Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Cannonball Festival toma K.B. Hallen con dos días de rock explosivo

Cannonball Festival toma K.B. Hallen con dos días de rock explosivo

El 26 y 27 de septiembre de 2025, el recinto K.B. Hallen en Copenhague será el epicentro de uno de los encuentros rockeros más potentes del año: el Cannonball Festival. Con una alineación que […]

Smash Into Pieces confirma sus invitados en España

Smash Into Pieces confirma sus invitados en España

  Los metaleros modernos Smash Into Pieces están cada vez más cerca de regresar a España en el marco de su “Prophecy European Tour 2025”, para deleitarnos con su contundente […]

Volbeat regresa a Copenhague con doble fecha en la Royal Arena

Volbeat regresa a Copenhague con doble fecha en la Royal Arena

La aclamada banda danesa Volbeat vuelve a casa para presentar su gira Greatest of All Tours, y lo hace por todo lo alto con dos conciertos consecutivos en la Royal Arena los días 19 y 20 […]

Xava Drago vocalista de la banda mexicana Coda fallece de cancer

Xava Drago vocalista de la banda mexicana Coda fallece de cancer

Salvador Aguilar alias Xava Drago, vocalista de la banda mexicana de hard rock Coda fallece debido a un cáncer gástrico agresivo. Coda fue una banda de hard rock de finales […]

Brent Hinds, ex guitarrista y cofundador de Mastodon, fallece en accidente automovilístico

Brent Hinds, ex guitarrista y cofundador de Mastodon, fallece en accidente automovilístico

La comunidad del metal y el rock mundial está de luto tras confirmarse la trágica muerte de Brent Hinds, guitarrista, vocalista y cofundador de la banda de metal progresivo Mastodon. […]

Burning Witches lanza “Soul Eater” antes de publicar su nuevo disco

Burning Witches lanza “Soul Eater” antes de publicar su nuevo disco

  Las metaleras suizas Burning Witches han publicado el que es su último single antes de la salida de Inquisition, su explosivo nuevo trabajo, que sale a la venta este […]

Bleed From Within arrasa Copenhague con su The Zenith Tour 2025

Bleed From Within arrasa Copenhague con su The Zenith Tour 2025

El próximo 22 de septiembre, el escenario de AmagerBio será testigo de una noche demoledora con la llegada de Bleed From Within, una de las bandas más potentes y respetadas del metalcore europeo. En […]

Arch Enemy estrena el videoclip de “Illuminate The Path”

Arch Enemy estrena el videoclip de “Illuminate The Path”

  El año está siendo movido para Arch Enemy y es que la banda liderada por Alissa White Gluz se encuentra presentando su último disco Blood Dynasty, el cual ha […]

Prophane pondrá la furia a la Feria de Málaga

Prophane pondrá la furia a la Feria de Málaga

  La ciudad de Málaga está viviendo su semana más esperada del verano y es que la popular Feria ya está en plena celebración reuniendo a miles de personas cada […]

Ripollet Rock Festival 2025 anuncia cambios de última hora

Ripollet Rock Festival 2025 anuncia cambios de última hora

  La inminente edición del Ripollet Rock Festival 2025 cuenta los días para hacer disfrutar a los miles de seguidores que se acerquen al festival y puedan vibrar con el […]


Festival TocadaK en Buenos Aires: “Ecos de los dorados años noventa”
thumb image

En una jornada patria y de frío polar, con anuncios de posibles nevadas en la ciudad de Buenos Aires, nos acercamos a lo que fue el TocadaK Fest, donde grandes exponentes del hardcore, punk y rock alternativo nacional brindaron un show memorable sobre las tablas del Art Media, un sitio al que no había tenido el placer de asistir hasta esa tarde.

El lugar, muy bien ubicado en la zona de Villa Crespo, a pocas cuadras del Movistar Arena, ofrecía al ingresar stands de ropa, libros, tatuadores, venta de parches y stickers, una peluquería, puestos de comida, varios fichines para amenizar la espera o simplemente para distraer a los niños (había muchísimos) y pasar el rato entre banda y banda. También pude observar mesas de metegol. Otro punto a destacar es que la organización brindó bidones de agua para refrigerio del público.

