Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Circle Jerks en Barcelona: “Salvajada punk”

Circle Jerks en Barcelona: “Salvajada punk”

La noche se vio opacada por la caída del cartel de los locales Subterranean, que no tocaron por problemas de salud de uno de sus integrantes, Ravales jugó con la cancha libre […]

Accept en CDMX: “Riffs titánicos contra la Ciudad de México”

Accept en CDMX: “Riffs titánicos contra la Ciudad de México”

Ya había pasado algo de tiempo sin que los alemanes Accept pisaran la Ciudad de México que no fuera en un festival, pero para esta gira del 2024 y con […]

Rhapsody of Fire en Buenos Aires: “Un paso más en la batalla”

Rhapsody of Fire en Buenos Aires: “Un paso más en la batalla”

Fotografía portada: Leticia Villalba ¿Les pasó de estar súper metidos en alguna serie, por cosas de la vida dejar de seguirla por un tiempo y cuando quisieron volver a ella […]

Harakiri For The Sky en Madrid “La belleza de la imperfección y la fragilidad humana”

Harakiri For The Sky en Madrid “La belleza de la imperfección y la fragilidad humana”

El dolor es una experiencia humana universal que puede ser devastadora y paralizante. Sin embargo, paradójicamente, también puede ser una fuente poderosa de creatividad artística. “Harakiri For The Sky” con […]

Gun en Barcelona “Dos hombres y un destino”

Gun en Barcelona “Dos hombres y un destino”

Los hermanos Gizzi, con su banda Gun, vuelven a visitar su querida Barcelona, en esta ocasión con un excelente nuevo álbum bajo el brazo, el titulado Hombres, que estarán presentando […]

Harakiri For The Sky en Barcelona: “Apostando todo”

Harakiri For The Sky en Barcelona: “Apostando todo”

El 11 de mayo, la Sala Estraperlo en Badalona fue el escenario de un ritual oscuro y visceral que dejó al público al borde de la catarsis. Con un aforo […]

A.N.I.M.A.L en Buenos Aires: “Una noche de recuerdos, pogo y machucones en este mundo enfermo”

A.N.I.M.A.L en Buenos Aires: “Una noche de recuerdos, pogo y machucones en este mundo enfermo”

Con motivo de celebrar los primeros 30 años de la salida del disco “Fin de un Mundo Enfermo” nos acercamos al Teatro Flores para presenciar un show más que especial […]

Festival Fires Of Alba en Glasgow: “Oscuridad escocesa”

Festival Fires Of Alba en Glasgow: “Oscuridad escocesa”

El sábado 5 de mayo tuve el placer de presenciar la primera edición del festival Fires of Alba, en Ivory Blacks, Glasgow, organizado por Red Crust Promotions. Para aquellos que […]

Grima en Barcelona: “Donde habitan las criaturas del bosque”

Grima en Barcelona: “Donde habitan las criaturas del bosque”

Barcelona fue testigo el 7 de mayo de la presentación de las bandas rusas de black metal Grima y Ultar, en la que fue la primera de las presentaciones de […]

Fortalesa Open Air: “Fiesta medieval”

Fortalesa Open Air: “Fiesta medieval”

Esta vez, nos aventuramos hacia el pueblo de Hostalric, en las entrañas de la comunidad autónoma catalana, para presenciar y cubrir el primer festival del año para Track To Hell, […]


Koma en Barcelona: “Dinamita pa’ los pollos”
thumb image


Si hace un par de meses asistíamos al retorno de Lendakaris Muertos, hoy es el turno de otra formación pamplonica, Koma, que ha estado hibernando durante los últimos seis años, a excepción de Brigi Duke que ha sido batería de la banda de El Drogas. Ya liberado de tan ardua tarea, el cuarteto vuelve a reunirse para registrar su octavo álbum en estudio bajo el apocalíptico epígrafe de Una Ligera Mejoría Antes de la Muerte.

Sin el apoyo de grupo telonero, los navarros asaltaron la sala Apolo por vez primera, hasta ahora sus incursiones en la capital catalana las habían realizado en otras salas como Garatge acompañando a Su ta Gar en el 98, Cotxeres de Sants, KGB, Razzmatazz 2, o Salamandra (L’H), todas de menor calado que una Apolo I que se les quedó algo grande, llegando a congregar a unos tres cuartos de entrada aproximadamente. 

