Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Groza en Barcelona: “Oscuro y frío”

Groza en Barcelona: “Oscuro y frío”

Erzsébet, la banda catalana de black metal sinfónico, fue la encargada de abrir la velada con una actuación llena de oscuridad y atmósferas sombrías, sumergiéndonos en la oscura leyenda de […]

DeWolff en Madrid: “Puro Rock”

DeWolff en Madrid: “Puro Rock”

La noche del pasado jueves 13 estuvo marcada por una gran expectación. Desde temprano, los fans de DeWolff comenzaron a hacer cola para asegurarse un buen lugar en la sala. […]

Opeth en Copenhague: “Intensidad y maestría en cada nota”

Opeth en Copenhague: “Intensidad y maestría en cada nota”

Crónica: Ignacio Azzarita El pasado día de los enamorados en Copenhague tuvimos la cita perfecta, Opeth tocando en la preciosa sala de DR Koncerthuset. Dicho lugar es precioso y muy […]

DeWolff en Barcelona: “El viejo y querido rock”

DeWolff en Barcelona: “El viejo y querido rock”

Foto de portada: Miguel Capelli “¡Tengo fe en las futuras generaciones!”, fue lo primero que pensé cuando escuché a los neerlandeses de DeWolff en la sala Apolo (la 2) el […]

Tribulation en Copenhague: “Una Noche de Oscura Elegancia”

Tribulation en Copenhague: “Una Noche de Oscura Elegancia”

Crónica: Ignacio Azzarita En la gélida noche del jueves 13 de febrero en Copenhague, teníamos el plan perfecto para hacerle frente a los -5 grados de sensación térmica: asistir al […]

Airbourne en Málaga: “A Piñón Fijo… Pero Demoledores”

Airbourne en Málaga: “A Piñón Fijo… Pero Demoledores”

Los hard rockeros australianos Airbourne volvieron a demostrar anoche en Málaga, porque son una de las mejores bandas de rock ‘n’ roll dentro de la escena y como con su […]

Destroy Boys en Barcelona: “El Mar Buscando sus Montañas”

Destroy Boys en Barcelona: “El Mar Buscando sus Montañas”

Desde Sacramento, capital de California, llega por vez primera a la Ciudad Condal esta joven y reivindicativa formación indie punk, presentando su obra más completa hasta la fecha, Funeral Soundtrack […]

Obscura en Barcelona: “Una caja de sorpresas”

Obscura en Barcelona: “Una caja de sorpresas”

Tras unos seis meses de ausencia, al fin estoy presente en la ciudad condal. Esta vez, no fue para menos; Obscura llegaba un día después del lanzamiento oficial de su […]

Lisabö en Barcelona: “Una forma de vida”

Lisabö en Barcelona: “Una forma de vida”

Más que una banda, Lisabö es una forma de vida. Su música encarna la ética y la estética más radicales de la independencia. Les avalan más de dos décadas de […]

Obscura en Madrid: “Velocidad y Precisión”

Obscura en Madrid: “Velocidad y Precisión”

Crónica y fotos: Juli G. López El pasado domingo 9 de febrero acudimos a MON, en Madrid, para emprender un viaje cósmico junto a los alemanes Obscura, exponentes del death […]


Groza en Barcelona: “Oscuro y frío”
thumb image

Erzsébet, la banda catalana de black metal sinfónico, fue la encargada de abrir la velada con una actuación llena de oscuridad y atmósferas sombrías, sumergiéndonos en la oscura leyenda de la condesa Báthory. Inspirados por su figura, Erzsébet ofrece una propuesta muy interesante dentro del panorama metalero nacional, dando un poco de vida a este subgénero del metal, casi inexistente en nuestro país.

El setlist incluyó “Redemption of Evil” y “Sirfelirat”, una seguidilla perfecta que evoca las mejores épocas de Cradle of Filth, con un ambiente melódico y sinfónico, ideas clásicas, conversaciones con voces limpias y algunos momentos operísticos en ciertas canciones. Más allá de su sonido, Erzsébet logra consolidar una identidad propia, en directo donde las ideas oscuras se asientan perfectamente y la música encaja de manera armoniosa. un concierto bien balanceado en todos sus instrumentos, transmitiendo lo que todo amante del metal quiere ver en directo.

Cada vez es más común encontrar bandas de black metal que ocultan su identidad bajo capuchas (UADA, Mgła, Gaerea), y a mi parecer, no está mal. Dicho esto, Groza se presentó con una puesta en escena similar.

El colectivo alemán GROZA llegó a nuestros escenarios para presentar este trabajo, comenzando su gira en Barcelona. Los germanos ofrecieron extensos minutos de black metal, enfocándose en su nuevo disco Nadir, que viera la luz el 20 de septiembre de 2024 bajo AOP Records. Desde el inicio lograron un sonido limpio y contundente, desplegando una propuesta gélida e intensa que comenzó con las dos partes de “Asbest”, dejando claro el tono sombrío de la noche. Entre luces rojas y azules, ausencia de iluminación frontal, humo y túnicas que ocultaban sus rostros, la banda emergió de las sombras.

