En un año que tuvo de todo y para todos, desde grandes lanzamientos y nuevas apariciones hasta polémicas y la pérdida de varios grandes representantes de la movida pesada, en Track To Hell nos reunimos para que cada uno determine lo mejor y lo peor de este 2025 que se nos va. ¿Cuáles fueron los mejores discos? ¿El mejor recital al que fuimos? ¿El peor? ¿Lo mejor del año en general? ¿Lo peor? Pasemos a verlo.
Top 5 discos
- Rage – A New World Rising
- Bleed from Within – Zenith
- Cernunnos – From Echoes
- Paleface Swiss – Cursed
- Fit For A King – Lonely God
Mejor concierto del año:
Siempre es difícil elegir uno solo, cuando vas a tantos conciertos al año, pero esta vez lo dividire en dos, Parkway Drive en Barcelona, uno de los mejores shows que vi en mi vida. Y por otro lado Saor tambien en Barcelona: nunca escuché sonar tan bien Razzmatazz 3, impresionante de principio a fin.
Peor concierto del año:
Enter Shikari en Barcelona, aunque estuvo casi sold out, a mi fue un show que no me gustó (quizás el error fue ir a ver un concierto de una banda que no me genera nada).
Lo mejor del año
El crecimiento constante de esta web, con todas las bajas que hemos tenido en el equipo, no paramos de crecer y romper números cada año. Un orgullo.
Lo peor del año
Caeré en la obviedad de decir que la partida de Ozzy Osbourne fue lo peor del año y me arrepentiré siempre de no haber ido a su último show en Birmingham.

Top 5 discos
- 1914 – Viribus Unitis
- The World Is a Beautiful Place & I Am No Longer Afraid to Die – Dreams of Being Dust
- Koenjihyakkei – Live at Club Goodman
- Pagan Altar – Never Quite Dead
- Testament – Para Bellum
Mejor concierto del año: Boris en El Teatrito
Un año grandísimo no sólo por la calidad de los conciertos sino también por las visitas inesperadas por las que no hubiera apostado ni un centavo que se fueran a dar. Podría haberle dado este puesto a los debutantes Machine Girl, a Kanonenfieber o incluso a las Shonen Knife, que convirtieron el sótano del CC Bula en un pequeño refugio ante las presiones de la vida, pero a último momento decidí darle el premio a la otra gran primera visita que pude ver: Boris. Los japoneses mostraron las facetas de su carrera ecléctica en un concierto que combinó esos momentos rockeros setentosos pasados por un filtro punk distorsionado y los paisajes ambient de capas de guitarras y efectos en una presentación que tuvo de todo y para todos, y encima asombrándome por la cantidad de gente que lograron llevar.
Peor concierto del año: Mudhoney en el Vorterix
Este año tuve 19 recitales, y fue de esos años afortunados donde no tuvimos polémicas in situ como fuera la mezcla de problemas técnicos y la protesta de la banda por el robo en el recital de Bane en 2024, que al menos tuviera la actitud y carisma de la banda salvando las papas. Así que si tuviera que elegir un “peor” recital del año, repasando la lista iría con el concierto de Mudhoney del 26 de marzo en Vorterix: no hubo robos ni grandes problemas técnicos, pero salí del teatro sintiendo como que había faltado algo en la presentación de los alternativos, alguna chispa o un momento donde las cosas de verdad dieran para el pogo. Tal vez es que estén viejos o que su música en realidad no dé para eso, pero creo que de verdad daba para mucho más.
Lo mejor del año
Tener productoras que se animan a arriesgarse a traer artistas inesperados, haciendo toda una apuesta. A veces puede que las cosas no resulten en cuanto a la cantidad de público más allá de la calidad de la presentación de los artistas, como pasara con Shonen Knife y Picture, pero el hecho de que decidan ponerle el pecho a las balas y organizar el concierto de todas maneras demuestra no sólo cierta integridad, sino también el darse cuenta de que los riesgos sólo existen cuando hay peligro.
Lo peor del año
La manera en la que la IA le dio una nueva excusa a mucha gente para simplemente ser haragana. Periodistas haciendo crónicas con IA (y errándole a todos los detalles habidos, como poniendo bandas que no tocaron, porque encima no son capaces de dedicar un segundo a revisar), bandas haciendo portadas con IA (que se ven horribles, no hay otra manera de describirlas), y encima ahora gente subiendo canciones generadas con IA a Spotify para hacerse pasar por otros, que ya no son haraganes sino directamente unos hijos de p*ta.

