Un año más nos alcanza y ha llegado la hora de hace un recuento de los daños. A pesar de que el 2022 fue un año un tanto menos productivo en cuanto a la producción de material a nivel global (lo cual también se vio reflejado en el contexto mexicano), esto no quiere decir que no hayan habido grandes lanzamientos. Un año fuerte para la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y León, con trabajos complejos, conceptuales y redondos que nos han hecho mover la cabeza y reconocer el gran talento de las bandas de este país.
Esta lista presentada no se encuentra en ningún orden en particular y cuenta el objetivo de hacer un repaso por la producción de metal extremo durante el 2022, sus apuestas, lugares comunes y ambiciones.
FUMATA – DÍAS ACIAGOS
Comenzamos la lista con esta banda capitalina de stoner/sludge/doom metal que desde 2017 nos hicieron fumar con la presentación de su primera material de larga duración, La Perfección de la Muerte. Con Días Aciagos, esta banda imprescindible para cualquier lista de stoner ha doblado la apuesta con la obscuridad y la energía. Sus letras, a ratos filosóficas y a ratos poéticas, pero siempre introspectivas, nos hablan de las ansiedades y preocupaciones de sus autores.
ASH NAZG BURZ – ÚR GAR NOUN IN IR COFN
Desde los oscuros salones de Thangorodrim, esta banda de black metal nos trae su sombría versión del legendarium de J.R.R. Tolkien. Formada en 2015, Ash Nazg Burz es uno de los mejores ejemplos nacionales del género y aunque este es su primer trabajo de larga duración, esta particular banda de la Ciudad de México no ha batallado demasiado en encontrar adeptos dentro y fuera del país. Siendo este un trabajo potente y obscuro, no defraudará a ningún amante del género.
DIOS PERRO – REZA, CALLA Y OBEDECE
Rabia, ultraviolencia y blasfemia son las marcas de agua de este particular proyecto tapatío que desde 2015 revientan los oídos del país con un grindcore que verdaderamente es punk y death metal a partes iguales. Con su última placa, este proyecto consolida este sonido y nos regalo un lanzamiento caótico que con una nutrida y ponchada pasarela de riffs nos pinta un retrato del mundo real: injusto, paranoico, desesperado e ircaundo.
INTROTYL – ADFECTUS
Este proyecto completamente femenino de la Ciudad de México no es extraño en la escena nacional, pues es una banda que a pesar de haber sacado su primer lanzamiento de larga duración en 2018, desde 2011 han estado compilando material de manera constante, culminando este año con Afectus, un disco de death metal tradicional que habla con una voz perturbada y caudal, pero propia. Recomendado para las y los amantes de los riffs frenéticos y los bajos estridentes.
ABYSSAL – A DEEP SEA FUNERAL
Una banda increíblemente potente de Tijuana, Baja California, que pone por todo lo alto al funeral doom mexicano y que este año han lanzado un trabajo rudo, pero completamente atmosférico. Envolvente y curiosamente corto para un álbum de su género, A Deep Sea Funeral rompe con sus dos trabajos anteriores al contar con interludios instrumentales más apagados y ambientales, aparte de carecer del trabajo de cello presente anteriormente, dando por resultado un disco un poco más pesado.
INDEPTH – ANCIENT ARCHITECTS
Con un fabuloso trabajo y una de las auténticas joyas de este año, esta banda de Aguascalientes combina lo mejor del death metal técnico con el progresivo, con influencias que van desde la temática y la brutalidad de los riffs de Blood Incantation, hasta las melodías proggie del Moontower de Dan Swanö y Rush. Una historia llena de ciencia ficción y horror cósmico para todas las personas que aprecien este tipo de expresión, onírica y cautivante en sus diversos sonidos. Definitivamente una banda a la que no le dio pereza echarlo todo al plato. Y hablando de terror cósmico…
TERROR CÓSMICO – MIASMA
Con un portada parecida a las fantasmagóricas y absurdas escenas del Jardín de las Delicias del Bosco, Miasma es un disco que por todos lados asemeja esta experiencia lúgubre y psicodélica a partes iguales. Amplios paisajes sonoros con frecuencia intervenidos por el ataque del bajo y la batería, muros de sonido que recuerdan al shoegaze y secciones de ataque parecidas al thrash californiano de los ochenta son solo algunos de los elementos que se podrás escuchar en este trabajo. Este dueto capitalino fundado 2011 parece encontrarse más fuerte que nunca, blandiendo con honor y gracia su particular estilo de stoner metal.
