Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Agent Steel
No Other Godz Before Me (2021)
Dissonance Productions

Tracklist:

01. Passage To Afron-V
02. Crypts Of Galactic Damnation
03. No Other Godz
04. Trespassers
05. The Devil’s Greatest Trick
06. Sonata Cósmica
07. Veterans Of Disaster
08. Carousel Of Vagrant Souls
09. The Incident
10. Outer Space Connection
11. Entrance To Afron-V

Cualquier investigación, por más superficial que sea, acerca de los angelinos Agent Steel traerá a la luz dos datos importantes acerca de ellos. La primera, y la que sería más importante para los fans de la música, es que el quinteto es considerado de los grupos más importantes del speed metal estadounidense de los ochentas, con álbumes como Skeptics Apocalypse (1985) y Unstoppable Force (1987) siendo considerados como clásicos del estilo tanto por gran parte del público como de los críticos, al punto de poder considerárselos como una banda de culto hecha y derecha.

La segunda, y la que será más de interés para los fans de las trivias, es que ese estatus de Agent Steel va de la mano con una historia particularmente caótica, en especial a lo que concierne a la figura del cantante brasileño John Cyriis. Habiendo formado al grupo luego de una corta estadía como vocalista de Megadeth, Cyriis es un tipo de pasado misterioso y cuyas letras sobre aliens y conspiraciones gubernamentales de todo tipo, una característica importante de sus discos junto a Agent Steel, eran claramente una extensión de sus propios intereses. A esto se le sumaba un comportamiento errático, al punto tal de que fuera su decisión de mudar a la banda al estado de Florida lo que provocó la separación de la formación clásica del grupo.

Para hacerla corta, diremos que en 1998 el resto de los miembros de Agent Steel decidieron reformar al grupo junto al cantante Bruce Hall, con quien editaron tres álbumes en poco más de una década. La salida de Hall posibilitó el regreso de Cyriis, quien desde la separación había pasado por una gran cantidad de proyectos de corta vida usando infinidad de seudónimos. Sin embargo este reunión de la banda no salió como se esperaba, y después de muchas idas y venidas en 2018 Cyriis anunció que reformaría al grupo con él como único miembro de la formación clásica, junto a una selección de músicos completamente internacional. Con esto, Agent Steel se convirtió en parte del selecto grupo de bandas sin un solo miembro constante en sus filas, a la par de Venom y Exciter.

No Other Godz Before Me, el primer álbum de Agent Steel en 14 años y el primero con Cyriis detrás del micrófono en 34 años, pasó por una seguidilla de retrasos y cambios de nombre, por lo que para muchos el hecho de que el 19 de marzo por fin se lo pudiera editar a través de Dissonance Productions es algo bastante cercano a un milagro para muchos, casi como algo que se le pediría a los dioses del título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Saxon – Inspirations (2021)

Este sexto álbum de Agent Steel se siente como una continuación directa de lo hecho por el grupo en los ochentas traída al siglo XXI: la dupla de guitarras del búlgaro Nikolay Atanasov y el brasileño Vinicius Carvalho apreta el acelerador a fondo con cada riff, la batería del danés Rasmus Kjær golpea fuerte y constante, y el bajo… el bajo creo que está. Sí, cuando dije los de traerlo al siglo XXI, también parece haber conllevado la mala costumbre de tapar el bajo en la mezcla, por lo que se hace muy difícil comentar la labor del bajista japonés Shuichi Oni. Pero el resto de los aspectos parecen estar en su lugar, con un sonido moderno que no busca replicar el sonido crudo de esos discos de los ochentas, algo que personalmente me parece loable.

