March of the Unheard (2025)
Nuclear Blast
TRACKLIST
1. Conspire to Deceive
2. Detonate
3. Our Channel to the Darkness
4. Cruel Perception
5. What We Become
6. This Curse of Silence
7. March of the Unheard
8. Forever Astray
9. Between Directions
10. A Death That Becomes Us
11. The Burning Point
12. Coda
Para los que han estado viviendo debajo de una piedra, o simplemente no estén metidos en el mundo del death melódico, The Halo Effect es un supergrupo que reúne a cuatro ex miembros de los pioneros del death metal melódico In Flames, no sólo al guitarrista fundador Jesper Strömblad sino que también tres de ellos estuvieron en los álbumes clásicos, junto a Mikael Stanne, cantante de Dark Tranquillity, quien también fuera miembro de la formación que grabó el debut Lunar Strain allá en 1994 como músico de sesión. Considerando la cantidad de gente a la que no le gustó el cambio a un estilo más “alternativo” que tuvo In Flames a poco de ocurrido el cambio de milenio, la idea de tener una reunión no oficial del “In Flames clásico” en un nuevo proyecto era muy atractiva, y fue lo que propulsó tanto su anuncio como su debut Days of the Lost de 2022.
Days of the Lost fue un álbum más que correcto: creo que algunas personas se esperaban la segunda venida de Jesucristo o una secuela de Whoracle (eventos a la misma altura en importancia, claro está) y eso puede haber provocado que algunas reseñas lo tacharan de genérico o decepcionante, pero para mí está más que bien, de la misma manera que cualquiera de los últimos álbumes de Dark Tranquillity están “más que bien”. Al menos, se podría decir que tener a todos estos músicos reunidos dejaba las expectativas bastante altas con respecto a lo que podían hacer, y Days of the Lost dejaba bastantes esperanzas a futuro. Y con su segundo disco March of the Unheard, con fecha de edición del 10/01 a cargo de Nuclear Blast, podemos ver qué onda con esas expectativas.
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El de March of the Unheard es un claro caso de “no arreglar lo que no está roto”, y en su mayor parte se puede tomar como una continuación directa de lo hecho en el álbum debut: melodeath de manual, con sus riffs movidos mezclados con voces brutales y esos estribillos explosivos con mucho doble bombo. Decir que algo es “de manual” podría sonar como un insulto, pero siendo que tenemos a Jesper Strömblad, quien escribiera ese mismo manual en la primera mitad de los noventas, creo que es un cumplido o al menos lo que cabría esperarse. La reseña podría terminar simplemente con un “si te gustó el primero también te va a gustar el segundo”, lo cual es completamente verdad, y yo podría dar todo por terminado e irme a almorzar, pero creo en la idea de cierta dedicación profesional y además en que el álbum se puede analizar de una manera un poco más profunda que eso.
“Conspire To Deceive” arranca el álbum de buena manera, con su intro lenta que da paso a ese medio tiempo acelerado que acompaña las guitarras ultra melódicas con el repiqueteo de los bombos. Pero creo que las cosas de verdad arrancan con el segundo “Detonate”, donde The Halo Effect aprietan el acelerador mientras Strömblad y Niclas Engelin se sacan chispas detrás de sus seis cuerdas, con la canción poco a poco poniéndose más majestuosa en cuanto a sus intenciones para dar paso a la siguiente “Our Channel To The Darkness”, con su introducción acústica que no te avisa que las cosas se van a poner no sólo más pesadas sino también más rápidas, con Daniel Svensson sonando como un reloj suizo (¿Un reloj sueco?) detrás de la batería: increíble pensar que antes de sumarse a la banda había anunciado que se había retirado de la música tras salir de In Flames.
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Otros grandes tracks de pura melodía deathmetalera son “Forever Ashtray” y “The Burning Point”, con esa velocidad que tanto me gusta en el estilo, pero también tracks como “A Death That Becomes Us” y “Cruel Perception”, con su solo “sentido” que por alguna razón por un momento me imaginé que podría haber aparecido en alguna balada perdida de Use Your Illusion de Guns N’ Roses, para los que sean más fans de los temas más lentos, o el interludio “This Curse of Silence”, que sirve como intro para el tema título “March of the Unheard” y que no habría tenido problema con que se presentaran en un mismo track. Y también la “Coda” al final de la edición normal del álbum, con sus guitarras acústicas mezcladas con violines que dan un buen final al viaje que plantea todo March of the Unheard.
Creo que la comparación más certera con respecto a lo hecho por The Halo Effect no es tanto el In Flames clásico, aunque esta es una comparación obvia que se puede ver en todo momento durante sus 44 minutos, sino más Dark Tranquillity. Después de mucho pensarlo, debe ser por la combinación de melodeath clásico con esa producción súper cuidada moderna y las voces limpias ocasionales a cargo de Mikael Stanne, aunque The Halo Effect no tiene esos teclados al frente y casi sin los arreglos góticos característicos de Dark Tranquillity. Es un disco para fans de In Flames o Dark Tranquillity, eso es obvio teniendo en cuenta la gente involucrada, pero creo que está muy bien hecho e incluso le da una lijada a algunas asperezas que se podían escuchar en el debut, como un par de ritmos que quedaban demasiado extraños o tener un sonido más claro y cristalino. Así que sí, no queda otra que decirlo: si te gustó el primero también te va a gustar el segundo.
