Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Exodus en Buenos Aires: “Armas de Destrucción Masiva”

Exodus en Buenos Aires: “Armas de Destrucción Masiva”

Foto de Portada: Facundo Rodríguez (Shots by Far) Cuarenta años de Bonded by Blood se celebraron en Buenos Aires con la intensidad que solo el thrash metal puede ofrecer. Los […]

Lagwagon en Buenos Aires: “Buena onda punk”

Lagwagon en Buenos Aires: “Buena onda punk”

Fotos cortesía de Seba Pintos El punk rock ya de por sí es un estilo al que se suele relacionar con una energía juvenil particular, pero esto se incrementa todavía […]

Kadavar en Barcelona: “Distorsión y éxtasis”

Kadavar en Barcelona: “Distorsión y éxtasis”

La sala, vestida de luto rockero y rumor metálico, era el recipiente perfecto para una noche que prometía ser un tratado vivo sobre la anatomía del rock pesado. Tres bandas, […]

Dynazty en Madrid: “potencia sueca”

Dynazty en Madrid: “potencia sueca”

Madrid se convirtió en la última parada del paso otoñal de Dynazty por España, y la banda sueca no podía haber cerrado de mejor manera una minigira que ha colgado […]

Horcas en Buenos Aires: “El diablo metió la cola”

Horcas en Buenos Aires: “El diablo metió la cola”

Foto de Portada: Facundo Rodríguez (Shots by Far) Tremendo lo vivido el pasado sábado 11 de Octubre en El Teatro de Flores. Después de tanto esperar finalmente llegó el día […]

All Them Witches en Copenhague: “Stoner, blues y trance”

All Them Witches en Copenhague: “Stoner, blues y trance”

Una noche gélida de casi invierno en Copenhague encontró refugio en el calor eléctrico de Amager Bio. En esa sala, con su historia de conciertos legendarios y su acústica impecable, […]

5150 Festival 2025 en Buenos Aires: “Que el rock nunca muera”

5150 Festival 2025 en Buenos Aires: “Que el rock nunca muera”

Es increíble pensar en el paso del tiempo, y ver como nuestra percepción de este, a veces suele ser totalmente opuesta. Muchas veces cuando uno está en el trabajo, siente […]

Annisokay en Copenhague: “Una noche de intensidad metalcore”

Annisokay en Copenhague: “Una noche de intensidad metalcore”

Cuando las puertas del Pumpehuset abrieron a las 19:00 la nohe del jueves 16/10, la expectación era palpable. El icónico recinto de Copenhague, conocido por albergar a algunos de los […]

Sonicblast 2025 Día 3: “Cuando el ruido cura”

Sonicblast 2025 Día 3: “Cuando el ruido cura”

El sábado era uno de los días que más esperábamos, no solo por Molchat Doma como cabezas de cartel, sino porque había mucho mix de estilos y todo apuntaba a […]

God Is An Astronaut en Barcelona: “viaje sonoro más allá del tiempo”

God Is An Astronaut en Barcelona: “viaje sonoro más allá del tiempo”

Llegué temprano a la sala. La expectación por God Is An Astronaut se palpaba en el aire, pero antes, el plato fuerte era la incomparable Jo Quail. Ver a una […]


CTM en Buenos Aires: “Nostalgia y potencia en estado puro”
thumb image

Como era casi una costumbre en los años de Almafuerte, los últimos días de diciembre había que despedir el año con su gente y a lo grande.

El Tano Marciello eligió aquel 28 de diciembre para no solo dejar atrás el 2024, sino también agradecer el apoyo de los fanáticos y rendirle homenaje a Ricardo Iorio a poco más de cumplirse el primer aniversario de su muerte.

En esta ocasión no se repartieron sidras, pero sí, hubo una fiesta a puro heavy metal argentino. Luego de dos presentaciones en El Teatro Flores, Marciello fue por más y la gente volvería a acompañarlo en este camino por el cual Ricardo nos guió.

El Tano y su banda CTM se presentaron en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, en el barrio de La Paternal, y nos llevaron en un viaje para recordar las canciones de Almafuerte, así también como al “padre del metal pesado argentino” bajo el lema, “Conmemorando a Almafuerte”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Post comunitario: La mejor canción de Ricardo Iorio

Cerca de las 18:30hrs me hice presente por las inmediaciones del microestadio para hacerme de la acreditación de prensa correspondiente y me encontré con una marea humana en cada esquina, remeras negras, tachas, vinos, cervezas, altoparlantes en donde se escuchaban canciones de “la H”, Metallica, Iorio en su etapa solista y más.

