Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Groza en Madrid: “Capuchas y velas”

Groza en Madrid: “Capuchas y velas”

Crónica y fotos: Juli G. López La noche negra del domingo 16 de febrero seria de los alemanes GROZA, acompañados por los locales ERZSÉBET en sala SILIKONA, MADRID. A pesar […]

Groza en Barcelona: “Oscuro y frío”

Groza en Barcelona: “Oscuro y frío”

Erzsébet, la banda catalana de black metal sinfónico, fue la encargada de abrir la velada con una actuación llena de oscuridad y atmósferas sombrías, sumergiéndonos en la oscura leyenda de […]

DeWolff en Madrid: “Puro Rock”

DeWolff en Madrid: “Puro Rock”

La noche del pasado jueves 13 estuvo marcada por una gran expectación. Desde temprano, los fans de DeWolff comenzaron a hacer cola para asegurarse un buen lugar en la sala. […]

Opeth en Copenhague: “Intensidad y maestría en cada nota”

Opeth en Copenhague: “Intensidad y maestría en cada nota”

Crónica: Ignacio Azzarita El pasado día de los enamorados en Copenhague tuvimos la cita perfecta, Opeth tocando en la preciosa sala de DR Koncerthuset. Dicho lugar es precioso y muy […]

DeWolff en Barcelona: “El viejo y querido rock”

DeWolff en Barcelona: “El viejo y querido rock”

Foto de portada: Miguel Capelli “¡Tengo fe en las futuras generaciones!”, fue lo primero que pensé cuando escuché a los neerlandeses de DeWolff en la sala Apolo (la 2) el […]

Tribulation en Copenhague: “Una Noche de Oscura Elegancia”

Tribulation en Copenhague: “Una Noche de Oscura Elegancia”

Crónica: Ignacio Azzarita En la gélida noche del jueves 13 de febrero en Copenhague, teníamos el plan perfecto para hacerle frente a los -5 grados de sensación térmica: asistir al […]

Airbourne en Málaga: “A Piñón Fijo… Pero Demoledores”

Airbourne en Málaga: “A Piñón Fijo… Pero Demoledores”

Los hard rockeros australianos Airbourne volvieron a demostrar anoche en Málaga, porque son una de las mejores bandas de rock ‘n’ roll dentro de la escena y como con su […]

Destroy Boys en Barcelona: “El Mar Buscando sus Montañas”

Destroy Boys en Barcelona: “El Mar Buscando sus Montañas”

Desde Sacramento, capital de California, llega por vez primera a la Ciudad Condal esta joven y reivindicativa formación indie punk, presentando su obra más completa hasta la fecha, Funeral Soundtrack […]

Obscura en Barcelona: “Una caja de sorpresas”

Obscura en Barcelona: “Una caja de sorpresas”

Tras unos seis meses de ausencia, al fin estoy presente en la ciudad condal. Esta vez, no fue para menos; Obscura llegaba un día después del lanzamiento oficial de su […]

Lisabö en Barcelona: “Una forma de vida”

Lisabö en Barcelona: “Una forma de vida”

Más que una banda, Lisabö es una forma de vida. Su música encarna la ética y la estética más radicales de la independencia. Les avalan más de dos décadas de […]


Cradle of Filth en Bilbao: “Mezcla de estilos”
thumb image

Crónica y fotografías: Unai Endemaño

Muy buena entrada para presenciar la ultima encarnación de los clásicos Cradle of Filth, uno de los nombres más respetados del metal británico, con más de treinta años a sus espaldas y algunos de los discos de Black Metal más populares que se recuerdan. A pesar de que la banda, como ha ido ocurriendo con grandes nombres de aquella época, solo cuente ya con el carismático Dani Filth liderando, el impacto que siguen generando continúa atrayendo a grandes audiencias hasta sus recitales. Tanto es así, que en esta ultima gira, antes de pasar por Bilbao, los Cradle hicieron Sold Out en Madrid y Barcelona. 

En la capital bizkaina casi quinientas personas se agolparon en la Santana 27, en una velada que arrancaría a media tarde entre semana. Una circunstancia que nos haría imposible llegar a estrenarnos con Black Satellite, primera formación del variado cartel que lideraría Cradle Of Filth. 

