Riddles, Ruins & Revelations (2021)
Napalm Records
1. Addiction No. 1
2. Towards An Early Grave
3. Into Infinity
4. Passing Seasons
5. We Come To Ruins
6. Downwards Spiral
7. Beneath The Midnight Sun
8. The Timeless Waning
9. December Snow
10. This Curse Of Mine
11. Voyage Voyage (cover de Desireless)
El 2021 recién comienza, pero ya pinta para ser un buen año en cuanto a lanzamientos de grupos importantes: con tantos artistas teniendo que retrasar la salida de sus nuevos álbumes o centrándose en grabar nuevo material ante la imposibilidad de poder presentarse en vivo, en estos primeros meses tenemos una variedad de discos nuevos. Uno de los nichos más beneficiados ha sido el del metal sinfónico, con enero teniendo a “Leviathan” de los pioneros suecos Therion y “Viribus Unitis” de los austríacos Dragony, y febrero a “Omega” de los neerlandeses Epica y “Reborn” de los japoneses Serenity In Murder. Sumándose a estos, hoy tenemos el nuevo lanzamiento de las leyendas Sirenia.
Sacar, en promedio, un disco cada dos años es todo un esfuerzo, pero creo que el líder Morten Veland (ex Tristania) ha intentado mantener fresca la fórmula de este grupo noruego, alejándose de los elementos más extremos heredados de su banda anterior que aparecían en álbumes como “At Sixes and Sevens” y “An Elixir for Existence”, y enfocándose en un estilo mucho más melódico y sinfónico. Obviamente estos cambios no fueron universalmente bien recibidos y la calidad de la discografía de Sirenia puede llegar a variar mucho, pero prefiero una banda que falla por querer experimentar antes que una que falla por querer repetir una y otra vez la misma canción.
Continuando con la tendencia de elegir títulos aliterados que viene desde “Dim Days of Dolor” y que siguiera con “Arcane Astral Aeons”, algo que coincidió con la promoción de la corista francesa Emmanuelle Zoldan al puesto de cantante principal en reemplazo de la española Ailyn Giménez, “Riddles, Ruins & Revelations” es el décimo álbum de Sirenia, a editarse el 12 de febrero a través de Napalm Records.
A lo largo de sus once canciones, se pueden sentir un par de diferencias con respecto a los anteriores álbumes con Zoldan. Comparado con “Arcane Astral Aeons”, “Riddles, Ruins & Revelations” hace bastante menos uso de los coros solemnes del Sirenian Choir, y con excepción de las participaciones ocasionales de Veland, ya sea en voces limpias o guturales, la atención está centrada en la vocalista francesa, siendo el álbum con mayor protagonismo de su parte. Además, se ve un cambio de actitud: mientras que en “Dim Days of Dolor” su canto podía pecar de monótono , ya en “Riddles, Ruins & Revelations” la francesa termina de afianzarse en el puesto, demostrando el rango de sus habilidades a través de una variedad de estilos, como el canto lírico en canciones como “Passing Seasons” y “Beneath The Midnight Sun”.
Centrándonos en la música, el que esté familiarizado con el sonido de Sirenia ya tendrá una idea clara de qué encontrarse. Estamos hablando de canciones dramáticas, grandilocuentes y de intenciones épicas, con guitarras de riffs simples pero con un sonido extremadamente pesado, teclados casi omnipresentes y estribillos explosivos. Varias de las canciones de “Riddles, Ruins & Revelations” usan una variedad de elementos tomados de la electrónica, como los ritmos programados en “Addiction No. 1”, “Into Infinity” y “December Snow”, y algunos riffs entrecortados de estilo industrial desperdigados acá y allá. Igual estos elementos se usan más como condimentos que como plato principal, siendo que la atención sigue estando en el sonido masivo de las guitarras y los solos llenos de arpegios, cercanos al power metal, por lo que no esperen algo de electro-metal a lo Blood Stain Child.
Muchas veces las voces de Veland y Zoldan se reparten las canciones, casi siempre con el primero empleando las voces guturales (que con la voz dulce de la última crea esa combinación apodada “la bella y la bestia” en el ambiente), como es el caso de canciones como “The Timeless Waning”, “We Come To Ruins” y “Towards an Early Grave”, pero también metiendo voces limpias, como en “Downwards Spiral”.
