


Nos llevamos un año más al hombro y cuando menos nos dimos cuenta el milenio ya nos acomodó un cuarto de siglo de vergazos, derrotas, fracasos, pero también mucho, pero mucho ruido nacional.
Fue un excelente año para el metal mexicano, sin duda, cuando en años anteriores tuve qué rascar para elegir los mejores trabajos, sin duda este 2025 se trató más de una elección para acomodarlos en el top 10. Hubieron muchos otros discos que me parecieron excepcionales, y quizás después hablaremos de ellos, pero por el momento aquí está nuestra selección de los mejores álbumes mexicanos de este 2025.
Como siempre, esta lista no se encuentra en ningún orden específico, pero sí lleva nuestra garantía y sello de calidad. Todos los trabajos aquí merecen sendas escuchadas:
MATALOBOS – PHANTASMAGORIA: HEXED LANDS

Ampliamente comentado en este mismo sitio cuando salió a la luz, el tercer larga duración de estos titanes del doom/death mexicano es posiblemente su trabajo más complejo a la fecha. Inspirado en las historias y leyendas que caracterizan al estado mexicano de Guanajuato, este sombrió y folclórico disco de llevará por oscuros callejones, abandonadas presas embrujadas y diabólicos vals a la luz de los candelabros, el olor a tabaco y el regusto a mezcal. Con uno sonido impecable por parte de Urvn Estudio, esta importante banda de la ciudad de León lleva muchos años siendo una de nuestras favoritas, y con trabajos tan impactantes como este, se perfila a posicionarse como una de las referencias absolutas de su estilo en latinoamérica para generaciones por venir.
KALAVERAZTEKAH – NIKAN AXKAN
El metal con influencias prehispánicas suele ser una de dos cosas en México: O estar plagado de clichés sonoros que no llevan a ningún lado y que sirven como un elemento de exotización que en su mayoría es más bien consumido por un público europeo buscando al próximo Amon Amarth pero en versión mesoamericana o un refugio para etno-fascistas que tropicalizan lo peor del género con una visión indigenista. Sin embargo, Kalaveraztekah, con su mezcla de death metal técnico y una verdadera visión creativa al incorporar instrumentos y temáticas prehispánicas en su sonido, desafía la norma y nos ofrece un trabajo excepcional que capturará hasta a los oídos más escépticos. Un viaje al corazón de la brutalidad de la cosmovisión Azteca (o lo poco que comprendemos de ella).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CANDELABRUM METAL FEST ANUNCIA 4 NUEVAS BANDAS PARA ESTE 2026
BURY ME IN THE DESERT – PILGRIM
Hechiceros, místicos y vaqueros, este excepcional dueto tapatío formado por The Black Wizard (Israel Moreno) y The Desert Witch (Sandra Velasco) lleva ya unos años siendo una de las referencias más destacables del sludge/doom/stoner tapatío, que a pesar de encontrarse activos desde el año 2018, es hasta este pasado 2025 que lanzaron su primera placa discográfica. Un disco lisérgico, arenoso y crujiente que se las maneja para evocar sentimientos de determinación y ruina en un ambiente liminal y hostil de manera resoluta, firme y a la vez reflexiva. Agresivos y dinámicos, esperaremos con ansías su siguiente trabajo para ver a dónde más pueden llevar sus hipnóticos ritmos.
HIEROPHANY – TENEBRARUM
Con este disco lanzado poco antes de que terminara el año, la ya longeva banda chilanga Black Hate redefine su personalidad bajo el nombre de “Hierophany”, demostrando que junto con el cambio de nombre, se abre un capitulo más para el proyecto liderado por BG Ikanunna (mente maestra detrás del México Black Metal Chaos Fest y la promotora Lucifer’s Business), demostrando que todos estos años de foguearse en la escena nacional e internacional, hombro con hombro de algunas de las figuras más renombradas del género, ha rendido frutos tanto en el reconocimiento por su proyecto, como en la calidad compositiva y de producción. Con Tenebrarum, la banda alcanza niveles estratosféricos de atmósfera y opresividad. Un trabajo que comprende una paradoja entre el dinamismo de su ejecución, con la estaticidad de su composición; casi como un statement mismo sobre la carrera y la reinvención de esta banda formada en 2006.
