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Wardruna
Kvitravn (2021)
Fimbulljóð Productions

Tracklist

01. Synkverv
02. Kvitravn
03. Skugge
04. Grá
05. Fylgjutal
06. Munin
07. Kvit Hjort
08. Viseveiding
09. Ni
10. Vindavlarljod
11. Andvevarljod

Wardruna es una de los proyectos que más prensa y atención ha recibido por parte del público metalero en la última década, algo destacable considerando que la música del grupo no tiene ni una pizca de heavy metal, o siquiera de rock. Esto no significa que la banda no tenga algo de pedigrí pesado en su ADN, siendo que la mente detrás del mismo es Einar “Kvitrafn” Selvik, quien fuera baterista de Gorgoroth y de una variedad de otros proyectos con estrellas del metal noruego, como Sahg y Jotunspor. Conformado junto a la cantante Lindy Fay-Hella y el también ex-Gorgoroth Gaahl, Wardruna editó la trilogía “Runaljod”, centrada alrededor de la interpretación de las runas del antiguo alfabeto futhark a través de un sonido que tomaba inspiración del folk nórdico, la música ambiental y de las prácticas paganas vikingas precristianas, aquellas de la que el mismo Selvik se ha reconocido como seguidor. La variedad de elementos utilizados en las canciones, como instrumentos tradicionales mezclados con grabaciones del cruel invierno noruego e incluso usando bloques de hielo como percusión, le trajo mucha publicidad al grupo, y estar en un sello dedicado antes que todo al black metal como es Indie Recordings no parece haberle afectado.

Luego de la salida de Gaahl en 2014 y de completar la trilogía con el alabado “Ragnarok” en 2016, parece que Selvik decidió variar un poco el sonido con el álbum “Skald”, de 2018. Tomando su nombre de los poetas cortesanos vikingos de la Edad Media, aquel era un trabajo minimalista que incluía recitados de poesía antigua e incluso momentos a capella. Las reseñas fueron bastante menos entusiastas con “Skald”, con muchas de ellas interpretándolo como un trabajo solista de Selvik, quien se encargó de casi todas las voces y de todos los instrumentos, editado bajo el nombre de Wardruna, y con otras criticando el cambio tan abrupto de estilo, aunque también estaban quienes tenían curiosidad por saber el camino que el proyecto seguiría a futuro.

Esa gente no debería esperar mucho tiempo, porque parece que haber terminado la trilogía aceleró el proceso creativo de Selvik: en febrero de 2020 la página web oficial de Wardruna anunció que su quinto álbum “Kvitravn” (“Cuervo Blanco”) saldría el 5 de junio de 2020. En el medio la pandemia arruinó los planes y vidas de millones de personas, y fue así que “Kvitravn” terminó siendo retrasado hasta el 22 de enero de 2021, y editado por By Norse Music en los Estados Unidos y Noruega, y Sony Music, Columbia y Fimbulljóð Productions en el resto de Europa.

Con el regreso de Lindy-Fay Hella a las voces, “Kvitravn” plantea un regreso al sonido más complejo de la trilogía “Runaljod”. Selvik se encarga de toda una variedad de instrumentos tradicionales, no sólo nórdicos (talharpa, langeleik) sino también anglosajones y hasta galeses (el crwth), que estoy seguro que en muchos casos los oyentes tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez, o al menos ese fue mi caso. Además, hay una variedad de voces femeninas, no sólo de parte de Hella sino de un coro en la épica de diez minutos “Andvevarljod”, que cierra el álbum.

Siendo que parte del material se fue componiendo desde la época del primer álbum, quien esté familiarizado con el trabajo anterior de Wardruna ya tendrá una idea bastante buena de qué esperarse a lo largo de los 65 minutos de “Kvitravn”. Para quienes sea su primera interacción con esta particular entidad noruega, se va a encontrar con una colección de canciones densas y al mismo tiempo meditativas, donde las distintas voces, los instrumentos de cuerda, los vientos de flautas y cuernos y la percusión con tambores de piel de ciervo se mezclan en una secuencia repetitiva y tribal. Y “tribal” es una buena palabra para definir el sonido, siendo que en las condiciones correctas estas composiciones terminan transportando al oyente al medio de algún ritual pagano.

Este es un trabajo que claramente está hecho para ser escuchado por completo y en el orden presentado en el tracklist. Pero si tuviera que elegir un par de momentos a destacar, diría que “Viseveiding” tiene algunas de las mejores mezclas entre voces femeninas y masculinas de todo este trabajo, y “Grá” tiene algo del minimalismo de “Skald”, algo gustará a quienes se vieron atraídos por esa característica de aquel álbum.

Es cierto que, en repetidas escuchas, “Kvitravn” es un trabajo que puede llegar a tornarse repetitivo, siendo que la fórmula no varía mucho entre canción y canción, y que no cambia casi nada con respecto a los tres primeros álbumes de Wardruna, más allá de que podría considerarse un acercamiento más “abstracto” y distante de aquel sonido. Pero sigue siendo un trabajo fascinante para todo aquel que esté interesado en la música tradicional nórdica y en tener una visión no tan explorada de la cultura vikinga antigua. Obviamente uno puede contentarse con la versión más explosiva de una propuesta como la de los también escandinavos Amon Amarth, pero “Kvitravn” ofrece una visión más cercana a las tradiciones de esta civilización y de su mitología, con las grabaciones de ambiente dando una idea del escenario donde estos rituales se desarrollan.

