.A New Tale Is to Begin (Overture)
2.The Greatest Journey
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4.The Grim Drought (Intro)
5.Ínia
6.Voice of the Tide
7.Facing the Gates of Stone (Interlude)
8.Warrior Woman
9.The Lair of the Mad Magician
10.In a Timeless Dream
11.Jaw of the Titan’s Mounts (Intro)
12.Canvas of Snow (The Army of the Frozen Shield)
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Si me preguntaran de dónde podrían llegar a ser los chicos de Frozen Shield guiándome sólo por su estética, lo más seguro es que diría que de algún lugar de Escandinavia, Alemania o incluso de Italia.

Claro que con la magia de la Internet es muy fácil buscar su nombre y encontrarse con que este quinteto es más barcelonés que la Sagrada Familia, demostrando también lo complicado que es asumir orígenes geográficos en estos tiempos de globalización musical. Pero en la reseña de hoy no importa tanto la nacionalidad del grupo, sino que el 5 de noviembre editó su debut Ínia a través del sello español Helheim Records, y de eso vamos a hablar hoy.

Contradiciendo un poco el párrafo anterior, la mención de Escandinavia no viene sólo por meter una palabra interesante en un texto, sino que está para establecer una conexión. Esta viene a cuento porque, escuchando los trece tracks que componen este LP, se nota que Frozen Shield tienen muy escuchados a los finlandeses Ensiferum: la mezcla de la ferocidad del metal extremo con algunas guitarras power y las melodías juguetonas de la música folk, como la que se puede apreciar en canciones como “The Greatest Journey”, “Voice of the Tide” y “Canvas of Snow”, recuerdan mucho a la obra del guitarrista Markus Toivonen y compañía.

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A riesgo de caer en una redundancia, diría que todo esto sirve en pos del que parece ser el objetivo principal de estos barceloneses, que es la épica musical. Esta idea es súper explícita y lo es cada vez más a medida que uno va escuchando Ínia: cada una de las canciones está hecha para contar una historia y desarrollar un mundo que va más allá de un par de riffs y estribillos puestos en secuencia, construyendo imágenes de un mundo de magia y fantasía. 

Pero incluso si uno no tiene leídos todos los manuales de Dungeons & Dragons y simplemente quiera poder enfocarse en esos riffs y estribillos, no hay problema: “The Lair of the Mad Magician” tiene una energía contagiosa que funciona incluso si uno no es fanático de toda la estética de magia y hechicería, y eso es algo que se puede ver a lo largo de todo el álbum, con sus melodías pegadizas y vocalizaciones que dan ganas tanto de entrar en batalla como chocar cabezas en una taberna llena de orcos.

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Los casi 67 minutos que dura Ínia pueden llegar a ser bastante intimidantes a primera vista, pero creo que Frozen Shield hacen un buen trabajo justificando esa duración haciendo tracks bastante largos (casi todos superan los seis minutos) y teniendo bastante variación entre ellos, aunque manteniendo los elementos más básicos. Los elementos más puramente cinemáticos, como los del interludio “Facing The Gates of Stone”, pueden cansar un poco si uno no es fan de Rhapsody of Fire o bandas similares con mucho énfasis en la narrativa conceptual, pero por suerte no hay tanto de eso en este LP. Y si uno fuera fan de ese aspecto, la edición deluxe incluye un segundo álbum con versiones orquestadas de todos los tracks.

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