AXIS – UNHOLY RESURRECTION
Unholy Resurrection es el primer material de larga duración de esta novel banda de thrash formada en 2016. Rehabilitando algunos de los temas que habían lanzado antes a través de un demo y un sencillo, nos ofrecen esta placa cargada de adrenalina y blasfemia. Con una propuesta dura y a la cabeza, los cinco integrantes de la banda interpretan nueve temas que seguro se quedarán grabados en la cabeza de aquellos amantes del speed thrash con algunos toques de black.
GODBELOW – NOOGENA
Presentando otro primer larga duración, los leonenses de Godbelow se plantan este año como la propuesta de post-black metal más fuerte de México con un 8 temas de atmósferas y melodías cargadas de furia y melancolía. Mucho más inscrito dentro del nuevo sonido black metalero que la industria ha estado ofreciendo los últimos diez años, este es un álbum que recupera lo mejor de Shining con el estilo compositivo de Mgla y un proyecto del que seguramente estaremos escuchando más en el futuro.
CIRCLE OF ASHES – HEIRS OF DESPAIR
Terminamos la lista con una verdadera joya escondida, también de León para el mundo. Siendo también otra tarjeta de presentación, Heirs of Despair es un trabajo impresionantemente redondo para tratarse de un primer larga duración. Con su blackened-melodeath metal, sabe perfectamente cuándo ser rabioso y cuando ser dulce, triste y orgulloso. Por esto, por su amplia variedad de voces (recorriendo el espectro de limpias, shrieks y guturales) y su sensibilidad, no hemos podido dejar de escuchar este disco. (¡Y agradecer muchísimo al Gritis por su recomendación!).
Etiquetas: Abyssal, Ash Nazg Burz, Axis, cdmx, Circle of Ashes, Ciudad de Mexico, Dios Perro, escenal local, Fumata, Godbelow, Guadalajara, Indepth, Introtyl, metal extremo, metal mexicano, mexico, Terror Cósmico, Tijuana, Top 10, Top albumes, top metal mexicano
Un año más nos alcanza y ha llegado la hora de hace un recuento de los daños. A pesar de que el 2022 fue un año un tanto menos productivo en cuanto a la producción de material a nivel global (lo cual también se vio reflejado en el contexto mexicano), esto no quiere decir que no hayan habido grandes lanzamientos. Un año fuerte para la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y León, con trabajos complejos, conceptuales y redondos que nos han hecho mover la cabeza y reconocer el gran talento de las bandas de este país.
Esta lista presentada no se encuentra en ningún orden en particular y cuenta el objetivo de hacer un repaso por la producción de metal extremo durante el 2022, sus apuestas, lugares comunes y ambiciones.
FUMATA – DÍAS ACIAGOS
Comenzamos la lista con esta banda capitalina de stoner/sludge/doom metal que desde 2017 nos hicieron fumar con la presentación de su primera material de larga duración, La Perfección de la Muerte. Con Días Aciagos, esta banda imprescindible para cualquier lista de stoner ha doblado la apuesta con la obscuridad y la energía. Sus letras, a ratos filosóficas y a ratos poéticas, pero siempre introspectivas, nos hablan de las ansiedades y preocupaciones de sus autores.
ASH NAZG BURZ – ÚR GAR NOUN IN IR COFN
Desde los oscuros salones de Thangorodrim, esta banda de black metal nos trae su sombría versión del legendarium de J.R.R. Tolkien. Formada en 2015, Ash Nazg Burz es uno de los mejores ejemplos nacionales del género y aunque este es su primer trabajo de larga duración, esta particular banda de la Ciudad de México no ha batallado demasiado en encontrar adeptos dentro y fuera del país. Siendo este un trabajo potente y obscuro, no defraudará a ningún amante del género.
DIOS PERRO – REZA, CALLA Y OBEDECE
Rabia, ultraviolencia y blasfemia son las marcas de agua de este particular proyecto tapatío que desde 2015 revientan los oídos del país con un grindcore que verdaderamente es punk y death metal a partes iguales. Con su última placa, este proyecto consolida este sonido y nos regalo un lanzamiento caótico que con una nutrida y ponchada pasarela de riffs nos pinta un retrato del mundo real: injusto, paranoico, desesperado e ircaundo.
