Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Locrian: “Paisajes vacíos del mundo post-capitalista”

Locrian: “Paisajes vacíos del mundo post-capitalista”

ENGLISH VERSION BELOW Terence Hannum, André Foisy y Steven Hess, los tres integrantes de la banda estadounidense Locrian, fueron muy amables y respondieron mis preguntas acerca del grupo, su último […]

Peter Kowalsky (Ether Coven): “Cualquiera puede estar sentado muy tranquilo hasta que un día se viene todo abajo y sólo te quedan escombros”

Peter Kowalsky (Ether Coven): “Cualquiera puede estar sentado muy tranquilo hasta que un día se viene todo abajo y sólo te quedan escombros”

ENGLISH VERSION BELOW Vivimos en una época cada vez más complicada y marcada por las divisiones políticas, fuera porque hay cada vez más divisiones o porque esas divisiones ya existieran […]

Mike Hill (Tombs) “Tombs es una banda de metal”

Mike Hill (Tombs) “Tombs es una banda de metal”

Leer “post-metal” en el press kit de un sello discográfico, o en sitios web de música, en referencia a una banda, no es garantía de que el grupo en cuestión […]

Jonatan Zarate (Ataúdes): “Tenemos ganas de presentar el disco y en los próximos meses grabar el segundo”

Jonatan Zarate (Ataúdes): “Tenemos ganas de presentar el disco y en los próximos meses grabar el segundo”

El death metal en Argentina está cerca de cumplir las tres décadas y media de vida, pero incluso teniendo agrupaciones de larga data como Exterminio, Zoofilia, Pogrom y 1917 todavía […]

Raphael Mendes: “Algunos creen que simulo, pero así es cómo canto”

Raphael Mendes: “Algunos creen que simulo, pero así es cómo canto”

Es complicado pasar de ser considerado un simple chiste a ser algo serio, pero en el caso de Raphael Mendes es seguro decir que la transición ha sido un éxito. […]

Pablo Maldonado (Malicia): “Muchos chicos nos preguntaban cuándo volvíamos”

Pablo Maldonado (Malicia): “Muchos chicos nos preguntaban cuándo volvíamos”

Parece que hubiera sido ayer que Malicia había anunciado una pausa en sus actividades, y no que en realidad fuera hace ya cuatro años. Claro que en el medio se […]

Todd Harris (Mortal Thrall): “Tenemos mucho contra lo que rebelarnos”

Todd Harris (Mortal Thrall): “Tenemos mucho contra lo que rebelarnos”

ENGLISH VERSION BELOW El mundo del black metal suele moverse por terrenos como el de la fantasía y el satanismo, pero de vez en cuando se mete con temáticas de […]

Dusk Within: “Sigan apoyando a las bandas locales”

Dusk Within: “Sigan apoyando a las bandas locales”

Inglaterra, Alemania, Suecia, Finlandia y demás países suelen tener el monopolio en la producción de heavy metal en Europa. Pero, por suerte, de vez en cuando alguna banda oriunda de […]

BlackBeer: “Muchas bandas se focalizan en complicarse de más, nosotros fuimos por el lado contrario”

BlackBeer: “Muchas bandas se focalizan en complicarse de más, nosotros fuimos por el lado contrario”

El pasado 13 de mayo, la banda francesa BlackBeer ha lanzado su primer álbum titulado Take the Freedom, y el mismo día lo ha presentado en directo. Unos días antes […]

Au-Dessus: “El black metal no tiene fronteras en la actualidad”

Au-Dessus: “El black metal no tiene fronteras en la actualidad”

Au-Dessus, la banda lituana de post black metal, tuvo la amabilidad de contestar algunas preguntas de manera colectiva, con motivo del reciente lanzamiento de su EP “Mend”. Estas fueron sus […]


Peter Kowalsky (Ether Coven): “Cualquiera puede estar sentado muy tranquilo hasta que un día se viene todo abajo y sólo te quedan escombros”
thumb image

ENGLISH VERSION BELOW

Vivimos en una época cada vez más complicada y marcada por las divisiones políticas, fuera porque hay cada vez más divisiones o porque esas divisiones ya existieran y el poder la Internet las hiciera más evidentes. Las artes son una muestra de esto y el heavy metal, siendo parte de ello, no podía quedarse afuera, con cada vez más grupos haciendo música explícitamente política. Tal es el caso de Ether Coven, banda estadounidense de sludge metal que acaba de editar su nuevo álbum The Relationship Between the Hammer and the Nail, disco por el que pudimos entrevistar a su cantante y guitarrista Peter Kowalsky, quien nos contó los detalles detrás de la banda, su música y sus ideas.

– Antes que nada quería agradecerte mucho, Peter, por esta entrevista, la segunda para Track To Hell. Es muy amable de tu parte. La primera fue hace dos años cuando salió el disco anterior de Ether Coven. “Everything Is Temporary Except Suffering” (2020) es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos e hizo que me enamorara de la banda. Luego escuché los álbumes anteriores y me gustaron mucho, pero noté una clara evolución en el sonido. El año pasado lanzaron un excelente EP, “Language Is The Instrument Of The Empire”. Esperaba ansioso el nuevo disco y me voló la cabeza. Para empezar, ¿qué podrías contarme acerca de su título?

¡Muchas gracias! Viene de un viejo dicho: “algunos días eres el martillo, otros eres el clavo” y eso siempre resonó en mí. En el último par de años he tenido muy pocos días como martillo. Cualquiera puede estar sentado muy tranquilo hasta que un día se viene todo abajo y solo te quedan escombros: es esa amenaza de perderlo todo, esa incertidumbre generalizada.

– Has estado lidiando con algunos problemas de salud y es sabido que el sistema sanitario de los Estados Unidos es complicado. La primera canción del disco se llama “Psalm of Cancer” y la segunda se titula “Afraid & Suffering”, por lo que tengo la impresión de que tu experiencia influyó en tu escritura. Creo que eso ya se notaba en “Everything Is Temporary…”, pero ahora tengo la sensación de que escribiste desde otra posición, con una perspectiva diferente. ¿Qué pensás?

“Psalm of Cancer” es sobre mis experiencias atravesando el tratamiento de quimioterapia y todas las amargas noches de miedo, ansiedad, pánico y soledad. Creo que fue la primera canción que escribí para el disco. “Afraid & Suffering” es acerca de mi perra muriendo en mis brazos y su rol en mi vida durante los trece años en que nos tuvimos mutuamente. No hay dolor como ese.

– Tu enfoque para el canto limpio es maravilloso y me parece que es muy importante para transmitir las emociones que querés expresar. Las voces más guturales también son fundamentales pero debo decir que tu uso de la voz limpia es perfecto y tiene un gran impacto en cada oyente. ¿Me contarías más acerca de las decisiones en este aspecto?

Honestamente, es lo que siento que es necesario. No es algo súper consciente, como decir: “acá tengo que cantar así”… Solamente es lo que le sirve a la canción. Mi principal influencia en el departamento de cantar/gritar proviene de Burton C. Bell de Fear Factory. Desde que era pequeño me ha cautivado su voz, yendo de lo súper agresivo y crudo a algo hermoso que crea más de una historia para la música. Realmente pienso que sus perfomances en la mayoría de los álbumes de Fear Factory son de las más expresivas de la música en general.

– Hay muchos cantantes invitados en este disco: Dwid Hellion, Anthony Crupi, Daniel Weyandt, Tarek Ahmed, Michael Darling, Shane Post, Howard Jones y Andy Nelson. ¿Cómo pasó eso?