VOIGAZER – DISSOLVED IN STEAM
De una de las fuerzas creativas detrás de la banda de post-black metal leonense Godbelow, Voidgazer es un proyecto joven, pero que decidió poner toda la carne en el asador con algo del sludge/doom más apantallador y ponchado que se haya visto en esta región del país. Stoneroso, violento y fluctuante, esta placa de poco menos de 45 minutos de duración envuelve y llena de energía, un par de sentimientos oximorónicos en este estilo, pero que con esta banda, hace sentido. Doom dinámico, como poco se ha visto en México, demostrando que Raúl Terrones es una fuerza de cuidado en la música opresiva latinoamericana y que con el talento disponible de León, pueden dominar los terrenos musicales que quieran.
NOSTALGHIA – VOID ECSTASY
Como ya es absolutamente tradicional en esta sección anual, el talento de Alex Becerra, el músico detrás de esta brillante fuerza creativa llamada Nostalghia, nos vuelve a regalar un trabajo para las listas. Sin embargo, hay algo diferente con Void Ecstasy, tanto musicalmente, como en producto creativo, y es que en lugar de los tres álbumes por año a los que nos tiene acostumbrado este músico capitalino, esta fue su única producción del año, y se nota la intencionalidad de ello. En su etapa más floydesca y menos black metalera, Void Ecstasy es un trabajo exploratorio, mucho más enfocado a la experiencia psicodélica e instrospectiva del prog, que a los lúgubres lamentos de su trabajo más depresivo. Como si la carrera de Becerra dijera “después del trauma, viene la transformación”.
ALFHËIM – MIST, DEATH AND REVENGE
La escena tepicense es una paradoja en sí misma, pues en un lugar costeño, con una cultura mexicana tan marítima, cuesta trabajo imaginarse que un trabajo como Mist, Death and Revenge pueda fraguarse entre el húmedo calor de la ciudad. Este sentimental trabajo, repleto de naturaleza y sutilezas melódicas, parece más bien salido de un espeso pantano irlandés, pero así es la ciudad: un bastión de metal sinfónico, y Alfhëim, dignos herederos de una tradición contracultural regional, logra un disco sobrio y trascendente, que con gustosos guiños al metal extremo, ofrecen una bella experiencia para quien busca el lado más tradicional del sonido folk metal europeo.
STARFORCE – BEYOND THE ETERNAL NIGHT
Con una trayectoria respetable para una banda que recién estrena su primer larga duración, esta prominente banda de heavy metal clásico de la Ciudad de México liderada por la destacada voz de Mely Wild cimenta su sonido con un disco que sigue la línea estética del retrofuturismo sci-fi ochentero, con una producción moderna que revitaliza el sonido del heavy/power metal latinoamericano de la vieja escuela. Una inyección de velocidad y virtuosismo que permite brillar a cada uno de los miembros, aderezado con pasajes melódicos muy bien logrados que permiten una transición orgánica entre diferentes emociones e intensidades. Refrescante en su cuidada nostalgia.