Una vez con la entrada física en mano (algo que siempre es bienvenido para tener de recuerdo) aguardé junto a Facundo, compañero del staff de TTH , quien logró sacar esas tremendas fotos que ilustran la presente cobertura, para poder ingresar al recinto. Esta vez, me tocó disfrutar el show desde la platea pero puedo asegurarles que se vivió de igual modo que si hubiese estado en el campo frente a las vallas.

En las pantallas laterales, una bandera argentina y los logos de CTM y Almafuerte le daban color al escenario mientras la gente ingresaba al local. Puntualmente, a las 20 horas, se proyectó un video en el que el Tano, junto a su fiel compañera, la guitarra, dio inicio a uno de los momentos más emotivos de la noche al interpretar distintos temas del trinomio V8, Hermética y Almafuerte, para el deleite de todos.

Mientras sonaban, entre otras, “Desde el oeste“, “Allá en Tilcara“, “Muy cansado estoy” y “Si me ves volver” en plan instrumental, o mejor dicho, “karaoke” , el público cantó con sentimiento cada frase y cada estrofa de estos himnos metaleros.

Dos de las canciones más celebradas fueron “Tú eres su seguridad” y “Olvídalo y volverá por más“, al mirar hacia las distintas ubicaciones del lugar, se podía observar cómo caían lágrimas y los cuerpos se unían en abrazos fraternales.

Mientras se aguardaba el inicio del show, las luces seguían apagadas. De fondo, comenzaron a sonar los acordes de “Tangolpeando”, probablemente como resultado de la ansiedad que se vivía detrás de bambalinas debido a un retraso de más de 25 minutos, ya que aún seguía ingresando gente para presenciar el show.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Video: 10 portadas feas del metal argentino

Sin más preámbulo, llegaba la hora de la verdad, uno a uno fue asaltando el escenario para dar comienzo a la fiesta almafuertera. El Tano, Melina, Giuliano y Leandro estaban dispuestos a darlo todo y el público a hacerles el aguante.

El inicio estuvo a cargo de “El pibe tigre”, uno de los grandes temas de aquel recordado disco debut y se le acoplaron “Mano brava”, “Del entorno” y “Muere monstruo Muere”. Para este entonces la felicidad del público como de los artistas era palpable a flor de piel.

Tras un breve fragmento de la filmación en el que se ve y escucha celebrar el hundimiento del HMS Coventry, ocurrido el 25 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvina, le engancharon “El visitante”, que fue celebrada al grito de “El que no salta es un inglés!” y el clásico “Argentina, Argentina, Argentina!“.

El Tano cuenta con el apoyo de su hija en la batería, quien cumple con creces en cada presentación, además del acompañamiento de Giuliano en guitarra y de Leandro en bajo, quien también aporta coros y asumió la voz líder en varias interpretaciones, como “Yo traigo la semilla” (de los uruguayos Cuchilla Grande), “Por nacer” y “Todo es en vano si no hay amor”.

Cabe destacar que su tono vocal es muy similar al de Ricardo, lo que puede tocar una fibra sensible o incluso molestar en algunos casos pero de seguro que lo hace con el respeto que Iorio se merece.

Antes de que sonara una de las piezas más emocionantes del amplio repertorio de Almafuerte, una situación inesperada puso en jaque la fiesta y molestó muchísimo a Marciello. Entre el público del campo, se produjo una pelea debido a acusaciones de robo (aunque nunca sabremos si realmente ocurrió). La situación irritó tanto al artista que tuvo que contener los insultos, argumentando “Eso no es la gente de Almafuerte

Finalmente, después de que la persona involucrada fuera invitada “cordialmente” o “a los golpes”, el show debía continuar, y así fue.

Se vos” hizo que los corazones latieran con más fuerza y que las gargantas se pusieran rojas al gritar esa frase tan icónica como es “Cumple su sueño quien resiste”. Mientras tanto, sobre las mejillas de muchos rodaban lágrimas, producto de la emoción del momento, que también envolvió a cada uno de los integrantes de la banda.

Como habrán notado, la noche estuvo cargada de sentimiento y sensibilidad, especialmente cuando se agregó una silla al escenario y Claudio Marciello comenzó a interpretar tres canciones, de las cuales destaco dos momentos. En “Zamba de resurrección“, fue el público quien cantó toda la pieza al unísono.