Somos grandes fanáticos de la música y ellos son gente que nos ha tocado de alguna manera. Con Dwid hemos sido amigos por bastante tiempo. Hay algunas personas más a quienes les pedimos estar en el álbum pero no pudieron hacerlo. Soy un gran fanático de los cantantes invitados y hubiéramos tenido a varios en el disco anterior pero no pudimos por cuestiones legales con Century Media. Lo de Andy Nelson fue espontáneo. Él nos grabó y nos ayudó mucho con cuestiones vocales. Yo estaba empecinado en tener una armonía en una parte y él es asombroso con esas cosas, así que apareció con una armonía esperando que yo la cantara, y yo le dije: “nah, hombre, ¡vení y cantá esta cosa!”. Sin dudarlo, la cantó de una sola toma y es uno de mis momentos favoritos del disco. Suena como Weezer pero de una buena manera.

– Dicho sea de paso, recuerdo que cuando te entrevisté dos años atrás, habías mencionado a Neurosis, Crowbar, Morbid Angel y Sepultura entre tus influencias, pero siempre pensé que otras bandas como Integrity, Ringworm, Converge, Cult Leader y Nails también deben haber sido importantes para vos. ¿Estoy en lo correcto?

Absolutamente. Está nombrando algunas de mis bandas favoritas. Converge siempre ha tenido una gran influencia sobre mí desde que salió “Jane Doe” y Cult Leader es una de las mejores bandas que salieron en los últimos diez años. Son totalmente asombrosos.

“The Relationship…” es un disco sublime. Definitivamente será uno de mis álbumes preferidos de este año (y de siempre), pero debo decir que me encantan tres canciones en particular: “Afraid & Suffering”, “The Warmth of Your Bathwater” y “Consequences of Self (Let the Nails Carve Our Names in Rust)”. Ya hablamos un poco sobre “Afraid & Suffering” pero quisiera saber un poco más sobre las otras.

“The Warmth…” es sobre encontrar el amor y sentir que no es merecido. El amor es una cosa especial y es imposible medirlo en ninguno de sus significados, pero una vez que se lo tiene no se lo quiere dejar ir. Sentir que no se lo merece trae una sensación de incertidumbre y pánico. Me gusta haber usado la palabra “bathwater”: una referencia tanto a No Doubt como a Stone Temple Pilots. “Consequences…” es una canción exactamente sobre lo que el título completo afirma: las elecciones que hacemos y los efectos que resultan de ellas. Nosotros solamente estamos a cargo de nuestras propias acciones y tenemos que vivir con sus consecuencias. ¿Voy a destruir o a construir? Esas son preguntas que me tengo que hacer a mí mismo cuando tomo decisiones cada día.

– Ustedes nunca temieron exponer sus ideas políticas. Creo que “God Hates Flags” y “Of Might & Failure” son las canciones más “políticas” de este disco. Quisiera explorar sus temáticas.

“God Hates Flags” es acerca de las multitudes enceguecidas que siguen a los políticos en Estados Unidos. Como el mundo ha visto durante los últimos siete años aproximadamente, el amor que la gente siente por Trump es absolutamente loco; es como si él no pudiera hacer ningún mal, no pudiera decir nada malo, y si suena así, es porque intentó expresar otra cosa. La gimnasia mental que tienen que hacer para tratar de suavizar sus filos es siniestra. La gente puede ir en contra de sus propios intereses con tal de hacer lo que creen perjudicial para el otro bando. Parece como si el propósito final fuera provocar a los liberales y que después ellos se hagan cargo, mientras los liberales y los republicanos, en verdad, son mejores amigos. Ellos acceden a cualquier requerimiento de los conservadores, son cobardes sin escrúpulos. Todo es un gran chiste, pero para la clase trabajadora. La política estadounidense es para mantener a las personas de clase trabajadora culpándose entre sí por lo que hacen las corporaciones, sin generar ningún cambio. Hemos tenido estos problemas y miedos desde que puedo recordar.

 “Of Might & Failure” aborda el tema del complejo industrial penal estadounidense y todo lo que conlleva. Es una institución malvada y debería abolirse en su forma actual. No hay rehabilitación, solamente castigo y explotación. Cuando los prisioneros salen de vuelta al mundo se les cierran todas las oportunidades. Si se trata de crímenes no violentos, todo es una jodida parodia. Los crímenes de guante blanco se cometen todos los días y pasan desapercibidos. Después si alguien es atrapado con marihuana, se lo encierra por estar tratando de llevar sustento a su familia, o lo que sea. Todo el asunto es una estafa.

– Ustedes tienen una clara postura contra el sexismo y el patriarcado, el racismo y el supremacismo blanco, el nacionalismo, el fascismo, la homofobia y la transfobia, las prisiones, las fronteras, el capitalismo, el estado policial, y la guerra, y apoyan a la gente marginalizada en todas partes, los derechos civiles y de los animales (son veganos). Esa es una de las tantas razones por las cuales los admiro como artistas: logran mezclar su compromiso político con sus propias experiencias personales, lo que la da gran profundidad emocional a su música porque, al final, todas las personas somos afectadas por las estructuras de poder tradicionales, somos oprimidas por el establishment, y vivimos nuestras vidas afrontando el statu quo. ¿Podrías desarrollar un poco más estos aspectos?

¡Mierda, eso es un montón! Vamos a intentar. Realmente siento que muchas de esas cosas van de la mano. Tiene pleno sentido hacer lo que podamos para luchar contra la opresión en cualquier aspecto, incluso la que ya ha sido normalizada (los animales, las fronteras, el capitalismo, el patriarcado). Hacer lo correcto solamente requeriría tiempo y un cambio de conciencia. La policía, las fronteras, el gobierno, el capitalismo… Todo está unido sistemáticamente, y es la principal fuente de opresión en Estados Unidos, aunque la gente lo acepte o no. Me encanta cuando algunas personas hacen cosas como tener esos stickers que dicen “blue lives matter” (a favor de la policía) y al lado otros de “don’t tread on me” (eslogan libertario en contra de la opresión estatal). La verdad es que no se puede tener las dos cosas.

La solución a la mayoría de los problemas que tenemos sería simple, pero resolverlos no haría que algunas personas se sigan enriqueciendo. Si el gobierno realmente se interesara por la gente, terminaría con la propaganda, nos dejarían vivir como promocionan en los papeles y establecerían un sistema que ayudara a la sociedad entera, en el que se pudiera lograr la paz y prosperar. Los tiroteos en las escuelas no son un problema de salud mental: son un problema de miedo causado por la propaganda. Estos jodidos idiotas publican manifiestos racistas antes de perpetrar los atentados y todo eso es por el discurso que proviene de muchos políticos. Somos un pueblo simple y estúpido que prefiere la mentira excitante antes que tener verdadera empatía con los demás.

– Siempre hubo bandas con ideas políticas claras, tales como Discharge, Napalm Death, Bad Religion, Dropdead, Sepultura, Rage Against The Machine, Godspeed You! Black Emperor, etc. No creo que el arte y la ideología política sean cosas que realmente puedan separarse. En cualquier caso, me parece que hay una nueva generación de grupos que tienen un enfoque similar al de ustedes, más o menos explícito políticamente, pero de una manera entretejida con sus propias vidas y sentimientos: Thou, Primitive Man, Body Void, The Body, Sunrot, Cathari, Sigils, Chat Pile, etc. No todas son estadounidenses, puedo mencionar también a Victims, Idles, Zeal & Ardor, Violet Cold, Ashenspire, entre otras. ¿Por qué pensás que pasa esto? ¿Es el actual contexto histórico lo que promueve este fenómeno? Parece como si los músicos se hubieran cansado de “disociar” el ser artistas de sus convicciones personales.

