A Night At The Nordic House (2022)
Metal Blade Records
TRACKLIST
CD 1
01 Hel’s Prelude
02 Gates of Hel
03 Grindavísan
04 Sunset Shore
05 Ragnars Kvæði
06 Gavotte from Suite in G Minor by J.S.Bach
07 Blood of Heroes
08 Ramund Hin Unge
09 Hold the Heathen Hammer High
10 The Lay of Thrym
11 Tróndur í Gøtu
CD 2
12 Mare of My Night
13 Turið Torkilsdóttir
14 Fire and Flame
15 Torkils Døtur
16 Ormurin Langi
17 By the Sword in My Hand
18 Álvur Kongur
A principios y mediados de la década del 2000, el cuarteto Týr se convirtió en una de las bandas insignia de la explosión del folk metal que se dio en esa época. Con el desarrollo de la Internet era mucho más fácil descubrir música por uno mismo, y estoy seguro de que para muchos debe haber sido un punto de interés el hecho de que la banda fuera de las islas Feroe, un archipiélago europeo perteneciente a Dinamarca. Pero escuchando discos como Eric The Red (2003) y Ragnarok (2006), está claro que la fascinación por el grupo venía más allá de sus islas natales, a las que sin lugar a dudas pusieron en el mapa de la música pesada, con un estilo que combinaba los sonidos del folk escandinavo con metal progresivo y elementos de power metal, además de su fuerte temática vikinga.
Dicho eso, mentiría si dijera que oí los últimos trabajos de Týr: para cuando el grupo editó Land (2008) había perdido mucho del interés en el folk metal que había tenido, algo donde no ayudó que el disco estaba bastante por debajo del nivel de los anteriores. Y aunque todos los siguientes a partir de By The Light of the Northern Star (2009) parecen haber tenido buenas reseñas, la última vez que de verdad le presté atención a Týr fue en su visita a la Argentina en 2018, cuando formaron parte del Pagan Metal Fest junto a los rusos Arkona, y no fue tanto por la música sino por las protestas de grupos ambientalistas que se oponían a la visita de la banda, motivados por el apoyo de la banda a la caza de ballenas en sus islas natales. Ciertamente fue un choque muy extraño de mundos.
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Con eso en mente, tener en mis manos A Night at the Nordic House fue una gran oportunidad para reconectarme con el grupo. Programado para editarse el 18 de marzo a través de Metal Blade Records, este es el primer álbum en vivo del grupo actualmente integrado por el cantante y guitarrista Heri Joensen, el bajista Gunnar H. Thomsen y el baterista Tadeusz Rieckmann, a quienes se les sumó Terji Skibenæs en la segunda guitarra para este lanzamiento luego de la salida del húngaro Attila Vörös poco antes de la grabación.
Como con casi cualquier disco en vivo editado en al menos las dos últimas décadas, es complicado prestarle atención a este tipo de lanzamientos, incluso si vienen acompañados de un DVD, considerando que en estos días se pueden encontrar recitales completos con apenas unos clics. Si no se prometen canciones poco visitadas o algún escenario en un lugar exótico, por ejemplo, es complicado que no quede como simplemente la grabación de un recital cualquiera.
En el caso de ANATNH, el recurso utilizado es literalmente uno clásico: grabado el 8 de febrero de 2020 en la ciudad capital de Tórshavn, es un registro de la presentación de la banda junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe. Y a pesar de que en muchos casos pareciera que presentarse junto a músicos clásicos fuera un capricho de músicos que no se dan cuenta de que su música combina con esos sonidos como una naranja embadurnada de mayonesa, las expectativas con Týr son otras considerando que toda su obra tiene un tinte épico que se llevaría muy bien con una orquesta.
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Por suerte, Týr logran cumplir con las expectativas de un proyecto tan ambicioso. A lo largo de 18 tracks y 86 minutos, la banda feroesa recorre canciones de toda su discografía, con excepción de Land, y logran no sólo trasladar estas canciones tanto al contexto en vivo como al terreno clásico. Tracks de pura garra metalera como “Gates of Hel”, “Blood of Heroes”, “By The Sword in my Hand” y “Fire and Flame” se combinan muy bien con los punteos de las cuerdas y la percusión clásica, dándole ese toque casi cinematográfico a las cabalgatas de las guitarras y las vocalizaciones bien agresivas de Heri Joensen, apoyado por Skibenæs y Thomsen.
Sin embargo, diría que los mejores momentos del álbum se dan cuando el cuarteto se saca de la manga sus influencias folclóricas locales, como en “Grindavísan”, “Ragnars kvæði” y el final espectacular “Álvur Kongur”. Las melodías nórdicas y el ambiente de ceremonia se complementan tan bien con la orquesta y los sonidos de las cuerdas y los vientos que bien parecería que siempre estuvieron destinados a ir juntos, además de reforzar el ambiente épico de las historias de guerreros vikingos. Que Heri Joensen se comunique con el público en su idioma natal sólo aumenta esto, con la contra de no poder entender sus comentarios.
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Hay tres tracks que me gustaría poner en el área de “curiosidades”. Los tracks “Hel’s Prelude” y “Gavotte from Suite in G minor” son exclusivos de este lanzamiento, siendo el primero una introducción cinematográfica que abre todo el disco, mientras que la segunda es una reversión corta de una composición del alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), que bien podría estar en algún álbum del sueco Yngwie Malmsteen y que sirve como un interludio interesante pero un tanto fuera de lugar. Y la otra es “Sunset Shore”, canción de Hel que suena como una balada de Metallica directa del Álbum Negro, y tomen eso como quieran.