Top 5 Discos
- In The Woods – Otra
- Green Carnation – A Dark Poem P.1
- Saor – Amidst The Ruins
- Lacrimosa – Lament
- Cradle of Filth – The Screaming of the Valkyries
Mejor concierto del año:
Si bien hubo muchos y muy buenos conciertos, para no caer en lo fácil y obvio del gordo fan que elige a Tool, después de esperarlos 30 años, sería lo más natural, voy elegir el show de los noruegos The Kovenant.
Con una formación de lujo: Hellhammer detrás de la batería (una leyenda viviente), Ghul en guitarras (meses después volveríamos a verlos en otro gran show, esta vez como parte de Mayhem) y la encantadora Sarah Jezabel Deva sumando sus coros operísticos, amable dentro y fuera del escenario.
Después de haber presenciado más de 80 shows en el año, hay otros que fueron para destacar: Gutalax, Baroness, WASP, Sisters of Mercy, Cradle of Filth, incluso con toda la telenovela que hubo con la salida de varios de sus integrantes, Absu, y el Heretic con Ambush como cabeza de cartel.
Peor concierto del año:
En líneas generales todos estuvieron bien, alguno que otro tuvo sus cositas pero nada que me haga decir “que bruto, que show malo“.
Lo mejor del año:
La cantidad de shows que pude presenciar, el anuncio de la vuelta de Iron Maiden al país, la cantidad de coberturas, contactos con nuevos colegas y distintos proyectos personales.
Lo peor del año:
La muerte de Ozzy va a estar listada como el top 1 de lo peor del año pero también sucedieron cosas que ensucian al ambiente metalero como las cancelaciones de eventos por pseudo promotores que no solo engañan al público sino también a las bandas. Anuncios y promesas que no se cumplen, altos precios no solo en las entradas a los shows, sino también en el merch y los refrigerios en cada uno de los venues.

Top 5 Discos
- Deftones – Private Music
- Bleeding Through – Nine
- Harvst – Mahlstrom
- Burning Witches – Inquisition
- Killswitch Engage – This Consequence
Mejor concierto del año: Saurom en Málaga
Y es que los gaditanos no solamente regresaron a la capital de la Costa del Sol, si no que ofrecieron un show mágico sin teloneros, pero con dos horas cargadas de emoción, poderío y un nivel musical que vuelve a evidenciar porque hoy son una de las 3 bandas más grandes del estilo en nuestro país.
Te pueden gustar más o menos, pero lo que se vive en un show de Saurom y la conexión entre la banda y el público es algo que se queda corto al intentar explicarlo con palabras.
Peor concierto del año: –
Lo mejor del año:
Musicalmente hablando, el regreso triunfal de bandas como Deftones y Killswitch Engage, demostrando que aunque pasen los años, ellos siguen siendo referentes en sus respectivos estilos y también el haber podido ver a Elnueveonce a 10 minutos de mi casa, algo que jamás pensé que podría conseguir ya que para las bandas under de Argentina es difícil cruzar el charco a Europa.
Lo peor del año:
Sin duda la pérdida de Ozzy Osbourne, aunque mayor y con un estado de salud delicado, no quita para que con su marcha se cierre una página histórica dentro del rock y el metal, pero la cual siempre quedará en la memoria de todos los que crecimos escuchando su música.

Top 5 discos
- Between The Buried And Me – The Blue Nowhere
- Darlotodo – Crisálida
- Lord Agheros – Anhedonia
- Moonlight Haze – Beyond
- Liv Sin – Close Your Eyes
Mejor concierto del año: Regreso de Lorihen a Bahia Blanca
Podría caer en la obviedad de decir Linkin Park en CABA, puesto que fue el único recital a gran escala al que fui y claro que en impacto fue el mejor, por lejos. Lo de Lorihen tiene que ver con algo más profundo y emocional: es el primer recital que se dio en la ciudad después del castigo que la última gran inundación provocó en marzo pasado. No solo por las perdidas materiales, sino por toda esa gente que no pudo estar aquella noche de metal en So Fresh. De alguna manera, es una noche más que especial, es para mi, la vuelta a la normalidad.
Peor concierto del año: –
Realmente no hubo uno que calificara como tal
Lo mejor del año
Lograr mi primera acreditación! ja!