Pienso que tiene perfecto sentido y que es raro que por tanto tiempo la gente se negara a permitir que la política entrara en la música. La política nos rodea y está entretejida en cada aspecto de nuestras vidas, así que tiene sentido que forme parte de nuestras expresiones. Si se escuchan los discos del viejo Ice Cube o de Wu-Tang Clan, pueden no parecer “políticos” pero hablar de policías golpeando a la gente o de la pobreza: eso es político. La vida es súper frustrante, no caben dudas, pero decime: ¿cuántos problemas tiene la persona promedio que no involucren al capitalismo? Eso es pura política en acción. Es imposible escapar de eso, así que escribimos sobre lo que sabemos, lo que creemos o lo que estudiamos.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de los Estados Unidos? Estoy pensando en lo que ocurrió recientemente con los derechos reproductivos, la inflación, la forma en que la pandemia se manejó y se sigue manejando, la dudosa separación entre la iglesia y el estado, la increíble cantidad de tiroteos en escuelas que hubo en lo que va del año, etc. Debe ser difícil evitar estos temas cuando hacen arte.

Algunos de estos temas ya los tocamos, pero sí, es una falsa puja bélica entre los dos principales partidos para generar la ilusión de que son diferentes. A los republicanos les preocupa la vida hasta que el bebé nace, después no les importa una mierda. Si les importara, tratarían de solucionar la pobreza y no seguirían culpando a la gente pobre por la falta de oportunidades. Cada cierta cantidad de años hay un colapso económico y estoy convencido de que es para que las corporaciones puedan comprar barato lo que después van a vender caro. Está todo muy jodido. “¡Si no te gusta, andate!” Nah, jugador, ¿por qué no elevar el estándar de tu país? Somos los número uno en cosas en las que a nadie le gustaría ser los mejores… La capital mundial de los tiroteos en escuelas…

– El disco está dedicado a la memoria de Wu Kowalsky y hay un hermoso track instrumental que se llama “Temple of Wu”. Me gustaría saber más al respecto.

Wu era mi perra, y la tuve a partir de un momento en que no salía tanto de gira, en 2007, y simbolizaba mi cambio de vida hacia algo más “normal”. Las personas que la encontraron creían que fue usada como perra de prueba para peleas de perros, estaba en muy malas condiciones cuando fue hallada en la calle. Cuando la conocí estaba en una jaula en el lugar donde trabajaba. Estaba asustada pero era dulce. Yo no quería un perro pero el encargado me convenció de llevármela. Iba a todas partes conmigo y era súper protectora conmigo y con cualquiera con quien viviésemos en cada momento (a veces a mi pesar). Como sea, ella fue mi única constante por trece años. Mi mejor amiga. Mi compañera. Ella se ponía cerca de mi amplificador cuando tocaba la guitarra. Se me ocurrió que sería un tributo adecuado para ella. Solía grabarla enloqueciendo cada vez que yo volvía a casa del trabajo y quería juguetear conmigo, entonces hice que Andy tomara extractos de audio de esos videos para incluirlos en el track.

– He notado que el albatros parece ser importante para vos. Es un símbolo que aparece en distintas canciones. ¿Qué representa?

¡Qué buena observación! Viene de “Rime of the Ancient Mariner” de Iron Maiden. Desde que la escuché, esa canción se me quedó pegada. Es el signo definitivo de la mala suerte, así que es mi tributo a una de las mejores canciones de todos los tiempos, a la vez que representa las peores cosas que están pasando.

-¡Sus riffs! No puedo explicar cuánto los adoro, como todo lo que hacen, pero hablando de los riffs, por favor, contame más sobre su proceso creativo, en general, pero sobre todo en este aspecto en particular.

¡Gracias! Devin o yo salimos con algún riff principal y partimos desde allí. Yo solamente me siento con mi guitarra y empiezo a probar cosas hasta que alguna resuena en mí, entonces trabajo sobre riffs que encajen con una buena historia. Devin es grandioso con las armonías, todo lo que hace es impresionante: es uno de mis guitarristas favoritos.

– Quisiera poder visitar los Estados Unidos pronto, pero mientras tanto voy a tener que rogarles que vengan a Sudamérica algún día. No puedo esperar a verlos en vivo.

¡Espero que podamos ir algún día! No tengo contactos allá, ni conozco bandas, de lo contrario iríamos en un abrir y cerrar de ojos.


“ANYONE CAN BE SITTING REAL PRETTY AND ONE DAY THE BOTTOM FALLS OUT AND YOU’RE LEFT WITH RUBBLE”: INTERVIEW WITH PETER KOWALSKY OF ETHER COVEN.

First of all, I wanted to thank you very much, Peter, for this interview. You’re very kind. It’s the second one for Track To Hell. The first one was two years ago when your previous full-length album came out.

“Everything is Temporary Except Suffering” (2020) is one of my favorite albums of all time and made me fall in love with the band. Then, I listened to your previous records and I really liked them, but I noticed the evolution in your sound. Last year, you released “Language Is The Instrument Of The Empire”, an amazing EP. I was anxiously waiting for your new record and “The Relationship Between the Hammer and the Nail” literally blew my mind. To begin with, can you tell me more about the album title?

-Thank you so much! It really comes down to the old saying: “some days you’re the hammer, some days you’re the nail” and that’s always resonated with me. In the last couple years, I’ve had very few days as the hammer. Anyone can be sitting real pretty and one day the bottom falls out and you’re left with rubble. It’s that threat of losing everything. It’s the uncertainty of the whole thing.

You’ve been dealing with health issues and everyone knows the US healthcare system is complicated. The first track of the album is called “Psalm of Cancer”, and the second is “Afraid & Suffering”, so I feel your personal experiences have influenced your writing. I believe that had already happened on “Everything Is Temporary…” but now I kinda feel you wrote the music standing somewhere else, with a different perspective. What do you think about this?

“Psalm of Cancer” was about my experiences going through chemotherapy treatment and all the bitter nights of fear, anxiety, panic and loneliness. I believe it was the first song I penned for the record. “Afraid & Suffering” is about my dog dying in my arms and her role in my life for the thirteen years we had each other. There is no pain quite like that.

Your approach to clean singing is wonderful and I think it’s very important to convey the emotions you wanna express. The harsh vocals are also fundamental but I must say the way you use clean vocals is just perfect and has a deep impact on the listener. Would you tell me more about the decisions behind this aspect?

-Honestly, it’s just wherever I feel it’s necessary. It’s nothing super conscious like “I have to be singing here”… Just whatever serves the song. Most of my influence in the singing/yelling department comes from Burton C. Bell of Fear Factory. Since I was a kid I was enthralled with his voice, going from super aggressive and raw into something so beautiful that creates more of a story to the music. I really think his performances on most of the Fear Factory records are some of the most expressive in music in general.

There are a lot of guest singers on this album: Dwid Hellion, Anthony Crupi, Daniel Weyandt, Tarek Ahmed, Michael Darling, Shane Post, Howard Jones, and Andy Nelson. How did this happen?