Ninguno de estos elementos es algo de verdad nuevo en el estilo, pero creo que no es necesario ser original para poder hacer un buen disco, siempre que no se caiga directamente en el plagio. Ese es el caso de “Riddles, Ruins & Revelations”, todos estos elementos están usados con buen gusto, sin estar puestos sólo porque otras bandas lo hagan sino porque la gente detrás de Sirenia sabe su propósito. Los estribillos son pegadizos, con “Addiction No. 1”, “Beneath The Midnight Sun” y “Downwards Spiral” a la cabeza, y a pesar de lo que dije antes de la originalidad del sonido también creo que hay un par de momentos inesperados, como la sección cerca del final de esta última canción que tiene unos acordes suaves y llenos de eco que podrían sonar en algún disco de Pink Floyd. No todo es positivo en el armado de las canciones, ya que de vez en cuando uno puede llegar a sentir que se ponen un tanto repetitivas, sobre todo en sus estructuras: cuenten la cantidad de canciones que arrancan con alguna secuencia electrónica si no me creen.
Además de las diez canciones originales, “Riddles, Ruins & Revelations” cierra con una versión de “Voyage, Voyage”, el éxito de los ochentas de la cantante Desireless que casi todos en Latinoamérica conocen por el cover en español de los mexicanos Magneto, acá interpretado en su idioma original. La de Sirenia es una versión respetuosa de la original y entretenida en su reinterpretación metalera del synth pop europeo, y el estribillo sigue siendo tan irresistible como el original. En esto último también ayuda que la producción del álbum, como siempre a cargo del mismo Morten Veland, es poderosa y balanceada, con las voces, batería y teclados sonando especialmente claros en la mezcla, aunque a veces sufriendo de un exceso de compresión.
En mi opinión, “Riddles, Ruins & Revelations” termina por desestimar las dudas que muchos tendrían con respecto a Emmanuelle Zoldan, y se puede sumar a la lista de buenos discos de este combo noruego. No será un antes y un después en su discografía ni reinventa absolutamente nada con respecto al sonido que todos conocen, pero estoy seguro que los fans de Sirenia lo disfrutarán, y aquellos que se desilusionaron con el último de Nightwish pueden recibir acá su dosis de metal sinfónico con voces femeninas.
Riddles, Ruins & Revelations (2021)
Napalm Records
1. Addiction No. 1
2. Towards An Early Grave
3. Into Infinity
4. Passing Seasons
5. We Come To Ruins
6. Downwards Spiral
7. Beneath The Midnight Sun
8. The Timeless Waning
9. December Snow
10. This Curse Of Mine
11. Voyage Voyage (cover de Desireless)
El 2021 recién comienza, pero ya pinta para ser un buen año en cuanto a lanzamientos de grupos importantes: con tantos artistas teniendo que retrasar la salida de sus nuevos álbumes o centrándose en grabar nuevo material ante la imposibilidad de poder presentarse en vivo, en estos primeros meses tenemos una variedad de discos nuevos. Uno de los nichos más beneficiados ha sido el del metal sinfónico, con enero teniendo a “Leviathan” de los pioneros suecos Therion y “Viribus Unitis” de los austríacos Dragony, y febrero a “Omega” de los neerlandeses Epica y “Reborn” de los japoneses Serenity In Murder. Sumándose a estos, hoy tenemos el nuevo lanzamiento de las leyendas Sirenia.
Sacar, en promedio, un disco cada dos años es todo un esfuerzo, pero creo que el líder Morten Veland (ex Tristania) ha intentado mantener fresca la fórmula de este grupo noruego, alejándose de los elementos más extremos heredados de su banda anterior que aparecían en álbumes como “At Sixes and Sevens” y “An Elixir for Existence”, y enfocándose en un estilo mucho más melódico y sinfónico. Obviamente estos cambios no fueron universalmente bien recibidos y la calidad de la discografía de Sirenia puede llegar a variar mucho, pero prefiero una banda que falla por querer experimentar antes que una que falla por querer repetir una y otra vez la misma canción.
Continuando con la tendencia de elegir títulos aliterados que viene desde “Dim Days of Dolor” y que siguiera con “Arcane Astral Aeons”, algo que coincidió con la promoción de la corista francesa Emmanuelle Zoldan al puesto de cantante principal en reemplazo de la española Ailyn Giménez, “Riddles, Ruins & Revelations” es el décimo álbum de Sirenia, a editarse el 12 de febrero a través de Napalm Records.