Como acto de apertura, se presentaron los músicos de Carmina Burana, quienes con su show de ska punk deleitaron a los primeros asistentes. Casi 10 personas en escena interpretaron con gran energía canciones que incluían violas, batería, bajo, teclado, trompeta y trombón.

Cinco fueron los integrantes que tomaron sus respectivos micrófonos para ir entonando las distintas canciones que conformaron el setlist. Lamentablemente no pude ver todo el repertorio, pero lo que pude apreciar, sonó excelente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alesana en Buenos Aires: “Brutalidad y ternura”

En segundo lugar, con una demora de aproximadamente 15 minutos con respecto a lo pactado, subieron al escenario los integrantes de No Demuestra Interés, aquella banda histórica que mi yo adolescente no paraba de escuchar y cantar a viva voz.

Con el regreso de Adrián Outeda, su cantante original y figura emblemática de la época del B.A.H.C., se rememoraron viejas gemas como ““, “Debes quitarte el uniforme“, “Patea al slogan“, “Discriminación“, “Ceguera juvenil“, y “Cosecha cerebral“, cover de Bandera de Niebla, otra banda que integró Adrián además de Satan Dealers y N.D.I.

El setlist estuvo confeccionado para recorrer la mayoría de sus discos. Lamentablemente, no se incluyó ninguna canción de “Mensaje No Preciso en Imagen“, un disco en el que la banda cambió su rumbo hacia un sonido más melódico y experimental.

Mientras Adrián vociferaba su rabia en cada canción, la reacción del público fue de recuerdo y alegría. Lucas Romeo, uno de los violeros, se mezclaba entre ellos, surfeando entre los brazos de los fans para luego volver al escenario.

El público ya estaba prendido fuego y el festival recién estaba comenzando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especial: 9 bandas de “Positive Hardcore” y su legado.

Recambio de público y tiempo para recargar energías. Como tercer acto, subieron al escenario los Peligrosos Gorriones. El lugar para esta altura ya estaba cubierto en un 70%, pero hubo varios inconvenientes de sonido: demasiados acoples y el micrófono de Francisco Bochatón sonaba muy fuerte, tanto que llegaba a aturdir, incluso a 20 metros del escenario. En este caso, no podría destacar ninguna canción por mi desconocimiento de la propuesta de la banda, aunque reconozco que tienen una larga trayectoria en el ambiente nacional.

En los interludios entre cada agrupación, sonaban grandes canciones de hardcore y punk de bandas como Bad Religion, Green Day, Rancid, The Ramones (hasta este momento de la jornada, ya leerán por qué).

Una nueva banda sube al escenario: esta vez les toca el turno a Los Brujos, otros legendarios luchadores del under nacional.

Alejandro Alaci, demostrando ser un excelente frontman, hacía morisquetas al cantar cada uno de los temas que fueron furor en los 90s. Mientras la música sonaba, en el Art Media no faltaron saltos, cantos, mosh y revueltas en el pogo.

Las canciones que hicieron vibrar al público, entre fans y ocasionales, fueron clásicos de la talla de “Kanishka“, “Piso Liso” y “La bomba musical“. En estas canciones, además del mencionado cantante, se sumó un gurrumín de no más de 18 años que dejó todo sobre las tablas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especial de Halloween: Los videoclips más siniestros en el metal

Loquero, con su propuesta punk melódica bien ramonera, brindó otro explosivo show. Repasaron canciones de sus 30 años de trayectoria, obteniendo aplausos a gran escala. Su setlist fue largo, ejecutando canciones de todos sus discos. Como invitado especial, se les acopló Batra Sepulcro, cantante y bajista de Sepulcro Punk, para ejecutar “Antisocial“.

Otro de las bandas participantes fueron los Eterna Inocencia con su propuesta hardcore melódica que desplegaron todo su arsenal de canciones, un buen setlist y mucho agite por parte de los asistentes.