-We are just huge fans of music and these are all people that have touched us in some way. We’ve been friends with Dwid for a while. There were a few more people we asked to be on the record but couldn’t make it. I’m a huge fan of guest vocals and we would’ve had a bunch on the last full-length but came down to legalities with Century Media. The Andy Nelson spot was spontaneous. He recorded the album and was super helpful for vocal stuff. I was stumped for a harmony for a part and he’s awesome with that kinda stuff so he came up with a harmony expecting me to sing it, I was like: “Nah, man, come sing this thing!” And without hesitation he popped up and busted it out in one take and it’s one of my favorite moments on the record. Sounds like Weezer but in a good way.

By the way, I remember when I interviewed you two years ago, you mentioned Neurosis, Crowbar, Morbid Angel and Sepultura among your influences, but I’ve always thought other bands such as Integrity, Ringworm, Converge, Cult Leader and Nails also might have been important to you. Am I right?

-Absolutely, now you’re just naming some of my favorite bands. Converge has always had a huge influence on me since “Jane Doe” came out and Cult Leader are one of the coolest bands to come out in the last ten years. Absolutely disgusting.

“The Relantionship…” is a sublime record. I know it’s definitely gonna be one of my favorite releases this year (and forever). But I must say I particularly loved three songs: “Afraid & Suffering”, “The Warmth of Your Bathwater” and “Consequences of Self (Let the Nails Carve Our Names in Rust)”. We’ve already talked about “Afraid & Suffering” but I’d like to know more about the others.

“The Warmth…” is about finding love and feeling undeserving of it. Love is a special thing and it’s impossible to measure what any of it means, but once you have it you don’t want to let it go. And then feeling like you don’t deserve it brings a sense of uncertainty and panic with it. I do like the use of “bathwater”, a reference to both No Doubt and Stone Temple Pilots. “Consequences…” is a song about exactly as the total states: the choices we make and how the effects play out. We are only in charge of our own actions and have to live with the consequences of those actions. Am I going to destroy or build? These are questions I have to ask myself when making decisions every day.

You’ve never been afraid of exposing your political views. I think “god Hates Flags” and “Of Might & Failure” are the most “political songs” on this record. I’d like to explore their themes a bit more.

“god Hates Flags” is about to blind flocking to politicians in America. As the world has seen the last seven years or so, the love that people have for Trump is absolutely bonkers. It’s as if he can do no wrong. He can say no wrong, and if it sounds wrong he meant something else. The mental gymnastics to try to soften his edges is uncanny. And people will go against their own interests just to stick it to the other side. It seems as though the end goal is really just to get a rise out of liberals and stick it to them, all the while, liberals are republicans best friends. They acquiesce to any and all requests from conservatives, they’re spineless, gutless cowards. The whole thing is a big joke, but the joke is on the working class. American politics is only to keep the working class blaming each other for what corporate America is doing to them, with no real change. We’ve had these same problems and fears for as long as I can remember.

“Of Might & Failure” is about the prison industrial complex and everything that comes with it. It’s an evil institution and should be abolished as we know it. There’s no rehabilitation, it’s just punishment and exploitation. And then when prisoners are back out in the world they’re locked out of opportunities. And when it comes to non-violent crimes, this is really a fucking travesty. White collar crimes are committed every day and are unchecked. Then someone getting caught with weed on them gets locked up because they’re trying to provide for their family or whatever. The whole thing is a racket.

You have a clear stance against sexism and patriarchy, racism and white supremacism, classism, nationalism, fascism, homophobia and transphobia, prisons, borders, capitalism, the police state, and war, and you support marginalized people everywhere, civil rights and animal rights (you’re vegan). That’s one of the many reasons why I admire you as artists. You manage to mix your political commitment with your own personal experiences, which gives huge emotional depth to your music, because, in the end, all of us are affected by traditional power structures, oppressed by the establishment and live our lives coping with the status quo. Could you please develop these aspects a little further?

-Shit, that’s a lot! Let’s try. I really feel like a lot of these things go hand in hand. It only makes sense to do what we can to fight oppression in every aspect. A lot of oppression has been normalized (animals, borders, capitalism, the patriarchy) and it just takes time and a shift of consciousness to get right. Cops, borders, the government, and capitalism are all systematically linked, and is the major source of oppression in America, whether people accept it or not. My favorite shit is when people have those little “blue lives matter” stickers right next to “don’t tread on me” stickers: you can’t have both.

It’s really a simple solution to fix most of the problems we have, but solving problems don’t make people rich. If the government had the interest of the people in mind, stopped the propaganda, let us live like they promote on paper, and set up a system to lift all boats, peace and prosperity could be achieved. School shootings aren’t a problem of mental health. It’s a fear problem because of propaganda. These fucking idiots all have manifestos and use racist language before their shootings because this is what these politicians and talking heads promote. But we are a simple stupid people and prefer the lie that gets us amped up than actually being empathetic to others.

There have always been bands with clear political ideas, such as Discharge, Napalm Death, Bad Religion, Dropdead, Sepultura, Rage Against The Machine, Godspeed You! Black Emperor, etc. I don’t believe art and political ideology are things that can really be separated. In any case, I think there’s a new generation of groups with a similar approach to yours, more or less overtly political but in a way that’s intertwined with their own lives and feelings: Thou, Primitive Man, Body Void, The Body, Sunrot, Cathari, Sigils, Chat Pile, etc. Not all these bands are American, I can also mention Victims, Idles, Zeal & Ardor, Violet Cold, Ashenspire, among others. What do you think about this? Is the current historical context promoting this kind of phenomenon? It looks like musicians are tired of trying to “dissociate” being artists from their personal convictions.  

I think it makes perfect sense and it’s weird that for so long people refused to allow politics into their music. Politics is all around us and is intertwined into nearly every aspect of our lives so it only makes sense that it would come out in expression. Listening to old Ice Cube or Wu-Tang records… They may not seem political, but talking about cops beating on people or poverty… All politics. Life is super frustrating, there is no doubt, but tell me, how many problems does the average person have in a day that doesn’t involve capitalism? Which is just politics in action. It’s impossible to escape it so we write what we know or what we believe or what we study.

What’s your opinion about the current state of affairs in the US? I’m thinking about what has recently happened regarding reproductive rights, inflation, the way the pandemic has been and is still being handled, the dubious separation between state and church, the astonishing number of mass shootings this year, etc. I mean, it must be hard to avoid these issues when you make art.

-Some of this I already touched on, but yeah, it’s just a faux tug of war for the two major parties to give the illusion of difference. Republicans care about life until the baby is born, then they don’t give a fuck. If they did, they would try to solve poverty and stop blaming poor people for lack of opportunities. Every few years we see a crash in the economy, I’m convinced this is so corporations can buy up what they can for cheap to flip it and sell it at major profits. It’s fucked. “If you don’t like it, leave!”… “Nah, player, why don’t you hold your country to a higher standard?” We’re #1 in all the things no one should ever want to be the best at… school shooting capital of the world…

The album is dedicated to Wu Kowalsky and there’s a beautiful instrumental song called “Temple of Wu”. Would you tell me more about this?

-Wu was my dog that I got when I heavily slowed down touring. I got her in 2007 and she symbolized my life shift into a more “normal” lifestyle. The people that found her believe she was used as a bait dog for dog fighting, she was all fucked up when they found her in the street. When I first met her she was in a kennel at a job I had at the time. She was scared but sweet. I didn’t want a dog but the manager coaxed me into taking her. She came with me everywhere and was super protective of me and whoever we lived at the time (sometimes to a fault…). Either way, she was my only constant for thirteen years or so. My best bud. My sidekick. She hung out near my amp whenever I played guitar. I figured this would be a fitting tribute to her. I used to record her losing it when I came home from work and about to give both dogs treats so I had Andy extract audio from the videos to include on the song.