Capitaneados por Paul Ginglseder (P.G.), quien asumió el bajo y la voz, GROZA conjugó potentes y agresivos riffs con una melodía que envolvía en oscuridad sin restarle intensidad al conjunto. El aquelarre continuó con “Elegance of Irony”, caracterizada por sus medios tiempos, tintes melódicos y pasajes atmosféricos. La puesta en escena de los alemanes se distinguió por su combinación de melodía y violencia desatada: por un lado, los trémolos veloces y agresivos que invitan al mosh y los pogos, y por otro, momentos de calma donde el reverb y las guitarras semiacústicas creaban un ambiente envolvente.

“The Redemption End” fue uno de los puntos álgidos de la noche. Si no se te inflama el alma con semejante canción, probablemente es que ya has muerto y aún no lo sabes. La sección rítmica alterna entre mid-tempos y despiadados blast beats, con melodías variadas que evitaron cualquier monotonía. En ese momento, P.G. avanzó hacia el centro del escenario, cara a cara con los metalheads, quienes vitoreaban y alzaban los cuernos en señal de aprobación del espectáculo.

“Equal.Silent.Cold” redujo notablemente su poderío en algunos pasajes, permitiendo que la batería tomará protagonismo con un doble bombo bestial. La canción mantuvo la misma línea de sus predecesoras, combinando melodía y destrucción en un solo concepto capaz de provocar un colapso sonoro. P.G., fiel a la tradición del metal extremo, refrescaba continuamente su garganta con vino y otras bebidas de alto octanaje, compartiendo las con sus compañeros de banda.

“Dysthymian Dreams” fue, sin duda, una de las piezas más impresionantes del set. Con una estructura meticulosamente trazada, cada sección tuvo su momento de protagonismo. Su intensidad inicial fue implacable, con una batería atronadora de Tim Hanke-Zilles aka T.H.Z.  que no ofrecía respiro. Destacó especialmente el instante en que la canción se rompe, dejando que acordes limpios y melancólicos sean acompañados por una voz limpia, para luego desembocar en una última explosión de brutalidad desbordante.

“Unified Invoice”, homónima de su álbum, llevó la experiencia en vivo a un sonido más crudo y técnico, preparando el terreno para la penúltima canción antes del cierre con “Homewards”. Con este tema, la banda se despidió de dos generaciones de metaleros, quienes, entre la euforia, pedían más.

El encore no tardó en llegar. Luego de un breve retiro al camerino, GROZA retornó para ofrecernos dos temas más. “Deluge”, extraída de su último disco, desató un sonido aplastante, sin puntos de quiebre, ejecutado con una brutal honestidad bajo un manto de oscuridad. Y, para concluir la misa del black metal, “Daffodils” cerró la noche que en el disco de estudio cuenta con la  colaboración de Harakiri for the Sky & Karg. Los acordes limpios iniciales, cargados de melancolía, fueron el preludio de una tormenta de riffs inquebrantables. Los gritos desgarradores, las guitarras de Sebastian Raz (S.R.) y los pasajes de voces limpias susurradas llevaron la intensidad al máximo, provocando la euforia de las primeras filas, repletas de jóvenes metaleros mezclados con los veteranos del género.

La banda estuvo pletórica y ofreció un concierto de alto voltaje, dando un mayor protagonismo a su último trabajo sin olvidar su debut y placas anteriores. Melodías sangrantes y cambios de ritmo hipnóticos, envueltos en un aura gélida y envolvente, fueron la esencia del show de GROZA. La banda cumple con todo lo necesario para hacer un disco de black metal: tal vez no sea una propuesta innovadora, pero su ejecución es impecable, logrando un equilibrio perfecto entre melodía y agresividad. GROZA forma parte de esta nueva ola del black metal, y sin duda, su presencia en los escenarios seguirá resonando en verano por los festivales europeos..

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Groza en Barcelona: “Oscuro y frío”
thumb image

Erzsébet, la banda catalana de black metal sinfónico, fue la encargada de abrir la velada con una actuación llena de oscuridad y atmósferas sombrías, sumergiéndonos en la oscura leyenda de la condesa Báthory. Inspirados por su figura, Erzsébet ofrece una propuesta muy interesante dentro del panorama metalero nacional, dando un poco de vida a este subgénero del metal, casi inexistente en nuestro país.

El setlist incluyó “Redemption of Evil” y “Sirfelirat”, una seguidilla perfecta que evoca las mejores épocas de Cradle of Filth, con un ambiente melódico y sinfónico, ideas clásicas, conversaciones con voces limpias y algunos momentos operísticos en ciertas canciones. Más allá de su sonido, Erzsébet logra consolidar una identidad propia, en directo donde las ideas oscuras se asientan perfectamente y la música encaja de manera armoniosa. un concierto bien balanceado en todos sus instrumentos, transmitiendo lo que todo amante del metal quiere ver en directo.

Cada vez es más común encontrar bandas de black metal que ocultan su identidad bajo capuchas (UADA, Mgła, Gaerea), y a mi parecer, no está mal. Dicho esto, Groza se presentó con una puesta en escena similar.

