2. Young God Resurrected
3. Master of the Lake
4. Far Northern Corner
5. ALU (My Protection)
6. The Liberating Spells of Fire
7. The Enemy Among Us

Allá por 2021 tuve la oportunidad de escribir una retrospectiva acerca de Will of Gods Is A Great Power, una joya oculta del doom metal épico editada en 1997 por Scald, banda rusa que tenía todo para hacerle frente a muchas de las agrupaciones más importantes de Occidente y a la que la tragedia de la muerte joven de su cantante Maxim “Agyl” Andrianov había llevado a su fin. La magia de la Internet ayudó a desenterrar este álbum y mostrárselo a un público de una magnitud que ni de cerca hubiera tenido en su momento, dando lugar a varias reediciones y a que en 2019 Scald decidiera reunirse, con el puesto de Agyl siendo ocupado por Felipe Plaza Kutzbach, cantante chileno que se ha convertido en una figura casi omnipresente en el mundo del doom con su trabajo junto a Procession y Capilla Ardiente.

Para saber sobre la historia de Scald hasta el 2021 ya tienen ese artículo que escribí (creo que envejeció bastante bien), así que ubiquémonos en el 2024. Luego de la salida del EP There Flies Our Wail!, que trajo la primera canción nueva de Scald en más de 20 años, las expectativas acerca de la salida de un LP estaban bastante altas, con la banda confirmando que se encontraba trabajando en un nuevo disco. El proceso se extendió durante un largo tiempo, pero en mayo de este año Scald por fin confirmó la fecha de salida de Ancient Doom Metal para el 26 de julio a través del sello alemán High Roller Records.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arqueología Metalera: Scald – Will of the Gods is a Great Power (1997)

Ancient Doom Metal plantea sus intenciones ya desde su título, diría que al mismo nivel de grandilocuencia del legendario Epicus Doomicus Metallicus de los suecos Candlemass, una de las mayores inspiraciones detrás de la música de Scald. Bautizar un álbum no sólo como representando todo un género musical sino como el punto de arranque de todo un estilo aparte es algo que se debe justificar con hechos en las canciones, no vaya ser que uno quede como un ridículo. ¿Logran estar a la altura de las circunstancias?

El álbum arranca con la canción título “Ancient Doom Metal”, con una introducción de teclados y sonidos ambientales que al poco tiempo da paso a los riffs gruesos y ritmos lentos pero poderosos característicos de Scald. Desde acá se plantea que el regreso de estos rusos sigue de cerca el estilo planteado en su lejano primer álbum, una maniobra que va a lo seguro y tiene todo el sentido del mundo: no creo que alguien le estuviera pidiendo a Scald que hicieran algún cambio radical en su sonido, y equipo que gana no se toca. No, Ancient Doom Metal está hecho como una segunda parte directa de aquel debut, manteniendo las guitarras con riffs melódicos de corte épico, los ritmos lentos, ese bajo pesado y las voces elevándose entre la música.

Ya que hablamos de las voces, está claro que la presencia de FPK iba a ser la mayor diferencia entre ambos discos. La voz del chileno es bastante diferente a la de Agyl, pero el no querer hacer una imitación del estilo del primer cantante es una gran decisión, permitiéndole hacer lo suyo dentro de sus propios límites. El nuevo cantante hace una muy buena tarea a lo largo de todo el álbum con su estilo recitativo, de vez en cuando sacándose de la manga unos agudos de heavy clásico como en “Young God Resurrected” y al final de “The Enemy Among Us”, o siendo acompañado por un coro de corte guerrero como en “ALU (My Protection)”. No es técnicamente perfecto, pero creo que combina perfectamente dentro de las canciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 30 años de “Stream From The Heavens” de Thergothon: “Más lento que el tiempo”

Como cabría esperarse, las grandes estrellas de Ancient Doom Metal son el dúo de guitarras de Karry y Harald, no sólo con sus riffs dobles sino también los solos, con cierta influencia de melodías folk aportando a la atmósfera ancestral del álbum, de barcos vikingos cruzando mares embravecidos para enfrentarse a guerreros de tribus enemigas y conquistar sus tierras, sintiendo el favor de los dioses de su lado a cada momento. Tampoco hay que pasar por alto la tarea de Velingor en el bajo y Ottar en la batería: muchos pensarán que tocar la batería en canciones de doom metal no será tan demandante, pero la velocidad reducida hace que los errores se noten más, y la base instrumental aportada por ambos es fundamental durante las canciones.

La producción del álbum también está aprobada: al principio no estaba muy seguro con respecto al sonido de la batería o del bajo, pero después de escuchas sucesivas me di cuenta de que ya no estaba pensando en eso y que sólo era yo siendo un tanto quisquilloso. El debut tenía un sonido que se notaba un tanto amateur pero que funcionaba, y este Ancient Doom Metal suena como una versión pulida y más profesional, manteniendo algo de suciedad pero dejando que todos los elementos se noten.

¿Scald logra estar a la altura de las expectativas en su regreso? Desde ya que Ancient Doom Metal suena tal cual uno se esperaría un disco del quinteto a 27 años de su debut, manteniendo el espíritu pero sin sonar como un copiado y pegado. Así que Scald cumple con su cometido y lanza uno de los regresos del año, y hasta diría que uno de los mejores álbumes de heavy metal del 2024.