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Soen en Buenos Aires: “Jugando de local”
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Estoy bastante seguro de que llegó un punto en el que muchos se preguntaban si algún día los suecos Soen podrían hacer su debut en tierras latinoamericanas. La banda liderada por Martín López (ex baterista de Opeth) tenía todo listo para presentar su álbum Lotus en nuestro continente en marzo de 2020, pero las cuestiones epidémicas de público conocimiento hicieron que se pasara la fecha a noviembre de 2021. Ya para ese punto el quinteto había editado Imperial, así que Lotus quedaría flotando en el éter de las cosas raras provocadas por la pandemia, y si encima le agregamos una nueva reprogramación entonces todo se vuelve más complicado. Pero el 25 de marzo de 2022, a casi dos años exactos de la original, sería la fecha definitiva para que los oriundos de Estocolmo desembarcaran en Argentina.

Por suerte, el día no podría haber sido mejor, con una ola de frío y lluvia en la noche anterior que marcó el fin del verano y una ambiente mucho más cómodo para la gente que esperaba en las afueras de Uniclub. Y sí que había gente, con la fila extendiéndose hasta la esquina de Guardia Vieja y Agüero, a la que habría que sumarle los que llegaran más tarde y los que hacían tiempo en el shopping del Abasto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Soen en Guadalajara: “La gira imperial de Soen en Guadalajara”

La acumulación de remeras negras era la habitual, con la salvedad del enorme porcentaje de ellas referidas a Dream Theater, Steven Wilson, Opeth, Leprous y demás representantes progresivos. Tampoco es que esto fuera universal: en Argentina podría venir a tocar Keane y veríamos diez remeras de Megadeth, cinco de Mundo Guanaco de Almafuerte y cuatro de Justicia o Resistencia de Malón, y Soen no sería la excepción a eso.

Para cuando las puertas se abrieron y los asistentes pudieron entrar, quedó claro que la percepción de la cantidad de gente no era simplemente una ilusión óptica, siendo que ya para las 20:45 Uniclub estaba casi lleno, al punto de hacer complicado moverse. Fue a esa hora que los locales Presto Vivace salieron a escena, donde se notaba que la dificultad para moverse por el campo se había extendido al mismo escenario: con la batería de Soen puesta a un lado, el para teclado en el otro y la propia batería de Presto Vivace armada en el medio, los cuatro miembros del grupo quedaron con un espacio para moverse poco más grande que un armario, algo que el cantante Gustavo “Despa” Despalanque fue rápido para señalar.

A pesar de ello, está claro que Presto Vivace logró sobrellevar ese problema logístico con buen humor, buen sonido y, sobre todo, suficiente virtuosismo como para repartir entre siete u ocho bandas más. Su presentación de media hora estuvo compuesta por apenas tres canciones, donde este cuarteto porteño pudo demostrar su metal progresivo particularmente denso y retorcido. 

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El inicio con “Cada Emoción”, de su álbum Periferia Vital (2015) ya mostraba la habilidad de la banda para pasar de momentos más atmosféricos a otros más explosivos, pero fue con “13 serpientes y 48 alacranes (Época es ya de morder)” y sobre todo con “Wall Street (Pueblos que no se resignan)”, ambas de Utopías Color Esmeralda (2000) que el grupo de verdad mostró su habilidad con los instrumentos, con el bajista Marcelo Pérez Schneider y el guitarrista Agustín Pinto sacándole chispas a sus cuerdas en duelos explosivos de riffs. Mención especial para el baterista Martín de Pas (ex Jason, actual Proyecto Aslan y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), que hizo que Presto Vivace sonara con la precisión de un reloj suizo a pesar de la incomodidad que los rodeaba.

Entre aplausos y felicitaciones, la banda también anunció que se encontraban ultimando los detalles del que será su quinto disco, así que a esperar el nuevo material de uno de los más grandes representantes de la corriente progresiva pesada en nuestro país.