I’ve noticed the albatross seems to be important to you. It’s a symbol that appears on different songs. What does it represent to you?

-Good takeaway! Iron Maiden’s “Rime of the Ancient Mariner”. Ever since I heard that song it always stuck out to me. The ultimate sign of bad luck, so that’s kind of my tribute to one of the best songs of all time but also how I represent the worst things happening.

The riffs! I can’t explain how much I adore your riffs, and everything you make, but speaking of your riffs, please, tell me more about your creative process in general, and particularly in this aspect.

-Thank you! Either me or Devin come up with the main riff and we kinda just go from there. I just sit with my guitar and fuck around until something resonates, then I just plow through riffs that fit and tell a nice story. Devin is so smooth at harmonies, everything he does is so impressive, he’s one of my favorite guitar players.

I wish I could visit the US soon, but I’ll have to beg you to come to South America someday. I can’t wait to see you live.

-I hope we can one day! I don’t have any contacts there and know no bands there, otherwise we would be there in a heartbeat.

Etiquetas: , , ,

Peter Kowalsky (Ether Coven): “Cualquiera puede estar sentado muy tranquilo hasta que un día se viene todo abajo y sólo te quedan escombros”
thumb image

ENGLISH VERSION BELOW

Vivimos en una época cada vez más complicada y marcada por las divisiones políticas, fuera porque hay cada vez más divisiones o porque esas divisiones ya existieran y el poder la Internet las hiciera más evidentes. Las artes son una muestra de esto y el heavy metal, siendo parte de ello, no podía quedarse afuera, con cada vez más grupos haciendo música explícitamente política. Tal es el caso de Ether Coven, banda estadounidense de sludge metal que acaba de editar su nuevo álbum The Relationship Between the Hammer and the Nail, disco por el que pudimos entrevistar a su cantante y guitarrista Peter Kowalsky, quien nos contó los detalles detrás de la banda, su música y sus ideas.

– Antes que nada quería agradecerte mucho, Peter, por esta entrevista, la segunda para Track To Hell. Es muy amable de tu parte. La primera fue hace dos años cuando salió el disco anterior de Ether Coven. “Everything Is Temporary Except Suffering” (2020) es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos e hizo que me enamorara de la banda. Luego escuché los álbumes anteriores y me gustaron mucho, pero noté una clara evolución en el sonido. El año pasado lanzaron un excelente EP, “Language Is The Instrument Of The Empire”. Esperaba ansioso el nuevo disco y me voló la cabeza. Para empezar, ¿qué podrías contarme acerca de su título?

¡Muchas gracias! Viene de un viejo dicho: “algunos días eres el martillo, otros eres el clavo” y eso siempre resonó en mí. En el último par de años he tenido muy pocos días como martillo. Cualquiera puede estar sentado muy tranquilo hasta que un día se viene todo abajo y solo te quedan escombros: es esa amenaza de perderlo todo, esa incertidumbre generalizada.

– Has estado lidiando con algunos problemas de salud y es sabido que el sistema sanitario de los Estados Unidos es complicado. La primera canción del disco se llama “Psalm of Cancer” y la segunda se titula “Afraid & Suffering”, por lo que tengo la impresión de que tu experiencia influyó en tu escritura. Creo que eso ya se notaba en “Everything Is Temporary…”, pero ahora tengo la sensación de que escribiste desde otra posición, con una perspectiva diferente. ¿Qué pensás?

“Psalm of Cancer” es sobre mis experiencias atravesando el tratamiento de quimioterapia y todas las amargas noches de miedo, ansiedad, pánico y soledad. Creo que fue la primera canción que escribí para el disco. “Afraid & Suffering” es acerca de mi perra muriendo en mis brazos y su rol en mi vida durante los trece años en que nos tuvimos mutuamente. No hay dolor como ese.

– Tu enfoque para el canto limpio es maravilloso y me parece que es muy importante para transmitir las emociones que querés expresar. Las voces más guturales también son fundamentales pero debo decir que tu uso de la voz limpia es perfecto y tiene un gran impacto en cada oyente. ¿Me contarías más acerca de las decisiones en este aspecto?

Honestamente, es lo que siento que es necesario. No es algo súper consciente, como decir: “acá tengo que cantar así”… Solamente es lo que le sirve a la canción. Mi principal influencia en el departamento de cantar/gritar proviene de Burton C. Bell de Fear Factory. Desde que era pequeño me ha cautivado su voz, yendo de lo súper agresivo y crudo a algo hermoso que crea más de una historia para la música. Realmente pienso que sus perfomances en la mayoría de los álbumes de Fear Factory son de las más expresivas de la música en general.

– Hay muchos cantantes invitados en este disco: Dwid Hellion, Anthony Crupi, Daniel Weyandt, Tarek Ahmed, Michael Darling, Shane Post, Howard Jones y Andy Nelson. ¿Cómo pasó eso?

Somos grandes fanáticos de la música y ellos son gente que nos ha tocado de alguna manera. Con Dwid hemos sido amigos por bastante tiempo. Hay algunas personas más a quienes les pedimos estar en el álbum pero no pudieron hacerlo. Soy un gran fanático de los cantantes invitados y hubiéramos tenido a varios en el disco anterior pero no pudimos por cuestiones legales con Century Media. Lo de Andy Nelson fue espontáneo. Él nos grabó y nos ayudó mucho con cuestiones vocales. Yo estaba empecinado en tener una armonía en una parte y él es asombroso con esas cosas, así que apareció con una armonía esperando que yo la cantara, y yo le dije: “nah, hombre, ¡vení y cantá esta cosa!”. Sin dudarlo, la cantó de una sola toma y es uno de mis momentos favoritos del disco. Suena como Weezer pero de una buena manera.

– Dicho sea de paso, recuerdo que cuando te entrevisté dos años atrás, habías mencionado a Neurosis, Crowbar, Morbid Angel y Sepultura entre tus influencias, pero siempre pensé que otras bandas como Integrity, Ringworm, Converge, Cult Leader y Nails también deben haber sido importantes para vos. ¿Estoy en lo correcto?

Absolutamente. Está nombrando algunas de mis bandas favoritas. Converge siempre ha tenido una gran influencia sobre mí desde que salió “Jane Doe” y Cult Leader es una de las mejores bandas que salieron en los últimos diez años. Son totalmente asombrosos.

“The Relationship…” es un disco sublime. Definitivamente será uno de mis álbumes preferidos de este año (y de siempre), pero debo decir que me encantan tres canciones en particular: “Afraid & Suffering”, “The Warmth of Your Bathwater” y “Consequences of Self (Let the Nails Carve Our Names in Rust)”. Ya hablamos un poco sobre “Afraid & Suffering” pero quisiera saber un poco más sobre las otras.

“The Warmth…” es sobre encontrar el amor y sentir que no es merecido. El amor es una cosa especial y es imposible medirlo en ninguno de sus significados, pero una vez que se lo tiene no se lo quiere dejar ir. Sentir que no se lo merece trae una sensación de incertidumbre y pánico. Me gusta haber usado la palabra “bathwater”: una referencia tanto a No Doubt como a Stone Temple Pilots. “Consequences…” es una canción exactamente sobre lo que el título completo afirma: las elecciones que hacemos y los efectos que resultan de ellas. Nosotros solamente estamos a cargo de nuestras propias acciones y tenemos que vivir con sus consecuencias. ¿Voy a destruir o a construir? Esas son preguntas que me tengo que hacer a mí mismo cuando tomo decisiones cada día.

