A lo largo de mi vida Septiembre siempre representó un cambio a muchos niveles (cumplo años, en Argentina comienza la primavera, etc) pero en el contexto actual de pandemia global las cosas me afectaron de otra manera.
Anathema anunció un parate indefinido como banda debido a los golpes financieros que recibieron por la imposibilidad de salir de gira y ya no pueden vivir de la música, no al menos como venían haciendo. Esto me llevó a pensar en Trivium, de quienes hablé hace unos meses, y como al día de hoy cada miembro de la agrupación transmite en Twitch sus actividades y promocionan sus canciones y merchandising para poder subsistir.
¿Cual es la diferencia entre las actividades que están realizando las bandas y lo que vienen haciendo los youtubers e influencers en las redes?
Cada día siento más difusa la línea. Sos músico y tenes una banda: hacen una canción y la promocionan por las redes, sí a la gente le gusta lo que hacen pueden apoyar a la banda comprando merchandising. Voy a ahorrar desarrollar todo lo que esto implica acotando que antes existía la posibilidad de salir de gira y ahora ambos, músico e influencer, trabajan desde su casa.
Sin la opción de ir a un recital la música se reduce a ser otra opción más de entretenimiento en tu pantalla, y en la pantalla sobran opciones. El rock nunca va a morir, pero la figura del rockstar es otro recuerdo del pasado que va a ser sepultado en esta generación.
Celebro y recomiendo la extensa discografía de Anathema mientras comienzo a anhelar volver a verlos en vivo. Espero que su hiatus indefinido no sea como el de Mudvayne, y le deseo lo mejor a todos los músicos que comparten el destino de ver alejar su sueño de poder vivir de lo que crean.
Pero no todo es negativo: volvió Deftones, y es de esas bandas que saben moverse dentro de una marca personal y a la vez poder reinventarse una y otra vez y seguir sonando solo a Deftones. Debo confesar sin embargo que “Ohms”, su nuevo albúm, no es la maravilla que espera tras rendirme a sus adelantos pero es un disco que sale bien parado, lleno de momentos que hacen valer a cada canción, y poder disfrutar de canciones nuevas de los de California siempre es motivo de celebración.
Para finalizar quiero destacar la labor de The Ocean en su nuevo álbum titulado “Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic”, y es que en un año donde la propuesta de metal progresivo venía ofreciendo trabajos de buena calidad llegó este pisotón de mamut directo de la era mesozoica para presentar una obra maestra de 8 canciones y hacerse un lugar entre los más destacados.
Con melodías que nos llevan a paisajes jurásicos sin bajar la intensidad de los riff ni quitarte de la atmósfera que se genera en ningún momento, The Ocean entrega la segunda parte de esta obra conceptual centrada en el origen del hombre y su naturaleza como especie.
En el primer tema van a encontrar influencias de TOOL (sin recurrir al robo), pero es en el 2do track (“Jurassic | Cretaceous”) donde brillan y demuestran cómo se mantiene una canción de 13 minutos sin aburrir un solo segundos. El álbum es un constante vaivén de momentos atmosféricos y reflexivos, donde cada letra tiene peso, complementado con momentos de furia que recuerdan por momentos a bandas como Neurosis.
Sigo a la banda desde 2013 cuando editaron el ahora clásico “Pelagial”, álbum plagado de referencias filosóficas, y desde aquel entonces quedé fascinado por la labor y dedicación que la banda pone en cada álbum. Es lo lindo de lo complejo: tenes que tomarte tu tiempo para descubrirlo, analizarlo, saborearlo y entenderlo. Larga vida a The Ocean, que lindo que aún tengo por descubrir sus comienzos.
¿Llegó el momento de realizar una exploración arqueológica en su discografía?
Discos que pienso escuchar hasta el hartazgo en Octubre:
- 02.10 Enslaved – Utgard
- 09.10 Blue Öyster Cult – The Symbol Remains
- 16.10 Spirit Adrift – Enlightened In Eternity
- 23.10 Pallbearer – Forgotten Days
- 23.10 Sevendust – Blood & Stone
- 30.10 Draconian – Under A Godless Veil
Juegan de suplente:
- 02.10 DevilDriver – Dealing With Demons I
- 09.10 Crippled Black Phoenix – Ellengæst
- 09.10 DGM – Tragic Separation
- 16.10 The Damned – The Rockfield Files [EP]
- 16.10 Porcupine Tree – Pure Narcotic [EP]
- 21.10 Mors Principium Est – Seven
- 23.10 Zeal & Ardor – Wake Of A Nation [EP]
- 23.10 Armored Saint – Punching The Sky
- 23.10 Joe Bonamassa – Royal Tea
- 23.10 Leaves’ Eyes – The Last Viking
- 30.10 Carcass – Despicable [EP]
Un saludo cordial a todos los que compartieron memes de “se terminó septiembre, despierten al cantante de Green Day” el 1ro de octubre mientras cierro este artículo.
Más escuchado en Septiembre: Victoria Monét, Oceans of Slumber, Pain of Salvation, Marilyn Manson, Cloudkicker, The Ocean, Therion y Deftones, hasta el final de mis días.