Soen llegó por primera vez a la Argentina para presentar “Imperial”. En la foto: Joel Ekelöf Créditos: @victorfotazas

Durante la media hora siguiente el “casi lleno” dejó de tener el “casi”, lo que demostraba la expectativa de la gente luego de dos años de espera y la relajación en las medidas de espacio en los últimos tiempos, fuera por verdaderas disposiciones médicas o por época electoral. De cualquier manera, la emoción estuvo bien presente durante la media hora siguiente, y explotó cuando comenzó a sonar la alarma del inicio de “Monarch”, marcando la salida de Soen al escenario con las ovaciones del público.

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Aparte de la base instrumental, que sonó sólida como una roca desde un principio y a lo largo de toda la noche, la figura central de la presentación de Soen sería su cantante Joel Ekelöf, quien demostró por qué es el único miembro aparte de Martín López que se mantiene desde el inicio: su presencia imponente, no sólo a través de su profunda voz si no también desde lo físico con su imagen de traje ambo y camisa, agrega mucho a la estética del grupo.

Luego de seguir ese inicio con “Deceiver”, la gente ovacionó a la banda con el canto clásico de “Olé olé olé Soen Soen”, que demuestra la habilidad argentina para meter cualquier palabra en esa métrica. Y ya después de interpretar “Jinn”, fue momento para que Ekelöf dirigiera unas palabras al público, señalando el lleno completo del lugar y el entusiasmo de los presentes. La calva del sueco no pasó desapercibida, con los gritos cariñosos de “¡Pelado! ¡Pelado!”, que fueron recibidos con gusto por el cantante.

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Centrándonos ya en la banda, lo de Soen es un metal progresivo más centrado en la atmósfera que en el virtuosismo extremo: aunque este aspecto siga estando presente en lo precisos dedos de los encargados de los instrumentos, Soen no son muy de los duelos de guitarras o de las miles de notas por segundo, con ciertos momentos a lo Pink Floyd. Esto los llevó a ser metidos en la bolsa del “metal alternativo” y a ser comparados con Tool, aunque los suecos prefieren que sus canciones tengan duraciones más comunes. Claramente no hablamos de la clase de grupo que pudiera tener a la gente coreando riffs y estribillos, pero eso no es algo que le importara al público argentino, que cantó todo como si fueran los Guns N Roses, como se pudo ver durante “Lunacy”.

Soen llegó por primera vez a la Argentina para presentar “Imperial”. En la foto: Cody Lee Ford Crédito: @victorfotazas

Llegó el momento en que fuera López quien hablara al público, esta vez en un español que emocionó a la gente, que respondió gritando “¡Uruguayo! ¡Uruguayo!” al baterista. A eso le siguieron con “Martyrs” y “Savia”, que tuvo al público emocionado desde que empezara el primerísimo riff del bajista ucraniano Oleksii “Zlatoyar” Kobel, que con 28 años no podría considerarse un “niño” pero con el que la diferencia de edad con el resto de Soen es evidente.

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El resto de la banda no se quedaba atrás en habilidad: aparte de López, Ekelöf y Kobel, hay que mencionar lo hecho por el mago canadiense de las seis cuerdas Cody Lee Ford, que aparte de tener un fuerte parecido con Marco Antonio Solís es la gran figura de los riffs y atmósferas del quinteto. Pero la verdadera figura de la noche sería Lars Åhlund, apodado “Vikingo” por los cantos de la gente por su prominente combinación de melena rubia con barba y bigote, quien en su triple función de tecladista, guitarrista y cantante de apoyo sería el MVP de la presentación de Soen. incluso tocando los bongos en un par de canciones.

Seguirían “Lumerian”, que cerró con la gente repitiendo los “olé olé” y la banda zapando encima del ritmo de los cantos, “Covenant” y “Modesty”. Ya para esta altura estaba claro que en Uniclub Soen jugaban de local: si alguien hubiera visto la emoción del público hubiera creído que los suecos estaban a la altura de otros grupos extranjeros adoptados por los rockeros argentinos como Megadeth, Ramones o Die Toten Hosen, no una banda que recién pisaba el país por primera vez. Esto se hizo más evidente cuando después de “Lucidity” llegó “Antagonist”, donde Ekelöf tuvo problemas con el micrófono y simplemente dejó que la gente cantara gran parte de la canción en su lugar.

