Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Atreyu
Baptize (2021)
Spinefarm Records

Tracklist:
01. Strange Powers Of Prophecy
02. Baptize
03. Save Us
04. Underrated
05. Broken Again
06. Weed
07. Dead Weight
08. Catastrophe
09. Fucked Up
10. Sabotage Me
11. Untouchable (Ft Jacoby Shadixx de Papa Roach)
12. No Matter What
13. Oblivion (Ft Matt Heafy de Trivium)
14. Stay
15. Warrior (Ft Travis Barker)


Tal vez con mayor o menor suerte, si algo es cierto es que los californianos Atreyu son de las pocas bandas que siguen en pie de la camada surgida a principios de la década del 2000 conocida como “NWOAHM” (New Wave Of American Heavy Metal) o “Early Metalcore” (antes de que el estilo se expandiese por todo el mundo y fuese ya una corriente más dentro del metal) y que dio a conocer bandas tan importantes como Killswitch Engage, Avenged Sevenfold, Shadows Fall, God Forbid, Everytime I Die, As I Lay Dying o Bleeding Through, entre muchas otras.

Si bien Atreyu no llegó a alcanzar el nivel de popularidad de sus compañeros A7X o Bullet For My Valentine, ni tampoco el reconocimiento que tienen Killswitch Engage o As I Lay Dying, la realidad es que tras dos décadas de carrera y siete discos de estudio, la banda arranca la era de su octavo disco de estudio con aires nuevos y con una baja significativa. Esta no es otra que la marcha de su vocalista y screamer, Alex Varkatzas, tras 20 años en la banda y que deja a Brandon Saller como voz principal por primera vez en la carrera de la banda.

Analizando el disco en profundidad, lo cierto es que el resultado final es un poco disperso, cosa que viene siendo habitual en el seno de Atreyu desde hace por lo menos dos discos. Pero siendo justos, puedo decir con seguridad firme que es el mejor disco de la banda en una década por lo menos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: While She Sleeps – Sleeps Society (2021)

Pero hablemos de lo que hay dentro del álbum. Vamos a poder encontrar temas de metal moderno como “Baptize” , “Save Us” o “Underrated”, siendo este último el mejor de la primera trilogía del disco y que les sitúa en la órbita de bandas como Of Mice & Men o Escape The Fate, bandas que siguen en pie con una suerte más o menos similar a la de Atreyu en la actualidad.

Pero también hay espacio para la dispersión y la notable falta de Alex en los terrenos más cañeros en temas como “Broken Again”, que no serviría como cara B ni para Beartooth, ya que estos tienen temas mucho mejores dentro del estilo hoy en día.

Otra cosa que destacamos es la influencia del punk que nunca han ocultado y que sale a la luz sobre todo en la espectacular “Weed”, que son dos minutos super intensos que combinan de forma magistral el metal moderno y el punk en un mismo tema. Aquí si vemos a los Atreyu más inspirados y con un estribillo bestial que seguro provoca más de un mosh pit en su nueva gira.

Luego viene un cuarteto de temas que generan un poco de irregularidad, ya que “Dead Weight” convence con su sonido moderno y producido de forma muy pulida por John Feldmann que podría haber encajado en lo más reciente de Of Mice & Men. Pero por el contrario, “Catastrophe” evidencia que la partida de Varkatzas ha dejado un hueco muy complicado de llenar para Brandon, ya que él no es un screamer natural y en temas como este suena bastante forzado.

Sin embargo, en la pegadiza “Fucked Up” vuelven al ruedo de mejor forma y recuerda un poco a la época del Congregation Of The Damned, combinando el metal moderno con unas melodías infecciosas y un bonito solo de guitarra cortesía de Dan Jacobs, el cual sigue demostrando su maestría a las seis cuerdas. Pero de nuevo vuelve la irregularidad con “Sabotage Me”, de los cortes más prescindibles del disco y que si se salva del naufragio es por el vozarrón que presenta Brandon en el estribillo, que sigue siendo una de las señas de identidad de Atreyu frente a otros compañeros como Wage War, We Came As Romans o I Prevail.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Greta Van Fleet – The Battle at Garden’s Gate (2021)