Tuvimos opción de presenciar, sin embargo, lo bien que se lo montaban en directo los alemanes Mental Cruelty, quienes, capitaneados por un espectacular cantante, pusieron la sala entera en ebullición. Su original Deathcore que en ocasiones se escoraba hacia el Black más cafre, pegaba perfectamente con lo que allí habíamos venido a ver. Una mezcla de modernidad y contundencia que fue fantásticamente recibida. 

Mucho más conocido era el siguiente nombre en la palestra y es que Butcher Babies llevan ya a lo tonto, la friolera de quince años girando sin parar por todo el mundo. En esta nueva incursión tendríamos la oportunidad de comprobar como se desenvolvería por primera vez Heidi Shepherd a los mandos de la nave, ya que recientemente su compañera de banda, Carla Harvey, decidió dejar la formación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cradle Of Filth en Barcelona: “Breve pero intenso”

La rubia frontwoman demostró que le sobran tablas y voz como para comandar la banda ella sola, con una actitud y entrega absolutamente arrolladoras. Comenzó haciendo molinos frente al escenario para proseguir pegando botes y patadas, como si aquello fuese una exhibición aeróbica. De mientras, por supuesto, no paro de cantar ni un segundo. 

Temas como “It’s Killing Time, Baby” o “Sincerity” sonarían nítidas y potentes, aunque no pudimos dejar de apreciar que la banda contaba con demasiadas partes grabadas ayudándoles. Esta sensación de artificialidad se mantendría durante los casi cincuenta minutos de comparecencia, con excepción del momento en el que Heidi interpretó de manera sentida una balada llamada “Last December”. Un corte este último, que según ella misma explico, fue escrito en sus momentos más oscuros. 

Tras un excesivo parón de más de media hora, Cradle Of Filth se subirían a las tablas por fin. Comenzando por todos los músicos y como no podía ser de otra forma, dejando que Dani se presentase el último frente a la Santana. Rápidamente arrancarían con “Existential Terror” demostrando que defienden sus últimos trabajos con el mismo pundonor que arremeten sus cortes clásicos. 

Rápidamente trenzarían tres de sus mejores cortes desde el inicio, ganándose a los pocos que habían venido sin convicción. De esta manera, “Saffron’s Curse”, “The Forest Whispers My Name” y “Summer Dying Fast” constatarían todo el poderío que atesoran los de Dani Filth, todo ello sin perder sus clásicas señas de identidad. Sobreactuación máxima, gritos característicos y saltitos constantes. 

Tendrían tiempo para presentar en sociedad su último single, “Malignant Perfection”, sin dejar de lado el mejor tema que han escrito en los últimos diez años, “She Is The Fire”, un corte letal en el que se pudo apreciar el nivelazo de los guitarras con los que cuenta Cradle hoy en día.

La noche tomaría un toque aun más teatral si cabe, con una actriz ofreciéndole un ramo de rosas a Dani justo antes de “Nymphetamine” y con el propio maestro de ceremonias, esgrimiendo un cetro cadavérico durante “Malice Through The Looking Glass”. La clase de espectáculo de circo macabro que Cradle Of Filth suelen sacar a relucir a cada momento que tienen. 

Dejarían con  gran acierto para los bises, otros tres de sus temas más conocidos, recordando con el primero el celebre Cruelty And The Beast, empuñando justo antes de retirarse el pegadizo “Scorched Earth Erótica” y rematando por todo lo alto con la inmortal “Her Ghost In The Fog” con la que lograrían dejarnos ir perfectamente saciados.

Etiquetas: , , , ,

Cradle of Filth en Bilbao: “Mezcla de estilos”
thumb image

Crónica y fotografías: Unai Endemaño

Muy buena entrada para presenciar la ultima encarnación de los clásicos Cradle of Filth, uno de los nombres más respetados del metal británico, con más de treinta años a sus espaldas y algunos de los discos de Black Metal más populares que se recuerdan. A pesar de que la banda, como ha ido ocurriendo con grandes nombres de aquella época, solo cuente ya con el carismático Dani Filth liderando, el impacto que siguen generando continúa atrayendo a grandes audiencias hasta sus recitales. Tanto es así, que en esta ultima gira, antes de pasar por Bilbao, los Cradle hicieron Sold Out en Madrid y Barcelona. 