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Después de otra ronda de cantos, que incluyó a Martín López revoleando una camiseta de Argentina que habían tirado al escenario, llegó el final de la primera parte con “Illusion”, después de la cual Soen se retiraron del escenario. Obviamente no tuvo que pasar mucho tiempo para que el grupo volviera ya listo para los bises finales, que sería un triplete de canciones: “Lascivious” (que tuvo a algunas chicas del público cantando a los gritos), “Sectarian” (con Ekelöf presentando a cada uno de los miembros del grupo, y a López presentando al cantante como “El Pelado de la Muerte”) y el final definitivo con la enorme “Lotus”, donde los suecos quemaron sus últimos cartuchos con una canción tranquila pero con un clímax que dejó a todos exhaustos, cerrando con broche de oro su primera presentación en tierras argentas.

¿Qué queda para decir después de todo esto? Ya se daba por sentado que el recital de Soen sería inmaculado en su interpretación, considerando la fama y el currículum de cada uno de sus músicos. Pero la pasión de la gente, que dio todo de sí haciendo que un local dentro de todo reducido como Uniclub se sintiera como el estadio más grande del mundo, hicieron de este uno de los candidatos a recital del año en Argentina, y dejando con ganas de mucho más. Es por eso que esperamos tener a López, Ekelöf y compañía lo antes posible en nuestras tierras, y lo más seguro es que no importe el coste de las entradas a futuro.

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Soen en Buenos Aires: “Jugando de local”
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Estoy bastante seguro de que llegó un punto en el que muchos se preguntaban si algún día los suecos Soen podrían hacer su debut en tierras latinoamericanas. La banda liderada por Martín López (ex baterista de Opeth) tenía todo listo para presentar su álbum Lotus en nuestro continente en marzo de 2020, pero las cuestiones epidémicas de público conocimiento hicieron que se pasara la fecha a noviembre de 2021. Ya para ese punto el quinteto había editado Imperial, así que Lotus quedaría flotando en el éter de las cosas raras provocadas por la pandemia, y si encima le agregamos una nueva reprogramación entonces todo se vuelve más complicado. Pero el 25 de marzo de 2022, a casi dos años exactos de la original, sería la fecha definitiva para que los oriundos de Estocolmo desembarcaran en Argentina.

Por suerte, el día no podría haber sido mejor, con una ola de frío y lluvia en la noche anterior que marcó el fin del verano y una ambiente mucho más cómodo para la gente que esperaba en las afueras de Uniclub. Y sí que había gente, con la fila extendiéndose hasta la esquina de Guardia Vieja y Agüero, a la que habría que sumarle los que llegaran más tarde y los que hacían tiempo en el shopping del Abasto.

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La acumulación de remeras negras era la habitual, con la salvedad del enorme porcentaje de ellas referidas a Dream Theater, Steven Wilson, Opeth, Leprous y demás representantes progresivos. Tampoco es que esto fuera universal: en Argentina podría venir a tocar Keane y veríamos diez remeras de Megadeth, cinco de Mundo Guanaco de Almafuerte y cuatro de Justicia o Resistencia de Malón, y Soen no sería la excepción a eso.

Para cuando las puertas se abrieron y los asistentes pudieron entrar, quedó claro que la percepción de la cantidad de gente no era simplemente una ilusión óptica, siendo que ya para las 20:45 Uniclub estaba casi lleno, al punto de hacer complicado moverse. Fue a esa hora que los locales Presto Vivace salieron a escena, donde se notaba que la dificultad para moverse por el campo se había extendido al mismo escenario: con la batería de Soen puesta a un lado, el para teclado en el otro y la propia batería de Presto Vivace armada en el medio, los cuatro miembros del grupo quedaron con un espacio para moverse poco más grande que un armario, algo que el cantante Gustavo “Despa” Despalanque fue rápido para señalar.

A pesar de ello, está claro que Presto Vivace logró sobrellevar ese problema logístico con buen humor, buen sonido y, sobre todo, suficiente virtuosismo como para repartir entre siete u ocho bandas más. Su presentación de media hora estuvo compuesta por apenas tres canciones, donde este cuarteto porteño pudo demostrar su metal progresivo particularmente denso y retorcido. 

