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Dvne
Voidkind (2024)
Metal Blade Records

1. Summa Blasphemia
2. Eleonora
3. Reaching for Telos
4. Reliquary
5. Path of Dust
6. Sarmatæ
7. Path of Ether
8. Abode of the Perfect Soul
9. Plērōma
10. Cobalt Sun Necropolis

Formada en Edimburgo en 2013 por el francés Victor Vicart y el escocés nativo Dudley Tait, los Prog/Post-metal/Sludge, DVNE,  han estado construyendo una poderosa corriente desde su segundo álbum, Etemen Ænka de 2021. Su primera publicación con el legendario sello Metal Blade Records, el LP fue en ascenso, permitiendo a DVNE embarcarse en giras por Europa y tocar en grandes festivales como Hellfest, Resurrection, entre otros.

Conceptualmente, las letras continúan la narrativa general de la banda, según explica su vocalista líder: “seguir a un grupo religioso a través de la línea generacional desde el principio hasta su final”. Mientras tanto, el extraordinario representa el tema principal de este capítulo, a saber, “una entidad divina que seduce y atrae a sus seguidores a través de sus sueños y el viaje multigeneracional de estos seguidores para alcanzar su dimensión de Dios”.

Las canciones son largas, elaboradas y meticulosamente trabajadas para lograr la perfección en la percepción del artista. Nada suena fuera de lugar; todo está en su sitio, creando una mezcla de épica mística y preciosismo mágico

Las voces presentan gritos guturales y limpios, típicos del metalcore. Las guitarras, cuando no están armonizando pasajes melódicos, interpretan riffs cargados de distorsión. La sección rítmica juega un papel libre pero sutil que se integra con los demás elementos. Además, los sintetizadores, aunque a veces relegados a un segundo plano, crean atmósferas casi psicodélicas que contrastan con la velocidad y la pesadez de los momentos donde la guitarra o la voz son protagonistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Knoll – As Spoken (2024)

“Voidkind” fue grabado entre septiembre y noviembre de 2023 en Edimburgo, en el Templo Craigiehall y la Granja Byres en Escocia, y cuenta con la impresionante obra de arte de Felix Abel Klae como portada.

La banda está compuesta por Allan Paterson (guitarra y bajo), Daniel Barter (voz), Dudley Tait (batería), Maxime Keller (teclados y voces), Victor Vicart (guitarra líder, voz y teclados)

Ahora desmenucemos el disco:

La primera pista “Summa Blasphemia” nos envuelve en un sonido impactante que nos prepara para el viaje que está por venir y nos arrastra hacia un abismo de distorsión y misterio. Las guitarras rugen como tormentas cósmicas, los gritos guturales a cargo de Daniel Barter empiezan a demostrar todo el poderío de la banda hasta que bajan muy poco la intensidad, se escuchan breves momentos de la voz calma cuando el ritmo cambia de manera constante como si estuviéramos atravesando portales dimensionales. La sección instrumental intercala momentos de calma con explosiones de energía.

Eleonora” es una epopeya musical. Comienza con una melodía hipnótica que se despliega lentamente, con voces limpias, llenas de melancolía y van tomando otro rumbo cuando las guitarras se elevan creando así una sensación de ascenso. 

La sección central está llena de emociones, sobre todo cuando ingresa en acción la voz gutural , es una canción que te atrapa y no te suelta, con varios cambios de ritmo, de las mejores del disco.

Con el 3er tema Dvne nos lleva en una búsqueda cósmica. “Reaching for Telos” incluye muchísimas partes más melódicas y progresivas que son las que me mantuvieron interesado en la primera escucha. Las voces guturales no son tan necesarias para mí gusto ya que las voces de Victor Vicart son bastante buenas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Broken Horizon en Badalona: “Hasta que el silencio habla”

En “Reliquary”, se fusionan elementos progresivos con la pesadez del sludge. Las voces guturales nos arrastran mientras que las guitarras exploran ideas melódicas y disonantes. La sección instrumental es como un ritual antiguo, con momentos que pueden llegar a sonar algo de jazz, incluye ritmos y solos de guitarra que se retuercen durante los 7 minutos que dura la canción.