El colectivo alemán GROZA llegó a nuestros escenarios para presentar este trabajo, comenzando su gira en Barcelona. Los germanos ofrecieron extensos minutos de black metal, enfocándose en su nuevo disco Nadir, que viera la luz el 20 de septiembre de 2024 bajo AOP Records. Desde el inicio lograron un sonido limpio y contundente, desplegando una propuesta gélida e intensa que comenzó con las dos partes de “Asbest”, dejando claro el tono sombrío de la noche. Entre luces rojas y azules, ausencia de iluminación frontal, humo y túnicas que ocultaban sus rostros, la banda emergió de las sombras.

Capitaneados por Paul Ginglseder (P.G.), quien asumió el bajo y la voz, GROZA conjugó potentes y agresivos riffs con una melodía que envolvía en oscuridad sin restarle intensidad al conjunto. El aquelarre continuó con “Elegance of Irony”, caracterizada por sus medios tiempos, tintes melódicos y pasajes atmosféricos. La puesta en escena de los alemanes se distinguió por su combinación de melodía y violencia desatada: por un lado, los trémolos veloces y agresivos que invitan al mosh y los pogos, y por otro, momentos de calma donde el reverb y las guitarras semiacústicas creaban un ambiente envolvente.

“The Redemption End” fue uno de los puntos álgidos de la noche. Si no se te inflama el alma con semejante canción, probablemente es que ya has muerto y aún no lo sabes. La sección rítmica alterna entre mid-tempos y despiadados blast beats, con melodías variadas que evitaron cualquier monotonía. En ese momento, P.G. avanzó hacia el centro del escenario, cara a cara con los metalheads, quienes vitoreaban y alzaban los cuernos en señal de aprobación del espectáculo.

“Equal.Silent.Cold” redujo notablemente su poderío en algunos pasajes, permitiendo que la batería tomará protagonismo con un doble bombo bestial. La canción mantuvo la misma línea de sus predecesoras, combinando melodía y destrucción en un solo concepto capaz de provocar un colapso sonoro. P.G., fiel a la tradición del metal extremo, refrescaba continuamente su garganta con vino y otras bebidas de alto octanaje, compartiendo las con sus compañeros de banda.

“Dysthymian Dreams” fue, sin duda, una de las piezas más impresionantes del set. Con una estructura meticulosamente trazada, cada sección tuvo su momento de protagonismo. Su intensidad inicial fue implacable, con una batería atronadora de Tim Hanke-Zilles aka T.H.Z.  que no ofrecía respiro. Destacó especialmente el instante en que la canción se rompe, dejando que acordes limpios y melancólicos sean acompañados por una voz limpia, para luego desembocar en una última explosión de brutalidad desbordante.

“Unified Invoice”, homónima de su álbum, llevó la experiencia en vivo a un sonido más crudo y técnico, preparando el terreno para la penúltima canción antes del cierre con “Homewards”. Con este tema, la banda se despidió de dos generaciones de metaleros, quienes, entre la euforia, pedían más.

El encore no tardó en llegar. Luego de un breve retiro al camerino, GROZA retornó para ofrecernos dos temas más. “Deluge”, extraída de su último disco, desató un sonido aplastante, sin puntos de quiebre, ejecutado con una brutal honestidad bajo un manto de oscuridad. Y, para concluir la misa del black metal, “Daffodils” cerró la noche que en el disco de estudio cuenta con la  colaboración de Harakiri for the Sky & Karg. Los acordes limpios iniciales, cargados de melancolía, fueron el preludio de una tormenta de riffs inquebrantables. Los gritos desgarradores, las guitarras de Sebastian Raz (S.R.) y los pasajes de voces limpias susurradas llevaron la intensidad al máximo, provocando la euforia de las primeras filas, repletas de jóvenes metaleros mezclados con los veteranos del género.

La banda estuvo pletórica y ofreció un concierto de alto voltaje, dando un mayor protagonismo a su último trabajo sin olvidar su debut y placas anteriores. Melodías sangrantes y cambios de ritmo hipnóticos, envueltos en un aura gélida y envolvente, fueron la esencia del show de GROZA. La banda cumple con todo lo necesario para hacer un disco de black metal: tal vez no sea una propuesta innovadora, pero su ejecución es impecable, logrando un equilibrio perfecto entre melodía y agresividad. GROZA forma parte de esta nueva ola del black metal, y sin duda, su presencia en los escenarios seguirá resonando en verano por los festivales europeos..

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
W​​​ÿ​​​nt​​​ë​​​r Ärvń
Sous l'Orage Noir - L'Astre et la Chute (2025)
thumb image
Dream Theater
Parasomnia (2025)
thumb image
Lacuna Coil
Sleepless Empire (2025)
thumb image
Jinjer
Duél (2025)

 

 



thumb image
W​​​ÿ​​​nt​​​ë​​​r Ärvń
Sous l'Orage Noir - L'Astre et la Chute (2025)
thumb image
Dream Theater
Parasomnia (2025)
thumb image
Lacuna Coil
Sleepless Empire (2025)
thumb image
Jinjer
Duél (2025)