Lo peor del año
La partida de Ozzy, por supuesto. Si bien uno intuía que su último día estaba por llegar, la verdad es que esto significa muchísimas cosas. En primer lugar, claro, la partida de una leyenda. En segundo lugar, si entendemos que el metal empezo con él, su partida es de alguna manera “el principio del fin”. Una fecha que por sobre todas las cosas simboliza que entramos oficialmente en la época donde las grandes leyendas empiezan a partir y muchos de nosotros, por cuestiones de edad, no lograremos verlos en vivo aunque sea una vez.

Top 5 discos
- Paradise Lost – Ascension
- Havukruunu – Tavastland
- Deafheaven – Lonely People With Power
- Afsky – Fællesskab
- Der Weg Einer Freiheit – Innern
Mejor concierto del año: Slayer en Finsbury Park, Londres
Dificil elegir, en un año con tantos shows y giras memorables, como las de Iron Maiden o Judas Priest por ejemplo. Pero ver de nuevo a mi banda favorita, ofreciendo un show increible, con una puesta en escena espectacular, con llamaradas de fuego constantes. Acompañados por un sonido brillante y una lista de temas contundente, se llevan el premio. Dejando de lado que contaron con invitados de peso como Anthrax y Amon Amarth entre otros.
Peor concierto del año: Overkill en Alcatraz Festival
Tenia mucha expectativa por ver a esta leyenda del thrash, e incluso me preguntaba porque tenían lugares tan bajos en las grillas de festivales. Esto show me saco las dudas y me enfrento a la cruda realidad. Sonido pésimo, y encima cada musico iba por su lado. Falta de cohesión e interacción entre los integrantes, y a esto sumado al mal estado del vocalista debido a consumos. Y por si todo esto que digo no era suficiente, empezaron tarde y terminaron antes, es decir que cortaron mínimo 3 canciones de la lista. Un desastre.
Lo mejor del año:
El Back To The Beginning. El evento de música pesada mas importante de la historia, donde las bandas mas grandes se bajaron del pedestal y se mostraron como fanáticos y homenajearon a la banda creadora de este genero que amamos. Y aparte pudimos presenciar en vivo por ultima vez a Ozzy Osbourne y a Black Sabbath. Personalmente, haber estado presente, fue de los momentos mas emocionantes y felices de mi vida.
Lo peor del año:
Lo peor fue la cantidad de fallecimientos de músicos emblemáticos que tuvimos. Desde el mencionado Ozzy, pasando por Tomas de At The Gates, Sam Rivers de Limp Bizkit y Brent Hinds de Mastodon, entre muchos otros. Las generaciones doradas se van yendo, y eso duele mucho.
Top 5 discos
- Landmvrks – The Darkest Place I’ve Ever Been
- Pothamus – Abur
- Orbit Culture – Death Above Life
- AEPHANEMER – Utopie
- Heretoir – Solastalgia
Mejor concierto del año:
El mejor concierto del año para mi ha sido el de Parkway Drive en Vista Alegre. Desde el arranque hasta el final un show redondo. Luces prefectas, pirotecnia, attrezzo, diseño de iluminación, vestuario, bailarines. El final completamente apoteósico pasando por una batería girando en fuego o una plataforma voladora, agua, fuego, explosiones… Parece presuntuoso pero en la práctica es espectacular. Metal de alto nivel.
Peor concierto del año:
Para mi Yovoy en Copernico. Demasiado electrónico para mi gusto, no entré en la propuesta.
Lo mejor del año
El Resu como fotógrafo, de principio a fin, desde la casa compartida, hasta cada minuto de música, pasando por dragones roncadores, campeones de España. Poder vivir pegado al escenario y con mi cámara a Slomosa, Green Lung, Iron Maiden, Miruthan, Svdestada, Bad Religion, Lust, Murmur… Trabajar con Absenci, Delobos, Lavida, Electric Flames, Nethervault, Avlak, Zero, Juan Navazo Band… me dan la vida.
Lo peor del año:
La “donación” de los gatos. Vergonzosa.
Top 5 discos
- Urn – Demon Steel
- Hate Forest – Against all odds
- Clandestine Blaze – Consecration of the blood
- Death Yell – Demons of lust
- Orm – Guld
Mejor concierto del año:
Back To The Beginning. ¿Hace falta justificar el fin de una era?
Peor concierto del año:
Los que no se hicieron: este año fue récord en Argentina con mas de 15 visitas internacionales canceladas.
Lo mejor del año
El aumento de la publicación de libros sobre Metal. Y se podría agregar, aún sin “contaminación de AI”.
