Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
BraveWords Records
1. Warhorse
2. Get Get Ready
3. Go
4. Stop the War
5. The Doubt Within
6. Here Comes the Night
7. Tequila (The Champs cover)
8. Forever Bound
9. Precious (Depeche Mode cover)
10. Going Home
Desde su salida de Iron Maiden allá por 1981, Paul Di’Anno la ha tenido bastante complicada. Acá no hablamos sólo de lo que concierne a su carrera solista, sino también a su vida personal: negocios fallidos, su lucha contra el alcoholismo, una condena a prisión en 2011 por un fraude de beneficios gubernamentales relacionado con una lesión en la espalda que resultó que no tenía y, algo irónico considerando esto último, una lesión en la pierna que lo ha venido a maltraer desde hace varios años, obligándolo a trasladarse en silla de ruedas y a realizar una colecta de fondos para poder tratarla, donde sus ex compañeros de Iron Maiden aportaron el dinero que hacía falta.
La mención de sus problemas de salud no viene a cuento a esta reseña sólo para aportar color, sino también porque en ellos está la génesis de su nuevo esfuerzo como solista. Luego de mudarse a Croacia en 2021 para poder llevar a cabo su tratamiento, el cantante se encontró con Hrvoje “Flegma” Madiraca y Ante “Pupi” Pupačić, guitarristas de la banda de thrash metal Rapid Strike, con los que formó Warhorse. Tras un par de singles y un EP adelanto, el 19/7 ya pudimos tener en nuestras manos el debut homónimo de este nuevo proyecto del oriundo de Londres.
Ahora, tengo que mencionar que, en mi opinión, las complicaciones de la vida personal de Di’Anno se ven claramente reflejadas en su obra, no tanto desde la personalidad de las canciones sino en la calidad general de sus lanzamientos. Creo que hay material muy interesante en lo hecho junto a Killers, Battlezone e incluso con los efímeros Architects of Chaoz, pero la carrera solista de Di’Anno no tiene el nivel de lo hecho por Bruce Dickinson o Blaze Bayley por fuera de Maiden.
Esto no quiere decir que Di’Anno no aporte nada con su estilo: el toque punk / hard rock de su voz fue un aspecto distintivo de aquellos dos primeros discos de Iron Maiden y él ha mostrado su valía como compositor. Sin embargo, a lo largo de toda su obra solista se lo puede escuchar probando la mano con muchos estilos diferentes sin encontrar uno donde parezca estar cómodo, algo que se siente menos como un experimento y más como un artista sin un norte en su brújula. Con esto en mente, siempre es bueno acercarse a cada nuevo lanzamiento solista de Di’Anno con precaución y sin hacerse la cabeza, de la misma manera que uno no debería esperar un platillo gourmet yendo a un puesto callejero, sin querer ofender a estos últimos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Heavy Pettin en Barcelona: “Supervivientes de la NWOBHM”
Así que apretamos “play” y escuchamos el sonido de un caballo cabalgando que da comienzo a “Warhorse”, primera canción del álbum. Suena el primero de varios chillidos de guitarra, relinchos y unos riffs fuertes le dan paso a Di’Anno, que pone al frente su voz aguardentosa para esta descripción de imágenes entre bélicas y fantasiosas puesta a ritmo de metal. Es cliché y los riffs parecen copiados y pegados del manual del metal clásico, pero realmente funciona: Paul tiene de esas voces que están hechas para cantar metal así bien cuadrado en cuanto a riffs y estructuras, y este tema título es puro headbanging y choque de jarras de cerveza, y el hecho de que se lo escuche en buena forma obviamente ayuda.
“Get Get Ready” es otro track que podría describirse de la misma manera: por momentos suena como que debe haberse dado alguna pelea por ver si ésta o “Warhorse” eran la canción que abría el álbum, siendo que las dos parecen perfectas para esa tarea. “The Doubt Within” es una canción hecha para tener al público acompañando con puños extendidos, mientras que “Forever Bound” es lo más cercano a una balada, comenzando con unas guitarras acústicas delicadas y poco a poco agarrando velocidad hasta volverse una cabalgata metálica y cerrar con otro momento delicado.
El álbum incluye dos covers un tanto particulares. El primero es “Tequila” del grupo de rock’n’roll de los cincuentas The Champs que, más allá de ser casi un instrumental si no tenemos en cuenta los gritos de “¡Tequila!” de Di’Anno (¿Un chiste con respecto a su historial de problemas con la bebida?), funciona bastante bien. El otro es “Precious” de Depeche Mode: ya tendría puntos por no hacer el cover más obvio de los synthpoperos, pero además funciona con su oscuridad y dándole a Di’Anno la oportunidad de mostrar un aspecto más reposado de su voz, dando lugar a uno de los mejores momentos de la placa. ¿Le saldría a Di’Anno hacer un disco de tintes depechemodianos?
Encargados ambos de la composición, Madiraca y Pupačić no serán muy experimentales o ultra creativos pero claramente entendieron la onda de Paul Di’Anno a la perfección: riffs metaleros pero sin miedo a meter licks rockanroleros, para que suenen en un bar escuchando con amigos y armando pogos entre las mesas, con letras directas y muchos momentos para acompañar a coro. No sé si es material como para entrar en “lo mejor del año”, pero para un lanzamiento de Paul Di’Anno en 2024 Warhorse superó ampliamente las expectativas que tenía.
