Leer “post-metal” en el press kit de un sello discográfico, o en sitios web de música, en referencia a una banda, no es garantía de que el grupo en cuestión esté de acuerdo con la categoría. Por otro lado, muchas veces las cosas pueden tener razones mucho más simples de lo imaginado. Mike Hill, cantante y guitarrista de Tombs, banda oriunda de Nueva York y editada por Season of Mist, tuvo la amabilidad de responder las siguientes preguntas, yendo directo al grano.
– Antes que nada, quería agradecerte mucho, Mike, por brindarnos esta entrevista. Ustedes siempre tuvieron la idea de no seguir un subgénero específico, sino mezclar estilos y hacer la música que querían escuchar. Se dice que Tombs hace “post-metal”, pero ¿en qué sentido? Quiero decir, hoy en día el post-metal es, de hecho, un subgénero, con muchas bandas que comparten un sonido similar. En el caso de ustedes me parece que tiene que ver más con la actitud de hacer lo que quieran sin restricciones creativas. ¿Qué opinás al respecto?
No sé qué es el post-metal. Mi opinión es que Tombs es una banda de metal.
– Entiendo. El black metal siempre influenció su música, tanto como el goth rock y el death rock. Sé que a ti te interesa la escena musical vanguardista de Nueva York. A mí me encanta lo que hacen John Zorn, Glenn Branca, Caspar Brötzmann, etc. ¿Qué artistas de esa movida te inspiran más y qué aspectos de su música encontrás más cautivantes?
Considero a Caspar Brötzmann una influencia directa en mi forma de tocar, siempre amé su estilo angular que, de alguna manera, parece incorporar a Jimi Hendrix en una música intensa y opresiva. Es como si Hendrix estuviera tocando la guitarra en Einstürzende Neubauten. La mayoría de esos artistas me parecen muy libres, como si no tuvieran ninguna audiencia específica en mente.
– Su nuevo EP “Ex Oblivion” daría la impresión de ser como una declaración. Cuando lo escuché me pareció como un compilado de cinco canciones tocadas por cinco bandas distintas, pero en verdad, se trata siempre de Tombs: ni más, ni menos. Volviendo a la categoría post-metal, quizás este EP muestre exactamente eso: que están más allá de los subgéneros. ¿Pensás que es una idea acertada?
Me parece que no es precisa.
– La canción homónima al EP fue el single y tuvo su propio video. Está inspirada en la obra de Lovecraft. ¿Qué influencia tuvo este autor en Tombs?
Yo soy un gran fan de Lovecraft. La ficción extraña, en general, es una gran influencia en mi escritura. Esa canción está inspirada en el cuento “Ex Oblivione” que trata sobre el fin de la vida y el vacío que está esperando por fuera del portal que es nuestra realidad. Es un final tan desolador. Nuestra canción no es una adaptación de la historia, pero sí está inspirada en ella.
– ¿Por qué eligieron hacer un cover de “Killed by Death”, el clásico de Motörhead? Suena muy similar a la original. ¿Era esa su intención?
¿Quién no ama a Motörhead? Es nuestra forma de homenajear a una de nuestras bandas favoritas. Motörhead, Black Sabbath, Venom, Black Flag, Slayer… Esas son todas bandas clásicas.
– El hardcore punk parece ser otra fuente de inspiración. Sin analizar la precisión de la categoría “hardcore” en referencia a la música de estos artistas, el hecho de que hayan incluido un cover de “Commit Suicide” de GG Allin y que en otro track haya participado Dwid Hellion de Integrity, me hace pensar en eso. ¿Es así?
No estoy tan metido en el hardcore. Hay un par de bandas clásicas que me gustan, pero aparte de Black Flag, no creo que la música hardcore sea significativa para mí como adulto. Es una forma de música para jóvenes de entre 14 y 21 años.
– Realmente les gusta hacer covers. También recuerdo el de “Heroes” de Bowie o “The Shift” de Samhain. ¿A qué se debe?
Es algo divertido que hacer en medio de todo el material sombrío con el que trabajamos.