El otro momento fue durante “Mi credo”, cuando en en las pantallas se proyectaron antiguas imágenes de los músicos. Mientras la guitarra sonaba, también lo hacía la voz de Ricardo de fondo, logrando conmover a tantos metaleros en los menos de cinco minutos que duró la canción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Steve Vai en Buenos Aires: “La hydra mostró sus dientes en Buenos Aires”

Trataré de simplificar esta crónica, ya que recién estamos por la décima canción de un total de 41 que se ejecutaron, y esto se haría demasiado extenso. Lo que no puedo dejar de mencionar es que todo el evento estuvo diez puntos, no solo por el sonido; cada acorde, cada frase, los invitados y la organización tuvieron todo lo que una fiesta necesita.

Hablando de invitados, subieron al escenario, David Valencia, hijo del recordado Bin Valencia para tocar la batería y Beto Ceriotti, quienes aportaron su clase en “Debes saberlo” y “Patria al hombro”.

Los minutos corrían pero el cansancio parecía no sentirse en el cuerpo ya que el pogo se hacía cada vez más grande y quedó en evidencia en “Niño Jefe”, “Aguante Bonavena”, “Dijo el droguero al drogador” y “Triunfo” hasta que llegó la calma parcial de la mano de “Convide Rutero”.

La selección de canciones fue impresionante y surfeó toda la discografía de Almafuerte mientras el Tano, además de contar anécdotas de lo vivo aquellos años, dejó en claro que le sobran huevos para pararse frente al público y honrar a su amigo a pesar de todo y de todos.

A esas alturas, el público que siguió cada canción al pie de la letra se mostraba profundamente agradecido por el impresionante despliegue de CTM, especialmente al disfrutar de la virtuosidad de su guitarrista, una pieza fundamental en el sonido de la banda y participé de la creación de grandes clásicos del metal argento.

El Tano comunicaba a sus fieles cuando se iba terminando cada una de las listas que conformaban el set de las (en principio) 40 canciones y tras el anuncio, hubo tiempo para una rareza, “Caballo negro” fue interpretada en versión con guitarra eléctrica, antes de que arrancaran con esos hits que todos queríamos escuchar.

Las últimas seis canciones fueron una aplanadora. Ya habían transcurrido más de dos horas y media de show, y se notaba en varios asistentes que las piernas no daban para más. En la platea, algunos optaron por vivirlo sentados, mientras que otros, como podían, aún se mantenían en pie, preparados para gritar y saltar mientras sonaban “La máquina de picar carne”, “Si me estás buscando”, la excelente “Almafuerte” y “Toro y pampa”, donde se coreó hasta el más mínimo detalle.

Mientras los aplausos caían en agradecimiento tras estas largas tres horas, el guitarrista anunció que ya están grabando un nuevo disco, que será presentado en sociedad a lo largo de este 2025.

Antes de “A vos, amigo”, la última canción del set original, el vocalista ofreció un breve discurso en el que se dirigió a su público agradeciendo que llenaran el Malvinas y recordando la gran responsabilidad que implica estar frente a cada uno de ellos en ese momento.

Como despedida, y regalando un tema fuera de lista, “Sirva otra vuelta, pulpero” dio por finalizado uno de los shows más emotivos del año, donde luego de 3 horas, los músicos recibieron aplausos y ovaciones desde todas las tribunas.

Con el merecido honor de haber sido el compañero del “Perro Cristiano”, Claudio Marciello también es parte de la historia del metal en Argentina. Este momento es más que merecido, aunque algunos lo tilden de oportunista, como también ha sucedido con los músicos de Malón al salir de gira bajo el nombre de “La H no Murió” e interpretar canciones que, si bien son de la pluma de Ricardo, también nos pertenecen.

Etiquetas: , , , , , ,


CTM en Buenos Aires: “Nostalgia y potencia en estado puro”
thumb image

Como era casi una costumbre en los años de Almafuerte, los últimos días de diciembre había que despedir el año con su gente y a lo grande.

El Tano Marciello eligió aquel 28 de diciembre para no solo dejar atrás el 2024, sino también agradecer el apoyo de los fanáticos y rendirle homenaje a Ricardo Iorio a poco más de cumplirse el primer aniversario de su muerte.

En esta ocasión no se repartieron sidras, pero sí, hubo una fiesta a puro heavy metal argentino. Luego de dos presentaciones en El Teatro Flores, Marciello fue por más y la gente volvería a acompañarlo en este camino por el cual Ricardo nos guió.