Mientras iban sucediendo estas presentaciones, me dediqué a recorrer el lugar. Este contaba con dos pisos donde el público podía desplazarse para tomar algún refrigerio o ingerir algo de comida. Los precios estaban bien, en el rango comparado a otros lugares de renombre.

En la antesala de lo que serían las dos bandas cabeza de cartel, se produjo un desconcierto para los que llenaron el lugar. Hubo quienes hicieron oídos sordos (entre los que me incluyo) y otros que lo tomaron a bien. Fue raro ver a “punkys” y “hardcores” bailar y cantar cumbias que el sonidista fue pinchando desde la consola, cuando rato atrás estaban pogueando con violencia (de la buena).

Temas de cumbia “villera” y “santafesina” sonaron una tras otra como entrada antes de uno de los platos fuertes. Nivel de indignación: 80% por ser bueno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pablo Molina (Todos Tus Muertos) pierde en su batalla contra el cancer con 58 años

El ambiente ya era de fiesta cuando Todos Tus Muertos salieron al escenario para interpretar sus grandes clásicos con la voz principal de Fidel Nadal, a quien se lo vio de muy buen semblante y con su sonrisa característica palpable en su rostro.

La noche estaba basada en la celebración de los 30 años de lo que fue ese gran disco editado en 1994, “Dale aborigen“, que dejó clasicazos como “Mate“, la homónima que da nombre al álbum, “Andate“, “Trece” y más. Entre canción y canción, Fidel preguntaba al público “¿quieren bailar?”, hasta amagaba con que eran pocas las canciones que iban a tocar pero, ante el bullicio de la gente, seguían con su set.

Mezclando temas de aquel gran lanzamiento, sonaron otros hits propios, a saber “Incomunicados“, “No te la vas a acabar“, “El féretro”, “El espejo” y “Gente que no“, esta dupla con la presencia de Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).

Para el final, dejaron “Tu alma mía/Adelita” para hacer delirar a los presentes que armaron una linda ronda de pogo.

Con el recuerdo presente de Gamexane y Pablo Molina, “los muertos” sonaron super ajustados e hicieron disfrutar a los presentes con una muy buena performance. El público aplaudió fuertemente y agradeció por tener sobre las tablas a una de las bandas más significativas de los ’80 y ’90.

Mientras los plomos trabajaban preparando los equipos, nuevamente volvieron los sonidos punk, se fue la cumbia y  la cosa volvió a encaminarse; en el interín sonaron temas de Los Violadores, Flema, más Ramones, Millencolin y otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 2 Minutos en Barcelona: “Borracho y agresivo”

El festival estaba llegando a su fin, ya habían pasado muchas horas y el 25% del recinto se fue retirando.

Suben los 2 Minutos a escena y fue Blinsky quien hizo algunos comentarios no tan afortunados para con la gente que se había retirado. Aunque suele comportarse así en los distintos shows de la banda, luego se dedicó a lo suyo: tocar la guitarra.

La presentación de 2 minutos fue lo que siempre ha caracterizado al grupo: temas que sonaron “palo y a la bolsa”, apuntando a ir a lo seguro con las canciones populares. El Mosca tuvo una muy buena noche, acompañado en los coros por El Indio, quien aporta esa cuota de fuerza en sus intervenciones.

Quien no dejó de intervenir entre tema y tema fue el ya mencionado Blinsky, haciendo acotaciones y chistes; tanto es así que El Mosca le pidió en varias ocasiones que se concentrara en la lista de temas para no perder el tiempo destinado a tocar.

Volviendo al show, fue pura adrenalina y velocidad al extremo, con canciones que nos transportaron a viejas épocas. Entre muchas, sonaron “Vos no confiaste“, “Demasiado tarde (La marcha)”, “Lejos estoy“, “Otra vez (La casa de Juan)”, “Otra mujer“, “Barricada” con la participación especial de Kaktov, un artista independiente, amigo de la banda.