Incluso en su versión más básica sólo con el audio, ANATNH me parece un lanzamiento muy recomendable, siendo que no aburre nunca y se puede escuchar a una banda ajustadísima en cada una de estas versiones, algo que es siempre fundamental incluso si te acompaña una orquesta completa. Es un álbum que se lo recomendaría tanto a fans de Týr como a gente que no conozca la obra del grupo, al crear una gran experiencia en cada uno de los tracks.
A Night At The Nordic House (2022)
Metal Blade Records
TRACKLIST
CD 1
01 Hel’s Prelude
02 Gates of Hel
03 Grindavísan
04 Sunset Shore
05 Ragnars Kvæði
06 Gavotte from Suite in G Minor by J.S.Bach
07 Blood of Heroes
08 Ramund Hin Unge
09 Hold the Heathen Hammer High
10 The Lay of Thrym
11 Tróndur í Gøtu
CD 2
12 Mare of My Night
13 Turið Torkilsdóttir
14 Fire and Flame
15 Torkils Døtur
16 Ormurin Langi
17 By the Sword in My Hand
18 Álvur Kongur
A principios y mediados de la década del 2000, el cuarteto Týr se convirtió en una de las bandas insignia de la explosión del folk metal que se dio en esa época. Con el desarrollo de la Internet era mucho más fácil descubrir música por uno mismo, y estoy seguro de que para muchos debe haber sido un punto de interés el hecho de que la banda fuera de las islas Feroe, un archipiélago europeo perteneciente a Dinamarca. Pero escuchando discos como Eric The Red (2003) y Ragnarok (2006), está claro que la fascinación por el grupo venía más allá de sus islas natales, a las que sin lugar a dudas pusieron en el mapa de la música pesada, con un estilo que combinaba los sonidos del folk escandinavo con metal progresivo y elementos de power metal, además de su fuerte temática vikinga.
Dicho eso, mentiría si dijera que oí los últimos trabajos de Týr: para cuando el grupo editó Land (2008) había perdido mucho del interés en el folk metal que había tenido, algo donde no ayudó que el disco estaba bastante por debajo del nivel de los anteriores. Y aunque todos los siguientes a partir de By The Light of the Northern Star (2009) parecen haber tenido buenas reseñas, la última vez que de verdad le presté atención a Týr fue en su visita a la Argentina en 2018, cuando formaron parte del Pagan Metal Fest junto a los rusos Arkona, y no fue tanto por la música sino por las protestas de grupos ambientalistas que se oponían a la visita de la banda, motivados por el apoyo de la banda a la caza de ballenas en sus islas natales. Ciertamente fue un choque muy extraño de mundos.
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Como con casi cualquier disco en vivo editado en al menos las dos últimas décadas, es complicado prestarle atención a este tipo de lanzamientos, incluso si vienen acompañados de un DVD, considerando que en estos días se pueden encontrar recitales completos con apenas unos clics. Si no se prometen canciones poco visitadas o algún escenario en un lugar exótico, por ejemplo, es complicado que no quede como simplemente la grabación de un recital cualquiera.
En el caso de ANATNH, el recurso utilizado es literalmente uno clásico: grabado el 8 de febrero de 2020 en la ciudad capital de Tórshavn, es un registro de la presentación de la banda junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe. Y a pesar de que en muchos casos pareciera que presentarse junto a músicos clásicos fuera un capricho de músicos que no se dan cuenta de que su música combina con esos sonidos como una naranja embadurnada de mayonesa, las expectativas con Týr son otras considerando que toda su obra tiene un tinte épico que se llevaría muy bien con una orquesta.
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Por suerte, Týr logran cumplir con las expectativas de un proyecto tan ambicioso. A lo largo de 18 tracks y 86 minutos, la banda feroesa recorre canciones de toda su discografía, con excepción de Land, y logran no sólo trasladar estas canciones tanto al contexto en vivo como al terreno clásico. Tracks de pura garra metalera como “Gates of Hel”, “Blood of Heroes”, “By The Sword in my Hand” y “Fire and Flame” se combinan muy bien con los punteos de las cuerdas y la percusión clásica, dándole ese toque casi cinematográfico a las cabalgatas de las guitarras y las vocalizaciones bien agresivas de Heri Joensen, apoyado por Skibenæs y Thomsen.
Sin embargo, diría que los mejores momentos del álbum se dan cuando el cuarteto se saca de la manga sus influencias folclóricas locales, como en “Grindavísan”, “Ragnars kvæði” y el final espectacular “Álvur Kongur”. Las melodías nórdicas y el ambiente de ceremonia se complementan tan bien con la orquesta y los sonidos de las cuerdas y los vientos que bien parecería que siempre estuvieron destinados a ir juntos, además de reforzar el ambiente épico de las historias de guerreros vikingos. Que Heri Joensen se comunique con el público en su idioma natal sólo aumenta esto, con la contra de no poder entender sus comentarios.
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Hay tres tracks que me gustaría poner en el área de “curiosidades”. Los tracks “Hel’s Prelude” y “Gavotte from Suite in G minor” son exclusivos de este lanzamiento, siendo el primero una introducción cinematográfica que abre todo el disco, mientras que la segunda es una reversión corta de una composición del alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), que bien podría estar en algún álbum del sueco Yngwie Malmsteen y que sirve como un interludio interesante pero un tanto fuera de lugar. Y la otra es “Sunset Shore”, canción de Hel que suena como una balada de Metallica directa del Álbum Negro, y tomen eso como quieran.
Incluso en su versión más básica sólo con el audio, ANATNH me parece un lanzamiento muy recomendable, siendo que no aburre nunca y se puede escuchar a una banda ajustadísima en cada una de estas versiones, algo que es siempre fundamental incluso si te acompaña una orquesta completa. Es un álbum que se lo recomendaría tanto a fans de Týr como a gente que no conozca la obra del grupo, al crear una gran experiencia en cada uno de los tracks.