Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
TAKH
Takh (2024)
Consouling Sounds Records

Tracklist:
1. Salamonne
2. Unabashed and Knowing
3. Dröme
4. Azure Blue
5. Hair of a Horsetail

A esta altura ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Bélgica se ha convertido en uno de los centros más prolíficos en materia de música pesada y experimental de las últimas dos décadas. Dentro de esa escena, todos los proyectos que gravitan en torno a Amenra y su Church Of Ra y aledaños, no tardan en posicionarse muy bien a nivel internacional. No se trata de una cuestión comercial o de moda: allí se concentra un núcleo de artistas que supieron crear algo genuino, honesto, apasionado y original, y todo lo demás fue consecuencia.

TAKH y este homónimo disco debut surgen a partir de la colaboración entre integrantes de The Black Heart Rebellion y la cantante y guitarrista Annelies van Dinter (aka Echo Beatty). Vivimos tiempos en los que es necesario recurrir a nuevas categorías para describir los estilos musicales. Los compartimentos rígidos de antaño han explotado y todo es fluido: hay mezclas, fusiones, variaciones, y sonidos desafiantes surgidos de un underground que ha vuelto a ser de culto, entre otros factores, por el impacto que tuvieron las plataformas de streaming en la posibilidad de que una banda se consagre vendiendo grabaciones en formato físico. Hoy se hace música “no mainstream” para vivir tocando en vivo o solamente por amor al arte.

“Post-doom atmosférico”, dice la banda y me parece acertado. Si tratamos de desgranar un poco más esa noción, hablamos de post-metal y post-rock con una especial sensibilidad folk. “Salamonne” empieza con un espectacular trabajo en la percusión. La batería suena impresionante en lo acertado de su ejecución, o sea, en lo bien que suena cada cosa que hace desde el punto de vista compositivo. De hecho, es lo principal y sobre lo técnico no caben dudas. La base de bajo y unas texturas etéreas de guitarra, acompañan la dinámica entre las dos voces, una masculina y la otra femenina, en una canción excepcional, melancólica y muy evocativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Body & Dis Fig – Orchards of a Futile Heaven (2024)

“Unabashed and Knowing” le da mayor protagonismo al canto de van Dinter y se va construyendo en un progresivo in crescendo, del tipo que siempre suele anticipar un clímax, algo que Amenra consolidó de una manera incomparable: si hay que esperar una hora para que algo estalle, que así sea, pero que el estallido sea sentimentalmente contundente. En esta oportunidad no sucede eso, pero sí se alcanza un punto de mayor intensidad que resulta muy efectivo. “Dröne” empieza con unos sintetizadores bastante tétricos y un bajo lento cargado de fuzz. La cadencia del dúo vocal es apesadumbrada, siguiendo un ritmo triste y unos punteos de guitarra que generan un clima angustiante. Se trata de una canción muy hermosa.

Cuando llega “Azure Blue” confirmamos que la propuesta de TAKH se orienta a una composición que busca la interacción constante entre tensión y descarga, los cambios emocionales, la estructuración con una actitud natural, orgánica, y una intención de lograr la belleza. Y nos hallamos ante “Hair of a Horsetail”, el track final y más extenso del álbum. La dulce voz femenina alterna con la masculina en un diálogo sobre una instrumentación minimalista. La base de bajo adquiere preeminencia y hay algo de gothic rock en la música, es más: llegamos a la conclusión de que se trata de eso y no tanto de metal. Como sea, termina un muy buen álbum que funciona como presentación y como promesa.

Etiquetas: , , ,

thumb image
TAKH
Takh (2024)
Consouling Sounds Records

Tracklist:
1. Salamonne
2. Unabashed and Knowing
3. Dröme
4. Azure Blue
5. Hair of a Horsetail




A esta altura ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Bélgica se ha convertido en uno de los centros más prolíficos en materia de música pesada y experimental de las últimas dos décadas. Dentro de esa escena, todos los proyectos que gravitan en torno a Amenra y su Church Of Ra y aledaños, no tardan en posicionarse muy bien a nivel internacional. No se trata de una cuestión comercial o de moda: allí se concentra un núcleo de artistas que supieron crear algo genuino, honesto, apasionado y original, y todo lo demás fue consecuencia.

TAKH y este homónimo disco debut surgen a partir de la colaboración entre integrantes de The Black Heart Rebellion y la cantante y guitarrista Annelies van Dinter (aka Echo Beatty). Vivimos tiempos en los que es necesario recurrir a nuevas categorías para describir los estilos musicales. Los compartimentos rígidos de antaño han explotado y todo es fluido: hay mezclas, fusiones, variaciones, y sonidos desafiantes surgidos de un underground que ha vuelto a ser de culto, entre otros factores, por el impacto que tuvieron las plataformas de streaming en la posibilidad de que una banda se consagre vendiendo grabaciones en formato físico. Hoy se hace música “no mainstream” para vivir tocando en vivo o solamente por amor al arte.

“Post-doom atmosférico”, dice la banda y me parece acertado. Si tratamos de desgranar un poco más esa noción, hablamos de post-metal y post-rock con una especial sensibilidad folk. “Salamonne” empieza con un espectacular trabajo en la percusión. La batería suena impresionante en lo acertado de su ejecución, o sea, en lo bien que suena cada cosa que hace desde el punto de vista compositivo. De hecho, es lo principal y sobre lo técnico no caben dudas. La base de bajo y unas texturas etéreas de guitarra, acompañan la dinámica entre las dos voces, una masculina y la otra femenina, en una canción excepcional, melancólica y muy evocativa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Body & Dis Fig – Orchards of a Futile Heaven (2024)

“Unabashed and Knowing” le da mayor protagonismo al canto de van Dinter y se va construyendo en un progresivo in crescendo, del tipo que siempre suele anticipar un clímax, algo que Amenra consolidó de una manera incomparable: si hay que esperar una hora para que algo estalle, que así sea, pero que el estallido sea sentimentalmente contundente. En esta oportunidad no sucede eso, pero sí se alcanza un punto de mayor intensidad que resulta muy efectivo. “Dröne” empieza con unos sintetizadores bastante tétricos y un bajo lento cargado de fuzz. La cadencia del dúo vocal es apesadumbrada, siguiendo un ritmo triste y unos punteos de guitarra que generan un clima angustiante. Se trata de una canción muy hermosa.

Cuando llega “Azure Blue” confirmamos que la propuesta de TAKH se orienta a una composición que busca la interacción constante entre tensión y descarga, los cambios emocionales, la estructuración con una actitud natural, orgánica, y una intención de lograr la belleza. Y nos hallamos ante “Hair of a Horsetail”, el track final y más extenso del álbum. La dulce voz femenina alterna con la masculina en un diálogo sobre una instrumentación minimalista. La base de bajo adquiere preeminencia y hay algo de gothic rock en la música, es más: llegamos a la conclusión de que se trata de eso y no tanto de metal. Como sea, termina un muy buen álbum que funciona como presentación y como promesa.

Etiquetas: , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)