También hubo lugar para “Tema de Adrian” con una emotiva dedicatoria a Adrián Makinación (QEPD), “Novedades” con una letra que sigue trascendiendo en el tiempo, “Canción De Amor (Cerveza)”, y “Jason“, donde dos niños de no más de 10 años subieron al escenario con máscaras para cantar junto a los muchachos.

En la recta final, el público vibró con “Piñas van, piñas vienen“, “Arrebato“, el mega clásico “Ya no sos igual” que se cantó con las últimas fuerzas, y “Valentín Alsina“, con la que la banda cerró la noche haciendo mención a su barrio natal.

Después de casi 12 horas de shows, el cansancio se hizo notar, la edad pesa, las piernas ya estaban doloridas, pero nos retiramos con la satisfacción de haber visto un excelente festival, una buena organización, mas que aceptable sonido y excelentes bandas seleccionadas, muchas de las cuales no veía hace más de 20 años.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Festival TocadaK en Buenos Aires: “Ecos de los dorados años noventa”
thumb image

En una jornada patria y de frío polar, con anuncios de posibles nevadas en la ciudad de Buenos Aires, nos acercamos a lo que fue el TocadaK Fest, donde grandes exponentes del hardcore, punk y rock alternativo nacional brindaron un show memorable sobre las tablas del Art Media, un sitio al que no había tenido el placer de asistir hasta esa tarde.

El lugar, muy bien ubicado en la zona de Villa Crespo, a pocas cuadras del Movistar Arena, ofrecía al ingresar stands de ropa, libros, tatuadores, venta de parches y stickers, una peluquería, puestos de comida, varios fichines para amenizar la espera o simplemente para distraer a los niños (había muchísimos) y pasar el rato entre banda y banda. También pude observar mesas de metegol. Otro punto a destacar es que la organización brindó bidones de agua para refrigerio del público.

Como acto de apertura, se presentaron los músicos de Carmina Burana, quienes con su show de ska punk deleitaron a los primeros asistentes. Casi 10 personas en escena interpretaron con gran energía canciones que incluían violas, batería, bajo, teclado, trompeta y trombón.

Cinco fueron los integrantes que tomaron sus respectivos micrófonos para ir entonando las distintas canciones que conformaron el setlist. Lamentablemente no pude ver todo el repertorio, pero lo que pude apreciar, sonó excelente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alesana en Buenos Aires: “Brutalidad y ternura”

En segundo lugar, con una demora de aproximadamente 15 minutos con respecto a lo pactado, subieron al escenario los integrantes de No Demuestra Interés, aquella banda histórica que mi yo adolescente no paraba de escuchar y cantar a viva voz.

Con el regreso de Adrián Outeda, su cantante original y figura emblemática de la época del B.A.H.C., se rememoraron viejas gemas como ““, “Debes quitarte el uniforme“, “Patea al slogan“, “Discriminación“, “Ceguera juvenil“, y “Cosecha cerebral“, cover de Bandera de Niebla, otra banda que integró Adrián además de Satan Dealers y N.D.I.

El setlist estuvo confeccionado para recorrer la mayoría de sus discos. Lamentablemente, no se incluyó ninguna canción de “Mensaje No Preciso en Imagen“, un disco en el que la banda cambió su rumbo hacia un sonido más melódico y experimental.

Mientras Adrián vociferaba su rabia en cada canción, la reacción del público fue de recuerdo y alegría. Lucas Romeo, uno de los violeros, se mezclaba entre ellos, surfeando entre los brazos de los fans para luego volver al escenario.

El público ya estaba prendido fuego y el festival recién estaba comenzando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especial: 9 bandas de “Positive Hardcore” y su legado.

Recambio de público y tiempo para recargar energías. Como tercer acto, subieron al escenario los Peligrosos Gorriones. El lugar para esta altura ya estaba cubierto en un 70%, pero hubo varios inconvenientes de sonido: demasiados acoples y el micrófono de Francisco Bochatón sonaba muy fuerte, tanto que llegaba a aturdir, incluso a 20 metros del escenario. En este caso, no podría destacar ninguna canción por mi desconocimiento de la propuesta de la banda, aunque reconozco que tienen una larga trayectoria en el ambiente nacional.