INTROTYL – ADFECTUS
Este proyecto completamente femenino de la Ciudad de México no es extraño en la escena nacional, pues es una banda que a pesar de haber sacado su primer lanzamiento de larga duración en 2018, desde 2011 han estado compilando material de manera constante, culminando este año con Afectus, un disco de death metal tradicional que habla con una voz perturbada y caudal, pero propia. Recomendado para las y los amantes de los riffs frenéticos y los bajos estridentes.
ABYSSAL – A DEEP SEA FUNERAL
Una banda increíblemente potente de Tijuana, Baja California, que pone por todo lo alto al funeral doom mexicano y que este año han lanzado un trabajo rudo, pero completamente atmosférico. Envolvente y curiosamente corto para un álbum de su género, A Deep Sea Funeral rompe con sus dos trabajos anteriores al contar con interludios instrumentales más apagados y ambientales, aparte de carecer del trabajo de cello presente anteriormente, dando por resultado un disco un poco más pesado.
INDEPTH – ANCIENT ARCHITECTS
Con un fabuloso trabajo y una de las auténticas joyas de este año, esta banda de Aguascalientes combina lo mejor del death metal técnico con el progresivo, con influencias que van desde la temática y la brutalidad de los riffs de Blood Incantation, hasta las melodías proggie del Moontower de Dan Swanö y Rush. Una historia llena de ciencia ficción y horror cósmico para todas las personas que aprecien este tipo de expresión, onírica y cautivante en sus diversos sonidos. Definitivamente una banda a la que no le dio pereza echarlo todo al plato. Y hablando de terror cósmico…
TERROR CÓSMICO – MIASMA
Con un portada parecida a las fantasmagóricas y absurdas escenas del Jardín de las Delicias del Bosco, Miasma es un disco que por todos lados asemeja esta experiencia lúgubre y psicodélica a partes iguales. Amplios paisajes sonoros con frecuencia intervenidos por el ataque del bajo y la batería, muros de sonido que recuerdan al shoegaze y secciones de ataque parecidas al thrash californiano de los ochenta son solo algunos de los elementos que se podrás escuchar en este trabajo. Este dueto capitalino fundado 2011 parece encontrarse más fuerte que nunca, blandiendo con honor y gracia su particular estilo de stoner metal.
AXIS – UNHOLY RESURRECTION
Unholy Resurrection es el primer material de larga duración de esta novel banda de thrash formada en 2016. Rehabilitando algunos de los temas que habían lanzado antes a través de un demo y un sencillo, nos ofrecen esta placa cargada de adrenalina y blasfemia. Con una propuesta dura y a la cabeza, los cinco integrantes de la banda interpretan nueve temas que seguro se quedarán grabados en la cabeza de aquellos amantes del speed thrash con algunos toques de black.
GODBELOW – NOOGENA
Presentando otro primer larga duración, los leonenses de Godbelow se plantan este año como la propuesta de post-black metal más fuerte de México con un 8 temas de atmósferas y melodías cargadas de furia y melancolía. Mucho más inscrito dentro del nuevo sonido black metalero que la industria ha estado ofreciendo los últimos diez años, este es un álbum que recupera lo mejor de Shining con el estilo compositivo de Mgla y un proyecto del que seguramente estaremos escuchando más en el futuro.
CIRCLE OF ASHES – HEIRS OF DESPAIR
Terminamos la lista con una verdadera joya escondida, también de León para el mundo. Siendo también otra tarjeta de presentación, Heirs of Despair es un trabajo impresionantemente redondo para tratarse de un primer larga duración. Con su blackened-melodeath metal, sabe perfectamente cuándo ser rabioso y cuando ser dulce, triste y orgulloso. Por esto, por su amplia variedad de voces (recorriendo el espectro de limpias, shrieks y guturales) y su sensibilidad, no hemos podido dejar de escuchar este disco. (¡Y agradecer muchísimo al Gritis por su recomendación!).
Etiquetas: Abyssal, Ash Nazg Burz, Axis, cdmx, Circle of Ashes, Ciudad de Mexico, Dios Perro, escenal local, Fumata, Godbelow, Guadalajara, Indepth, Introtyl, metal extremo, metal mexicano, mexico, Terror Cósmico, Tijuana, Top 10, Top albumes, top metal mexicano