El río de la muerte (2020)
Satanath Records / Exhumed Records
Tracklist:
1. El río de la muerte
2. Los cuerpos en el río
3. La danza de los gallinazos
4. Aqueronte
5. El animero
6. Barquero de los muertos
7. Plegaria a los muertos
8. Nomen nescio
9. Yo soy el siguiente muerto (versión 2020)
10. Ritos de muerte (Masacre cover)
La agrupación colombiana Vitam Et Mortem, estrena su nuevo álbum: El río de la muerte (2020). Un trabajo que llega para convertirse en el sexto full álbum de su discografía. Con 18 años de trayectoria musical V.E.M, es una banda prolífica que tiene acostumbrados a sus fans a grandes trabajos sonoros, y esta no es la excepción. Julián Trujillo (voz y guitarra), continua en la banda como miembro fundador desde el 2002. En esta ocasión lo acompaña Julián Rodríguez (batería y vocal), y como músico de sesión invitado Nicolás Jiménez, en las cuatro cuerdas. El río de la muerte, es prensado bajo la etiqueta Satanath Récords (Rusia) en alianza con Exhumed Récords de Ecuador.
El álbum fue mezclado y masterizado por Jari Lindholm. Gran jugada de la banda, puesto que Lindholm es un músico reconocido en el Death Metal de Suecia. El río de la muerte es un álbum conceptual que nos sumerge en una correlación entre la mitología griega del Río Aqueronte, donde el barquero Caronte transportaba las almas de los muertos al Hades, de orilla a orilla; sin que su barca naufragase y el río Magdalena, uno de los ríos más importantes de Colombia. No en vano los antiguos pobladores lo conocían como Huacayo (río de las tumbas).
Empecemos a navegar por estas aguas musicales que nos propone Vitam Et Mortem, una obertura musical hermosa y a la vez triste, con tintes de soledad y tragedia es la encargada de dar el nombre al disco ”El río de la muerte”.
”Los cuerpos en el río”, es un juego de palabras con los peces en el río, famosa canción navideña, tal vez, el contraste entre los que ríen y los que lloran. Una total descarga de Death Metal con guitarras relámpago y baterías vertiginosas son la constante, mientras Julián Trujillo nos narra una historia de violencia. Y para hacer más dramático el relato Julián Rodríguez, crea unas vocales de fondo cantando al unísono, gran tema. Para no dejar bajar la intensidad vuelve la descarga con el tema ”La danza de los gallinazos”, y sí que es una danza. Un tema denso, pesado, pero a la vez armonioso. El sonido de la guitarra es muy particular, no busca el protagonismo con riffs o solos extremos, se mantiene más en una línea de acompañamiento. Sin lugar a dudas, un tema con grandes matices, cambios y mucha creatividad a la hora del armado.
El recorrido por este Río de la muerte se pone algo más “peligroso” con el tema ”Aqueronte”, (el mismo río donde Caronte rema sin hundirse), con una intro donde escuchamos este remar de muerte. De nuevo una descarga de Death Metal. Trujillo coloca su voz en modo de relato épico para luego dejar que el tema explote en todo un colapso sonoro. Batería, bajo y guitarra nos regalan una pieza avasalladora, todo un despliegue de sonido 2020, con una atmósfera única que siempre ha distinguido a Vitam Et Mortem.
Las aguas se calman un poco con el tema ”El animero”, guitarra y batería se roban el protagonismo, y cabalgan a medio tiempo de manera cadenciosa, haciendo que la voz de Trujillo tenga vía libre para la narración. Un gran atractivo de este álbum es la interpretación vocal de Trujillo (una gutural brutal pero entendible).
Río abajo encontramos uno de los mejores temas del álbum: ”Barquero de los muertos”, la guitarra crea melodías épicas rondando lo memorable, la batería de Rodríguez muestra su potencial con ataques premeditados de rapidez y contrastes interesantes. La guitarra se encuentra en un constante liderazgo, insinuando la dirección a tomar de esta barca. El turno es para la canción ”Plegaria a los muertos”, quizá la letra más lastimera del álbum, toda una narración de dolor plasmada en 3:54 minutos. La realidad del sufrimiento vivido de un pueblo tras años de violencia. Un tema donde la brutalidad de la música es un simple espectador ante el relato.
”Nomen nescio”, es un tema donde Vitam Et Mortem apuesta una vez más por la oratoria, la banda se inclina más por dar relevancia a la letra y Trujillo entrega una narración dolorosa con un acompañamiento de bajo y batería lento y oscuro.
El track No. 9 de este álbum es una versión (2020) del tema ”Yo soy el siguiente muerto”, la canción ya había aparecido en el álbum ”Commanding the Obscure Imperius” (2008), primer trabajo de Julián Rodríguez en la batería, en esta ocasión la banda crea unos arreglos al inicio y final del tema, haciendo el tiempo de duración más largo que el original. Aquí se crea una pequeña brecha y el tema toma un rumbo distinto a lo escuchado hasta el momento. La guitarra es la protagonista y la interpretación vocal es más Death Metal Old School.
Llegamos a la desembocadura de este Río de la muerte, con un cover de una banda que sí estamos hablando de dolor, sufrimiento y realidad social, es la reina; hablamos de Masacre de Colombia: toda una institución viviente del Metal del país. Vitam Et Mortem versiona el tema ”Ritos de muerte”, un gran cover que respeta el sonido original, pero mantiene el sello de quien lo versiona.
Diez piezas donde se narra el dolor de un país, acompañadas de magia musical. Un álbum imperdible para los amantes de los sonidos fuertes, duros y oscuros del Death Metal.