Iniciaron puntualmente su descarga a las 8:45 con los tres cortes que abren su nuevo álbum, empezando por la trabajada y agresiva “Dinamítalos”, con unos excelentes riffs de Natxo Zabala, siguiendo con “El Viaje” un rock and roll muy del estilo Rosendo Mercado, y esa doble bomba que es “La Máquina del Tiempo” con Natxo bromeando con gestos de air violín, ver videoclip oficial. Gracias al “Tío Sam”, una de las clásicas de su disco debut, llega por fin la agitación en las primeras filas con el bajista Rafa Redín tomando la voz cantante junto a Brigi, una combinatoria que repiten en “Vaya Carrera que Llevas Chaval” en la que también participa Natxo a la voz principal.

Te puede interesar, crónica: Lendakaris Muertos en Barcelona: “Dos décadas choteándose de (casi) todo”

Otra tanda de temas nuevos con la percutida e intensa “Falso”, y “El Duelo”, otro elaborado y bien guitarrero corte que Brigi nos abordó dándonos la bienvenida a todos, expresando las  ganas de girar y tocar las nuevas composiciones, soltando un Eskerrik asko al finalizar. Sonido Pantera para la arrítmica “Se Dónde Vives”, desde su Catador de Vinagre (1999), para seguir con la desquiciante “Caer”. Sorpresivo cambio de rasante con esa especie de reagge metal que se marcan en “Me Vacío” con Brigi pidiendo al público que le echara un cable con los coros de esta re concebida y participativa composición. Natxo Zabala pone su voz carajillera para la introductoria de esa marcha militar metalera con aires argentinos que es “El Muro de Berlín” de su Sinónimo de Ofender (2004), con solo de guitarra que contiene los acordes del “Don’t Cry for me Argentina”, y que en su versión original incluye el acordeón de, Olatz Andueza (exSkalariak), y que finalizó Duke deseando Salud, dinero, y mucho amor.

Más de las nuevas con “Los Desheredaos”, un rockanroll animoso que recuerda bastante a los bilbaínos  Platero y Tú, otra que estrenan es “El Exterminador” con el sello de Koma impreso y con Juan Karlos Aizpun dándole al doble bombo con presteza y singularidad. Una pequeña dosis de thrash llega con “El Pobre” desde su primer álbum, seguida por “Imagínatelos Cagando”, o no dejar títere con cabeza mientras las primeras filas la cantan saltando. 

Turno de nuevo para La Maldición Divina (2011), y su corte más emblemático, “La Almohada Cervical” donde afloran cuernos por doquier, mientras coreamos ese reivindicativo estribillo de Heavy Metal, lo nuestro siempre fue Heavy Metal hasta la extenuación. Algo parecido ocurre con la siguiente, la que abre El Infarto (1997), ese “Marqués de Txorrapelada” con un sonido algo distorsionado, al igual que acontece con “El Sonajero”, un mambo metal repleto de ritmos latinos con Natxo, que nos ofrece un pedazo de solo, con ese bigote, esa gorra que luce, parecía por un momenteo el mismísimo Carlos Santana. 

Tras un descanso de unos cinco minutitos, vuelve el cuarteto con Brigi llevando una Explorer en ristre, hasta ese instante había estado rasgando una Flying V blanca como las que han sido símbolo de los alemanes Accept. El cambio de guitarra no acaba de funcionar y el frontman lo pasa mal durante la nueva balada “Palabras Mágicas”, y más si cabe con “Salto Mortal”, ya que el fornido vocalista se pasa media canción haciendo muecas, señales, y comentarios hacia sus compañeros. Una vez finalizado esta, Brigi marcha raudo hacia su amplificador, y afina la guitarra para atacar con “Sakeo”, título de su homónimo trabajo de 2007, en la que canta inicialmente Rafa, para ir compartiendo el canturreo entre ambos. “Aquí Huele Como Que Han Fumao” es otro de los clásicos del grupo y de las más celebradas por sus fieles seguidores. Benvinguts a Degüelto arremete Brigi, rebautizando al catalán esta locura que cierra El Catador de Vinagre (1999), su tercer y último disco con el sello que les dio la alternativa, los también pamploneses Gor Diskak. 

