Nightfloating (2024)
Agonia Records
1) Nightfloating
2) A Chill That You Can’t Taint
3) This Sickness Withered My Heart
4) Unsafe Spaces
5) Drifting
6) A Despicable Gift
Los italianos Forgotten Tomb son uno de los principales exponentes de bandas de DSBM (Depressive Suicidal Black Metal). Este año han presentado su undécimo trabajo, “Nightfloating“, editado a través de Agonia Records.
Este nuevo álbum cuenta nuevamente con Ferdinando “Herr Morbid” Marchisio en el rol de vocalista, guitarrista y principal compositor; Alessandro “Algol” Comerio en el bajo; Kyoo-Nam “Asher” Rossi en la batería; y un nuevo miembro, Jöschu “J” Käser, en la guitarra solista.
Herr Morbid, originalmente el único miembro de Forgotten Tomb, desempeñó un papel vital en el desarrollo del género DSBM. A lo largo de su trayectoria, el sonido de la banda ha evolucionado. En sus primeros lanzamientos ofrecían un black metal crudo, abrumador y depresivo, para luego cambiar a un sonido con influencias del doom y algunos toques góticos.
La portada, bastante sugerente, fue dibujada a mano por el artista griego Satta La Main. Está a medio camino entre el “Nøkken” de Theodor Kittelsen y el famoso cuadro “Ofelia” de John Everett Millais. En ella, se ve una silueta femenina vestida de blanco flotando en un lago, con una ciudad completamente abandonada, gris y desolada al fondo, rodeada de árboles marchitos, niebla y una atmósfera nocturna, evocando el concepto de “flotar en la noche”.
Después de esta introducción, analicemos las canciones:
Te puede interesar: Heretoir en Buenos Aires: “Círculos de Oscuridad”
“Nightfloating”, el primer adelanto y la canción que da título al álbum, comienza con un rugido y melodías ásperas que crean una atmósfera densa y asfixiante, intercaladas con melodías melancólicas. En los versos, Herr Morbid grita “Nightfloating”, creando un ambiente de black/doom. Es una canción impresionante y un excelente comienzo para el álbum.
El segundo tema, “A Chill That You Can’t Taint“, también lanzado como sencillo, muestra un avance en términos de composición. Incorpora un nuevo elemento interesante: solos de guitarras gemelas, inspirados en el heavy metal clásico.
Le sigue “This Sickness Withered My Heart“, con un excelente trabajo de batería proporcionado por Asher. Aunque la canción comienza con un tono melódico, rápidamente avanza hacia un estilo más rápido y frío, con elementos depresivos y un toque blacker.
Te puede interesar: Uttertomb – Nebulas of Self-Desecration (2024)
“Unsafe Spaces” presenta pasajes más agresivos, con melodías y una atmósfera densa. No es una canción alegre, sino una llena de negatividad. Hacia el final, se destaca por sus buenos solos. Muestra ciertos rasgos de la etapa posterior a Negative Megalomania (2007), algo que siempre es bueno escuchar.
La penúltima pista, “Drifting“, es la pieza más corta del álbum y es instrumental. Tiene un estilo muy inspirado en la producción de Burzum de principios de los 90, con sonidos basados en sintetizadores y teclados cargados de melancolía, angustia y depresión.
El álbum cierra con “A Despicable Gift“, la canción más larga, con casi 11 minutos de duración. Comienza con el estilo black/doom característico de Forgotten Tomb, incluyendo dinámicas y cambios de ritmo. Después de un pasaje melódico y sombrío, cortesía de Ferdinando, un solo de Jöschu abre las puertas al riff final, mientras Herr Morbid exclama “Your life’s a despicable gift”. La canción se apaga lentamente, cerrando el disco.
Los italianos nos entregan un álbum de solo 39 minutos. Aunque su duración parece adecuada, se siente algo corto, con solo seis canciones, todas de excelente calidad. Los tres primeros temas son una clase magistral de cómo mezclar atmósferas sombrías con melodías delicadas, manteniendo el interés y elevando el ánimo de las canciones.