Lo peor del año:
La partida de Ozzy. ¿Hace falta justificar el fin de una era? (Parte II)

Top 5 discos
- Vianova – Hit It
- Fit For A King – Lonely God
- Greyhaven – Keep It Quiet
- Bleed From Within – Zenith
- Landmvrks – The Darkest Place I’ve Been
Mejor concierto del año: Bleed From Within, After The Burial y Great American Ghost
Concierto que reunía 2 de mis bandas favoritas dentro de la escena del Metalcore. Por una parte, Bleed From Within presentando su último trabajo “Zenith” y que tenía muchas ganas de ver en sala. No defraudaron. After the Burial es una banda que siempre ha estado muy presente en mis playlists y con el anuncio de la gira sumado al lanzamiento del single, era un increíble añadido para el concierto. Great American Ghost les considero los teloneros más sorprendentes que he visto este 2025. Una buena mezcla de metalcore de todo tipo con un frontman que se puso al público en el
bolsillo desde el primer minuto.
Peor concierto del año: Unprocessed en Resurrection Fest 2025.
Banda que tenía ganas de volver a ver después de su paso por la sala Apolo junto a Tesseract. El sonido durante las 3 primeras canciones no permitía escuchar a Manuel Gardner, ni la voz ni la guitarra, siendo estas parte característica e imprescindible cuando nos referimos a esta banda. Más adelante se pudo recuperar de una forma decente, pero fue una pena porqué es una banda que viene creciendo estos últimos años y había muchas ganas de verles en Viveiro.
Lo mejor del año
La irrupción de Vianova en la escena. Una banda que aporta frescura, muchas veces echada de menos cuando hablamos de Metal Moderno en 2025. Los alemanes han sacado un álbum que marca la línea a seguir para todas aquellas bandas que quieren acercarse al público más “mainstream” sin alejarse del metal en si mismo. Con la incorporación de una enorme variedad de géneros e instrumentos y un sonido único, han conseguido consolidarse como una de las bandas con más proyección de cara al futuro más próximo.
Lo peor del año:
La eterna polémica con Sleep Token y derivados. La archiconocida banda ha publicado su último trabajo y, sin ningún tipo de duda, no ha dejado indiferente a nadie. En mi opinión es un buen álbum que va un paso más allá de sus anteriores trabajos y les eleva al siguiente escalón a nivel de popularidad. Su canción “Caramel” ha sido nombrada mejor canción de 2025 por infinidad de medios de prensa de todos los estilos. Cuando me refiero a lo peor de 2025, me refiero a toda esa gente que critica a la banda por el hecho de buscar ampliar su público cuando en mi opinión eso favorece la llegada de gente nueva a la escena del Metal. Todos hemos empezado por algún sitio antes de meternos de cabeza en el metalcore, deathcore, etc.
Top 5 discos
- Ghost – Skeleta
- Turnstile – Never Enough
- Dream Theater – Parasomnia
- Imperial Triumphant – Goldstar
- AVTT/PTT – AVTT/PTT
Mejor concierto del año:
Refused Barcelona, 28 de octubre de 2025 Razzmatazz; fue parte de la gira de despedida definitiva de una banda histórica, lo que le dio un peso emocional y de evento irrepetible. La actuación de Dennis Lyxzén fue una exhibición de superación física y vocal tras sus problemas de salud. La proximidad de la sala generó una comunión con el público de Barcelona inigualable, alcanzando su punto álgido con himnos como “New Noise”. Combinando una ejecución técnica impecable y un setlist antológico, la noche se convirtió en el cierre perfecto para el legado de Refused.
Peor concierto del año: Marilyn Manson en Barcelona
La cita de My Dying Bride en Las Carpas del Poble Espanyol durante el Okkult Session 2025 se transformó en un amargo recordatorio del declive de una leyenda. La ausencia de Aaron Stainthorpe, alma y voz indiscutible del grupo, dejó un vacío imposible de llenar; su reemplazo, Mikko Kotamäki, aunque técnicamente correcto, careció de la mística y el tormento que definen al doom metal británico. Con Andrew Craighan como único superviviente de la alineación fundacional, la banda proyectó la imagen de un proyecto fracturado y sin rumbo claro. Lo que debía ser una noche de culto se percibió como un trámite administrativo, donde un sonido disperso por la acústica del recinto y la falta de cohesión escénica confirmaron los peores temores de los fans: en este 2025, My Dying Bride parece ser solo una sombra que sobrevive por inercia contractual.