Desaparecen de escena, se encienden las luces de la sala, y parece que esto ha llegado a su fin tras unos cien minutos de show, pero no, aún queda otro de sus grandes éxitos, “Mi Jefe”, y así cerrar a lo grande, alargando este temazo hasta llegar a un final no menos que triunfal.

Pese al buen estado de forma en el que se encuentran, aún andan en periodo de rodaje, este era el tercer concierto de esta gira, que se inició la pasada semana con dos fechas en la Jimmy Jazz de Vitoria/Gasteiz, así que no creo que este haya sido el mejor bolo de los de Iruñea/Pamplona que he visto, que han sido ya unos cuantos, pero si el más extenso, cercano a las dos horas en una sala bien amplia y acogedora como es el viejo Apolo. 

Koma renace de sus cenizas nuevamente, tras diversos respiros, reposos y treguas varias que hacen posible que el insigne grupo navarro siempre haya estado formado por los mismos cuatro protagonistas, y que cuando dos de ellos abandonaron la máquina, los otros dos músicos, Redín y Zabala pusieron en marcha una nueva agrupación denominada Sakeo (2012-2018), en lugar de seguir con el nombre originario, he ahí la integridad que acompaña a estos metaleros vascos donde quiera que van, y por los siglos de los siglos …


 

 

Etiquetas: , ,

Koma en Barcelona: “Dinamita pa’ los pollos”
thumb image


Si hace un par de meses asistíamos al retorno de Lendakaris Muertos, hoy es el turno de otra formación pamplonica, Koma, que ha estado hibernando durante los últimos seis años, a excepción de Brigi Duke que ha sido batería de la banda de El Drogas. Ya liberado de tan ardua tarea, el cuarteto vuelve a reunirse para registrar su octavo álbum en estudio bajo el apocalíptico epígrafe de Una Ligera Mejoría Antes de la Muerte.

Sin el apoyo de grupo telonero, los navarros asaltaron la sala Apolo por vez primera, hasta ahora sus incursiones en la capital catalana las habían realizado en otras salas como Garatge acompañando a Su ta Gar en el 98, Cotxeres de Sants, KGB, Razzmatazz 2, o Salamandra (L’H), todas de menor calado que una Apolo I que se les quedó algo grande, llegando a congregar a unos tres cuartos de entrada aproximadamente. 

Iniciaron puntualmente su descarga a las 8:45 con los tres cortes que abren su nuevo álbum, empezando por la trabajada y agresiva “Dinamítalos”, con unos excelentes riffs de Natxo Zabala, siguiendo con “El Viaje” un rock and roll muy del estilo Rosendo Mercado, y esa doble bomba que es “La Máquina del Tiempo” con Natxo bromeando con gestos de air violín, ver videoclip oficial. Gracias al “Tío Sam”, una de las clásicas de su disco debut, llega por fin la agitación en las primeras filas con el bajista Rafa Redín tomando la voz cantante junto a Brigi, una combinatoria que repiten en “Vaya Carrera que Llevas Chaval” en la que también participa Natxo a la voz principal.

Te puede interesar, crónica: Lendakaris Muertos en Barcelona: “Dos décadas choteándose de (casi) todo”

Otra tanda de temas nuevos con la percutida e intensa “Falso”, y “El Duelo”, otro elaborado y bien guitarrero corte que Brigi nos abordó dándonos la bienvenida a todos, expresando las  ganas de girar y tocar las nuevas composiciones, soltando un Eskerrik asko al finalizar. Sonido Pantera para la arrítmica “Se Dónde Vives”, desde su Catador de Vinagre (1999), para seguir con la desquiciante “Caer”. Sorpresivo cambio de rasante con esa especie de reagge metal que se marcan en “Me Vacío” con Brigi pidiendo al público que le echara un cable con los coros de esta re concebida y participativa composición. Natxo Zabala pone su voz carajillera para la introductoria de esa marcha militar metalera con aires argentinos que es “El Muro de Berlín” de su Sinónimo de Ofender (2004), con solo de guitarra que contiene los acordes del “Don’t Cry for me Argentina”, y que en su versión original incluye el acordeón de, Olatz Andueza (exSkalariak), y que finalizó Duke deseando Salud, dinero, y mucho amor.