Leer “post-metal” en el press kit de un sello discográfico, o en sitios web de música, en referencia a una banda, no es garantía de que el grupo en cuestión esté de acuerdo con la categoría. Por otro lado, muchas veces las cosas pueden tener razones mucho más simples de lo imaginado. Mike Hill, cantante y guitarrista de Tombs, banda oriunda de Nueva York y editada por Season of Mist, tuvo la amabilidad de responder las siguientes preguntas, yendo directo al grano.
– Antes que nada, quería agradecerte mucho, Mike, por brindarnos esta entrevista. Ustedes siempre tuvieron la idea de no seguir un subgénero específico, sino mezclar estilos y hacer la música que querían escuchar. Se dice que Tombs hace “post-metal”, pero ¿en qué sentido? Quiero decir, hoy en día el post-metal es, de hecho, un subgénero, con muchas bandas que comparten un sonido similar. En el caso de ustedes me parece que tiene que ver más con la actitud de hacer lo que quieran sin restricciones creativas. ¿Qué opinás al respecto?
No sé qué es el post-metal. Mi opinión es que Tombs es una banda de metal.
– Entiendo. El black metal siempre influenció su música, tanto como el goth rock y el death rock. Sé que a ti te interesa la escena musical vanguardista de Nueva York. A mí me encanta lo que hacen John Zorn, Glenn Branca, Caspar Brötzmann, etc. ¿Qué artistas de esa movida te inspiran más y qué aspectos de su música encontrás más cautivantes?
Considero a Caspar Brötzmann una influencia directa en mi forma de tocar, siempre amé su estilo angular que, de alguna manera, parece incorporar a Jimi Hendrix en una música intensa y opresiva. Es como si Hendrix estuviera tocando la guitarra en Einstürzende Neubauten. La mayoría de esos artistas me parecen muy libres, como si no tuvieran ninguna audiencia específica en mente.
– Su nuevo EP “Ex Oblivion” daría la impresión de ser como una declaración. Cuando lo escuché me pareció como un compilado de cinco canciones tocadas por cinco bandas distintas, pero en verdad, se trata siempre de Tombs: ni más, ni menos. Volviendo a la categoría post-metal, quizás este EP muestre exactamente eso: que están más allá de los subgéneros. ¿Pensás que es una idea acertada?
Me parece que no es precisa.
– La canción homónima al EP fue el single y tuvo su propio video. Está inspirada en la obra de Lovecraft. ¿Qué influencia tuvo este autor en Tombs?
Yo soy un gran fan de Lovecraft. La ficción extraña, en general, es una gran influencia en mi escritura. Esa canción está inspirada en el cuento “Ex Oblivione” que trata sobre el fin de la vida y el vacío que está esperando por fuera del portal que es nuestra realidad. Es un final tan desolador. Nuestra canción no es una adaptación de la historia, pero sí está inspirada en ella.
– ¿Por qué eligieron hacer un cover de “Killed by Death”, el clásico de Motörhead? Suena muy similar a la original. ¿Era esa su intención?
¿Quién no ama a Motörhead? Es nuestra forma de homenajear a una de nuestras bandas favoritas. Motörhead, Black Sabbath, Venom, Black Flag, Slayer… Esas son todas bandas clásicas.
– El hardcore punk parece ser otra fuente de inspiración. Sin analizar la precisión de la categoría “hardcore” en referencia a la música de estos artistas, el hecho de que hayan incluido un cover de “Commit Suicide” de GG Allin y que en otro track haya participado Dwid Hellion de Integrity, me hace pensar en eso. ¿Es así?
No estoy tan metido en el hardcore. Hay un par de bandas clásicas que me gustan, pero aparte de Black Flag, no creo que la música hardcore sea significativa para mí como adulto. Es una forma de música para jóvenes de entre 14 y 21 años.
– Realmente les gusta hacer covers. También recuerdo el de “Heroes” de Bowie o “The Shift” de Samhain. ¿A qué se debe?
Es algo divertido que hacer en medio de todo el material sombrío con el que trabajamos.