El río de la muerte (2020)
Satanath Records / Exhumed Records
Tracklist:
1. El río de la muerte
2. Los cuerpos en el río
3. La danza de los gallinazos
4. Aqueronte
5. El animero
6. Barquero de los muertos
7. Plegaria a los muertos
8. Nomen nescio
9. Yo soy el siguiente muerto (versión 2020)
10. Ritos de muerte (Masacre cover)
La agrupación colombiana Vitam Et Mortem, estrena su nuevo álbum: El río de la muerte (2020). Un trabajo que llega para convertirse en el sexto full álbum de su discografía. Con 18 años de trayectoria musical V.E.M, es una banda prolífica que tiene acostumbrados a sus fans a grandes trabajos sonoros, y esta no es la excepción. Julián Trujillo (voz y guitarra), continua en la banda como miembro fundador desde el 2002. En esta ocasión lo acompaña Julián Rodríguez (batería y vocal), y como músico de sesión invitado Nicolás Jiménez, en las cuatro cuerdas. El río de la muerte, es prensado bajo la etiqueta Satanath Récords (Rusia) en alianza con Exhumed Récords de Ecuador.
El álbum fue mezclado y masterizado por Jari Lindholm. Gran jugada de la banda, puesto que Lindholm es un músico reconocido en el Death Metal de Suecia. El río de la muerte es un álbum conceptual que nos sumerge en una correlación entre la mitología griega del Río Aqueronte, donde el barquero Caronte transportaba las almas de los muertos al Hades, de orilla a orilla; sin que su barca naufragase y el río Magdalena, uno de los ríos más importantes de Colombia. No en vano los antiguos pobladores lo conocían como Huacayo (río de las tumbas).
Empecemos a navegar por estas aguas musicales que nos propone Vitam Et Mortem, una obertura musical hermosa y a la vez triste, con tintes de soledad y tragedia es la encargada de dar el nombre al disco ”El río de la muerte”.
”Los cuerpos en el río”, es un juego de palabras con los peces en el río, famosa canción navideña, tal vez, el contraste entre los que ríen y los que lloran. Una total descarga de Death Metal con guitarras relámpago y baterías vertiginosas son la constante, mientras Julián Trujillo nos narra una historia de violencia. Y para hacer más dramático el relato Julián Rodríguez, crea unas vocales de fondo cantando al unísono, gran tema. Para no dejar bajar la intensidad vuelve la descarga con el tema ”La danza de los gallinazos”, y sí que es una danza. Un tema denso, pesado, pero a la vez armonioso. El sonido de la guitarra es muy particular, no busca el protagonismo con riffs o solos extremos, se mantiene más en una línea de acompañamiento. Sin lugar a dudas, un tema con grandes matices, cambios y mucha creatividad a la hora del armado.
El recorrido por este Río de la muerte se pone algo más “peligroso” con el tema ”Aqueronte”, (el mismo río donde Caronte rema sin hundirse), con una intro donde escuchamos este remar de muerte. De nuevo una descarga de Death Metal. Trujillo coloca su voz en modo de relato épico para luego dejar que el tema explote en todo un colapso sonoro. Batería, bajo y guitarra nos regalan una pieza avasalladora, todo un despliegue de sonido 2020, con una atmósfera única que siempre ha distinguido a Vitam Et Mortem.
Las aguas se calman un poco con el tema ”El animero”, guitarra y batería se roban el protagonismo, y cabalgan a medio tiempo de manera cadenciosa, haciendo que la voz de Trujillo tenga vía libre para la narración. Un gran atractivo de este álbum es la interpretación vocal de Trujillo (una gutural brutal pero entendible).
Río abajo encontramos uno de los mejores temas del álbum: ”Barquero de los muertos”, la guitarra crea melodías épicas rondando lo memorable, la batería de Rodríguez muestra su potencial con ataques premeditados de rapidez y contrastes interesantes. La guitarra se encuentra en un constante liderazgo, insinuando la dirección a tomar de esta barca. El turno es para la canción ”Plegaria a los muertos”, quizá la letra más lastimera del álbum, toda una narración de dolor plasmada en 3:54 minutos. La realidad del sufrimiento vivido de un pueblo tras años de violencia. Un tema donde la brutalidad de la música es un simple espectador ante el relato.
”Nomen nescio”, es un tema donde Vitam Et Mortem apuesta una vez más por la oratoria, la banda se inclina más por dar relevancia a la letra y Trujillo entrega una narración dolorosa con un acompañamiento de bajo y batería lento y oscuro.
El track No. 9 de este álbum es una versión (2020) del tema ”Yo soy el siguiente muerto”, la canción ya había aparecido en el álbum ”Commanding the Obscure Imperius” (2008), primer trabajo de Julián Rodríguez en la batería, en esta ocasión la banda crea unos arreglos al inicio y final del tema, haciendo el tiempo de duración más largo que el original. Aquí se crea una pequeña brecha y el tema toma un rumbo distinto a lo escuchado hasta el momento. La guitarra es la protagonista y la interpretación vocal es más Death Metal Old School.
Llegamos a la desembocadura de este Río de la muerte, con un cover de una banda que sí estamos hablando de dolor, sufrimiento y realidad social, es la reina; hablamos de Masacre de Colombia: toda una institución viviente del Metal del país. Vitam Et Mortem versiona el tema ”Ritos de muerte”, un gran cover que respeta el sonido original, pero mantiene el sello de quien lo versiona.
Diez piezas donde se narra el dolor de un país, acompañadas de magia musical. Un álbum imperdible para los amantes de los sonidos fuertes, duros y oscuros del Death Metal.
Etiquetas: Death metal colombiano, El río de la muerte, Exhumed Records, Satanath Records, Vitam Et Mortem