Pasemos ahora a hablar de los invitados ilustres del disco, porque también hay cosas que apuntar ya que, mientras “Untouchable” parece un tema de Papa Roach con Brandon de invitado, por estructura, rítmica y porque aquí destaca mucho más el señor Jacoby Shadix (voz y líder de Papa Roach), en “Oblivion” sí que podemos ver un juego de voces espectacular entre Brandon y Matt Heafy (vocalista y guitarrista de Trivium), que aporta su tono personal a la canción y no cae en el “parecido sospechoso” que si tenía la canción anterior. Aquí sí se ve que es un tema de Atreyu con Matt de invitado y no suena para nada a Trivium. De nuevo Dan nos regala otro gran sólo que acaba por redondear la canción de forma notable.

Entre medio tenemos el tema más “pop alternativo” del disco que es el pseudo medio tiempo “Stay”, que nos muestra a unos Atreyu un poco perdidos sin saber como acabar de resolver la canción y es algo que les viene pasando a menudo en estos últimos años, pero que siempre acaban salvando sobre el final de los discos.

En este caso para el final se dejan un último as llamado “Warrior” con la presencia estelar de Travis Barker (Blink-182) en la batería y que nos refresca un poquito tras el sabor anodino de la anterior pieza para acabar de cerrar de una forma mucho mejor de la que se podía esperar un disco que presenta muchas subidas y algunas bajadas que acaban afectando al resultado final.

Entonces, ¿qué conclusión sacamos del nuevo disco de Atreyu?, pues que hay un montón de ideas pero que no todas acaban por salir del todo bien y se nota que a Brandon le queda camino por llegar al nivel de Alex en cuanto a screams y presencia en esos tonos, pero al final la balanza se inclina hacia el lado positivo. Atreyu mejora bastante el nivel ofrecido respecto a sus dos discos anteriores y quizás haya que darles un margen de tiempo para que esta nueva etapa cuaje del todo, pero siendo justos este no es un mal comienzo para nada y eso sólo puede ser bueno para ellos y para todos sus seguidores.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Atreyu
Baptize (2021)
Spinefarm Records

Tracklist:
01. Strange Powers Of Prophecy
02. Baptize
03. Save Us
04. Underrated
05. Broken Again
06. Weed
07. Dead Weight
08. Catastrophe
09. Fucked Up
10. Sabotage Me
11. Untouchable (Ft Jacoby Shadixx de Papa Roach)
12. No Matter What
13. Oblivion (Ft Matt Heafy de Trivium)
14. Stay
15. Warrior (Ft Travis Barker)





Tal vez con mayor o menor suerte, si algo es cierto es que los californianos Atreyu son de las pocas bandas que siguen en pie de la camada surgida a principios de la década del 2000 conocida como “NWOAHM” (New Wave Of American Heavy Metal) o “Early Metalcore” (antes de que el estilo se expandiese por todo el mundo y fuese ya una corriente más dentro del metal) y que dio a conocer bandas tan importantes como Killswitch Engage, Avenged Sevenfold, Shadows Fall, God Forbid, Everytime I Die, As I Lay Dying o Bleeding Through, entre muchas otras.

Si bien Atreyu no llegó a alcanzar el nivel de popularidad de sus compañeros A7X o Bullet For My Valentine, ni tampoco el reconocimiento que tienen Killswitch Engage o As I Lay Dying, la realidad es que tras dos décadas de carrera y siete discos de estudio, la banda arranca la era de su octavo disco de estudio con aires nuevos y con una baja significativa. Esta no es otra que la marcha de su vocalista y screamer, Alex Varkatzas, tras 20 años en la banda y que deja a Brandon Saller como voz principal por primera vez en la carrera de la banda.

Analizando el disco en profundidad, lo cierto es que el resultado final es un poco disperso, cosa que viene siendo habitual en el seno de Atreyu desde hace por lo menos dos discos. Pero siendo justos, puedo decir con seguridad firme que es el mejor disco de la banda en una década por lo menos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: While She Sleeps – Sleeps Society (2021)

Pero hablemos de lo que hay dentro del álbum. Vamos a poder encontrar temas de metal moderno como “Baptize” , “Save Us” o “Underrated”, siendo este último el mejor de la primera trilogía del disco y que les sitúa en la órbita de bandas como Of Mice & Men o Escape The Fate, bandas que siguen en pie con una suerte más o menos similar a la de Atreyu en la actualidad.