En los interludios entre cada agrupación, sonaban grandes canciones de hardcore y punk de bandas como Bad Religion, Green Day, Rancid, The Ramones (hasta este momento de la jornada, ya leerán por qué).

Una nueva banda sube al escenario: esta vez les toca el turno a Los Brujos, otros legendarios luchadores del under nacional.

Alejandro Alaci, demostrando ser un excelente frontman, hacía morisquetas al cantar cada uno de los temas que fueron furor en los 90s. Mientras la música sonaba, en el Art Media no faltaron saltos, cantos, mosh y revueltas en el pogo.

Las canciones que hicieron vibrar al público, entre fans y ocasionales, fueron clásicos de la talla de “Kanishka“, “Piso Liso” y “La bomba musical“. En estas canciones, además del mencionado cantante, se sumó un gurrumín de no más de 18 años que dejó todo sobre las tablas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especial de Halloween: Los videoclips más siniestros en el metal

Loquero, con su propuesta punk melódica bien ramonera, brindó otro explosivo show. Repasaron canciones de sus 30 años de trayectoria, obteniendo aplausos a gran escala. Su setlist fue largo, ejecutando canciones de todos sus discos. Como invitado especial, se les acopló Batra Sepulcro, cantante y bajista de Sepulcro Punk, para ejecutar “Antisocial“.

Otro de las bandas participantes fueron los Eterna Inocencia con su propuesta hardcore melódica que desplegaron todo su arsenal de canciones, un buen setlist y mucho agite por parte de los asistentes.

Mientras iban sucediendo estas presentaciones, me dediqué a recorrer el lugar. Este contaba con dos pisos donde el público podía desplazarse para tomar algún refrigerio o ingerir algo de comida. Los precios estaban bien, en el rango comparado a otros lugares de renombre.

En la antesala de lo que serían las dos bandas cabeza de cartel, se produjo un desconcierto para los que llenaron el lugar. Hubo quienes hicieron oídos sordos (entre los que me incluyo) y otros que lo tomaron a bien. Fue raro ver a “punkys” y “hardcores” bailar y cantar cumbias que el sonidista fue pinchando desde la consola, cuando rato atrás estaban pogueando con violencia (de la buena).

Temas de cumbia “villera” y “santafesina” sonaron una tras otra como entrada antes de uno de los platos fuertes. Nivel de indignación: 80% por ser bueno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pablo Molina (Todos Tus Muertos) pierde en su batalla contra el cancer con 58 años

El ambiente ya era de fiesta cuando Todos Tus Muertos salieron al escenario para interpretar sus grandes clásicos con la voz principal de Fidel Nadal, a quien se lo vio de muy buen semblante y con su sonrisa característica palpable en su rostro.

La noche estaba basada en la celebración de los 30 años de lo que fue ese gran disco editado en 1994, “Dale aborigen“, que dejó clasicazos como “Mate“, la homónima que da nombre al álbum, “Andate“, “Trece” y más. Entre canción y canción, Fidel preguntaba al público “¿quieren bailar?”, hasta amagaba con que eran pocas las canciones que iban a tocar pero, ante el bullicio de la gente, seguían con su set.

Mezclando temas de aquel gran lanzamiento, sonaron otros hits propios, a saber “Incomunicados“, “No te la vas a acabar“, “El féretro”, “El espejo” y “Gente que no“, esta dupla con la presencia de Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).

Para el final, dejaron “Tu alma mía/Adelita” para hacer delirar a los presentes que armaron una linda ronda de pogo.

Con el recuerdo presente de Gamexane y Pablo Molina, “los muertos” sonaron super ajustados e hicieron disfrutar a los presentes con una muy buena performance. El público aplaudió fuertemente y agradeció por tener sobre las tablas a una de las bandas más significativas de los ’80 y ’90.

Mientras los plomos trabajaban preparando los equipos, nuevamente volvieron los sonidos punk, se fue la cumbia y  la cosa volvió a encaminarse; en el interín sonaron temas de Los Violadores, Flema, más Ramones, Millencolin y otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 2 Minutos en Barcelona: “Borracho y agresivo”

El festival estaba llegando a su fin, ya habían pasado muchas horas y el 25% del recinto se fue retirando.