Lo mejor del año
Lo verdaderamente excepcional este año no ha sido la mezcla de estilos, sino la reivindicación de la autenticidad analógica frente a la saturación digital. En lugar de depender de algoritmos, el público ha vuelto a las salas de pequeño formato buscando la crudeza del directo y conexiones reales. Mientras que la tecnología intenta automatizar la creatividad, el valor real ha recaído en lo imperfecto y lo humano, demostrando que el ingenio personal y la interpretación física —como la vivida con el cierre de bandas legendarias en escenarios icónicos— son elementos que ninguna máquina puede replicar ni resolver.
Lo peor del año:
El mundo enfrenta una degradación alarmante debido al auge de la ultraderecha y al belicismo de líderes globales que fracturan la cohesión social y deshumanizan la política internacional. Esta crisis ética ha salpicado a los festivales españoles, sumidos en la polémica por la gestión de fondos como KKR, vinculados a la financiación de conflictos como el de Palestina. El 2025 concluye con un intenso debate sobre la mercantilización de la cultura, donde los precios inalcanzables y el dominio corporativo desafían a artistas y público a replantearse el verdadero papel del arte como herramienta de resistencia social.
Top 5 discos
- Paradise Lost – Ascension
- Coroner – Dissonance Theory
- Agnostic Front – Echoes in Eternity
- Indar – Anlage
- Sacrifice – Volume Six
Mejor concierto del año: Killer Kin en la sala Estraperlo de Badalona
Como mejor concierto me quedo con el de Killer Kin en la sala Estraperlo de Badalona, ante un centenar, o poco más de fans, asistimos a un arrebatador baño de sudor, cadenas y gritos descarnados a cargo de los de Connecticut.
Peor concierto del año: Marilyn Manson en Barcelona
Como peor podría hablar de los algunos que he visto durante fiestas, o en kasas okupadas, etcétera. Pero elegiré uno de gordo, como el que llenó el Pavelló Olímpic de Badalona con unas once mil personas el ínclito Marilyn Manson. Le he visto en numerosas ocasiones desde su primera visita en 1996, en la sala Bikini, junto a las fantásticas Fluffy, y esta última fue de lo más fría, oscura y aburrida, por no decir soporífera por momentos.
Lo mejor del año
Lo mejor del año fue ver por fin a bandas míticas que me faltaban por ver, caso de Exhorder, Vio-lence, Warrant, La Pestilencia, o Axel Rudi Pell. El buen momento del metal catalán como se demostró en el festival Catalunya Triomfant. Así como, nuevas formaciones con chicas al frente, caso de Indar, Neguit, o Malahostia.
Lo peor del año:
Lo peor como siempre es la muerte y las guerras con las que convivimos a diario. La más cruenta sin duda está siendo el genocidio en Palestina. Y en cuanto a los fallecimientos, entre otros, el más sonado el de Ozzy Osbourne, y el más reciente de Robe Iniesta, dos putos genios que no volverán a ver el sol.
En el plano político tampoco es que las cosas vayan muy bien con el ascenso de la ultra derecha, con siniestros y execrables personajes como Trump, Milei, o lo último en Chile con el nazi Kast.

Top 5 discos:
- Dream Theater – Parasomnia
- Glenn Hughes – Chosen
- Don Airey – Pushed To The Edge
- Michael Schenker Group – Don’t Sell Your Soul
- Alice Cooper – The Revenge of Alice Cooper
Mejor concierto del año: OBÚS en El Teatrito
La legendaria banda de Madrid increíblemente jamás había brindado un show en Argentina a pesar de sus más de 45 años de trayectoria. Tantos años esperando por verlos en vivo finalmente valieron la pena porque se despacharon con un show impresionante, haciendo de El Teatrito una verdadera caldera de gente. Desataron euforia y pasión en un público encendido con un concierto que solo los grandes pueden ofrecer. Deuda saldada.
Peor concierto del año: MASTERS OF ROCK en Tecnópolis
Una jornada memorable plagada de grandes bandas que lamentablemente se vio empañada por la baja de Scorpions en el último segundo por motivos de fuerza mayor. Es que los alemanes encabezaban el cartel (junto con Judas) y no sabemos si habrá alguna oportunidad más de verlos. A pesar de esta nota baja, pudimos disfrutar de las excelentes presentaciones de bandas tan dispares como geniales: Opeth (sobría actuación), Queensrÿche (verdaderamente impresionante), Savatage (por vez primera en nuestro suelo), Europe (siempre impecables), y, por supuesto, Judas Priest. Halford y compañía son imbatibles y se cargaron al hombro la responsabilidad de compensar lo que, hasta el momento de la baja de Scorpions, era una fiesta del Metal.