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
BraveWords Records
1. Warhorse
2. Get Get Ready
3. Go
4. Stop the War
5. The Doubt Within
6. Here Comes the Night
7. Tequila (The Champs cover)
8. Forever Bound
9. Precious (Depeche Mode cover)
10. Going Home
Desde su salida de Iron Maiden allá por 1981, Paul Di’Anno la ha tenido bastante complicada. Acá no hablamos sólo de lo que concierne a su carrera solista, sino también a su vida personal: negocios fallidos, su lucha contra el alcoholismo, una condena a prisión en 2011 por un fraude de beneficios gubernamentales relacionado con una lesión en la espalda que resultó que no tenía y, algo irónico considerando esto último, una lesión en la pierna que lo ha venido a maltraer desde hace varios años, obligándolo a trasladarse en silla de ruedas y a realizar una colecta de fondos para poder tratarla, donde sus ex compañeros de Iron Maiden aportaron el dinero que hacía falta.
La mención de sus problemas de salud no viene a cuento a esta reseña sólo para aportar color, sino también porque en ellos está la génesis de su nuevo esfuerzo como solista. Luego de mudarse a Croacia en 2021 para poder llevar a cabo su tratamiento, el cantante se encontró con Hrvoje “Flegma” Madiraca y Ante “Pupi” Pupačić, guitarristas de la banda de thrash metal Rapid Strike, con los que formó Warhorse. Tras un par de singles y un EP adelanto, el 19/7 ya pudimos tener en nuestras manos el debut homónimo de este nuevo proyecto del oriundo de Londres.
Ahora, tengo que mencionar que, en mi opinión, las complicaciones de la vida personal de Di’Anno se ven claramente reflejadas en su obra, no tanto desde la personalidad de las canciones sino en la calidad general de sus lanzamientos. Creo que hay material muy interesante en lo hecho junto a Killers, Battlezone e incluso con los efímeros Architects of Chaoz, pero la carrera solista de Di’Anno no tiene el nivel de lo hecho por Bruce Dickinson o Blaze Bayley por fuera de Maiden.
Esto no quiere decir que Di’Anno no aporte nada con su estilo: el toque punk / hard rock de su voz fue un aspecto distintivo de aquellos dos primeros discos de Iron Maiden y él ha mostrado su valía como compositor. Sin embargo, a lo largo de toda su obra solista se lo puede escuchar probando la mano con muchos estilos diferentes sin encontrar uno donde parezca estar cómodo, algo que se siente menos como un experimento y más como un artista sin un norte en su brújula. Con esto en mente, siempre es bueno acercarse a cada nuevo lanzamiento solista de Di’Anno con precaución y sin hacerse la cabeza, de la misma manera que uno no debería esperar un platillo gourmet yendo a un puesto callejero, sin querer ofender a estos últimos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Heavy Pettin en Barcelona: “Supervivientes de la NWOBHM”
Así que apretamos “play” y escuchamos el sonido de un caballo cabalgando que da comienzo a “Warhorse”, primera canción del álbum. Suena el primero de varios chillidos de guitarra, relinchos y unos riffs fuertes le dan paso a Di’Anno, que pone al frente su voz aguardentosa para esta descripción de imágenes entre bélicas y fantasiosas puesta a ritmo de metal. Es cliché y los riffs parecen copiados y pegados del manual del metal clásico, pero realmente funciona: Paul tiene de esas voces que están hechas para cantar metal así bien cuadrado en cuanto a riffs y estructuras, y este tema título es puro headbanging y choque de jarras de cerveza, y el hecho de que se lo escuche en buena forma obviamente ayuda.
“Get Get Ready” es otro track que podría describirse de la misma manera: por momentos suena como que debe haberse dado alguna pelea por ver si ésta o “Warhorse” eran la canción que abría el álbum, siendo que las dos parecen perfectas para esa tarea. “The Doubt Within” es una canción hecha para tener al público acompañando con puños extendidos, mientras que “Forever Bound” es lo más cercano a una balada, comenzando con unas guitarras acústicas delicadas y poco a poco agarrando velocidad hasta volverse una cabalgata metálica y cerrar con otro momento delicado.
El álbum incluye dos covers un tanto particulares. El primero es “Tequila” del grupo de rock’n’roll de los cincuentas The Champs que, más allá de ser casi un instrumental si no tenemos en cuenta los gritos de “¡Tequila!” de Di’Anno (¿Un chiste con respecto a su historial de problemas con la bebida?), funciona bastante bien. El otro es “Precious” de Depeche Mode: ya tendría puntos por no hacer el cover más obvio de los synthpoperos, pero además funciona con su oscuridad y dándole a Di’Anno la oportunidad de mostrar un aspecto más reposado de su voz, dando lugar a uno de los mejores momentos de la placa. ¿Le saldría a Di’Anno hacer un disco de tintes depechemodianos?
Encargados ambos de la composición, Madiraca y Pupačić no serán muy experimentales o ultra creativos pero claramente entendieron la onda de Paul Di’Anno a la perfección: riffs metaleros pero sin miedo a meter licks rockanroleros, para que suenen en un bar escuchando con amigos y armando pogos entre las mesas, con letras directas y muchos momentos para acompañar a coro. No sé si es material como para entrar en “lo mejor del año”, pero para un lanzamiento de Paul Di’Anno en 2024 Warhorse superó ampliamente las expectativas que tenía.