En la capital bizkaina casi quinientas personas se agolparon en la Santana 27, en una velada que arrancaría a media tarde entre semana. Una circunstancia que nos haría imposible llegar a estrenarnos con Black Satellite, primera formación del variado cartel que lideraría Cradle Of Filth. 

Tuvimos opción de presenciar, sin embargo, lo bien que se lo montaban en directo los alemanes Mental Cruelty, quienes, capitaneados por un espectacular cantante, pusieron la sala entera en ebullición. Su original Deathcore que en ocasiones se escoraba hacia el Black más cafre, pegaba perfectamente con lo que allí habíamos venido a ver. Una mezcla de modernidad y contundencia que fue fantásticamente recibida. 

Mucho más conocido era el siguiente nombre en la palestra y es que Butcher Babies llevan ya a lo tonto, la friolera de quince años girando sin parar por todo el mundo. En esta nueva incursión tendríamos la oportunidad de comprobar como se desenvolvería por primera vez Heidi Shepherd a los mandos de la nave, ya que recientemente su compañera de banda, Carla Harvey, decidió dejar la formación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cradle Of Filth en Barcelona: “Breve pero intenso”

La rubia frontwoman demostró que le sobran tablas y voz como para comandar la banda ella sola, con una actitud y entrega absolutamente arrolladoras. Comenzó haciendo molinos frente al escenario para proseguir pegando botes y patadas, como si aquello fuese una exhibición aeróbica. De mientras, por supuesto, no paro de cantar ni un segundo. 

Temas como “It’s Killing Time, Baby” o “Sincerity” sonarían nítidas y potentes, aunque no pudimos dejar de apreciar que la banda contaba con demasiadas partes grabadas ayudándoles. Esta sensación de artificialidad se mantendría durante los casi cincuenta minutos de comparecencia, con excepción del momento en el que Heidi interpretó de manera sentida una balada llamada “Last December”. Un corte este último, que según ella misma explico, fue escrito en sus momentos más oscuros. 

Tras un excesivo parón de más de media hora, Cradle Of Filth se subirían a las tablas por fin. Comenzando por todos los músicos y como no podía ser de otra forma, dejando que Dani se presentase el último frente a la Santana. Rápidamente arrancarían con “Existential Terror” demostrando que defienden sus últimos trabajos con el mismo pundonor que arremeten sus cortes clásicos. 

Rápidamente trenzarían tres de sus mejores cortes desde el inicio, ganándose a los pocos que habían venido sin convicción. De esta manera, “Saffron’s Curse”, “The Forest Whispers My Name” y “Summer Dying Fast” constatarían todo el poderío que atesoran los de Dani Filth, todo ello sin perder sus clásicas señas de identidad. Sobreactuación máxima, gritos característicos y saltitos constantes. 

Tendrían tiempo para presentar en sociedad su último single, “Malignant Perfection”, sin dejar de lado el mejor tema que han escrito en los últimos diez años, “She Is The Fire”, un corte letal en el que se pudo apreciar el nivelazo de los guitarras con los que cuenta Cradle hoy en día.

La noche tomaría un toque aun más teatral si cabe, con una actriz ofreciéndole un ramo de rosas a Dani justo antes de “Nymphetamine” y con el propio maestro de ceremonias, esgrimiendo un cetro cadavérico durante “Malice Through The Looking Glass”. La clase de espectáculo de circo macabro que Cradle Of Filth suelen sacar a relucir a cada momento que tienen. 

Dejarían con  gran acierto para los bises, otros tres de sus temas más conocidos, recordando con el primero el celebre Cruelty And The Beast, empuñando justo antes de retirarse el pegadizo “Scorched Earth Erótica” y rematando por todo lo alto con la inmortal “Her Ghost In The Fog” con la que lograrían dejarnos ir perfectamente saciados.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Marko Hietala
Roses From the Deep (2025)
thumb image
Your Knife My Back
A Life Of Pain And Pleasure (2025)
thumb image
Crazy Lixx
Thrill of the Bite (2025)
thumb image
Avatarium
Between You, God, The Devil and The Dead (2025)

 

 



thumb image
Marko Hietala
Roses From the Deep (2025)
thumb image
Your Knife My Back
A Life Of Pain And Pleasure (2025)
thumb image
Crazy Lixx
Thrill of the Bite (2025)
thumb image
Avatarium
Between You, God, The Devil and The Dead (2025)