Suben los 2 Minutos a escena y fue Blinsky quien hizo algunos comentarios no tan afortunados para con la gente que se había retirado. Aunque suele comportarse así en los distintos shows de la banda, luego se dedicó a lo suyo: tocar la guitarra.

La presentación de 2 minutos fue lo que siempre ha caracterizado al grupo: temas que sonaron “palo y a la bolsa”, apuntando a ir a lo seguro con las canciones populares. El Mosca tuvo una muy buena noche, acompañado en los coros por El Indio, quien aporta esa cuota de fuerza en sus intervenciones.

Quien no dejó de intervenir entre tema y tema fue el ya mencionado Blinsky, haciendo acotaciones y chistes; tanto es así que El Mosca le pidió en varias ocasiones que se concentrara en la lista de temas para no perder el tiempo destinado a tocar.

Volviendo al show, fue pura adrenalina y velocidad al extremo, con canciones que nos transportaron a viejas épocas. Entre muchas, sonaron “Vos no confiaste“, “Demasiado tarde (La marcha)”, “Lejos estoy“, “Otra vez (La casa de Juan)”, “Otra mujer“, “Barricada” con la participación especial de Kaktov, un artista independiente, amigo de la banda.

También hubo lugar para “Tema de Adrian” con una emotiva dedicatoria a Adrián Makinación (QEPD), “Novedades” con una letra que sigue trascendiendo en el tiempo, “Canción De Amor (Cerveza)”, y “Jason“, donde dos niños de no más de 10 años subieron al escenario con máscaras para cantar junto a los muchachos.

En la recta final, el público vibró con “Piñas van, piñas vienen“, “Arrebato“, el mega clásico “Ya no sos igual” que se cantó con las últimas fuerzas, y “Valentín Alsina“, con la que la banda cerró la noche haciendo mención a su barrio natal.

Después de casi 12 horas de shows, el cansancio se hizo notar, la edad pesa, las piernas ya estaban doloridas, pero nos retiramos con la satisfacción de haber visto un excelente festival, una buena organización, mas que aceptable sonido y excelentes bandas seleccionadas, muchas de las cuales no veía hace más de 20 años.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Arcane Sanctuary en Buenos Aires: “Bautismo de Fuego en la Capital del Metal”
thumb image

El domingo 17 de agosto, el Uniclub abrió sus puertas a las 18:30 para recibir una velada dedicada al metal sinfónico nacional. La ocasión no era menor: Arcane Sanctuary, la […]

Malón en Bahía Blanca: “Resistiendo en la ciudad del último malón”
thumb image

No es del todo cierto el título que elegí para ilustrar esta crónica, puesto que hubo muchos otros malones luego del que hago referencia, pero sepan interpretar, queridos lectores, que […]


thumb image
Arcane Sanctuary
The Traveler's Diary (2025)
thumb image
Deftones
Private Music (2025)
thumb image
Lord Of The Lost
Opvs Noir Vol. 1 (2025)
thumb image
Good Charlotte
Motel Du Cap



Arcane Sanctuary en Buenos Aires: “Bautismo de Fuego en la Capital del Metal”
thumb image

El domingo 17 de agosto, el Uniclub abrió sus puertas a las 18:30 para recibir una velada dedicada al metal sinfónico nacional. La ocasión no era menor: Arcane Sanctuary, la […]

Malón en Bahía Blanca: “Resistiendo en la ciudad del último malón”
thumb image

No es del todo cierto el título que elegí para ilustrar esta crónica, puesto que hubo muchos otros malones luego del que hago referencia, pero sepan interpretar, queridos lectores, que […]


thumb image
Arcane Sanctuary
The Traveler's Diary (2025)
thumb image
Deftones
Private Music (2025)
thumb image
Lord Of The Lost
Opvs Noir Vol. 1 (2025)
thumb image
Good Charlotte
Motel Du Cap