Memento Mori (2023)
Columbia Records
Tracklist:
1. My Cosmos Is Mine
2. Wagging Tongue
3. Ghosts Again
4. Don’t Say You Love Me
5. My Favourite Stranger
6. Soul With Me
7. Caroline´s Monkey
8. Before We Drown
9. People Are Good
10. Always You
11. Never Let Me Go
12. Speak To Me
Dada la particular importancia de este disco, era necesario dejar pasar el tiempo y las escuchas atentas para brindarle toda la dedicación necesaria a su reseña. Esto es así por varios motivos: es el primero tras el fallecimiento de Andrew Fletcher, miembro original de Depeche Mode, ocurrido el 26 de mayo de 2022, que no es poca cosa tratándose del decimoquinto álbum en una carrera que comenzó a principios de la década de los 80. A su vez, hablamos de una banda que, hoy conformada solamente por Martin Gore y Dave Gahan (más los acompañantes ya habituales hace varios años) se ha desarrollado de manera tal que, desde sus comienzos como un proyecto synthwave bastante naive, llegó a convertirse en un grupo que se ubica entre los máximos referentes del darkwave y el rock electrónico, con una estética oscura y en el que la guitarra eléctrica siempre tuvo gran protagonismo. La batería también se convirtió en un instrumento muy presente, y algún bajo ocasional, fueron dándole al conjunto un semblante que trascendía lo “tecno” mediante los clásicos sintetizadores y la programación.
No caben dudas de que Depeche Mode es una de las bandas más famosas e icónicas de la música popular desde hace más de cuatro décadas y logró cautivar a un público que también puede abrevar en el metal. Más allá de la audiencia, es innumerable la cantidad de grupos de este género que recibieron la influencia de los ingleses, y es destacable el número de covers que han interpretado. Entre las bandas que hicieron sus propias versiones de canciones de DM podemos nombrar a Deftones, Rammstein, Marilyn Manson, Converge, In Flames, Samael, A Perfect Circle, The Dillinger Escape Plan, Moonspell, HIM y Lacuna Coil.
Como sea, “Memento Mori” merecía la garantía de las múltiples escuchas vivenciadas en diversos contextos a lo largo del tiempo. Que muera un integrante fundador, un amigo, es un golpe demasiado duro, y decidir darle al disco un título latino que nos recuerda que todos y todas vamos a morir en algún momento, implica un mensaje pesado. Pero así como la frase elegida suele ser complementada con “carpe diem”, que nos invita a vivir cada día al máximo, Depeche Mode juntó fuerzas para seguir adelante y hacerlo en grande. Entonces nos hallamos ante un recordatorio de que, ante la fugacidad de la vida, debemos gozar tanto como podamos, aprovechando cada momento.
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El impacto de la pérdida de Fletcher generaba dudas en cuanto al nivel creativo que este nuevo trabajo podía tener, más aun considerando que algunos de sus antecesores no habían sido muy favorecidos por el público y la crítica en el marco de una discografía que brindó al mundo muchos clásicos que ya forman parte ineludible de la cultura pop. No obstante, aparte de mencionar esto, en lo personal debo decir que no creo que la banda tenga un solo disco de baja calidad: son todos excelentes y “Memento Mori” no es la excepción.
“My Cosmos Is Mine” es un track muy introspectivo, lento y denso, una suerte de admonición en medio del duelo. Está construido con pura electrónica y el canto del dúo protagónico que, a esta altura, ya es legendario. La misma fórmula sigue en “Wagging Tongue”, aunque el ánimo cambia levemente, sobre todo por el ritmo, que empieza a generar esa ambivalencia tan esencial a la nostalgia. Las letras también expresan esa tensión constante que, justamente, es la fuente de la motivación por hacer lo que pueda darnos felicidad: ser conscientes de que debemos tener un fin, tanto en el sentido de construir un sentido para nuestra existencia, como en el de la inevitabilidad de la muerte. Y llega “Ghosts Again”, que fue el primer single con video propio. La guitarra, con ese estilo minimalista tan típico de Gore, hace su presentación magistral, y el mensaje del álbum se expresa con más potencia que nunca. He aquí una de las grandes virtudes de Depeche Mode: poder hacer que la gente baile canciones que le advierten sobre la finitud del ser. Algo muy similar sucedía, por ejemplo, con “Fly On the Windscreen” del disco “Black Celebration” (1986). Aquí caben dos comentarios. Por un lado, ese es uno de los encantos de todo el movimiento darkwave, incluso en sus manifestaciones post-punk (The Cure, Joy Division, Bauhaus, Siouxsie & The Banshees, The Sisters of Mercy, etc.). Por el otro, este álbum de DM tiene cierto halo de retorno a un sonido que puede vincularse con el de los principios del proyecto en la década de los 80.