Más de las nuevas con “Los Desheredaos”, un rockanroll animoso que recuerda bastante a los bilbaínos  Platero y Tú, otra que estrenan es “El Exterminador” con el sello de Koma impreso y con Juan Karlos Aizpun dándole al doble bombo con presteza y singularidad. Una pequeña dosis de thrash llega con “El Pobre” desde su primer álbum, seguida por “Imagínatelos Cagando”, o no dejar títere con cabeza mientras las primeras filas la cantan saltando. 

Turno de nuevo para La Maldición Divina (2011), y su corte más emblemático, “La Almohada Cervical” donde afloran cuernos por doquier, mientras coreamos ese reivindicativo estribillo de Heavy Metal, lo nuestro siempre fue Heavy Metal hasta la extenuación. Algo parecido ocurre con la siguiente, la que abre El Infarto (1997), ese “Marqués de Txorrapelada” con un sonido algo distorsionado, al igual que acontece con “El Sonajero”, un mambo metal repleto de ritmos latinos con Natxo, que nos ofrece un pedazo de solo, con ese bigote, esa gorra que luce, parecía por un momenteo el mismísimo Carlos Santana. 

Tras un descanso de unos cinco minutitos, vuelve el cuarteto con Brigi llevando una Explorer en ristre, hasta ese instante había estado rasgando una Flying V blanca como las que han sido símbolo de los alemanes Accept. El cambio de guitarra no acaba de funcionar y el frontman lo pasa mal durante la nueva balada “Palabras Mágicas”, y más si cabe con “Salto Mortal”, ya que el fornido vocalista se pasa media canción haciendo muecas, señales, y comentarios hacia sus compañeros. Una vez finalizado esta, Brigi marcha raudo hacia su amplificador, y afina la guitarra para atacar con “Sakeo”, título de su homónimo trabajo de 2007, en la que canta inicialmente Rafa, para ir compartiendo el canturreo entre ambos. “Aquí Huele Como Que Han Fumao” es otro de los clásicos del grupo y de las más celebradas por sus fieles seguidores. Benvinguts a Degüelto arremete Brigi, rebautizando al catalán esta locura que cierra El Catador de Vinagre (1999), su tercer y último disco con el sello que les dio la alternativa, los también pamploneses Gor Diskak. 

Desaparecen de escena, se encienden las luces de la sala, y parece que esto ha llegado a su fin tras unos cien minutos de show, pero no, aún queda otro de sus grandes éxitos, “Mi Jefe”, y así cerrar a lo grande, alargando este temazo hasta llegar a un final no menos que triunfal.

Pese al buen estado de forma en el que se encuentran, aún andan en periodo de rodaje, este era el tercer concierto de esta gira, que se inició la pasada semana con dos fechas en la Jimmy Jazz de Vitoria/Gasteiz, así que no creo que este haya sido el mejor bolo de los de Iruñea/Pamplona que he visto, que han sido ya unos cuantos, pero si el más extenso, cercano a las dos horas en una sala bien amplia y acogedora como es el viejo Apolo. 

Koma renace de sus cenizas nuevamente, tras diversos respiros, reposos y treguas varias que hacen posible que el insigne grupo navarro siempre haya estado formado por los mismos cuatro protagonistas, y que cuando dos de ellos abandonaron la máquina, los otros dos músicos, Redín y Zabala pusieron en marcha una nueva agrupación denominada Sakeo (2012-2018), en lugar de seguir con el nombre originario, he ahí la integridad que acompaña a estos metaleros vascos donde quiera que van, y por los siglos de los siglos …


 

 

Etiquetas: , ,

thumb image
A Rose Dying In The Rain
Eternal Sunset (2024)
thumb image
Slash
Orgy Of The Damned (2024)
thumb image
Fretting Obscurity
Das Unglückliche Bewußtsein (2024)
thumb image
Dååth
The Deceivers (2024)



 



thumb image
A Rose Dying In The Rain
Eternal Sunset (2024)
thumb image
Slash
Orgy Of The Damned (2024)
thumb image
Fretting Obscurity
Das Unglückliche Bewußtsein (2024)
thumb image
Dååth
The Deceivers (2024)