Path of Dust” es una canción que te hace sentir la soledad y la belleza del espacio infinito, con ritmo lento y que sirve como interludio antes que comience a sonar la 6ta canción, la misma está titulada “Sarmatæ” y aquí podemos encontrar similitudes a Mastodon, sobre todo de la época de “Blood Mountain”, una canción breve pero más que efectiva.

En “Path of Etherencontramos otra vez la calma, llegando poco a poco al final del álbum, Dvne nos hace sentir como si estuviéramos flotando en el éter mismo observando las estrellas desde una perspectiva cósmica hasta que se desate la tormenta.

Las últimas tres pistas de este álbum son todas épicas, con duraciones entre siete y diez minutos.

Suena “Abode of the Perfect Soul”, los escoceses se adentran en territorio progresivo, podemos escuchar en estos 7:28 distintos matices, desde los más tranquilos a los que se le suman berreos y voces limpias que arman una combinación de sonidos exquisita.

Probablemente sea una de las canciones más pesadas del álbum, pero también es una de las más multifacéticas debido a su intrincados y cautivadores riffs entrelazados con capas y capas de líneas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Six Feet Under estrenan el lyric vídeo de “Know Nothing Ingrate”

La penúltima canción, “Plērōma” (que ha sido lanzada como primer adelanto), probablemente es una buena elección para un single. Comienza con sintetizadores y guitarra, gradualmente crece hasta convertirse en un riff realmente agradable y voces que quizás sean las más claras del álbum, un track ideal para captar nuevos oyentes al mundo de Dvne.

Finalmente, “Cobalt Sun Necropolis”, una épica pista de diez minutos, comienza con una gran guitarra con reverb y tiene la sensación de ser el cierre de un álbum. Esta vez, las melodías son abundantes. El corazón progresivo está abierto, permitiendo un grito aquí y allá. Esta canción se construye hacia un crescendo, una explosión. Se siente como una canción de encore en un concierto; es larga y querés ver qué viene a continuación. Un buen track que cierra el álbum de manera elegante.

En conclusión, puedo decir que este álbum complacerá a los amantes del metal progresivo y a los fanáticos del heavy más pesado, ideal para escuchar de principio a fin con unos buenos auriculares y prestarle atención a cada instrumento, además de la excelente voz de Victor.

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Voidkind (2024)
Metal Blade Records

1. Summa Blasphemia
2. Eleonora
3. Reaching for Telos
4. Reliquary
5. Path of Dust
6. Sarmatæ
7. Path of Ether
8. Abode of the Perfect Soul
9. Plērōma
10. Cobalt Sun Necropolis




Formada en Edimburgo en 2013 por el francés Victor Vicart y el escocés nativo Dudley Tait, los Prog/Post-metal/Sludge, DVNE,  han estado construyendo una poderosa corriente desde su segundo álbum, Etemen Ænka de 2021. Su primera publicación con el legendario sello Metal Blade Records, el LP fue en ascenso, permitiendo a DVNE embarcarse en giras por Europa y tocar en grandes festivales como Hellfest, Resurrection, entre otros.

Conceptualmente, las letras continúan la narrativa general de la banda, según explica su vocalista líder: “seguir a un grupo religioso a través de la línea generacional desde el principio hasta su final”. Mientras tanto, el extraordinario representa el tema principal de este capítulo, a saber, “una entidad divina que seduce y atrae a sus seguidores a través de sus sueños y el viaje multigeneracional de estos seguidores para alcanzar su dimensión de Dios”.

Las canciones son largas, elaboradas y meticulosamente trabajadas para lograr la perfección en la percepción del artista. Nada suena fuera de lugar; todo está en su sitio, creando una mezcla de épica mística y preciosismo mágico

Las voces presentan gritos guturales y limpios, típicos del metalcore. Las guitarras, cuando no están armonizando pasajes melódicos, interpretan riffs cargados de distorsión. La sección rítmica juega un papel libre pero sutil que se integra con los demás elementos. Además, los sintetizadores, aunque a veces relegados a un segundo plano, crean atmósferas casi psicodélicas que contrastan con la velocidad y la pesadez de los momentos donde la guitarra o la voz son protagonistas.

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“Voidkind” fue grabado entre septiembre y noviembre de 2023 en Edimburgo, en el Templo Craigiehall y la Granja Byres en Escocia, y cuenta con la impresionante obra de arte de Felix Abel Klae como portada.

