Here/After (2024)
Icy Cold Records
TRACKLIST
1 – Of Georgics
2 – Surrenders
3 – Convenience
4 – In Tenebris
5 – Desolated Auguries
6 – Homecoming
7 – Stab Another Back
8 – Here/After
Dedicarse comprometidamente al periodismo musical como una actividad aparte de los puestos de trabajo que cada cual tenga, requiere mucha pasión pero también tiempo y, a veces, no logramos seguir el ritmo de los lanzamientos de una cantidad de álbumes que parece no parar de crecer cada año. El disco Here/After de Urge es una joya que no llegué a reseñar el año pasado, pero salió en noviembre, así que tampoco es tan tarde. Estamos hablando de una nueva banda francesa de “post-punk noir”, o también podría decirse de new dark wave o goth rock. Su sonido remite tanto al de grupos clásicos como Joy Division, The Cure o Christian Death, como también al de otros más recientes como Drab Majesty, She Wants Revenge o Rope Sect, solo por nombrar algunos. No obstante, más allá de las referencias a modo comparativo, Urge se presenta como una fuerza con una distintiva identidad propia.
Se trata de un cuarteto que comenzó como una colaboración entre dos integrantes de la excelente banda de avant-garde black metal (con mucha disonancia y elementos de mathcore), Plebeian Grandstand: Adrien Broué y Simon Chaubard. A ellos se sumaron Clement Libes (quien, a su vez, proviene del gran grupo de post-rock BRUIT ≤) y Hugo Dupois. Mathieu Félix colabora con voces adicionales y Léo Bouloumié toca el sintetizador modular en algunas canciones. Broué y Chaubard querían explorar la expresión de la melancolía más allá de las posibilidades del metal extremo. En este punto, se me ocurre señalar que Plebeian Grandstand parece ser una cantera de nuevos proyectos musicales, pues Olivier Lolmède hace varios años creó Mourir, una banda de black metal atmosférico, con un enfoque menos catártico y más introspectivo, con la que ya lanzaron dos discos, y el tercero acaba de salir este año.
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Urge aparece como una manifestación artística en un mundo de caótica decadencia. Nunca cesan de surgir las amenazas a nuestra existencia, de multiplicarse las fuentes de sufrimiento, dando lugar a un panorama desolador. Por momentos, parecería como si estuviésemos viviendo una distopía. La banda francesa se presenta en este contexto con un particular ímpetu para la supervivencia, usando pasamontañas, dan la impresión de ser como un grupo comando, poniendo en marcha alguna operación para intervenir en la realidad. Así otorgan a su arte una connotación de acción política, un sentido de búsqueda de la esperanza en medio del desastre, como un clamor generacional ante la destrucción masiva perpetrada por la propia humanidad.
La primera canción, “Of Georgics”, es una maravilla dentro del estilo que cultivan estos franceses. También lo es el videoclip con que salió a la luz como single. La fórmula del post-punk se percibe claramente: la base rítmica sobresale, con una batería siniestramente efectiva en hacer lo justo y necesario, y un bajo protagónico (al estilo de Peter Hook o Simon Gallup), y sobre ella se montan las guitarras minimalistas y etéreas, unos sintetizadores que aportan al clima sonoro, y una voz de tristeza seductora. La línea de bajo es lo más pregnante y junto con el canto hacen que el estribillo sea memorable. Le sigue “Surrenders”, extendiendo los mismos principios compositivos, esos que parecen invitar a bailar en la penumbra plagada de terrores. Las melodías de guitarra son una ambrosía, y la voz va desplegando mayor versatilidad. Convenience, el track más corto, sigue por la misma senda, en un disco que puede pasarse entero en un club nocturno donde se congregue el público amante de la música oscura.