La continuación con respecto a esos trabajos clásicos se ve en las canciones en si, manteniendo el espíritu speed metalero melódico e incluso haciendo una referencia directa a su debut en su intro “Passage to Afron-V”, que suena muy similar a “(The Calling)” de Skeptics Apocalypse. Canciones como “Crypts of Galactic Damnation”, la gran “Trespassers” y “Veterans of Disaster”, entre otras, se suman sin problemas al catálogo de grandes composiciones de Agent Steel. Gran parte de esto se debe al trabajo de Atanasov y Carvalho: estoy seguro de que algún lector con un oído más fino podría disentir, pero personalmente creo que ambos hacen un muy buen trabajo suplantando a Juan García y Bernie Versailles, un trabajo complicado considerando el legado de ambos guitarristas y el hecho de que fueran sus riffs los que le dieran el toque definitivo al sonido de Agent Steel. Son zapatos bastante grandes para llenar, y creo que el búlgaro y el brasileño los llenan con soltura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRACK TO HELL / Orden Ogan – Final Days (2021)

Obviamente las letras siguen estando tan obsesionadas con los aliens, el espacio exterior y las conspiraciones como siempre, este último un tópico en el que me imagino que Cyriis habrá estado muy metido últimamente a juzgar por las elucubraciones que ciertas personas terminaron desarrollando y tejiendo a partir de la pandemia mundial. Incluso hay una entrevista donde el cantante habla de cada una de las canciones y detalla el significado detrás de cada una de ellas, incluyendo aterrizajes de naves espaciales y eventos paranormales. E incluso ahora tienen una canción como “The Incident”, con su letra acerca de un incidente ovni en Brasil con una letra completamente en portugués.

Como puede ser que algunos hayan notado, todavía no hablé de la labor de John Cyriis detrás del micrófono. Su voz es una de las características más importantes del sonido de Agent Steel, pero es también un aspecto que suele dividir a los oyentes incluso en los álbumes clásicos de la banda, de la misma manera que alguien como King Diamond en su trabajo junto a Mercyful Fate o como solista. Es un gusto adquirido, para definirlo de alguna manera, y estoy seguro que muchos fans estarían intrigados por cómo sonaría el cantante considerando que su estilo es particularmente demandante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRACK TO HELL / Arqueología Metalera: Crows – The Dying Race (1991)

Es por eso que lamento tener que decir que Cyriis suena bastante mal a lo largo de No Other Godz Before Me, y perfectamente podría considerarse como el peor registro de su voz en toda su carrera. Cada inflexión en su voz parece ser una carrera cuesta arriba y con el viento en contra, y ninguna cantidad de Autotune o edición puede ayudar a disimular el fuerte desgaste en sus cuerdas vocales, por momentos sonando como una mezcla de lo peor de Dave Mustaine y Axl Rose.

Ejemplos no faltan de cantantes de gran rango que han tenido que lidiar con el hecho de que exigirle tanto a su voz termina pasándoles factura y que lograron adaptarse a sus nuevas posibilidades, logrando lucirse sin problemas incluso habiendo pasado las cinco décadas. Y hay momentos donde Cyriis logra algo de eso: canciones como “The Devil’s Greatest Trick” o “No Other Godz” muestran que el brasileño puede explotar más que correctamente su rango medio. El problema es que la enorme mayoría del álbum está cantado en ese rango alto al que Cyriis tiene claros problemas para llegar y, sobre todo, mantenerse. Todos los aspectos positivos que mencioné antes se dan a pesar de la voz de Cyriis, y muchas veces parece haber una batalla entre la música y las voces.

Lamentablemente eso termina tirando abajo por varios puntos a No Other Godz Before Me: es un obstáculo constante para el disfrute de las canciones, y no estoy seguro de cuántos oyentes podrán pasar de la primera canción. Es una lástima, porque la composición es sólida, y si estuviera acompañada por mejores voces podríamos estar hablando de un álbum en el Top 10 del año hasta ahora. Pero así como está, son cuarenta minutos de potencial y oportunidades perdidas, dejándolo como una de las decepciones del año por la diferencia entre lo que podría haber sido y el producto final, aunque se lo recomendaría sin problemas a los curiosos del metal clásico, aunque con la una gran advertencia de por medio.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Agent Steel
No Other Godz Before Me (2021)
Dissonance Productions

Tracklist:

01. Passage To Afron-V
02. Crypts Of Galactic Damnation
03. No Other Godz
04. Trespassers
05. The Devil’s Greatest Trick
06. Sonata Cósmica
07. Veterans Of Disaster
08. Carousel Of Vagrant Souls
09. The Incident
10. Outer Space Connection
11. Entrance To Afron-V




Cualquier investigación, por más superficial que sea, acerca de los angelinos Agent Steel traerá a la luz dos datos importantes acerca de ellos. La primera, y la que sería más importante para los fans de la música, es que el quinteto es considerado de los grupos más importantes del speed metal estadounidense de los ochentas, con álbumes como Skeptics Apocalypse (1985) y Unstoppable Force (1987) siendo considerados como clásicos del estilo tanto por gran parte del público como de los críticos, al punto de poder considerárselos como una banda de culto hecha y derecha.

La segunda, y la que será más de interés para los fans de las trivias, es que ese estatus de Agent Steel va de la mano con una historia particularmente caótica, en especial a lo que concierne a la figura del cantante brasileño John Cyriis. Habiendo formado al grupo luego de una corta estadía como vocalista de Megadeth, Cyriis es un tipo de pasado misterioso y cuyas letras sobre aliens y conspiraciones gubernamentales de todo tipo, una característica importante de sus discos junto a Agent Steel, eran claramente una extensión de sus propios intereses. A esto se le sumaba un comportamiento errático, al punto tal de que fuera su decisión de mudar a la banda al estado de Florida lo que provocó la separación de la formación clásica del grupo.

Para hacerla corta, diremos que en 1998 el resto de los miembros de Agent Steel decidieron reformar al grupo junto al cantante Bruce Hall, con quien editaron tres álbumes en poco más de una década. La salida de Hall posibilitó el regreso de Cyriis, quien desde la separación había pasado por una gran cantidad de proyectos de corta vida usando infinidad de seudónimos. Sin embargo este reunión de la banda no salió como se esperaba, y después de muchas idas y venidas en 2018 Cyriis anunció que reformaría al grupo con él como único miembro de la formación clásica, junto a una selección de músicos completamente internacional. Con esto, Agent Steel se convirtió en parte del selecto grupo de bandas sin un solo miembro constante en sus filas, a la par de Venom y Exciter.

No Other Godz Before Me, el primer álbum de Agent Steel en 14 años y el primero con Cyriis detrás del micrófono en 34 años, pasó por una seguidilla de retrasos y cambios de nombre, por lo que para muchos el hecho de que el 19 de marzo por fin se lo pudiera editar a través de Dissonance Productions es algo bastante cercano a un milagro para muchos, casi como algo que se le pediría a los dioses del título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Saxon – Inspirations (2021)

Este sexto álbum de Agent Steel se siente como una continuación directa de lo hecho por el grupo en los ochentas traída al siglo XXI: la dupla de guitarras del búlgaro Nikolay Atanasov y el brasileño Vinicius Carvalho apreta el acelerador a fondo con cada riff, la batería del danés Rasmus Kjær golpea fuerte y constante, y el bajo… el bajo creo que está. Sí, cuando dije los de traerlo al siglo XXI, también parece haber conllevado la mala costumbre de tapar el bajo en la mezcla, por lo que se hace muy difícil comentar la labor del bajista japonés Shuichi Oni. Pero el resto de los aspectos parecen estar en su lugar, con un sonido moderno que no busca replicar el sonido crudo de esos discos de los ochentas, algo que personalmente me parece loable.

La continuación con respecto a esos trabajos clásicos se ve en las canciones en si, manteniendo el espíritu speed metalero melódico e incluso haciendo una referencia directa a su debut en su intro “Passage to Afron-V”, que suena muy similar a “(The Calling)” de Skeptics Apocalypse. Canciones como “Crypts of Galactic Damnation”, la gran “Trespassers” y “Veterans of Disaster”, entre otras, se suman sin problemas al catálogo de grandes composiciones de Agent Steel. Gran parte de esto se debe al trabajo de Atanasov y Carvalho: estoy seguro de que algún lector con un oído más fino podría disentir, pero personalmente creo que ambos hacen un muy buen trabajo suplantando a Juan García y Bernie Versailles, un trabajo complicado considerando el legado de ambos guitarristas y el hecho de que fueran sus riffs los que le dieran el toque definitivo al sonido de Agent Steel. Son zapatos bastante grandes para llenar, y creo que el búlgaro y el brasileño los llenan con soltura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRACK TO HELL / Orden Ogan – Final Days (2021)