La banda está compuesta por Allan Paterson (guitarra y bajo), Daniel Barter (voz), Dudley Tait (batería), Maxime Keller (teclados y voces), Victor Vicart (guitarra líder, voz y teclados)

Ahora desmenucemos el disco:

La primera pista “Summa Blasphemia” nos envuelve en un sonido impactante que nos prepara para el viaje que está por venir y nos arrastra hacia un abismo de distorsión y misterio. Las guitarras rugen como tormentas cósmicas, los gritos guturales a cargo de Daniel Barter empiezan a demostrar todo el poderío de la banda hasta que bajan muy poco la intensidad, se escuchan breves momentos de la voz calma cuando el ritmo cambia de manera constante como si estuviéramos atravesando portales dimensionales. La sección instrumental intercala momentos de calma con explosiones de energía.

Eleonora” es una epopeya musical. Comienza con una melodía hipnótica que se despliega lentamente, con voces limpias, llenas de melancolía y van tomando otro rumbo cuando las guitarras se elevan creando así una sensación de ascenso. 

La sección central está llena de emociones, sobre todo cuando ingresa en acción la voz gutural , es una canción que te atrapa y no te suelta, con varios cambios de ritmo, de las mejores del disco.

Con el 3er tema Dvne nos lleva en una búsqueda cósmica. “Reaching for Telos” incluye muchísimas partes más melódicas y progresivas que son las que me mantuvieron interesado en la primera escucha. Las voces guturales no son tan necesarias para mí gusto ya que las voces de Victor Vicart son bastante buenas.

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En “Reliquary”, se fusionan elementos progresivos con la pesadez del sludge. Las voces guturales nos arrastran mientras que las guitarras exploran ideas melódicas y disonantes. La sección instrumental es como un ritual antiguo, con momentos que pueden llegar a sonar algo de jazz, incluye ritmos y solos de guitarra que se retuercen durante los 7 minutos que dura la canción.

Path of Dust” es una canción que te hace sentir la soledad y la belleza del espacio infinito, con ritmo lento y que sirve como interludio antes que comience a sonar la 6ta canción, la misma está titulada “Sarmatæ” y aquí podemos encontrar similitudes a Mastodon, sobre todo de la época de “Blood Mountain”, una canción breve pero más que efectiva.

En “Path of Etherencontramos otra vez la calma, llegando poco a poco al final del álbum, Dvne nos hace sentir como si estuviéramos flotando en el éter mismo observando las estrellas desde una perspectiva cósmica hasta que se desate la tormenta.

Las últimas tres pistas de este álbum son todas épicas, con duraciones entre siete y diez minutos.

Suena “Abode of the Perfect Soul”, los escoceses se adentran en territorio progresivo, podemos escuchar en estos 7:28 distintos matices, desde los más tranquilos a los que se le suman berreos y voces limpias que arman una combinación de sonidos exquisita.

Probablemente sea una de las canciones más pesadas del álbum, pero también es una de las más multifacéticas debido a su intrincados y cautivadores riffs entrelazados con capas y capas de líneas.

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La penúltima canción, “Plērōma” (que ha sido lanzada como primer adelanto), probablemente es una buena elección para un single. Comienza con sintetizadores y guitarra, gradualmente crece hasta convertirse en un riff realmente agradable y voces que quizás sean las más claras del álbum, un track ideal para captar nuevos oyentes al mundo de Dvne.

Finalmente, “Cobalt Sun Necropolis”, una épica pista de diez minutos, comienza con una gran guitarra con reverb y tiene la sensación de ser el cierre de un álbum. Esta vez, las melodías son abundantes. El corazón progresivo está abierto, permitiendo un grito aquí y allá. Esta canción se construye hacia un crescendo, una explosión. Se siente como una canción de encore en un concierto; es larga y querés ver qué viene a continuación. Un buen track que cierra el álbum de manera elegante.

En conclusión, puedo decir que este álbum complacerá a los amantes del metal progresivo y a los fanáticos del heavy más pesado, ideal para escuchar de principio a fin con unos buenos auriculares y prestarle atención a cada instrumento, además de la excelente voz de Victor.

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