Además como otro punto flojo podemos mencionar el poco destacado lugar del que gozaron las bandas locales, con poco tiempo para lucirse. El Masters 2025 No debe haber sido lo peor, pero sí es verdad que dejó un sabor agridulce.
Lo mejor del año:
La despedida de OZZY. Un evento soñado que fue resignificado por su muerte pocos días después. No se me ocurre otra figura que haya podido disfrutar de un cierre tan perfecto para su trayectoria y para su vida. Todo el ambiente del Metal brindando respeto y cariño, en su ciudad natal, cerrando el evento más importante de la historia del género junto a su banda solista primero y junto a Black Sabbath después. Miles en el estadio y millones por streaming. Un final digno de una figura irrepetible para la historia.
Lo peor del año:
La partida de Ozzy es un hecho doblemente triste. Además del vacío de no poder contar más con su genialidad como artista, con ese punto de vista tan agudo, no puedo dejar de pensar que es un hito que marca un antes y después. Un signo de una llama que se apaga.

Top 5 discos:
- Baest – Stormbringer
- Paradise Lost – Ascension
- Lacuna Coil – Sleepless Empire
- Havukruunu – Tavastland
- Cradle of Filth – The Screaming of the Valkyries
Mejor concierto del año: David Gilmour en Circo Massimo, Roma
Volver a ver a uno de mis ídolos de toda la vida, David Gilmour, en Roma, fue sin dudas uno de los mejores recitales de mi vida. Tenerlo nuevamente frente a mí, en un lugar tan cargado de historia y energía como las ruinas del Circo Massimo, le dio a la experiencia un condimento único, casi irrepetible.
Peor concierto del año: Rivers of Nihil y Cynic, Pumpehuset, Copenhague
Decir cuál fue lo peor o lo más flojo es difícil, pero sí recuerdo haber ido a ver a Rivers of Nihil junto a Cynic y que la experiencia fue realmente decepcionante. Como suele pasar en Pumpehuset, el sonido fue un desastre absoluto y, lamentablemente, ese día no fue la excepción. Ver cómo una banda que me gusta tanto se diluía por completo por un problema técnico fue frustrante. Lo que debería haber sido una gran noche terminó convirtiéndose en un mal recuerdo.
Lo mejor del año:
Lo que se sintió, tanto para mí como para miles de almas rockeras alrededor del mundo, fue único cuando supimos que Ozzy se reunía una vez más con Black Sabbath. La emoción que me generó, las lágrimas inevitables y el alma llena de amor al ver esa unificación con tantas bandas reunidas por una sola razón: honrar a quienes lo empezaron todo fue algo imposible de explicar. Finalmente, ver en la fragilidad de su estado a un hombre que representó tanto para nosotros. Fue profundamente emocionante y, sin dudas, lo mejor que pude ver concretarse este año.”
Lo peor del año:
La pérdida de Ozzy, sin lugar a dudas, fue dolorosa, aunque la manera en la que se fue tuvo algo épico. También fueron golpes muy fuertes las muertes de músicos que me marcaron para siempre: Sam Rivers de Limp Bizkit, Brent Hinds de Mastodon y Tomas Lindberg de At The Gates. Toda muerte es terrible, pero cuando se trata de personas que te acompañaron a lo largo de la vida a través de su música, el dolor se siente el doble
Top 5 discos:
- Afsky – fællesskab
- Coroner – Dissonance theory
- Sun of The Dying – A Throne Of Ashes
- Wode – Uncrossing The Keys
- ELLEREVE – Umbra
Mejor concierto del año:
Slomosa (Sonic Blast) actitud, sonido y feeling con el publico todo lo que se puede pedir en un concierto
Peor concierto del año:
Linkin Park, lo siento pero ya no son linkin park, fue algo infumable en el Hellfest…
Lo mejor del año:
La temporada final de Stranger Things
Lo peor del año:
Ver como en pleno siglo XXI la gente tiene tanto odio hacia los demás, y es algo que ya no se esconde, al igual que el fascismo, descubrir ese lado oscuro de tanta gente… es muy triste.