El Tano y su banda CTM se presentaron en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, en el barrio de La Paternal, y nos llevaron en un viaje para recordar las canciones de Almafuerte, así también como al “padre del metal pesado argentino” bajo el lema, “Conmemorando a Almafuerte”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Post comunitario: La mejor canción de Ricardo Iorio

Cerca de las 18:30hrs me hice presente por las inmediaciones del microestadio para hacerme de la acreditación de prensa correspondiente y me encontré con una marea humana en cada esquina, remeras negras, tachas, vinos, cervezas, altoparlantes en donde se escuchaban canciones de “la H”, Metallica, Iorio en su etapa solista y más.

Una vez con la entrada física en mano (algo que siempre es bienvenido para tener de recuerdo) aguardé junto a Facundo, compañero del staff de TTH , quien logró sacar esas tremendas fotos que ilustran la presente cobertura, para poder ingresar al recinto. Esta vez, me tocó disfrutar el show desde la platea pero puedo asegurarles que se vivió de igual modo que si hubiese estado en el campo frente a las vallas.

En las pantallas laterales, una bandera argentina y los logos de CTM y Almafuerte le daban color al escenario mientras la gente ingresaba al local. Puntualmente, a las 20 horas, se proyectó un video en el que el Tano, junto a su fiel compañera, la guitarra, dio inicio a uno de los momentos más emotivos de la noche al interpretar distintos temas del trinomio V8, Hermética y Almafuerte, para el deleite de todos.

Mientras sonaban, entre otras, “Desde el oeste“, “Allá en Tilcara“, “Muy cansado estoy” y “Si me ves volver” en plan instrumental, o mejor dicho, “karaoke” , el público cantó con sentimiento cada frase y cada estrofa de estos himnos metaleros.

Dos de las canciones más celebradas fueron “Tú eres su seguridad” y “Olvídalo y volverá por más“, al mirar hacia las distintas ubicaciones del lugar, se podía observar cómo caían lágrimas y los cuerpos se unían en abrazos fraternales.

Mientras se aguardaba el inicio del show, las luces seguían apagadas. De fondo, comenzaron a sonar los acordes de “Tangolpeando”, probablemente como resultado de la ansiedad que se vivía detrás de bambalinas debido a un retraso de más de 25 minutos, ya que aún seguía ingresando gente para presenciar el show.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Video: 10 portadas feas del metal argentino

Sin más preámbulo, llegaba la hora de la verdad, uno a uno fue asaltando el escenario para dar comienzo a la fiesta almafuertera. El Tano, Melina, Giuliano y Leandro estaban dispuestos a darlo todo y el público a hacerles el aguante.

El inicio estuvo a cargo de “El pibe tigre”, uno de los grandes temas de aquel recordado disco debut y se le acoplaron “Mano brava”, “Del entorno” y “Muere monstruo Muere”. Para este entonces la felicidad del público como de los artistas era palpable a flor de piel.

Tras un breve fragmento de la filmación en el que se ve y escucha celebrar el hundimiento del HMS Coventry, ocurrido el 25 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvina, le engancharon “El visitante”, que fue celebrada al grito de “El que no salta es un inglés!” y el clásico “Argentina, Argentina, Argentina!“.

El Tano cuenta con el apoyo de su hija en la batería, quien cumple con creces en cada presentación, además del acompañamiento de Giuliano en guitarra y de Leandro en bajo, quien también aporta coros y asumió la voz líder en varias interpretaciones, como “Yo traigo la semilla” (de los uruguayos Cuchilla Grande), “Por nacer” y “Todo es en vano si no hay amor”.

Cabe destacar que su tono vocal es muy similar al de Ricardo, lo que puede tocar una fibra sensible o incluso molestar en algunos casos pero de seguro que lo hace con el respeto que Iorio se merece.

Antes de que sonara una de las piezas más emocionantes del amplio repertorio de Almafuerte, una situación inesperada puso en jaque la fiesta y molestó muchísimo a Marciello. Entre el público del campo, se produjo una pelea debido a acusaciones de robo (aunque nunca sabremos si realmente ocurrió). La situación irritó tanto al artista que tuvo que contener los insultos, argumentando “Eso no es la gente de Almafuerte

Finalmente, después de que la persona involucrada fuera invitada “cordialmente” o “a los golpes”, el show debía continuar, y así fue.

Se vos” hizo que los corazones latieran con más fuerza y que las gargantas se pusieran rojas al gritar esa frase tan icónica como es “Cumple su sueño quien resiste”. Mientras tanto, sobre las mejillas de muchos rodaban lágrimas, producto de la emoción del momento, que también envolvió a cada uno de los integrantes de la banda.