– Ustedes nunca temieron exponer sus ideas políticas. Creo que “God Hates Flags” y “Of Might & Failure” son las canciones más “políticas” de este disco. Quisiera explorar sus temáticas.

“God Hates Flags” es acerca de las multitudes enceguecidas que siguen a los políticos en Estados Unidos. Como el mundo ha visto durante los últimos siete años aproximadamente, el amor que la gente siente por Trump es absolutamente loco; es como si él no pudiera hacer ningún mal, no pudiera decir nada malo, y si suena así, es porque intentó expresar otra cosa. La gimnasia mental que tienen que hacer para tratar de suavizar sus filos es siniestra. La gente puede ir en contra de sus propios intereses con tal de hacer lo que creen perjudicial para el otro bando. Parece como si el propósito final fuera provocar a los liberales y que después ellos se hagan cargo, mientras los liberales y los republicanos, en verdad, son mejores amigos. Ellos acceden a cualquier requerimiento de los conservadores, son cobardes sin escrúpulos. Todo es un gran chiste, pero para la clase trabajadora. La política estadounidense es para mantener a las personas de clase trabajadora culpándose entre sí por lo que hacen las corporaciones, sin generar ningún cambio. Hemos tenido estos problemas y miedos desde que puedo recordar.

 “Of Might & Failure” aborda el tema del complejo industrial penal estadounidense y todo lo que conlleva. Es una institución malvada y debería abolirse en su forma actual. No hay rehabilitación, solamente castigo y explotación. Cuando los prisioneros salen de vuelta al mundo se les cierran todas las oportunidades. Si se trata de crímenes no violentos, todo es una jodida parodia. Los crímenes de guante blanco se cometen todos los días y pasan desapercibidos. Después si alguien es atrapado con marihuana, se lo encierra por estar tratando de llevar sustento a su familia, o lo que sea. Todo el asunto es una estafa.

– Ustedes tienen una clara postura contra el sexismo y el patriarcado, el racismo y el supremacismo blanco, el nacionalismo, el fascismo, la homofobia y la transfobia, las prisiones, las fronteras, el capitalismo, el estado policial, y la guerra, y apoyan a la gente marginalizada en todas partes, los derechos civiles y de los animales (son veganos). Esa es una de las tantas razones por las cuales los admiro como artistas: logran mezclar su compromiso político con sus propias experiencias personales, lo que la da gran profundidad emocional a su música porque, al final, todas las personas somos afectadas por las estructuras de poder tradicionales, somos oprimidas por el establishment, y vivimos nuestras vidas afrontando el statu quo. ¿Podrías desarrollar un poco más estos aspectos?

¡Mierda, eso es un montón! Vamos a intentar. Realmente siento que muchas de esas cosas van de la mano. Tiene pleno sentido hacer lo que podamos para luchar contra la opresión en cualquier aspecto, incluso la que ya ha sido normalizada (los animales, las fronteras, el capitalismo, el patriarcado). Hacer lo correcto solamente requeriría tiempo y un cambio de conciencia. La policía, las fronteras, el gobierno, el capitalismo… Todo está unido sistemáticamente, y es la principal fuente de opresión en Estados Unidos, aunque la gente lo acepte o no. Me encanta cuando algunas personas hacen cosas como tener esos stickers que dicen “blue lives matter” (a favor de la policía) y al lado otros de “don’t tread on me” (eslogan libertario en contra de la opresión estatal). La verdad es que no se puede tener las dos cosas.

La solución a la mayoría de los problemas que tenemos sería simple, pero resolverlos no haría que algunas personas se sigan enriqueciendo. Si el gobierno realmente se interesara por la gente, terminaría con la propaganda, nos dejarían vivir como promocionan en los papeles y establecerían un sistema que ayudara a la sociedad entera, en el que se pudiera lograr la paz y prosperar. Los tiroteos en las escuelas no son un problema de salud mental: son un problema de miedo causado por la propaganda. Estos jodidos idiotas publican manifiestos racistas antes de perpetrar los atentados y todo eso es por el discurso que proviene de muchos políticos. Somos un pueblo simple y estúpido que prefiere la mentira excitante antes que tener verdadera empatía con los demás.

– Siempre hubo bandas con ideas políticas claras, tales como Discharge, Napalm Death, Bad Religion, Dropdead, Sepultura, Rage Against The Machine, Godspeed You! Black Emperor, etc. No creo que el arte y la ideología política sean cosas que realmente puedan separarse. En cualquier caso, me parece que hay una nueva generación de grupos que tienen un enfoque similar al de ustedes, más o menos explícito políticamente, pero de una manera entretejida con sus propias vidas y sentimientos: Thou, Primitive Man, Body Void, The Body, Sunrot, Cathari, Sigils, Chat Pile, etc. No todas son estadounidenses, puedo mencionar también a Victims, Idles, Zeal & Ardor, Violet Cold, Ashenspire, entre otras. ¿Por qué pensás que pasa esto? ¿Es el actual contexto histórico lo que promueve este fenómeno? Parece como si los músicos se hubieran cansado de “disociar” el ser artistas de sus convicciones personales.

Pienso que tiene perfecto sentido y que es raro que por tanto tiempo la gente se negara a permitir que la política entrara en la música. La política nos rodea y está entretejida en cada aspecto de nuestras vidas, así que tiene sentido que forme parte de nuestras expresiones. Si se escuchan los discos del viejo Ice Cube o de Wu-Tang Clan, pueden no parecer “políticos” pero hablar de policías golpeando a la gente o de la pobreza: eso es político. La vida es súper frustrante, no caben dudas, pero decime: ¿cuántos problemas tiene la persona promedio que no involucren al capitalismo? Eso es pura política en acción. Es imposible escapar de eso, así que escribimos sobre lo que sabemos, lo que creemos o lo que estudiamos.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de los Estados Unidos? Estoy pensando en lo que ocurrió recientemente con los derechos reproductivos, la inflación, la forma en que la pandemia se manejó y se sigue manejando, la dudosa separación entre la iglesia y el estado, la increíble cantidad de tiroteos en escuelas que hubo en lo que va del año, etc. Debe ser difícil evitar estos temas cuando hacen arte.

Algunos de estos temas ya los tocamos, pero sí, es una falsa puja bélica entre los dos principales partidos para generar la ilusión de que son diferentes. A los republicanos les preocupa la vida hasta que el bebé nace, después no les importa una mierda. Si les importara, tratarían de solucionar la pobreza y no seguirían culpando a la gente pobre por la falta de oportunidades. Cada cierta cantidad de años hay un colapso económico y estoy convencido de que es para que las corporaciones puedan comprar barato lo que después van a vender caro. Está todo muy jodido. “¡Si no te gusta, andate!” Nah, jugador, ¿por qué no elevar el estándar de tu país? Somos los número uno en cosas en las que a nadie le gustaría ser los mejores… La capital mundial de los tiroteos en escuelas…

– El disco está dedicado a la memoria de Wu Kowalsky y hay un hermoso track instrumental que se llama “Temple of Wu”. Me gustaría saber más al respecto.