Obviamente las letras siguen estando tan obsesionadas con los aliens, el espacio exterior y las conspiraciones como siempre, este último un tópico en el que me imagino que Cyriis habrá estado muy metido últimamente a juzgar por las elucubraciones que ciertas personas terminaron desarrollando y tejiendo a partir de la pandemia mundial. Incluso hay una entrevista donde el cantante habla de cada una de las canciones y detalla el significado detrás de cada una de ellas, incluyendo aterrizajes de naves espaciales y eventos paranormales. E incluso ahora tienen una canción como “The Incident”, con su letra acerca de un incidente ovni en Brasil con una letra completamente en portugués.

Como puede ser que algunos hayan notado, todavía no hablé de la labor de John Cyriis detrás del micrófono. Su voz es una de las características más importantes del sonido de Agent Steel, pero es también un aspecto que suele dividir a los oyentes incluso en los álbumes clásicos de la banda, de la misma manera que alguien como King Diamond en su trabajo junto a Mercyful Fate o como solista. Es un gusto adquirido, para definirlo de alguna manera, y estoy seguro que muchos fans estarían intrigados por cómo sonaría el cantante considerando que su estilo es particularmente demandante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRACK TO HELL / Arqueología Metalera: Crows – The Dying Race (1991)

Es por eso que lamento tener que decir que Cyriis suena bastante mal a lo largo de No Other Godz Before Me, y perfectamente podría considerarse como el peor registro de su voz en toda su carrera. Cada inflexión en su voz parece ser una carrera cuesta arriba y con el viento en contra, y ninguna cantidad de Autotune o edición puede ayudar a disimular el fuerte desgaste en sus cuerdas vocales, por momentos sonando como una mezcla de lo peor de Dave Mustaine y Axl Rose.

Ejemplos no faltan de cantantes de gran rango que han tenido que lidiar con el hecho de que exigirle tanto a su voz termina pasándoles factura y que lograron adaptarse a sus nuevas posibilidades, logrando lucirse sin problemas incluso habiendo pasado las cinco décadas. Y hay momentos donde Cyriis logra algo de eso: canciones como “The Devil’s Greatest Trick” o “No Other Godz” muestran que el brasileño puede explotar más que correctamente su rango medio. El problema es que la enorme mayoría del álbum está cantado en ese rango alto al que Cyriis tiene claros problemas para llegar y, sobre todo, mantenerse. Todos los aspectos positivos que mencioné antes se dan a pesar de la voz de Cyriis, y muchas veces parece haber una batalla entre la música y las voces.

Lamentablemente eso termina tirando abajo por varios puntos a No Other Godz Before Me: es un obstáculo constante para el disfrute de las canciones, y no estoy seguro de cuántos oyentes podrán pasar de la primera canción. Es una lástima, porque la composición es sólida, y si estuviera acompañada por mejores voces podríamos estar hablando de un álbum en el Top 10 del año hasta ahora. Pero así como está, son cuarenta minutos de potencial y oportunidades perdidas, dejándolo como una de las decepciones del año por la diferencia entre lo que podría haber sido y el producto final, aunque se lo recomendaría sin problemas a los curiosos del metal clásico, aunque con la una gran advertencia de por medio.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Grave Digger
Bone Collector (2025)
thumb image
Mountain Throne
The Silver Light (2025)
thumb image
Frater
Sangre y Viento (2024)
thumb image
Stick To Your Guns
Keep Planting Flowers (2025)

 

 



thumb image
Grave Digger
Bone Collector (2025)
thumb image
Mountain Throne
The Silver Light (2025)
thumb image
Frater
Sangre y Viento (2024)
thumb image
Stick To Your Guns
Keep Planting Flowers (2025)