Top 5 discos:
- Lord of the Lost – Opvs Noir Vol. 1
- Battle Beast – Steelbound
- Paradise Lost – Ascension
- Amorphis – Borderland
- Ghost – Skeletá
Mejor concierto del año: Heilung – Leyendas del Rock
Aunque me ha costado decidirme, finalmente me quedo con el concierto que Heilung ofrecieron en el Leyendas del Rock. Varios son los motivos:
- La novedad de poder ver a la banda en España, ya que nunca antes habían tocado aquí.
- El impresionante despliegue técnico y visual del montaje, junto con el elevado número de integrantes sobre el escenario.
- El ambiente y la energía generados durante toda la actuación.
Al principio me frustró bastante el ruido ambiente del público, pero a medida que fui acercándome al escenario, la experiencia mejoró exponencialmente. Me sorprendieron gratamente y su propuesta me fascinó. Si acaso, eché en falta un escenario escalonado que permitiera apreciar con más detalle todo lo que ocurría en escena.
Peor concierto del año: The Cult – Rock Imperium
Desde un punto de vista meramente fotográfico, el peor concierto del año fue el de The Cult en el Rock Imperium. La banda decidió, pocas horas antes de la actuación, que los fotógrafos debían trabajar desde el FOH (la torre de mezclas). Como la mayoría no llevábamos teleobjetivos con suficiente alcance, las imágenes resultaron demasiado genéricas y carentes de interés.
Lo mejor del año: La celebración del Sun and Thunder
Por fin tenemos una cita metalera en el sur. Sun and Thunder se perfila como una apuesta de futuro, ya que incluso se ha confirmado la edición de 2026. Es un placer ver surgir iniciativas de este tipo en nuestra región.
Lo peor del año: La muerte de Ozzy Osbourne
Aunque era algo que sabíamos que podía llegar, cuesta aceptar que haya sucedido tan pronto. La vida pasa, y nosotros crecemos junto con los grupos que marcaron nuestra historia. Afortunadamente, su música seguirá con nosotros para siempre.

Top 5 discos:
- Paradise Lost – Ascension
- Lacuna Coil – Sleepless Empire
- Harakiri for the Sky – Scorched Earth
- Killswitch Engage – This Consequence
- Amorphis – Borderland
Mejor concierto del año: Killswitch Engage, Amager Bio, Copenhague
La decisión se basa principalmente en la calidad del sonido, la performance y la constante interacción con el público. Si bien hay un componente de subjetividad personal, la energía que transmitieron en vivo fue realmente impactante. A pesar de la exigente gira europea, no mostraron signos de cansancio y ejecutaron cada canción con una precisión impecable, ofreciendo un show verdaderamente memorable.
Peor concierto del año: Cynic, Pumpehuset, Copenhague
El galardón a la peor presentación del año en Copenhague se lo doy a Cynic. Su show resultó monótono, por momentos aburrido y difícil de comprender, con una propuesta que se alejó demasiado del metal y apostó más por una fusión de jazz, rock progresivo y elementos alternativos.
La falta de agresión hizo que el concierto se sintiera liviano y sin impacto, perdiéndose entre pasajes poco claros y escasa conexión con el público. Además, la presentación fue breve y pasó casi desapercibida, dejando una sensación general de desconcierto y frialdad.
Lo mejor del año:
El ultimo concierto de Black Sabbath, sin lugar a dudas. Ver Birmingham desbordada de amor por Ozzy y el heavy metal fue hermoso.
Lo peor del año:
La muerte de Ozzy Osbourne, a tan solo 17 dias despues de su despedida. Y a su vez, las otras muertes significativas que hubo para el genero.

Top 5 discos:
- Deftones – Private Music
- Deafheaven – Lonely People with Power
- Steven Wilson – The Overview
- Nvlo – Noxa
- Turnstile – Never Enough
Mejor concierto del año:
Black Sabbath en Villa Park, Birmingham, show histórico con el regreso de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward para despedirse de los escenarios en el Back to the Beginning. La última vez que tocaron en vivo, totalmente emocionante e inolvidable. Sólo cuatro canciones (War Pigs, N.I.B., Iron Man y Paranoid) bastaron para que sea el evento más importante de este año (y del siglo). Ozzy vio su “funeral” en directo con nosotros cantando eufóricos con lágrimas en los ojos, admirándolo, vitoreándolo y agradeciéndole por todo lo que fue e hizo en nuestras vidas.
Lo mejor del año:
“End of you” de Amy Lee (Evanescence), Poppy y Courtney LaPlante (Spiritbox), una colaboración de tres reinas de la escena, que crearon este himno con un mensaje de empoderamiento. La unión de voces femeninas apoyando el género valieron más que la canción en sí.