PHANTOM – TYRANTS OF WRATH
Definitivamente la cara de una nueva generación de metal mexicano que se encuentran despegando su carrera de una manera poco vista en la escena extrema nacional. Con sendas giras internacionales a sus espaldas y giras norteamericanas en la vista, este cuarteto tapatío no se ha dormido en sus laureles y nos ofrece un disco grandilocuente, romántico en su aproximación al pasado del género y repleto de riffs. Parte de la Nueva Ola de Speed Metal Mexicano, junto a exponentes como Speedfreak, Anticolor y Härdrocker, este disco de 48 minutos de duración es una oda al metal DIY de la viejísima escuela. Una carta de amor a un pasado idealizado que ha sabido permear en el gusto de una generación que creció escuchando a Linkin Park y Limp Bizkit. Profetas inusuales en un tiempo inusual, pero cosas más raras se han visto y sin duda es un trabajo que entrega lo que promete y con creces.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HABAK Y ANNAPURA LLEGARÁN A GUADALAJARA ESTE 12 DE FEBRERO
SILENT TOMBS – MOURNING HYMNS FROM BEYOND
Desde los inhóspitos rincones de la ciudad de Colima, en el estado de Colima, una banda que pareciera ser nueva, pero que ya lleva sus buenos 8 o 9 años en la escena nos regala un melancólico, pegador y melódico doom/death al más puro estilo de Paradise Lost o My Dying Bride con MHFB. Firmados por el mismísimo Personal Records de Jacobo Córdova (Majestic Downfall, Zombiefication, Dies Irae), esta placa con un sonido impresionantemente profundo y pesado, acorta los pasajes más melódicos y reflexivos del género y entrega pura agonía sonora. Todo un melodrama hecho música, de los buenos, los espectrales, de los malditos y grotescos. Un regalo para el doom mexicano.
Mención honorífica:
SPEEDFREAK – SEED OF EVIL
Y como también ya es tradición cada año, existen siempre esos pequeños EPs que difícilmente pueden llevar el mote de álbum, pero que por su calidez terminan haciendo el corte, como es el caso de este pequeño pero gandalla trabajo de los niños dorados de Guadalajara. Con la flamante incorporación de Dave Villanueva a la alineación, este trabajo antojadizo y frívolo (en el mejor de los sentidos), inyecta directo en nuestras venas sedientas de chivos violentos thrasheros, además de contar con el segundo cover consecutivo de Into Crypts of Rays de Celtic Frost por una banda mexicana desde el Chronicles Of The Trephine: Creeping Abominations in Saturnine Dimensions de Becoming the Entity (2024).



Nos llevamos un año más al hombro y cuando menos nos dimos cuenta el milenio ya nos acomodó un cuarto de siglo de vergazos, derrotas, fracasos, pero también mucho, pero mucho ruido nacional.
Fue un excelente año para el metal mexicano, sin duda, cuando en años anteriores tuve qué rascar para elegir los mejores trabajos, sin duda este 2025 se trató más de una elección para acomodarlos en el top 10. Hubieron muchos otros discos que me parecieron excepcionales, y quizás después hablaremos de ellos, pero por el momento aquí está nuestra selección de los mejores álbumes mexicanos de este 2025.
Como siempre, esta lista no se encuentra en ningún orden específico, pero sí lleva nuestra garantía y sello de calidad. Todos los trabajos aquí merecen sendas escuchadas:
MATALOBOS – PHANTASMAGORIA: HEXED LANDS

Ampliamente comentado en este mismo sitio cuando salió a la luz, el tercer larga duración de estos titanes del doom/death mexicano es posiblemente su trabajo más complejo a la fecha. Inspirado en las historias y leyendas que caracterizan al estado mexicano de Guanajuato, este sombrió y folclórico disco de llevará por oscuros callejones, abandonadas presas embrujadas y diabólicos vals a la luz de los candelabros, el olor a tabaco y el regusto a mezcal. Con uno sonido impecable por parte de Urvn Estudio, esta importante banda de la ciudad de León lleva muchos años siendo una de nuestras favoritas, y con trabajos tan impactantes como este, se perfila a posicionarse como una de las referencias absolutas de su estilo en latinoamérica para generaciones por venir.