“In Tenebris” es otra gema gótica, la esencia cristalizada de este género surgido a fines de los 70’s y definitorio de la música de los 80’s. El videoclip de esta canción también es grandiosamente lúgubre. Nos encontramos ante otro estribillo de esos que se materializan en earworms (esos fragmentos musicales que no podemos sacar de nuestras mentes). El bajo al inicio de “Desolated Auguries” es encantador, simple y contundente, como debe ser, y se torna un tanto más agresivo por momentos. Para cualquier persona conocedora del estilo que nos convoca en esta ocasión, está claro que la instrumentación apunta al cuidado extremo en el detalle, a la dosificación alquímica de cada elemento. La magia surge con la precisión. El sintetizador envuelve todo con una niebla perfumada. Urge demuestra maestría en este arte.
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La intensidad aumenta en “Homecoming”, de actitud más admonitoria y menos endulzada por la melodía, aunque hacia el final también se transforma en otra canción para el recuerdo, En “Corrupted”, ya estamos en condiciones de afirmar que el álbum como obra total demuestra un nivel parejo en calidad compositiva desde el principio al fin. Si bien, mis canciones favoritas son Of Georgics, In Tenebris y Desolated Auguries, y todo el trabajo me parece un debut impresionante, Urge, sin dudas tiene el poder para crear hits y lograr introducir mayor diversidad en el tracklist: ese sería el único detalle que, a mi entender, elevaría su propuesta a donde se merece estar.
“Stab Another Back”, empieza con mucha fuerza, casi sumiéndonos en la compulsión de sacudir la cabeza por unos cuatro minutos. El final del recorrido llega con el track homónimo al álbum y el más extenso, lento e introspectivo. El dramatismo vocal se incrementa, los espacios se llenan de texturas más espesas, y el ritmo adquiere mayor variabilidad para que todo termine perdiéndose despacio en una negrura plena. Un debut magnífico y un trabajo de enfática recomendación para todas las personas amantes del post-punk, dark wave, cold wave, goth rock y shoegaze.
Here/After (2024)
Icy Cold Records
TRACKLIST
1 – Of Georgics
2 – Surrenders
3 – Convenience
4 – In Tenebris
5 – Desolated Auguries
6 – Homecoming
7 – Stab Another Back
8 – Here/After
Dedicarse comprometidamente al periodismo musical como una actividad aparte de los puestos de trabajo que cada cual tenga, requiere mucha pasión pero también tiempo y, a veces, no logramos seguir el ritmo de los lanzamientos de una cantidad de álbumes que parece no parar de crecer cada año. El disco Here/After de Urge es una joya que no llegué a reseñar el año pasado, pero salió en noviembre, así que tampoco es tan tarde. Estamos hablando de una nueva banda francesa de “post-punk noir”, o también podría decirse de new dark wave o goth rock. Su sonido remite tanto al de grupos clásicos como Joy Division, The Cure o Christian Death, como también al de otros más recientes como Drab Majesty, She Wants Revenge o Rope Sect, solo por nombrar algunos. No obstante, más allá de las referencias a modo comparativo, Urge se presenta como una fuerza con una distintiva identidad propia.
Se trata de un cuarteto que comenzó como una colaboración entre dos integrantes de la excelente banda de avant-garde black metal (con mucha disonancia y elementos de mathcore), Plebeian Grandstand: Adrien Broué y Simon Chaubard. A ellos se sumaron Clement Libes (quien, a su vez, proviene del gran grupo de post-rock BRUIT ≤) y Hugo Dupois. Mathieu Félix colabora con voces adicionales y Léo Bouloumié toca el sintetizador modular en algunas canciones. Broué y Chaubard querían explorar la expresión de la melancolía más allá de las posibilidades del metal extremo. En este punto, se me ocurre señalar que Plebeian Grandstand parece ser una cantera de nuevos proyectos musicales, pues Olivier Lolmède hace varios años creó Mourir, una banda de black metal atmosférico, con un enfoque menos catártico y más introspectivo, con la que ya lanzaron dos discos, y el tercero acaba de salir este año.
