Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Monovoth
Pleroma Mortem Est (2024)
Trepanation Recordings

1. Grata Mors
2. The Air Between Gardens
3. Clamor Resonat
4. Somnia
5. Collision of Souls
6. Denique Mors

Lucas Wyssbrod es la única persona en la música pesada argentina que se anima a pensar fuera de la caja. Hace lo que quiere, como puede, y el alcance que logran sus obras no se debe, ni a buenos contactos internacionales, ni a tener un contrato con un sello discográfico de renombre. Todo lo que consigue es porque hace algo que vale la pena escuchar y la gente con la mentalidad indicada lo valora. Se ocupa de todo lo que tenga que ocuparse, por eso tiene varios “proyectos” más que “bandas”, y encuentra a las personas que pueden ayudarle aportando baterías o voces, por ejemplo, cuando las cree necesarias. Explora los terrenos del doom metal instrumental, el black metal, el grindcore disonante, el death metal experimental… Blvgth, Golden Cannibal y MΩSTRO, entre otras iniciativas, ameritan una escucha.

“Pleroma Mortem Est” es el segundo disco de Monovoth y representa, en todo su sentido, su maduración. El álbum debut, homónimo, vio la luz en 2022, y más allá de la música, el concepto ya se anunciaba en el arte de tapa. Esa entidad o divinidad en el cosmos nacía en medio de un rojo como la sangre. Esta vez, la solemnidad de dicho ser, ya mayor, se despliega rodeada de un azul casi de realeza. Monovoth es una propuesta para el público de bandas como Bell Witch, Sun O))), etc.

“Grata Mors” es un track funerario. Guitarra, bajo y batería son suficientes para evocar el peso de la resignación existencial, la conciencia de los ciclos, ya sea que se midan en minutos o eones. “The Air Between Gardens” adquiere rasgos épicos, captura algo de esa majestuosidad que nos inspira pensar en el universo. Las líneas de guitarra son más agudas, incisivas, y la percusión despliega mayores recursos creativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TAKH – Takh (2024)

En “Clamor Resonat” la sonoridad electroacústica y el semblante atmosférico son representativos de la angustia. Queda claro que por más metal que sea, Monovoth está más cerca de Sigur Rós que de Black Sabbath, ¿y cuál es el problema? Hay motivos (en el significado musical del concepto) que reaparecen, y por eso este trabajo recuerda mucho al último de Bell Witch. La guitarra levanta un poco más de vuelo.

Llega “Somnia” y continúa esta oda a la tristeza que es toda la razón que nos convoca. Reseñar el disco en un día de lluvia, frente a una pantalla de computadora, en una habitación oscura, con dos grandes parlantes a mis lados, quizás sea el contexto ideal. “Collision of Souls” tiene una resonancia muy particular y más dinamismo. Se acerca (no mucho) a una versión depresiva de Russian Circles. Quizás sea el clímax creativo del álbum. En una apuesta como la de Monovoth, el uso y la combinación de pedales de efectos resulta crucial, y pueden lograrse maravillas.

“Denique Mors” tiene como invitada en la voz a Lindsay O’Connor (cantante de  Blvgth, otro proyecto de Wyssbrod, ). A diferencia de Bell Witch, Wyssbrod decidió establecer distintos tracks con sus respectivos títulos, pero bien podría haber hecho lo mismo que los estadounidenses en su último álbum y que todo fuera una extensa composición. Las dos decisiones son igualmente válidas. Volviendo al comentario sobre el procesamiento de la señal de las cuerdas, aquí sucede lo mismo: vuelve a resultar vital (o mortal). Lo mismo puede decirse de la voz. Hacia el final todo se agita, se convulsiona un poco, tanto como podría dentro del marco de estilo, claro está… como una sacudida antes del último aliento, un estertor agónico.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Monovoth
Pleroma Mortem Est (2024)
Trepanation Recordings

1. Grata Mors
2. The Air Between Gardens
3. Clamor Resonat
4. Somnia
5. Collision of Souls
6. Denique Mors




Lucas Wyssbrod es la única persona en la música pesada argentina que se anima a pensar fuera de la caja. Hace lo que quiere, como puede, y el alcance que logran sus obras no se debe, ni a buenos contactos internacionales, ni a tener un contrato con un sello discográfico de renombre. Todo lo que consigue es porque hace algo que vale la pena escuchar y la gente con la mentalidad indicada lo valora. Se ocupa de todo lo que tenga que ocuparse, por eso tiene varios “proyectos” más que “bandas”, y encuentra a las personas que pueden ayudarle aportando baterías o voces, por ejemplo, cuando las cree necesarias. Explora los terrenos del doom metal instrumental, el black metal, el grindcore disonante, el death metal experimental… Blvgth, Golden Cannibal y MΩSTRO, entre otras iniciativas, ameritan una escucha.

“Pleroma Mortem Est” es el segundo disco de Monovoth y representa, en todo su sentido, su maduración. El álbum debut, homónimo, vio la luz en 2022, y más allá de la música, el concepto ya se anunciaba en el arte de tapa. Esa entidad o divinidad en el cosmos nacía en medio de un rojo como la sangre. Esta vez, la solemnidad de dicho ser, ya mayor, se despliega rodeada de un azul casi de realeza. Monovoth es una propuesta para el público de bandas como Bell Witch, Sun O))), etc.

“Grata Mors” es un track funerario. Guitarra, bajo y batería son suficientes para evocar el peso de la resignación existencial, la conciencia de los ciclos, ya sea que se midan en minutos o eones. “The Air Between Gardens” adquiere rasgos épicos, captura algo de esa majestuosidad que nos inspira pensar en el universo. Las líneas de guitarra son más agudas, incisivas, y la percusión despliega mayores recursos creativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TAKH – Takh (2024)

En “Clamor Resonat” la sonoridad electroacústica y el semblante atmosférico son representativos de la angustia. Queda claro que por más metal que sea, Monovoth está más cerca de Sigur Rós que de Black Sabbath, ¿y cuál es el problema? Hay motivos (en el significado musical del concepto) que reaparecen, y por eso este trabajo recuerda mucho al último de Bell Witch. La guitarra levanta un poco más de vuelo.

Llega “Somnia” y continúa esta oda a la tristeza que es toda la razón que nos convoca. Reseñar el disco en un día de lluvia, frente a una pantalla de computadora, en una habitación oscura, con dos grandes parlantes a mis lados, quizás sea el contexto ideal. “Collision of Souls” tiene una resonancia muy particular y más dinamismo. Se acerca (no mucho) a una versión depresiva de Russian Circles. Quizás sea el clímax creativo del álbum. En una apuesta como la de Monovoth, el uso y la combinación de pedales de efectos resulta crucial, y pueden lograrse maravillas.

“Denique Mors” tiene como invitada en la voz a Lindsay O’Connor (cantante de  Blvgth, otro proyecto de Wyssbrod, ). A diferencia de Bell Witch, Wyssbrod decidió establecer distintos tracks con sus respectivos títulos, pero bien podría haber hecho lo mismo que los estadounidenses en su último álbum y que todo fuera una extensa composición. Las dos decisiones son igualmente válidas. Volviendo al comentario sobre el procesamiento de la señal de las cuerdas, aquí sucede lo mismo: vuelve a resultar vital (o mortal). Lo mismo puede decirse de la voz. Hacia el final todo se agita, se convulsiona un poco, tanto como podría dentro del marco de estilo, claro está… como una sacudida antes del último aliento, un estertor agónico.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)