Con asistencia de Lucas Capeluto Con una historia tan caótica y momentos tan polémicos como el seguimiento extremadamente fiel que ha acumulado a lo largo de los años, Escape The […]

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]

Cathartic: “Todo lo hemos hecho bajo la base del verdadero amor y pasión al metal”

Cathartic es una banda tapatía de death metal clásico formada en 2019 por Erick Jimmy Beltrán a las guitarras, Jimmy Figueroa al bajo y Angel Rosales a la batería. Influenciados por bandas como Bolt Thrower, Carcass y Sadistic Intent y con apenas un par de años de existencia han logrado consolidar un EP (Ceremonial Ressurection, 2021) , numerosas fechas dentro y fuera del país, y más reciente un disco de larga duración lanzado el año pasado y que lleva por título Through the Abysmal Gates of Subconscious por lo que han aceptado a concedernos esta entrevista.

Tenemos entendido que antes de Cathartic, los hermanos Beltrán ya se encontraban colaborando en un proyecto anterior. ¿De qué trataba este otro proyecto y cómo fue que evolucionó en 2019 a lo que conocemos hoy en día?

Realmente los 4 integrantes originales de Cathartic tocábamos juntos en una banda que existió del 2006 al 2015, llamada Iron Force. En ese lapso de tiempo nuestro baterista Carlos García formó otra banda llamada Imminent Reaper en donde él se encargó de la guitarra y la voz, invitando a mi hermano Deo Beltrán a la otra guitarra y después de un par de bajistas inestables yo entré durante un año a apoyar sus presentaciones en vivo tocando el bajo. Esto sucedió en el 2013. Para el 2015 Iron Force se desintegra después de un acuerdo fallido con un sello que había prometido el lanzamiento del vinil y CD de nuestro álbum debut, quedando guardado para siempre. Ya sin el interés de continuar haciendo música yo me retiré de la escena del metal en Guadalajara. Enfocándome por completo en mis estudios universitarios del 2015 al 2019 mientras mi hermano y Carlos continuaron en Imminent Reaper.

¿Qué nos pueden platicar sobre el proceso de grabación del álbum?

Fue grabado en Irapuato, Guanajuato, en los estudios Bravesound de Jesús Bravo (Agony Lords) en los primeros días de noviembre del 2021. Estuvimos hospedados ahí varios días durante el proceso para lograr terminar con la captura, días después Jesús se enfocó en la mezcla y lo mandamos masterizar con Tomas Skogsberg de los Sunlight Studios en Suecia.

Sabemos que  además de Tomas, el primer EP fue masterizado por el legendario Dan Swano. ¿Qué diferencias pudieron notar al trabajar con uno y otro?

Sí, ambos fueron muy amables y agradables con nuestro trabajo. Son realmente dos profesionales que trabajan de forma eficiente y confías completamente en lo que están haciendo. Sin duda algo que pudimos notar es que Tomas mantiene un estilo aún más “Old School” para trabajar y realizar el master, mientras que Dan te da todo un programa a nombre de Unisound para obtener las canciones en diversos formatos o requerimientos (máster para vinilo/master para streaming y CD, wav, mp3, canción por canción o todo de un tirón, etc).

Han tenido algunos problemas para conservar a sus bateristas, ¿a qué se han debido estos cambios?

Han sido por motivos diferentes. Carlos García nuestro primer baterista y quien grabó “Ceremonial Resurrection” ya tiene una hija y una nieta, tocaba en Maniaca y Fahrenheit en los 90. Después en Soul Possessed, Iron Force e Imminent Reaper. Entonces él realmente ya tenía otro intereses y compromisos, que la música. Con Ángel, quién grabó “Through the Abysmal Gates of Subconscious” fueron diferencias y perspectivas diferentes.

Su primer álbum ha tenido una aceptación nada despreciable por parte de la comunidad metalera en todo el mundo, suponemos qué gracias a la buena distribución que han logrado y que los ha colocado en estantes de Alemania, China e Inglaterra. ¿Cómo es que una banda independiente mexicana logra colocarse en el mercado mundial del metal?

Gracias por tu comentario. Todo lo que hemos hecho desde un principio ha sido bajo la base del verdadero amor y pasión al metal. Desde la presentación en nuestras portadas, el buscar trabajar con personas más profesionales y de quienes podemos aprender o nos pueden dar un mejor resultado, siempre con la intención de compartir eso con quienes entienden el mismo sentimiento y les apasiona el género. Todo se ha manejado en base al formato físico. El escribir cartas, imprimir CD-r profesionales como demostraciones para sellos, fanzines y metal-maniacos apasionados. Hacer intercambios, ESCUCHAR lo que están haciendo en otras partes del mundo, qué sello lanzó tal o cuál álbum, EP, split, edición en cassette, edición en CD, en Latinoamérica, Europa, México. Realmente es un estilo de vida para nosotros y no solamente de fin de semana cuando nos vemos para ensayar o cuando tenemos que salir en la fotografía o en el anuncio del próximo evento. Todo el tiempo estamos leyendo fanzines, blogs, reseñas, haciendo lista de intercambios, yendo a pasar corajes con Correos de México, haciendo entregas personales de nuestro material y en especial, escuchando música; Heavy, Death, Black, Thrash, Doom, etc. Siento que eso es un gran problema para muchas bandas y músicos de Guadalajara y México. Les importa más su papel de “artista”, “músico”, ser reconocidos en la “escena” a la que pertenecen, ya sea como súper “trves” resentidos o como los súper “influencers”. En lugar de realmente escuchar, apoyar y conocer el trabajo de otros aquí y en cualquier parte del mundo. No solamente en Europa o Estados Unidos.