KALAVERAZTEKAH – NIKAN AXKAN
El metal con influencias prehispánicas suele ser una de dos cosas en México: O estar plagado de clichés sonoros que no llevan a ningún lado y que sirven como un elemento de exotización que en su mayoría es más bien consumido por un público europeo buscando al próximo Amon Amarth pero en versión mesoamericana o un refugio para etno-fascistas que tropicalizan lo peor del género con una visión indigenista. Sin embargo, Kalaveraztekah, con su mezcla de death metal técnico y una verdadera visión creativa al incorporar instrumentos y temáticas prehispánicas en su sonido, desafía la norma y nos ofrece un trabajo excepcional que capturará hasta a los oídos más escépticos. Un viaje al corazón de la brutalidad de la cosmovisión Azteca (o lo poco que comprendemos de ella).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CANDELABRUM METAL FEST ANUNCIA 4 NUEVAS BANDAS PARA ESTE 2026
BURY ME IN THE DESERT – PILGRIM
Hechiceros, místicos y vaqueros, este excepcional dueto tapatío formado por The Black Wizard (Israel Moreno) y The Desert Witch (Sandra Velasco) lleva ya unos años siendo una de las referencias más destacables del sludge/doom/stoner tapatío, que a pesar de encontrarse activos desde el año 2018, es hasta este pasado 2025 que lanzaron su primera placa discográfica. Un disco lisérgico, arenoso y crujiente que se las maneja para evocar sentimientos de determinación y ruina en un ambiente liminal y hostil de manera resoluta, firme y a la vez reflexiva. Agresivos y dinámicos, esperaremos con ansías su siguiente trabajo para ver a dónde más pueden llevar sus hipnóticos ritmos.
HIEROPHANY – TENEBRARUM
Con este disco lanzado poco antes de que terminara el año, la ya longeva banda chilanga Black Hate redefine su personalidad bajo el nombre de “Hierophany”, demostrando que junto con el cambio de nombre, se abre un capitulo más para el proyecto liderado por BG Ikanunna (mente maestra detrás del México Black Metal Chaos Fest y la promotora Lucifer’s Business), demostrando que todos estos años de foguearse en la escena nacional e internacional, hombro con hombro de algunas de las figuras más renombradas del género, ha rendido frutos tanto en el reconocimiento por su proyecto, como en la calidad compositiva y de producción. Con Tenebrarum, la banda alcanza niveles estratosféricos de atmósfera y opresividad. Un trabajo que comprende una paradoja entre el dinamismo de su ejecución, con la estaticidad de su composición; casi como un statement mismo sobre la carrera y la reinvención de esta banda formada en 2006.
VOIGAZER – DISSOLVED IN STEAM
De una de las fuerzas creativas detrás de la banda de post-black metal leonense Godbelow, Voidgazer es un proyecto joven, pero que decidió poner toda la carne en el asador con algo del sludge/doom más apantallador y ponchado que se haya visto en esta región del país. Stoneroso, violento y fluctuante, esta placa de poco menos de 45 minutos de duración envuelve y llena de energía, un par de sentimientos oximorónicos en este estilo, pero que con esta banda, hace sentido. Doom dinámico, como poco se ha visto en México, demostrando que Raúl Terrones es una fuerza de cuidado en la música opresiva latinoamericana y que con el talento disponible de León, pueden dominar los terrenos musicales que quieran.
NOSTALGHIA – VOID ECSTASY
Como ya es absolutamente tradicional en esta sección anual, el talento de Alex Becerra, el músico detrás de esta brillante fuerza creativa llamada Nostalghia, nos vuelve a regalar un trabajo para las listas. Sin embargo, hay algo diferente con Void Ecstasy, tanto musicalmente, como en producto creativo, y es que en lugar de los tres álbumes por año a los que nos tiene acostumbrado este músico capitalino, esta fue su única producción del año, y se nota la intencionalidad de ello. En su etapa más floydesca y menos black metalera, Void Ecstasy es un trabajo exploratorio, mucho más enfocado a la experiencia psicodélica e instrospectiva del prog, que a los lúgubres lamentos de su trabajo más depresivo. Como si la carrera de Becerra dijera “después del trauma, viene la transformación”.