Nightfloating (2024)
Agonia Records
1) Nightfloating
2) A Chill That You Can’t Taint
3) This Sickness Withered My Heart
4) Unsafe Spaces
5) Drifting
6) A Despicable Gift
Los italianos Forgotten Tomb son uno de los principales exponentes de bandas de DSBM (Depressive Suicidal Black Metal). Este año han presentado su undécimo trabajo, “Nightfloating“, editado a través de Agonia Records.
Este nuevo álbum cuenta nuevamente con Ferdinando “Herr Morbid” Marchisio en el rol de vocalista, guitarrista y principal compositor; Alessandro “Algol” Comerio en el bajo; Kyoo-Nam “Asher” Rossi en la batería; y un nuevo miembro, Jöschu “J” Käser, en la guitarra solista.
Herr Morbid, originalmente el único miembro de Forgotten Tomb, desempeñó un papel vital en el desarrollo del género DSBM. A lo largo de su trayectoria, el sonido de la banda ha evolucionado. En sus primeros lanzamientos ofrecían un black metal crudo, abrumador y depresivo, para luego cambiar a un sonido con influencias del doom y algunos toques góticos.
La portada, bastante sugerente, fue dibujada a mano por el artista griego Satta La Main. Está a medio camino entre el “Nøkken” de Theodor Kittelsen y el famoso cuadro “Ofelia” de John Everett Millais. En ella, se ve una silueta femenina vestida de blanco flotando en un lago, con una ciudad completamente abandonada, gris y desolada al fondo, rodeada de árboles marchitos, niebla y una atmósfera nocturna, evocando el concepto de “flotar en la noche”.
Después de esta introducción, analicemos las canciones:
Te puede interesar: Heretoir en Buenos Aires: “Círculos de Oscuridad”
“Nightfloating”, el primer adelanto y la canción que da título al álbum, comienza con un rugido y melodías ásperas que crean una atmósfera densa y asfixiante, intercaladas con melodías melancólicas. En los versos, Herr Morbid grita “Nightfloating”, creando un ambiente de black/doom. Es una canción impresionante y un excelente comienzo para el álbum.
El segundo tema, “A Chill That You Can’t Taint“, también lanzado como sencillo, muestra un avance en términos de composición. Incorpora un nuevo elemento interesante: solos de guitarras gemelas, inspirados en el heavy metal clásico.
Le sigue “This Sickness Withered My Heart“, con un excelente trabajo de batería proporcionado por Asher. Aunque la canción comienza con un tono melódico, rápidamente avanza hacia un estilo más rápido y frío, con elementos depresivos y un toque blacker.
Te puede interesar: Uttertomb – Nebulas of Self-Desecration (2024)
“Unsafe Spaces” presenta pasajes más agresivos, con melodías y una atmósfera densa. No es una canción alegre, sino una llena de negatividad. Hacia el final, se destaca por sus buenos solos. Muestra ciertos rasgos de la etapa posterior a Negative Megalomania (2007), algo que siempre es bueno escuchar.
La penúltima pista, “Drifting“, es la pieza más corta del álbum y es instrumental. Tiene un estilo muy inspirado en la producción de Burzum de principios de los 90, con sonidos basados en sintetizadores y teclados cargados de melancolía, angustia y depresión.
El álbum cierra con “A Despicable Gift“, la canción más larga, con casi 11 minutos de duración. Comienza con el estilo black/doom característico de Forgotten Tomb, incluyendo dinámicas y cambios de ritmo. Después de un pasaje melódico y sombrío, cortesía de Ferdinando, un solo de Jöschu abre las puertas al riff final, mientras Herr Morbid exclama “Your life’s a despicable gift”. La canción se apaga lentamente, cerrando el disco.
Los italianos nos entregan un álbum de solo 39 minutos. Aunque su duración parece adecuada, se siente algo corto, con solo seis canciones, todas de excelente calidad. Los tres primeros temas son una clase magistral de cómo mezclar atmósferas sombrías con melodías delicadas, manteniendo el interés y elevando el ánimo de las canciones.