Pero también hay espacio para la dispersión y la notable falta de Alex en los terrenos más cañeros en temas como “Broken Again”, que no serviría como cara B ni para Beartooth, ya que estos tienen temas mucho mejores dentro del estilo hoy en día.

Otra cosa que destacamos es la influencia del punk que nunca han ocultado y que sale a la luz sobre todo en la espectacular “Weed”, que son dos minutos super intensos que combinan de forma magistral el metal moderno y el punk en un mismo tema. Aquí si vemos a los Atreyu más inspirados y con un estribillo bestial que seguro provoca más de un mosh pit en su nueva gira.

Luego viene un cuarteto de temas que generan un poco de irregularidad, ya que “Dead Weight” convence con su sonido moderno y producido de forma muy pulida por John Feldmann que podría haber encajado en lo más reciente de Of Mice & Men. Pero por el contrario, “Catastrophe” evidencia que la partida de Varkatzas ha dejado un hueco muy complicado de llenar para Brandon, ya que él no es un screamer natural y en temas como este suena bastante forzado.

Sin embargo, en la pegadiza “Fucked Up” vuelven al ruedo de mejor forma y recuerda un poco a la época del Congregation Of The Damned, combinando el metal moderno con unas melodías infecciosas y un bonito solo de guitarra cortesía de Dan Jacobs, el cual sigue demostrando su maestría a las seis cuerdas. Pero de nuevo vuelve la irregularidad con “Sabotage Me”, de los cortes más prescindibles del disco y que si se salva del naufragio es por el vozarrón que presenta Brandon en el estribillo, que sigue siendo una de las señas de identidad de Atreyu frente a otros compañeros como Wage War, We Came As Romans o I Prevail.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Greta Van Fleet – The Battle at Garden’s Gate (2021)

Pasemos ahora a hablar de los invitados ilustres del disco, porque también hay cosas que apuntar ya que, mientras “Untouchable” parece un tema de Papa Roach con Brandon de invitado, por estructura, rítmica y porque aquí destaca mucho más el señor Jacoby Shadix (voz y líder de Papa Roach), en “Oblivion” sí que podemos ver un juego de voces espectacular entre Brandon y Matt Heafy (vocalista y guitarrista de Trivium), que aporta su tono personal a la canción y no cae en el “parecido sospechoso” que si tenía la canción anterior. Aquí sí se ve que es un tema de Atreyu con Matt de invitado y no suena para nada a Trivium. De nuevo Dan nos regala otro gran sólo que acaba por redondear la canción de forma notable.

Entre medio tenemos el tema más “pop alternativo” del disco que es el pseudo medio tiempo “Stay”, que nos muestra a unos Atreyu un poco perdidos sin saber como acabar de resolver la canción y es algo que les viene pasando a menudo en estos últimos años, pero que siempre acaban salvando sobre el final de los discos.

En este caso para el final se dejan un último as llamado “Warrior” con la presencia estelar de Travis Barker (Blink-182) en la batería y que nos refresca un poquito tras el sabor anodino de la anterior pieza para acabar de cerrar de una forma mucho mejor de la que se podía esperar un disco que presenta muchas subidas y algunas bajadas que acaban afectando al resultado final.

Entonces, ¿qué conclusión sacamos del nuevo disco de Atreyu?, pues que hay un montón de ideas pero que no todas acaban por salir del todo bien y se nota que a Brandon le queda camino por llegar al nivel de Alex en cuanto a screams y presencia en esos tonos, pero al final la balanza se inclina hacia el lado positivo. Atreyu mejora bastante el nivel ofrecido respecto a sus dos discos anteriores y quizás haya que darles un margen de tiempo para que esta nueva etapa cuaje del todo, pero siendo justos este no es un mal comienzo para nada y eso sólo puede ser bueno para ellos y para todos sus seguidores.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)



 



thumb image
The Body & Dis Fig
Orchards of a Futile Heaven (2024)
thumb image
Coffins
Sinister Oath (2024)
thumb image
New Years Day
Half Black Heart (2024)
thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)