En “Don’t Say You Love Me” la guitarra tiene un rol más sutil, en una canción con rasgos de lamento por la decepción amorosa. La atmósfera se agita un poco más en “My Favourite Stranger”, una dosis de angustia destilada, y aquí ya resalta una característica muy interesante: la mayoría de las canciones nos presentan las voces tanto de Gahan como de Gore. Ya sabemos que la combinación es alucinante, pero siempre hubo muchas que solamente tenían a uno de ellos como única voz. La escucha del disco completo confirma este atributo, que no es un detalle menor: diez de los doce tracks son cantados por ambos.
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“Soul With Me” es la única canción donde nos encontramos con Gore como cantante en solitario, con un clima casi de blues. “Caroline´s Monkey”, ya desde el título, tiene un enfoque metafóricamente más arriesgado, quizás levemente más “alegre”, porque la mirada está puesta, nuevamente, en alguien más, y esto resalta en medio de una obra tan intimista y reflexiva como este álbum. “Before We Drown” sigue en una veta similar, con algunos elementos que no suenan tan ominosos. El vibrato de Gore en los coros es maravilloso; lo ha sido históricamente.
Todo parece volverse un poco más “optimista”, tanto en el sonido como en la letra, al llegar “People Are Good”. Sin embargo, es más bien un aviso acerca de la ingenuidad que solemos tener en las relaciones con las demás personas. Esto parece un eco del hit “People Are People” incluido en el disco “Some Great Reward” (1984). “Always You” es una hermosa canción romántica, una de mis favoritas del álbum junto con “Ghosts Again” y la que le sigue “Never Let Me Go” (con una guitarra especialmente “rockera”). Hablando de ecos, no puedo evitar la asociación con “Never Let Me Down Again” de “Music for the Masses” (1987), al menos en cuanto al nombre. ¿Habrán sido inconscientes estos sugerentes retornos al pasado?
“Speak To Me” da un cierre intensamente emotivo, solo con la voz de Gahan. Queda claro que fuimos llevados a lo largo de un recorrido en busca de razones para seguir adelante, pensando en los vínculos humanos y toda su complejidad. De esta manera, “Memento Mori” se nos ofrece como una gran demostración de lo que Depeche Mode sabe hacer: canalizar lo que sea (y esta vez la prueba es notoria) con un virtuosismo artístico innegable, para entregarnos un trabajo que, sin dudas, estará entre lo más meritorio de este año en materia musical.
Memento Mori (2023)
Columbia Records
Tracklist:
1. My Cosmos Is Mine
2. Wagging Tongue
3. Ghosts Again
4. Don’t Say You Love Me
5. My Favourite Stranger
6. Soul With Me
7. Caroline´s Monkey
8. Before We Drown
9. People Are Good
10. Always You
11. Never Let Me Go
12. Speak To Me
Dada la particular importancia de este disco, era necesario dejar pasar el tiempo y las escuchas atentas para brindarle toda la dedicación necesaria a su reseña. Esto es así por varios motivos: es el primero tras el fallecimiento de Andrew Fletcher, miembro original de Depeche Mode, ocurrido el 26 de mayo de 2022, que no es poca cosa tratándose del decimoquinto álbum en una carrera que comenzó a principios de la década de los 80. A su vez, hablamos de una banda que, hoy conformada solamente por Martin Gore y Dave Gahan (más los acompañantes ya habituales hace varios años) se ha desarrollado de manera tal que, desde sus comienzos como un proyecto synthwave bastante naive, llegó a convertirse en un grupo que se ubica entre los máximos referentes del darkwave y el rock electrónico, con una estética oscura y en el que la guitarra eléctrica siempre tuvo gran protagonismo. La batería también se convirtió en un instrumento muy presente, y algún bajo ocasional, fueron dándole al conjunto un semblante que trascendía lo “tecno” mediante los clásicos sintetizadores y la programación.
No caben dudas de que Depeche Mode es una de las bandas más famosas e icónicas de la música popular desde hace más de cuatro décadas y logró cautivar a un público que también puede abrevar en el metal. Más allá de la audiencia, es innumerable la cantidad de grupos de este género que recibieron la influencia de los ingleses, y es destacable el número de covers que han interpretado. Entre las bandas que hicieron sus propias versiones de canciones de DM podemos nombrar a Deftones, Rammstein, Marilyn Manson, Converge, In Flames, Samael, A Perfect Circle, The Dillinger Escape Plan, Moonspell, HIM y Lacuna Coil.
Como sea, “Memento Mori” merecía la garantía de las múltiples escuchas vivenciadas en diversos contextos a lo largo del tiempo. Que muera un integrante fundador, un amigo, es un golpe demasiado duro, y decidir darle al disco un título latino que nos recuerda que todos y todas vamos a morir en algún momento, implica un mensaje pesado. Pero así como la frase elegida suele ser complementada con “carpe diem”, que nos invita a vivir cada día al máximo, Depeche Mode juntó fuerzas para seguir adelante y hacerlo en grande. Entonces nos hallamos ante un recordatorio de que, ante la fugacidad de la vida, debemos gozar tanto como podamos, aprovechando cada momento.