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Wardruna
Kvitravn (2021)
Fimbulljóð Productions

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01. Synkverv
02. Kvitravn
03. Skugge
04. Grá
05. Fylgjutal
06. Munin
07. Kvit Hjort
08. Viseveiding
09. Ni
10. Vindavlarljod
11. Andvevarljod




Wardruna es una de los proyectos que más prensa y atención ha recibido por parte del público metalero en la última década, algo destacable considerando que la música del grupo no tiene ni una pizca de heavy metal, o siquiera de rock. Esto no significa que la banda no tenga algo de pedigrí pesado en su ADN, siendo que la mente detrás del mismo es Einar “Kvitrafn” Selvik, quien fuera baterista de Gorgoroth y de una variedad de otros proyectos con estrellas del metal noruego, como Sahg y Jotunspor. Conformado junto a la cantante Lindy Fay-Hella y el también ex-Gorgoroth Gaahl, Wardruna editó la trilogía “Runaljod”, centrada alrededor de la interpretación de las runas del antiguo alfabeto futhark a través de un sonido que tomaba inspiración del folk nórdico, la música ambiental y de las prácticas paganas vikingas precristianas, aquellas de la que el mismo Selvik se ha reconocido como seguidor. La variedad de elementos utilizados en las canciones, como instrumentos tradicionales mezclados con grabaciones del cruel invierno noruego e incluso usando bloques de hielo como percusión, le trajo mucha publicidad al grupo, y estar en un sello dedicado antes que todo al black metal como es Indie Recordings no parece haberle afectado.

Luego de la salida de Gaahl en 2014 y de completar la trilogía con el alabado “Ragnarok” en 2016, parece que Selvik decidió variar un poco el sonido con el álbum “Skald”, de 2018. Tomando su nombre de los poetas cortesanos vikingos de la Edad Media, aquel era un trabajo minimalista que incluía recitados de poesía antigua e incluso momentos a capella. Las reseñas fueron bastante menos entusiastas con “Skald”, con muchas de ellas interpretándolo como un trabajo solista de Selvik, quien se encargó de casi todas las voces y de todos los instrumentos, editado bajo el nombre de Wardruna, y con otras criticando el cambio tan abrupto de estilo, aunque también estaban quienes tenían curiosidad por saber el camino que el proyecto seguiría a futuro.

Esa gente no debería esperar mucho tiempo, porque parece que haber terminado la trilogía aceleró el proceso creativo de Selvik: en febrero de 2020 la página web oficial de Wardruna anunció que su quinto álbum “Kvitravn” (“Cuervo Blanco”) saldría el 5 de junio de 2020. En el medio la pandemia arruinó los planes y vidas de millones de personas, y fue así que “Kvitravn” terminó siendo retrasado hasta el 22 de enero de 2021, y editado por By Norse Music en los Estados Unidos y Noruega, y Sony Music, Columbia y Fimbulljóð Productions en el resto de Europa.

Con el regreso de Lindy-Fay Hella a las voces, “Kvitravn” plantea un regreso al sonido más complejo de la trilogía “Runaljod”. Selvik se encarga de toda una variedad de instrumentos tradicionales, no sólo nórdicos (talharpa, langeleik) sino también anglosajones y hasta galeses (el crwth), que estoy seguro que en muchos casos los oyentes tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez, o al menos ese fue mi caso. Además, hay una variedad de voces femeninas, no sólo de parte de Hella sino de un coro en la épica de diez minutos “Andvevarljod”, que cierra el álbum.

Siendo que parte del material se fue componiendo desde la época del primer álbum, quien esté familiarizado con el trabajo anterior de Wardruna ya tendrá una idea bastante buena de qué esperarse a lo largo de los 65 minutos de “Kvitravn”. Para quienes sea su primera interacción con esta particular entidad noruega, se va a encontrar con una colección de canciones densas y al mismo tiempo meditativas, donde las distintas voces, los instrumentos de cuerda, los vientos de flautas y cuernos y la percusión con tambores de piel de ciervo se mezclan en una secuencia repetitiva y tribal. Y “tribal” es una buena palabra para definir el sonido, siendo que en las condiciones correctas estas composiciones terminan transportando al oyente al medio de algún ritual pagano.

Este es un trabajo que claramente está hecho para ser escuchado por completo y en el orden presentado en el tracklist. Pero si tuviera que elegir un par de momentos a destacar, diría que “Viseveiding” tiene algunas de las mejores mezclas entre voces femeninas y masculinas de todo este trabajo, y “Grá” tiene algo del minimalismo de “Skald”, algo gustará a quienes se vieron atraídos por esa característica de aquel álbum.

Es cierto que, en repetidas escuchas, “Kvitravn” es un trabajo que puede llegar a tornarse repetitivo, siendo que la fórmula no varía mucho entre canción y canción, y que no cambia casi nada con respecto a los tres primeros álbumes de Wardruna, más allá de que podría considerarse un acercamiento más “abstracto” y distante de aquel sonido. Pero sigue siendo un trabajo fascinante para todo aquel que esté interesado en la música tradicional nórdica y en tener una visión no tan explorada de la cultura vikinga antigua. Obviamente uno puede contentarse con la versión más explosiva de una propuesta como la de los también escandinavos Amon Amarth, pero “Kvitravn” ofrece una visión más cercana a las tradiciones de esta civilización y de su mitología, con las grabaciones de ambiente dando una idea del escenario donde estos rituales se desarrollan.

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