Wu era mi perra, y la tuve a partir de un momento en que no salía tanto de gira, en 2007, y simbolizaba mi cambio de vida hacia algo más “normal”. Las personas que la encontraron creían que fue usada como perra de prueba para peleas de perros, estaba en muy malas condiciones cuando fue hallada en la calle. Cuando la conocí estaba en una jaula en el lugar donde trabajaba. Estaba asustada pero era dulce. Yo no quería un perro pero el encargado me convenció de llevármela. Iba a todas partes conmigo y era súper protectora conmigo y con cualquiera con quien viviésemos en cada momento (a veces a mi pesar). Como sea, ella fue mi única constante por trece años. Mi mejor amiga. Mi compañera. Ella se ponía cerca de mi amplificador cuando tocaba la guitarra. Se me ocurrió que sería un tributo adecuado para ella. Solía grabarla enloqueciendo cada vez que yo volvía a casa del trabajo y quería juguetear conmigo, entonces hice que Andy tomara extractos de audio de esos videos para incluirlos en el track.

– He notado que el albatros parece ser importante para vos. Es un símbolo que aparece en distintas canciones. ¿Qué representa?

¡Qué buena observación! Viene de “Rime of the Ancient Mariner” de Iron Maiden. Desde que la escuché, esa canción se me quedó pegada. Es el signo definitivo de la mala suerte, así que es mi tributo a una de las mejores canciones de todos los tiempos, a la vez que representa las peores cosas que están pasando.

-¡Sus riffs! No puedo explicar cuánto los adoro, como todo lo que hacen, pero hablando de los riffs, por favor, contame más sobre su proceso creativo, en general, pero sobre todo en este aspecto en particular.

¡Gracias! Devin o yo salimos con algún riff principal y partimos desde allí. Yo solamente me siento con mi guitarra y empiezo a probar cosas hasta que alguna resuena en mí, entonces trabajo sobre riffs que encajen con una buena historia. Devin es grandioso con las armonías, todo lo que hace es impresionante: es uno de mis guitarristas favoritos.

– Quisiera poder visitar los Estados Unidos pronto, pero mientras tanto voy a tener que rogarles que vengan a Sudamérica algún día. No puedo esperar a verlos en vivo.

¡Espero que podamos ir algún día! No tengo contactos allá, ni conozco bandas, de lo contrario iríamos en un abrir y cerrar de ojos.


“ANYONE CAN BE SITTING REAL PRETTY AND ONE DAY THE BOTTOM FALLS OUT AND YOU’RE LEFT WITH RUBBLE”: INTERVIEW WITH PETER KOWALSKY OF ETHER COVEN.

First of all, I wanted to thank you very much, Peter, for this interview. You’re very kind. It’s the second one for Track To Hell. The first one was two years ago when your previous full-length album came out.

“Everything is Temporary Except Suffering” (2020) is one of my favorite albums of all time and made me fall in love with the band. Then, I listened to your previous records and I really liked them, but I noticed the evolution in your sound. Last year, you released “Language Is The Instrument Of The Empire”, an amazing EP. I was anxiously waiting for your new record and “The Relationship Between the Hammer and the Nail” literally blew my mind. To begin with, can you tell me more about the album title?

-Thank you so much! It really comes down to the old saying: “some days you’re the hammer, some days you’re the nail” and that’s always resonated with me. In the last couple years, I’ve had very few days as the hammer. Anyone can be sitting real pretty and one day the bottom falls out and you’re left with rubble. It’s that threat of losing everything. It’s the uncertainty of the whole thing.

You’ve been dealing with health issues and everyone knows the US healthcare system is complicated. The first track of the album is called “Psalm of Cancer”, and the second is “Afraid & Suffering”, so I feel your personal experiences have influenced your writing. I believe that had already happened on “Everything Is Temporary…” but now I kinda feel you wrote the music standing somewhere else, with a different perspective. What do you think about this?

“Psalm of Cancer” was about my experiences going through chemotherapy treatment and all the bitter nights of fear, anxiety, panic and loneliness. I believe it was the first song I penned for the record. “Afraid & Suffering” is about my dog dying in my arms and her role in my life for the thirteen years we had each other. There is no pain quite like that.

Your approach to clean singing is wonderful and I think it’s very important to convey the emotions you wanna express. The harsh vocals are also fundamental but I must say the way you use clean vocals is just perfect and has a deep impact on the listener. Would you tell me more about the decisions behind this aspect?

-Honestly, it’s just wherever I feel it’s necessary. It’s nothing super conscious like “I have to be singing here”… Just whatever serves the song. Most of my influence in the singing/yelling department comes from Burton C. Bell of Fear Factory. Since I was a kid I was enthralled with his voice, going from super aggressive and raw into something so beautiful that creates more of a story to the music. I really think his performances on most of the Fear Factory records are some of the most expressive in music in general.

There are a lot of guest singers on this album: Dwid Hellion, Anthony Crupi, Daniel Weyandt, Tarek Ahmed, Michael Darling, Shane Post, Howard Jones, and Andy Nelson. How did this happen?

-We are just huge fans of music and these are all people that have touched us in some way. We’ve been friends with Dwid for a while. There were a few more people we asked to be on the record but couldn’t make it. I’m a huge fan of guest vocals and we would’ve had a bunch on the last full-length but came down to legalities with Century Media. The Andy Nelson spot was spontaneous. He recorded the album and was super helpful for vocal stuff. I was stumped for a harmony for a part and he’s awesome with that kinda stuff so he came up with a harmony expecting me to sing it, I was like: “Nah, man, come sing this thing!” And without hesitation he popped up and busted it out in one take and it’s one of my favorite moments on the record. Sounds like Weezer but in a good way.

By the way, I remember when I interviewed you two years ago, you mentioned Neurosis, Crowbar, Morbid Angel and Sepultura among your influences, but I’ve always thought other bands such as Integrity, Ringworm, Converge, Cult Leader and Nails also might have been important to you. Am I right?

-Absolutely, now you’re just naming some of my favorite bands. Converge has always had a huge influence on me since “Jane Doe” came out and Cult Leader are one of the coolest bands to come out in the last ten years. Absolutely disgusting.

“The Relantionship…” is a sublime record. I know it’s definitely gonna be one of my favorite releases this year (and forever). But I must say I particularly loved three songs: “Afraid & Suffering”, “The Warmth of Your Bathwater” and “Consequences of Self (Let the Nails Carve Our Names in Rust)”. We’ve already talked about “Afraid & Suffering” but I’d like to know more about the others.

“The Warmth…” is about finding love and feeling undeserving of it. Love is a special thing and it’s impossible to measure what any of it means, but once you have it you don’t want to let it go. And then feeling like you don’t deserve it brings a sense of uncertainty and panic with it. I do like the use of “bathwater”, a reference to both No Doubt and Stone Temple Pilots. “Consequences…” is a song about exactly as the total states: the choices we make and how the effects play out. We are only in charge of our own actions and have to live with the consequences of those actions. Am I going to destroy or build? These are questions I have to ask myself when making decisions every day.

You’ve never been afraid of exposing your political views. I think “god Hates Flags” and “Of Might & Failure” are the most “political songs” on this record. I’d like to explore their themes a bit more.

“god Hates Flags” is about to blind flocking to politicians in America. As the world has seen the last seven years or so, the love that people have for Trump is absolutely bonkers. It’s as if he can do no wrong. He can say no wrong, and if it sounds wrong he meant something else. The mental gymnastics to try to soften his edges is uncanny. And people will go against their own interests just to stick it to the other side. It seems as though the end goal is really just to get a rise out of liberals and stick it to them, all the while, liberals are republicans best friends. They acquiesce to any and all requests from conservatives, they’re spineless, gutless cowards. The whole thing is a big joke, but the joke is on the working class. American politics is only to keep the working class blaming each other for what corporate America is doing to them, with no real change. We’ve had these same problems and fears for as long as I can remember.