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El inicio con “Cada Emoción”, de su álbum Periferia Vital (2015) ya mostraba la habilidad de la banda para pasar de momentos más atmosféricos a otros más explosivos, pero fue con “13 serpientes y 48 alacranes (Época es ya de morder)” y sobre todo con “Wall Street (Pueblos que no se resignan)”, ambas de Utopías Color Esmeralda (2000) que el grupo de verdad mostró su habilidad con los instrumentos, con el bajista Marcelo Pérez Schneider y el guitarrista Agustín Pinto sacándole chispas a sus cuerdas en duelos explosivos de riffs. Mención especial para el baterista Martín de Pas (ex Jason, actual Proyecto Aslan y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), que hizo que Presto Vivace sonara con la precisión de un reloj suizo a pesar de la incomodidad que los rodeaba.

Entre aplausos y felicitaciones, la banda también anunció que se encontraban ultimando los detalles del que será su quinto disco, así que a esperar el nuevo material de uno de los más grandes representantes de la corriente progresiva pesada en nuestro país.

Soen llegó por primera vez a la Argentina para presentar “Imperial”. En la foto: Joel Ekelöf Créditos: @victorfotazas

Durante la media hora siguiente el “casi lleno” dejó de tener el “casi”, lo que demostraba la expectativa de la gente luego de dos años de espera y la relajación en las medidas de espacio en los últimos tiempos, fuera por verdaderas disposiciones médicas o por época electoral. De cualquier manera, la emoción estuvo bien presente durante la media hora siguiente, y explotó cuando comenzó a sonar la alarma del inicio de “Monarch”, marcando la salida de Soen al escenario con las ovaciones del público.

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Luego de seguir ese inicio con “Deceiver”, la gente ovacionó a la banda con el canto clásico de “Olé olé olé Soen Soen”, que demuestra la habilidad argentina para meter cualquier palabra en esa métrica. Y ya después de interpretar “Jinn”, fue momento para que Ekelöf dirigiera unas palabras al público, señalando el lleno completo del lugar y el entusiasmo de los presentes. La calva del sueco no pasó desapercibida, con los gritos cariñosos de “¡Pelado! ¡Pelado!”, que fueron recibidos con gusto por el cantante.

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Soen llegó por primera vez a la Argentina para presentar “Imperial”. En la foto: Cody Lee Ford Crédito: @victorfotazas

Llegó el momento en que fuera López quien hablara al público, esta vez en un español que emocionó a la gente, que respondió gritando “¡Uruguayo! ¡Uruguayo!” al baterista. A eso le siguieron con “Martyrs” y “Savia”, que tuvo al público emocionado desde que empezara el primerísimo riff del bajista ucraniano Oleksii “Zlatoyar” Kobel, que con 28 años no podría considerarse un “niño” pero con el que la diferencia de edad con el resto de Soen es evidente.

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Seguirían “Lumerian”, que cerró con la gente repitiendo los “olé olé” y la banda zapando encima del ritmo de los cantos, “Covenant” y “Modesty”. Ya para esta altura estaba claro que en Uniclub Soen jugaban de local: si alguien hubiera visto la emoción del público hubiera creído que los suecos estaban a la altura de otros grupos extranjeros adoptados por los rockeros argentinos como Megadeth, Ramones o Die Toten Hosen, no una banda que recién pisaba el país por primera vez. Esto se hizo más evidente cuando después de “Lucidity” llegó “Antagonist”, donde Ekelöf tuvo problemas con el micrófono y simplemente dejó que la gente cantara gran parte de la canción en su lugar.

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¿Qué queda para decir después de todo esto? Ya se daba por sentado que el recital de Soen sería inmaculado en su interpretación, considerando la fama y el currículum de cada uno de sus músicos. Pero la pasión de la gente, que dio todo de sí haciendo que un local dentro de todo reducido como Uniclub se sintiera como el estadio más grande del mundo, hicieron de este uno de los candidatos a recital del año en Argentina, y dejando con ganas de mucho más. Es por eso que esperamos tener a López, Ekelöf y compañía lo antes posible en nuestras tierras, y lo más seguro es que no importe el coste de las entradas a futuro.

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