ALFHËIM – MIST, DEATH AND REVENGE
La escena tepicense es una paradoja en sí misma, pues en un lugar costeño, con una cultura mexicana tan marítima, cuesta trabajo imaginarse que un trabajo como Mist, Death and Revenge pueda fraguarse entre el húmedo calor de la ciudad. Este sentimental trabajo, repleto de naturaleza y sutilezas melódicas, parece más bien salido de un espeso pantano irlandés, pero así es la ciudad: un bastión de metal sinfónico, y Alfhëim, dignos herederos de una tradición contracultural regional, logra un disco sobrio y trascendente, que con gustosos guiños al metal extremo, ofrecen una bella experiencia para quien busca el lado más tradicional del sonido folk metal europeo.
STARFORCE – BEYOND THE ETERNAL NIGHT
Con una trayectoria respetable para una banda que recién estrena su primer larga duración, esta prominente banda de heavy metal clásico de la Ciudad de México liderada por la destacada voz de Mely Wild cimenta su sonido con un disco que sigue la línea estética del retrofuturismo sci-fi ochentero, con una producción moderna que revitaliza el sonido del heavy/power metal latinoamericano de la vieja escuela. Una inyección de velocidad y virtuosismo que permite brillar a cada uno de los miembros, aderezado con pasajes melódicos muy bien logrados que permiten una transición orgánica entre diferentes emociones e intensidades. Refrescante en su cuidada nostalgia.
PHANTOM – TYRANTS OF WRATH
Definitivamente la cara de una nueva generación de metal mexicano que se encuentran despegando su carrera de una manera poco vista en la escena extrema nacional. Con sendas giras internacionales a sus espaldas y giras norteamericanas en la vista, este cuarteto tapatío no se ha dormido en sus laureles y nos ofrece un disco grandilocuente, romántico en su aproximación al pasado del género y repleto de riffs. Parte de la Nueva Ola de Speed Metal Mexicano, junto a exponentes como Speedfreak, Anticolor y Härdrocker, este disco de 48 minutos de duración es una oda al metal DIY de la viejísima escuela. Una carta de amor a un pasado idealizado que ha sabido permear en el gusto de una generación que creció escuchando a Linkin Park y Limp Bizkit. Profetas inusuales en un tiempo inusual, pero cosas más raras se han visto y sin duda es un trabajo que entrega lo que promete y con creces.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HABAK Y ANNAPURA LLEGARÁN A GUADALAJARA ESTE 12 DE FEBRERO
SILENT TOMBS – MOURNING HYMNS FROM BEYOND
Desde los inhóspitos rincones de la ciudad de Colima, en el estado de Colima, una banda que pareciera ser nueva, pero que ya lleva sus buenos 8 o 9 años en la escena nos regala un melancólico, pegador y melódico doom/death al más puro estilo de Paradise Lost o My Dying Bride con MHFB. Firmados por el mismísimo Personal Records de Jacobo Córdova (Majestic Downfall, Zombiefication, Dies Irae), esta placa con un sonido impresionantemente profundo y pesado, acorta los pasajes más melódicos y reflexivos del género y entrega pura agonía sonora. Todo un melodrama hecho música, de los buenos, los espectrales, de los malditos y grotescos. Un regalo para el doom mexicano.
Mención honorífica:
SPEEDFREAK – SEED OF EVIL
Y como también ya es tradición cada año, existen siempre esos pequeños EPs que difícilmente pueden llevar el mote de álbum, pero que por su calidez terminan haciendo el corte, como es el caso de este pequeño pero gandalla trabajo de los niños dorados de Guadalajara. Con la flamante incorporación de Dave Villanueva a la alineación, este trabajo antojadizo y frívolo (en el mejor de los sentidos), inyecta directo en nuestras venas sedientas de chivos violentos thrasheros, además de contar con el segundo cover consecutivo de Into Crypts of Rays de Celtic Frost por una banda mexicana desde el Chronicles Of The Trephine: Creeping Abominations in Saturnine Dimensions de Becoming the Entity (2024).