“Of Might & Failure” is about the prison industrial complex and everything that comes with it. It’s an evil institution and should be abolished as we know it. There’s no rehabilitation, it’s just punishment and exploitation. And then when prisoners are back out in the world they’re locked out of opportunities. And when it comes to non-violent crimes, this is really a fucking travesty. White collar crimes are committed every day and are unchecked. Then someone getting caught with weed on them gets locked up because they’re trying to provide for their family or whatever. The whole thing is a racket.

You have a clear stance against sexism and patriarchy, racism and white supremacism, classism, nationalism, fascism, homophobia and transphobia, prisons, borders, capitalism, the police state, and war, and you support marginalized people everywhere, civil rights and animal rights (you’re vegan). That’s one of the many reasons why I admire you as artists. You manage to mix your political commitment with your own personal experiences, which gives huge emotional depth to your music, because, in the end, all of us are affected by traditional power structures, oppressed by the establishment and live our lives coping with the status quo. Could you please develop these aspects a little further?

-Shit, that’s a lot! Let’s try. I really feel like a lot of these things go hand in hand. It only makes sense to do what we can to fight oppression in every aspect. A lot of oppression has been normalized (animals, borders, capitalism, the patriarchy) and it just takes time and a shift of consciousness to get right. Cops, borders, the government, and capitalism are all systematically linked, and is the major source of oppression in America, whether people accept it or not. My favorite shit is when people have those little “blue lives matter” stickers right next to “don’t tread on me” stickers: you can’t have both.

It’s really a simple solution to fix most of the problems we have, but solving problems don’t make people rich. If the government had the interest of the people in mind, stopped the propaganda, let us live like they promote on paper, and set up a system to lift all boats, peace and prosperity could be achieved. School shootings aren’t a problem of mental health. It’s a fear problem because of propaganda. These fucking idiots all have manifestos and use racist language before their shootings because this is what these politicians and talking heads promote. But we are a simple stupid people and prefer the lie that gets us amped up than actually being empathetic to others.

There have always been bands with clear political ideas, such as Discharge, Napalm Death, Bad Religion, Dropdead, Sepultura, Rage Against The Machine, Godspeed You! Black Emperor, etc. I don’t believe art and political ideology are things that can really be separated. In any case, I think there’s a new generation of groups with a similar approach to yours, more or less overtly political but in a way that’s intertwined with their own lives and feelings: Thou, Primitive Man, Body Void, The Body, Sunrot, Cathari, Sigils, Chat Pile, etc. Not all these bands are American, I can also mention Victims, Idles, Zeal & Ardor, Violet Cold, Ashenspire, among others. What do you think about this? Is the current historical context promoting this kind of phenomenon? It looks like musicians are tired of trying to “dissociate” being artists from their personal convictions.  

I think it makes perfect sense and it’s weird that for so long people refused to allow politics into their music. Politics is all around us and is intertwined into nearly every aspect of our lives so it only makes sense that it would come out in expression. Listening to old Ice Cube or Wu-Tang records… They may not seem political, but talking about cops beating on people or poverty… All politics. Life is super frustrating, there is no doubt, but tell me, how many problems does the average person have in a day that doesn’t involve capitalism? Which is just politics in action. It’s impossible to escape it so we write what we know or what we believe or what we study.

What’s your opinion about the current state of affairs in the US? I’m thinking about what has recently happened regarding reproductive rights, inflation, the way the pandemic has been and is still being handled, the dubious separation between state and church, the astonishing number of mass shootings this year, etc. I mean, it must be hard to avoid these issues when you make art.

-Some of this I already touched on, but yeah, it’s just a faux tug of war for the two major parties to give the illusion of difference. Republicans care about life until the baby is born, then they don’t give a fuck. If they did, they would try to solve poverty and stop blaming poor people for lack of opportunities. Every few years we see a crash in the economy, I’m convinced this is so corporations can buy up what they can for cheap to flip it and sell it at major profits. It’s fucked. “If you don’t like it, leave!”… “Nah, player, why don’t you hold your country to a higher standard?” We’re #1 in all the things no one should ever want to be the best at… school shooting capital of the world…

The album is dedicated to Wu Kowalsky and there’s a beautiful instrumental song called “Temple of Wu”. Would you tell me more about this?

-Wu was my dog that I got when I heavily slowed down touring. I got her in 2007 and she symbolized my life shift into a more “normal” lifestyle. The people that found her believe she was used as a bait dog for dog fighting, she was all fucked up when they found her in the street. When I first met her she was in a kennel at a job I had at the time. She was scared but sweet. I didn’t want a dog but the manager coaxed me into taking her. She came with me everywhere and was super protective of me and whoever we lived at the time (sometimes to a fault…). Either way, she was my only constant for thirteen years or so. My best bud. My sidekick. She hung out near my amp whenever I played guitar. I figured this would be a fitting tribute to her. I used to record her losing it when I came home from work and about to give both dogs treats so I had Andy extract audio from the videos to include on the song.

I’ve noticed the albatross seems to be important to you. It’s a symbol that appears on different songs. What does it represent to you?

-Good takeaway! Iron Maiden’s “Rime of the Ancient Mariner”. Ever since I heard that song it always stuck out to me. The ultimate sign of bad luck, so that’s kind of my tribute to one of the best songs of all time but also how I represent the worst things happening.

The riffs! I can’t explain how much I adore your riffs, and everything you make, but speaking of your riffs, please, tell me more about your creative process in general, and particularly in this aspect.

-Thank you! Either me or Devin come up with the main riff and we kinda just go from there. I just sit with my guitar and fuck around until something resonates, then I just plow through riffs that fit and tell a nice story. Devin is so smooth at harmonies, everything he does is so impressive, he’s one of my favorite guitar players.

I wish I could visit the US soon, but I’ll have to beg you to come to South America someday. I can’t wait to see you live.

-I hope we can one day! I don’t have any contacts there and know no bands there, otherwise we would be there in a heartbeat.

Etiquetas: , , ,


Sum 41 en Madrid: “20 años no son nada, pero dan para mucho”
thumb image

Si bien a lo largo de estos años había tenido la oportunidad de ver a los canadienses Sum 41 y Simple Plan en varias ocasiones, este año coincidieron los aniversarios […]

Eternal Dream y Lethargus en Málaga: “Sonidos poderosos en la escena under nacional”
thumb image

Afortunadamente ya estamos de lleno en la temporada de conciertos con el aforo completo y ninguna restricción, esto nos permite que cada semana haya un montón de propuestas musicales para […]


thumb image
Space Of Variations
Imago (2022)
thumb image
Wolfheart
King of the North (2022)
thumb image
Ósserp
Els nous cants de la Sibil·la (2022)
thumb image
Hegemone
Voyance (2022)



Sum 41 en Madrid: “20 años no son nada, pero dan para mucho”
thumb image

Si bien a lo largo de estos años había tenido la oportunidad de ver a los canadienses Sum 41 y Simple Plan en varias ocasiones, este año coincidieron los aniversarios […]

Eternal Dream y Lethargus en Málaga: “Sonidos poderosos en la escena under nacional”
thumb image

Afortunadamente ya estamos de lleno en la temporada de conciertos con el aforo completo y ninguna restricción, esto nos permite que cada semana haya un montón de propuestas musicales para […]


thumb image
Space Of Variations
Imago (2022)
thumb image
Wolfheart
King of the North (2022)
thumb image
Ósserp
Els nous cants de la Sibil·la (2022)
thumb image
Hegemone
Voyance (2022)