Lo peor del año:
El pasado 22 de Julio con el fallecimiento de Ozzy Osbourne. No hace falta justificar nada, tristeza absoluta en el mundo.

Top 5 discos:
- Vildhjarta – Där Skogen Sjunger Under Evighetens Granar
-
Whitechapel – Hymns in Dissonance
-
Great American Ghost – Tragedy of the Commons
-
Sin Deliverance – Universe of Nightmares
-
Stray From The Path – Clockworked
Mejor concierto del año:
101 bandas he podido presenciar desde el foso a lo largo de este 2025. Tanto leyendas del metal como Bullet For My Vallentine, Gojira o Sepultura hasta las bandas más underground de nuestro país. Me podría pasar horas intentando decidirme por uno, tratando de justificar cada uno de los detalles del porqué es el mejor concierto del año mientras choca con otros, pero hay uno que sin duda merece esa primera posición. Stray From The Path en Mánchester, este pasado noviembre. Los neoyorquinos pisaban la metrópolis de los Great Planes para realizar su penúltima interpretación en vivo en su historia. Una noche cargada de energía y emoción, ya que aquel apretado Academy sabía que iba a ser la última vez que podría presenciar a tales leyendas del Hardcore en directo.
Peor concierto del año:
Aquí, por suerte, la lista se reduce a unos pocos. After The Burial se corona aquí (aún siendo una banda que admiro completamente) por la escasa y nefasta iluminación en la sala, siendo de los únicos conciertos que ni me he dignado a editar por tener un mínimo de esperanza para volverlos a ver y cruzar los dedos para una mejor oportunidad. Quitando el juicio detrás de la lente, he de decir que el setlist me decepcionó bastante, ya que tocaron casi íntegramente sus álbumes Evergreen y Dig Deep dejando de lado los clásicos que les hicieron llegar hasta donde están, además de ignorar algunos de sus nuevos singles, los cuales esperaba con especial ilusión.
Lo mejor del año:
Poder haber cubierto mi primer festival internacional es sin duda el mejor hito que he conseguido en mi por ahora breve carrera. Mystic Festival ha dejado una gran huella en mí, el poder haber conocido a tanta buena gente, ver algunas de mis bandas preferidas en directo (y desde el foso) además de visitar una de las ciudades más idílicas de Polonia… Nada de esto tiene precio. Apuntando alto para este 2026 y poder descubrir nuevas fronteras a través de lo que nos une; el metal.
Lo peor del año:
Suena algo humorístico, pero lo que más me ha chirriado este año ha sucedido hace escasas semanas cuando, ya viajando hacia la ciudad francesa de Toulouse para presenciar a la banda que me hizo amar esta música, Gojira, me denegasen el pase de prensa. Quería tener a mis ídolos al fin a través de mi 70-200mm, pero no pudo ser posible. Fue una espina que se quedó clavada durante todo el viaje, ya que las entradas estaban en sold out y mi compañero ya había adquirido la suya. Afortunadamente, pude encontrar una en reventa y salvar la noche desde la primerísima fila, sacando toda la energía que llevaba acumulando durante los años esperando este gran momento. Una de cal y una de arena.

Top 5 discos:
- Deafheaven – Lonely People with Power
- Harakiri For The Sky – Scorched Earth
- Pothamus – Abur
- Messa – The Spin
- The Great Old Ones – Kadath
Mejor concierto del año:
Muchos han sido los conciertos que he visto este año, pero si me tuviese que quedar con uno solo, creo que sería el que dieron Blue Oyster Cult en el BBK Legends de Bilbao. Un concierto que estuvo a la altura de la leyenda de la banda, que sonó perfecto y que me resulto especial por muy diferentes motivos.
Peor concierto del año:
Cualquiera con el valor suficiente como para subirse a un escenario, ya merece un respeto. Vaya eso por delante. Pero si tengo que acordarme el peor concierto de este año entre todos los que he visto, puede que me venga a cabeza lo decepcionantes que me resultaron Gorgoroth en el último Eindhoven Meeting o Lita Ford en el BBK Legends.
Lo mejor del año:
Que el tiempo de las viejas glorias del genero, vaya tocando a su fin, y que ya se vaya vislumbrando poco a poco el tibio relevo generacional que vendrá en próximos capítulos.
Lo peor del año:
Sin duda alguna, la muerte de mi padre y la de Robe. El primero por lo que ha supuesto en mi vida entera, y el segundo, por lo que ha supuesto en la vida de tantísima gente.