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Urge aparece como una manifestación artística en un mundo de caótica decadencia. Nunca cesan de surgir las amenazas a nuestra existencia, de multiplicarse las fuentes de sufrimiento, dando lugar a un panorama desolador. Por momentos, parecería como si estuviésemos viviendo una distopía. La banda francesa se presenta en este contexto con un particular ímpetu para la supervivencia, usando pasamontañas, dan la impresión de ser como un grupo comando, poniendo en marcha alguna operación para intervenir en la realidad. Así otorgan a su arte una connotación de acción política, un sentido de búsqueda de la esperanza en medio del desastre, como un clamor generacional ante la destrucción masiva perpetrada por la propia humanidad.
La primera canción, “Of Georgics”, es una maravilla dentro del estilo que cultivan estos franceses. También lo es el videoclip con que salió a la luz como single. La fórmula del post-punk se percibe claramente: la base rítmica sobresale, con una batería siniestramente efectiva en hacer lo justo y necesario, y un bajo protagónico (al estilo de Peter Hook o Simon Gallup), y sobre ella se montan las guitarras minimalistas y etéreas, unos sintetizadores que aportan al clima sonoro, y una voz de tristeza seductora. La línea de bajo es lo más pregnante y junto con el canto hacen que el estribillo sea memorable. Le sigue “Surrenders”, extendiendo los mismos principios compositivos, esos que parecen invitar a bailar en la penumbra plagada de terrores. Las melodías de guitarra son una ambrosía, y la voz va desplegando mayor versatilidad. Convenience, el track más corto, sigue por la misma senda, en un disco que puede pasarse entero en un club nocturno donde se congregue el público amante de la música oscura.
“In Tenebris” es otra gema gótica, la esencia cristalizada de este género surgido a fines de los 70’s y definitorio de la música de los 80’s. El videoclip de esta canción también es grandiosamente lúgubre. Nos encontramos ante otro estribillo de esos que se materializan en earworms (esos fragmentos musicales que no podemos sacar de nuestras mentes). El bajo al inicio de “Desolated Auguries” es encantador, simple y contundente, como debe ser, y se torna un tanto más agresivo por momentos. Para cualquier persona conocedora del estilo que nos convoca en esta ocasión, está claro que la instrumentación apunta al cuidado extremo en el detalle, a la dosificación alquímica de cada elemento. La magia surge con la precisión. El sintetizador envuelve todo con una niebla perfumada. Urge demuestra maestría en este arte.
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La intensidad aumenta en “Homecoming”, de actitud más admonitoria y menos endulzada por la melodía, aunque hacia el final también se transforma en otra canción para el recuerdo, En “Corrupted”, ya estamos en condiciones de afirmar que el álbum como obra total demuestra un nivel parejo en calidad compositiva desde el principio al fin. Si bien, mis canciones favoritas son Of Georgics, In Tenebris y Desolated Auguries, y todo el trabajo me parece un debut impresionante, Urge, sin dudas tiene el poder para crear hits y lograr introducir mayor diversidad en el tracklist: ese sería el único detalle que, a mi entender, elevaría su propuesta a donde se merece estar.
“Stab Another Back”, empieza con mucha fuerza, casi sumiéndonos en la compulsión de sacudir la cabeza por unos cuatro minutos. El final del recorrido llega con el track homónimo al álbum y el más extenso, lento e introspectivo. El dramatismo vocal se incrementa, los espacios se llenan de texturas más espesas, y el ritmo adquiere mayor variabilidad para que todo termine perdiéndose despacio en una negrura plena. Un debut magnífico y un trabajo de enfática recomendación para todas las personas amantes del post-punk, dark wave, cold wave, goth rock y shoegaze.
Etiquetas: BRUIT ≤, Francia, Joy Division, Majesty, Mourir, Plebeian Grandstand, Post Punk, She Wants Revenge, The Cure, Urge