Acaban de regresar de una exitosa mini gira por Colombia en noviembre del año pasado. ¿Qué nos pueden relatar de esta experiencia?, ¿cómo los recibió el público colombiano?

Los parceros son de lo mejor. La pasamos muy bien por allá y logramos conocer a personas que ahora son buenos amigos y que esperamos volver a ver pronto. Nos recibieron muy bien y logramos dar a conocer un poco más el nombre de CATHARTIC saliendo a dar la cara , dispuestos a hacerlo en más partes del mundo. El único problema que tuvimos en el viaje fue con las aerolíneas, trasbordamos en Panamá y nuestro vuelo de regreso se atrasó bastante. Ya cansados, con sueño y al final de la aventura ya nomás quieres salir del aeropuerto, haha.

Recientemente han sido incluidos en el line-up oficial del Candelabrum Metal Fest a realizarse en los primeros días de septiembre de este año en León, Guanajuato. Un festival muy joven, pero qué rápidamente se ha posicionado como una de las opciones mejor curadas dentro del país. ¿Qué esperan de su participación dentro de este evento?

Me da mucho gusto poder formar parte de este festival, desde la primera edición manejaron y trabajaron todo de la forma más profesional, con toda la intención de escuchar a la gente y público asistente. Aunque claro, siempre habrá personas a las que no les guste algo y se la pasen quejando, ya sea por el día que va a ser o el por qué no metieron a la banda del amigo que tiene 25 años de trayectoria y un demo/ensayo grabado. En lo personal esperamos salir a darlo todo, hacer lo nuestro y que más gente conozca a la banda y lo que estamos haciendo. Siempre agradecidos con las personas que nos dan la oportunidad abriéndonos la puerta y con quién esté dispuesto a escuchar nuestro trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Candelabrum Metal Fest se acerca al cierre de cartelera

México se ha visto acribillado por una vorágine de conciertos de metal durante todo 2023, ¿por qué eventos se encuentran más emocionados?

Sí, sin duda desde que la pandemia terminó ahora se vienen muchos eventos en todas partes, desde lo underground hasta festivales masivos. En lo personal me interesa mucho el Cadaver Fest en CDMX con General Surgery, Perdition Temple, Mortuary, Primordial Rites, Ungodly Rest… También el Candelabrum Metal Fest (como fan) y es muy probable que vaya al “Klash of the Titans” de Testament y Kreator con mi hermano. Ya lo que pueda ir saliendo de eventos locales y si la economía me lo permite, lo voy a ir tomando.

¿Qué opinan de la escena actual tanto de Jalisco como del resto de México?, ¿creen que se encuentre retrocediendo, creciendo o la ven estancada?

Sin duda ha crecido mucho pero lamentablemente siento que no ha dado el potencial que verdaderamente tiene. Hay muchas envidias, a la gente le parece chistoso y divertido estar perdiendo el tiempo tirando tierra a otros y haciendo memes en lugar de enfocarse en lo suyo. Mucho ardido, creído y llorón. Si a mí no me gusta una banda de entrada la ignoro. No me interesa, entonces no pierdo mi tiempo en hablar mal de ellos o de estar pendiente de lo que hagan. Si una banda me gusta mucho veo la forma de acercarme a ellos, de algún modo, en algún momento, tiempo y espacio. Al final, todos debemos entender que el mundo es muy grande, que nuestras bandas y nuestro “talento” es muy pequeño, cómo para poder abarcar toda la gloria que da la música y el Heavy Metal.

¿Qué otros proyectos, giras o acontecimientos se proyectan para el futuro de Cathartic?

Tenemos pensado tomar muy pocas fechas para este 2023, por lo que mencionaste de lo saturado que está de eventos y porque queremos enfocarnos a distribuir el álbum a otros países y a componer nueva música. Por el momento solamente está el Candelabrum en septiembre y Ecuador en agosto. Del 9 al 15 estaremos visitando este increíble país al lado de Goath (Alemania) para hacer unas fechas. Hay otra fecha pendiente en agosto pero no me toca a mí confirmar esa información. Por lo pronto es todo.

¿Hay algo más que quieran decirle a sus seguidores y a los lectores de Track to Hell?

Gracias a todos nuestros amigos y a las personas que nos apoyan y han dado buen visto a nuestro trabajo. A ti, por darnos el espacio y tomarte el tiempo de redactar las preguntas y leer mis respuestas. Todo el éxito para ustedes en Track to Hell.

“¡Oh alma mía, no aspires a la vida inmortal, pero agota el campo de lo posible!” – A. Camus.