March of the Unheard (2025)
Nuclear Blast
TRACKLIST
1. Conspire to Deceive
2. Detonate
3. Our Channel to the Darkness
4. Cruel Perception
5. What We Become
6. This Curse of Silence
7. March of the Unheard
8. Forever Astray
9. Between Directions
10. A Death That Becomes Us
11. The Burning Point
12. Coda
Para los que han estado viviendo debajo de una piedra, o simplemente no estén metidos en el mundo del death melódico, The Halo Effect es un supergrupo que reúne a cuatro ex miembros de los pioneros del death metal melódico In Flames, no sólo al guitarrista fundador Jesper Strömblad sino que también tres de ellos estuvieron en los álbumes clásicos, junto a Mikael Stanne, cantante de Dark Tranquillity, quien también fuera miembro de la formación que grabó el debut Lunar Strain allá en 1994 como músico de sesión. Considerando la cantidad de gente a la que no le gustó el cambio a un estilo más “alternativo” que tuvo In Flames a poco de ocurrido el cambio de milenio, la idea de tener una reunión no oficial del “In Flames clásico” en un nuevo proyecto era muy atractiva, y fue lo que propulsó tanto su anuncio como su debut Days of the Lost de 2022.
Days of the Lost fue un álbum más que correcto: creo que algunas personas se esperaban la segunda venida de Jesucristo o una secuela de Whoracle (eventos a la misma altura en importancia, claro está) y eso puede haber provocado que algunas reseñas lo tacharan de genérico o decepcionante, pero para mí está más que bien, de la misma manera que cualquiera de los últimos álbumes de Dark Tranquillity están “más que bien”. Al menos, se podría decir que tener a todos estos músicos reunidos dejaba las expectativas bastante altas con respecto a lo que podían hacer, y Days of the Lost dejaba bastantes esperanzas a futuro. Y con su segundo disco March of the Unheard, con fecha de edición del 10/01 a cargo de Nuclear Blast, podemos ver qué onda con esas expectativas.
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El de March of the Unheard es un claro caso de “no arreglar lo que no está roto”, y en su mayor parte se puede tomar como una continuación directa de lo hecho en el álbum debut: melodeath de manual, con sus riffs movidos mezclados con voces brutales y esos estribillos explosivos con mucho doble bombo. Decir que algo es “de manual” podría sonar como un insulto, pero siendo que tenemos a Jesper Strömblad, quien escribiera ese mismo manual en la primera mitad de los noventas, creo que es un cumplido o al menos lo que cabría esperarse. La reseña podría terminar simplemente con un “si te gustó el primero también te va a gustar el segundo”, lo cual es completamente verdad, y yo podría dar todo por terminado e irme a almorzar, pero creo en la idea de cierta dedicación profesional y además en que el álbum se puede analizar de una manera un poco más profunda que eso.
“Conspire To Deceive” arranca el álbum de buena manera, con su intro lenta que da paso a ese medio tiempo acelerado que acompaña las guitarras ultra melódicas con el repiqueteo de los bombos. Pero creo que las cosas de verdad arrancan con el segundo “Detonate”, donde The Halo Effect aprietan el acelerador mientras Strömblad y Niclas Engelin se sacan chispas detrás de sus seis cuerdas, con la canción poco a poco poniéndose más majestuosa en cuanto a sus intenciones para dar paso a la siguiente “Our Channel To The Darkness”, con su introducción acústica que no te avisa que las cosas se van a poner no sólo más pesadas sino también más rápidas, con Daniel Svensson sonando como un reloj suizo (¿Un reloj sueco?) detrás de la batería: increíble pensar que antes de sumarse a la banda había anunciado que se había retirado de la música tras salir de In Flames.
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Otros grandes tracks de pura melodía deathmetalera son “Forever Ashtray” y “The Burning Point”, con esa velocidad que tanto me gusta en el estilo, pero también tracks como “A Death That Becomes Us” y “Cruel Perception”, con su solo “sentido” que por alguna razón por un momento me imaginé que podría haber aparecido en alguna balada perdida de Use Your Illusion de Guns N’ Roses, para los que sean más fans de los temas más lentos, o el interludio “This Curse of Silence”, que sirve como intro para el tema título “March of the Unheard” y que no habría tenido problema con que se presentaran en un mismo track. Y también la “Coda” al final de la edición normal del álbum, con sus guitarras acústicas mezcladas con violines que dan un buen final al viaje que plantea todo March of the Unheard.
Creo que la comparación más certera con respecto a lo hecho por The Halo Effect no es tanto el In Flames clásico, aunque esta es una comparación obvia que se puede ver en todo momento durante sus 44 minutos, sino más Dark Tranquillity. Después de mucho pensarlo, debe ser por la combinación de melodeath clásico con esa producción súper cuidada moderna y las voces limpias ocasionales a cargo de Mikael Stanne, aunque The Halo Effect no tiene esos teclados al frente y casi sin los arreglos góticos característicos de Dark Tranquillity. Es un disco para fans de In Flames o Dark Tranquillity, eso es obvio teniendo en cuenta la gente involucrada, pero creo que está muy bien hecho e incluso le da una lijada a algunas asperezas que se podían escuchar en el debut, como un par de ritmos que quedaban demasiado extraños o tener un sonido más claro y cristalino. Así que sí, no queda otra que decirlo: si te gustó el primero también te va a gustar el segundo.
Etiquetas: Death Metal Melodico, nuclear blast, Suecia, The Halo Effect