Etiquetas: Anathema, Deftones, Lo que dejo, Sebastian Giardino, septiembre, The OceanA lo largo de mi vida Septiembre siempre representó un cambio a muchos niveles (cumplo años, en Argentina comienza la primavera, etc) pero en el contexto actual de pandemia global las cosas me afectaron de otra manera.
Anathema anunció un parate indefinido como banda debido a los golpes financieros que recibieron por la imposibilidad de salir de gira y ya no pueden vivir de la música, no al menos como venían haciendo. Esto me llevó a pensar en Trivium, de quienes hablé hace unos meses, y como al día de hoy cada miembro de la agrupación transmite en Twitch sus actividades y promocionan sus canciones y merchandising para poder subsistir.
¿Cual es la diferencia entre las actividades que están realizando las bandas y lo que vienen haciendo los youtubers e influencers en las redes?
Cada día siento más difusa la línea. Sos músico y tenes una banda: hacen una canción y la promocionan por las redes, sí a la gente le gusta lo que hacen pueden apoyar a la banda comprando merchandising. Voy a ahorrar desarrollar todo lo que esto implica acotando que antes existía la posibilidad de salir de gira y ahora ambos, músico e influencer, trabajan desde su casa.
Sin la opción de ir a un recital la música se reduce a ser otra opción más de entretenimiento en tu pantalla, y en la pantalla sobran opciones. El rock nunca va a morir, pero la figura del rockstar es otro recuerdo del pasado que va a ser sepultado en esta generación.
Celebro y recomiendo la extensa discografía de Anathema mientras comienzo a anhelar volver a verlos en vivo. Espero que su hiatus indefinido no sea como el de Mudvayne, y le deseo lo mejor a todos los músicos que comparten el destino de ver alejar su sueño de poder vivir de lo que crean.
Pero no todo es negativo: volvió Deftones, y es de esas bandas que saben moverse dentro de una marca personal y a la vez poder reinventarse una y otra vez y seguir sonando solo a Deftones. Debo confesar sin embargo que “Ohms”, su nuevo albúm, no es la maravilla que espera tras rendirme a sus adelantos pero es un disco que sale bien parado, lleno de momentos que hacen valer a cada canción, y poder disfrutar de canciones nuevas de los de California siempre es motivo de celebración.
Para finalizar quiero destacar la labor de The Ocean en su nuevo álbum titulado “Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic”, y es que en un año donde la propuesta de metal progresivo venía ofreciendo trabajos de buena calidad llegó este pisotón de mamut directo de la era mesozoica para presentar una obra maestra de 8 canciones y hacerse un lugar entre los más destacados.
Con melodías que nos llevan a paisajes jurásicos sin bajar la intensidad de los riff ni quitarte de la atmósfera que se genera en ningún momento, The Ocean entrega la segunda parte de esta obra conceptual centrada en el origen del hombre y su naturaleza como especie.
En el primer tema van a encontrar influencias de TOOL (sin recurrir al robo), pero es en el 2do track (“Jurassic | Cretaceous”) donde brillan y demuestran cómo se mantiene una canción de 13 minutos sin aburrir un solo segundos. El álbum es un constante vaivén de momentos atmosféricos y reflexivos, donde cada letra tiene peso, complementado con momentos de furia que recuerdan por momentos a bandas como Neurosis.
Sigo a la banda desde 2013 cuando editaron el ahora clásico “Pelagial”, álbum plagado de referencias filosóficas, y desde aquel entonces quedé fascinado por la labor y dedicación que la banda pone en cada álbum. Es lo lindo de lo complejo: tenes que tomarte tu tiempo para descubrirlo, analizarlo, saborearlo y entenderlo. Larga vida a The Ocean, que lindo que aún tengo por descubrir sus comienzos.
¿Llegó el momento de realizar una exploración arqueológica en su discografía?
Discos que pienso escuchar hasta el hartazgo en Octubre:
- 02.10 Enslaved – Utgard
- 09.10 Blue Öyster Cult – The Symbol Remains
- 16.10 Spirit Adrift – Enlightened In Eternity
- 23.10 Pallbearer – Forgotten Days
- 23.10 Sevendust – Blood & Stone
- 30.10 Draconian – Under A Godless Veil
Juegan de suplente:
- 02.10 DevilDriver – Dealing With Demons I
- 09.10 Crippled Black Phoenix – Ellengæst
- 09.10 DGM – Tragic Separation
- 16.10 The Damned – The Rockfield Files [EP]
- 16.10 Porcupine Tree – Pure Narcotic [EP]
- 21.10 Mors Principium Est – Seven
- 23.10 Zeal & Ardor – Wake Of A Nation [EP]
- 23.10 Armored Saint – Punching The Sky
- 23.10 Joe Bonamassa – Royal Tea
- 23.10 Leaves’ Eyes – The Last Viking
- 30.10 Carcass – Despicable [EP]
Un saludo cordial a todos los que compartieron memes de “se terminó septiembre, despierten al cantante de Green Day” el 1ro de octubre mientras cierro este artículo.
Más escuchado en Septiembre: Victoria Monét, Oceans of Slumber, Pain of Salvation, Marilyn Manson, Cloudkicker, The Ocean, Therion y Deftones, hasta el final de mis días.
Etiquetas: Anathema, Deftones, Lo que dejo, Sebastian Giardino, septiembre, The Ocean