Como habrán notado, la noche estuvo cargada de sentimiento y sensibilidad, especialmente cuando se agregó una silla al escenario y Claudio Marciello comenzó a interpretar tres canciones, de las cuales destaco dos momentos. En “Zamba de resurrección“, fue el público quien cantó toda la pieza al unísono.

El otro momento fue durante “Mi credo”, cuando en en las pantallas se proyectaron antiguas imágenes de los músicos. Mientras la guitarra sonaba, también lo hacía la voz de Ricardo de fondo, logrando conmover a tantos metaleros en los menos de cinco minutos que duró la canción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Steve Vai en Buenos Aires: “La hydra mostró sus dientes en Buenos Aires”

Trataré de simplificar esta crónica, ya que recién estamos por la décima canción de un total de 41 que se ejecutaron, y esto se haría demasiado extenso. Lo que no puedo dejar de mencionar es que todo el evento estuvo diez puntos, no solo por el sonido; cada acorde, cada frase, los invitados y la organización tuvieron todo lo que una fiesta necesita.

Hablando de invitados, subieron al escenario, David Valencia, hijo del recordado Bin Valencia para tocar la batería y Beto Ceriotti, quienes aportaron su clase en “Debes saberlo” y “Patria al hombro”.

Los minutos corrían pero el cansancio parecía no sentirse en el cuerpo ya que el pogo se hacía cada vez más grande y quedó en evidencia en “Niño Jefe”, “Aguante Bonavena”, “Dijo el droguero al drogador” y “Triunfo” hasta que llegó la calma parcial de la mano de “Convide Rutero”.

La selección de canciones fue impresionante y surfeó toda la discografía de Almafuerte mientras el Tano, además de contar anécdotas de lo vivo aquellos años, dejó en claro que le sobran huevos para pararse frente al público y honrar a su amigo a pesar de todo y de todos.

A esas alturas, el público que siguió cada canción al pie de la letra se mostraba profundamente agradecido por el impresionante despliegue de CTM, especialmente al disfrutar de la virtuosidad de su guitarrista, una pieza fundamental en el sonido de la banda y participé de la creación de grandes clásicos del metal argento.

El Tano comunicaba a sus fieles cuando se iba terminando cada una de las listas que conformaban el set de las (en principio) 40 canciones y tras el anuncio, hubo tiempo para una rareza, “Caballo negro” fue interpretada en versión con guitarra eléctrica, antes de que arrancaran con esos hits que todos queríamos escuchar.

Las últimas seis canciones fueron una aplanadora. Ya habían transcurrido más de dos horas y media de show, y se notaba en varios asistentes que las piernas no daban para más. En la platea, algunos optaron por vivirlo sentados, mientras que otros, como podían, aún se mantenían en pie, preparados para gritar y saltar mientras sonaban “La máquina de picar carne”, “Si me estás buscando”, la excelente “Almafuerte” y “Toro y pampa”, donde se coreó hasta el más mínimo detalle.

Mientras los aplausos caían en agradecimiento tras estas largas tres horas, el guitarrista anunció que ya están grabando un nuevo disco, que será presentado en sociedad a lo largo de este 2025.

Antes de “A vos, amigo”, la última canción del set original, el vocalista ofreció un breve discurso en el que se dirigió a su público agradeciendo que llenaran el Malvinas y recordando la gran responsabilidad que implica estar frente a cada uno de ellos en ese momento.

Como despedida, y regalando un tema fuera de lista, “Sirva otra vuelta, pulpero” dio por finalizado uno de los shows más emotivos del año, donde luego de 3 horas, los músicos recibieron aplausos y ovaciones desde todas las tribunas.

Con el merecido honor de haber sido el compañero del “Perro Cristiano”, Claudio Marciello también es parte de la historia del metal en Argentina. Este momento es más que merecido, aunque algunos lo tilden de oportunista, como también ha sucedido con los músicos de Malón al salir de gira bajo el nombre de “La H no Murió” e interpretar canciones que, si bien son de la pluma de Ricardo, también nos pertenecen.

Etiquetas: , , , , , ,


thumb image
Asspera
Crónica De Una Verga Anunciada (2025)
thumb image
Revocation
New Gods, New Monsters (2025)
thumb image
Epica
Aspiral (2025)
thumb image
Biohazard
Divided We Fall (2025)

 

 



thumb image
Asspera
Crónica De Una Verga Anunciada (2025)
thumb image
Revocation
New Gods, New Monsters (2025)
thumb image
Epica
Aspiral (2025)
thumb image
Biohazard
Divided We Fall (2025)