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El impacto de la pérdida de Fletcher generaba dudas en cuanto al nivel creativo que este nuevo trabajo podía tener, más aun considerando que algunos de sus antecesores no habían sido muy favorecidos por el público y la crítica en el marco de una discografía que brindó al mundo muchos clásicos que ya forman parte ineludible de la cultura pop. No obstante, aparte de mencionar esto, en lo personal debo decir que no creo que la banda tenga un solo disco de baja calidad: son todos excelentes y “Memento Mori” no es la excepción.
“My Cosmos Is Mine” es un track muy introspectivo, lento y denso, una suerte de admonición en medio del duelo. Está construido con pura electrónica y el canto del dúo protagónico que, a esta altura, ya es legendario. La misma fórmula sigue en “Wagging Tongue”, aunque el ánimo cambia levemente, sobre todo por el ritmo, que empieza a generar esa ambivalencia tan esencial a la nostalgia. Las letras también expresan esa tensión constante que, justamente, es la fuente de la motivación por hacer lo que pueda darnos felicidad: ser conscientes de que debemos tener un fin, tanto en el sentido de construir un sentido para nuestra existencia, como en el de la inevitabilidad de la muerte. Y llega “Ghosts Again”, que fue el primer single con video propio. La guitarra, con ese estilo minimalista tan típico de Gore, hace su presentación magistral, y el mensaje del álbum se expresa con más potencia que nunca. He aquí una de las grandes virtudes de Depeche Mode: poder hacer que la gente baile canciones que le advierten sobre la finitud del ser. Algo muy similar sucedía, por ejemplo, con “Fly On the Windscreen” del disco “Black Celebration” (1986). Aquí caben dos comentarios. Por un lado, ese es uno de los encantos de todo el movimiento darkwave, incluso en sus manifestaciones post-punk (The Cure, Joy Division, Bauhaus, Siouxsie & The Banshees, The Sisters of Mercy, etc.). Por el otro, este álbum de DM tiene cierto halo de retorno a un sonido que puede vincularse con el de los principios del proyecto en la década de los 80.
En “Don’t Say You Love Me” la guitarra tiene un rol más sutil, en una canción con rasgos de lamento por la decepción amorosa. La atmósfera se agita un poco más en “My Favourite Stranger”, una dosis de angustia destilada, y aquí ya resalta una característica muy interesante: la mayoría de las canciones nos presentan las voces tanto de Gahan como de Gore. Ya sabemos que la combinación es alucinante, pero siempre hubo muchas que solamente tenían a uno de ellos como única voz. La escucha del disco completo confirma este atributo, que no es un detalle menor: diez de los doce tracks son cantados por ambos.
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“Soul With Me” es la única canción donde nos encontramos con Gore como cantante en solitario, con un clima casi de blues. “Caroline´s Monkey”, ya desde el título, tiene un enfoque metafóricamente más arriesgado, quizás levemente más “alegre”, porque la mirada está puesta, nuevamente, en alguien más, y esto resalta en medio de una obra tan intimista y reflexiva como este álbum. “Before We Drown” sigue en una veta similar, con algunos elementos que no suenan tan ominosos. El vibrato de Gore en los coros es maravilloso; lo ha sido históricamente.
Todo parece volverse un poco más “optimista”, tanto en el sonido como en la letra, al llegar “People Are Good”. Sin embargo, es más bien un aviso acerca de la ingenuidad que solemos tener en las relaciones con las demás personas. Esto parece un eco del hit “People Are People” incluido en el disco “Some Great Reward” (1984). “Always You” es una hermosa canción romántica, una de mis favoritas del álbum junto con “Ghosts Again” y la que le sigue “Never Let Me Go” (con una guitarra especialmente “rockera”). Hablando de ecos, no puedo evitar la asociación con “Never Let Me Down Again” de “Music for the Masses” (1987), al menos en cuanto al nombre. ¿Habrán sido inconscientes estos sugerentes retornos al pasado?
“Speak To Me” da un cierre intensamente emotivo, solo con la voz de Gahan. Queda claro que fuimos llevados a lo largo de un recorrido en busca de razones para seguir adelante, pensando en los vínculos humanos y toda su complejidad. De esta manera, “Memento Mori” se nos ofrece como una gran demostración de lo que Depeche Mode sabe hacer: canalizar lo que sea (y esta vez la prueba es notoria) con un virtuosismo artístico innegable, para entregarnos un trabajo que, sin dudas, estará entre lo más meritorio de este año en materia musical.