A lo largo de sus once canciones, se pueden sentir un par de diferencias con respecto a los anteriores álbumes con Zoldan. Comparado con “Arcane Astral Aeons”, “Riddles, Ruins & Revelations” hace bastante menos uso de los coros solemnes del Sirenian Choir, y con excepción de las participaciones ocasionales de Veland, ya sea en voces limpias o guturales, la atención está centrada en la vocalista francesa, siendo el álbum con mayor protagonismo de su parte. Además, se ve un cambio de actitud: mientras que en “Dim Days of Dolor” su canto podía pecar de monótono , ya en “Riddles, Ruins & Revelations” la francesa termina de afianzarse en el puesto, demostrando el rango de sus habilidades a través de una variedad de estilos, como el canto lírico en canciones como “Passing Seasons” y “Beneath The Midnight Sun”.
Centrándonos en la música, el que esté familiarizado con el sonido de Sirenia ya tendrá una idea clara de qué encontrarse. Estamos hablando de canciones dramáticas, grandilocuentes y de intenciones épicas, con guitarras de riffs simples pero con un sonido extremadamente pesado, teclados casi omnipresentes y estribillos explosivos. Varias de las canciones de “Riddles, Ruins & Revelations” usan una variedad de elementos tomados de la electrónica, como los ritmos programados en “Addiction No. 1”, “Into Infinity” y “December Snow”, y algunos riffs entrecortados de estilo industrial desperdigados acá y allá. Igual estos elementos se usan más como condimentos que como plato principal, siendo que la atención sigue estando en el sonido masivo de las guitarras y los solos llenos de arpegios, cercanos al power metal, por lo que no esperen algo de electro-metal a lo Blood Stain Child.
Muchas veces las voces de Veland y Zoldan se reparten las canciones, casi siempre con el primero empleando las voces guturales (que con la voz dulce de la última crea esa combinación apodada “la bella y la bestia” en el ambiente), como es el caso de canciones como “The Timeless Waning”, “We Come To Ruins” y “Towards an Early Grave”, pero también metiendo voces limpias, como en “Downwards Spiral”.
Ninguno de estos elementos es algo de verdad nuevo en el estilo, pero creo que no es necesario ser original para poder hacer un buen disco, siempre que no se caiga directamente en el plagio. Ese es el caso de “Riddles, Ruins & Revelations”, todos estos elementos están usados con buen gusto, sin estar puestos sólo porque otras bandas lo hagan sino porque la gente detrás de Sirenia sabe su propósito. Los estribillos son pegadizos, con “Addiction No. 1”, “Beneath The Midnight Sun” y “Downwards Spiral” a la cabeza, y a pesar de lo que dije antes de la originalidad del sonido también creo que hay un par de momentos inesperados, como la sección cerca del final de esta última canción que tiene unos acordes suaves y llenos de eco que podrían sonar en algún disco de Pink Floyd. No todo es positivo en el armado de las canciones, ya que de vez en cuando uno puede llegar a sentir que se ponen un tanto repetitivas, sobre todo en sus estructuras: cuenten la cantidad de canciones que arrancan con alguna secuencia electrónica si no me creen.
Además de las diez canciones originales, “Riddles, Ruins & Revelations” cierra con una versión de “Voyage, Voyage”, el éxito de los ochentas de la cantante Desireless que casi todos en Latinoamérica conocen por el cover en español de los mexicanos Magneto, acá interpretado en su idioma original. La de Sirenia es una versión respetuosa de la original y entretenida en su reinterpretación metalera del synth pop europeo, y el estribillo sigue siendo tan irresistible como el original. En esto último también ayuda que la producción del álbum, como siempre a cargo del mismo Morten Veland, es poderosa y balanceada, con las voces, batería y teclados sonando especialmente claros en la mezcla, aunque a veces sufriendo de un exceso de compresión.
En mi opinión, “Riddles, Ruins & Revelations” termina por desestimar las dudas que muchos tendrían con respecto a Emmanuelle Zoldan, y se puede sumar a la lista de buenos discos de este combo noruego. No será un antes y un después en su discografía ni reinventa absolutamente nada con respecto al sonido que todos conocen, pero estoy seguro que los fans de Sirenia lo disfrutarán, y aquellos que se desilusionaron con el último de Nightwish pueden recibir acá su dosis de metal sinfónico con voces femeninas.