Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Hand of Kalliach
Shade Beyond (2020)
Independiente

Tracklist

1. Fàilte
2. Fathoms
3. Overwhelm
4. White Horizon
5. In Tempest Wrought

El mundo del folk metal es uno de lo más vastos en el ya inmenso universo del metal, más que nada porque “folk” es una palabra que abarca muchísimos estilos diferentes, dejándole la puerta abierta a los músicos para experimentar con toda una variedad de melodías e instrumentos. Sea folclore inglés (como los pioneros Skyclad), finlandés (Finntroll), húngaro (Dalriada), rumano (Negură Bunget), mesopotámico (Orphaned Land), japonés (Onmyo-Za), sudamericano (Tierramystica) o incluso bluegrass estadounidense (Panopticon), es un estilo que permite darle un carácter pesado a casi cualquier tradición regional, o darle cualquier tinte folclórico a la música pesada, dependiendo de cómo uno lo vea.

En el caso de Hand of Kalliach, dúo conformado por la cantante y bajista Sophie Fraser y su esposo John Fraser en voces, guitarra y batería, las raíces de su música nos llevan bien al norte de la isla de Gran Bretaña, al medio de las tierras escocesas. En su EP debut Shade Beyond, editado de manera independiente el 8 de diciembre último (pueden escuchar el álbum a través de su cuenta de Bandcamp), este grupo entrega cinco canciones que zambullen una variedad de estilos pesados (y no tanto) en las aguas de la tradición celta escocesa.

El EP arranca con “Fàilte” (“Bienvenidos”), que abre con unos teclados atmosféricos y la voz angelical de Sophie Fraser, una combinación que podría llegar a engañar si no fuera por el tenebroso recitado gutural en gaélico escocés que acompaña a ambos, sentando las bases para que, apenas unos segundos después, se dé rienda suelta a unas guitarras extremadamente pesadas y distorsionadas. Según los mismos Hand of Kalliach, la idea es mezclar las tradiciones musicales escocesas con el sonido del death metal melódico, y esto es algo que se evidencia desde el principio, con esa línea melódica que va guitando a la canción, acompañada por las voces podridas y el doble bombo. Obviamente quien haya escuchado más de una canción de melodeath se dará cuenta de que esto no es una combinación que reinvente la rueda ni que esté cerca de hacerlo, pero no creo que eso sea algo necesario. Es una canción de sentido épico que funciona como una introducción perfecta para el sonido del EP.

“Fathoms” sigue con una estructura más simple y directa, y es acá donde se nota mucho el uso de las voces limpias masculinas, Ese es un aspecto para destacar de este trabajo, siendo que no tiene problema en combinar varios estilos vocales diferentes. Sin embargo, diría que “Fathoms” es la canción menos destacable del álbum, más que nada por su corta duración y que se sienta menos trabajada que el resto.

Por suerte, el resto del EP se mantiene en muy buen nivel, con la pesada cabalgata a medio tiempo de “Overwhelm”, que sirve como base para esa línea de guitarra épIca de fondo, convirtiéndose en uno de los mejores momentos de la placa.

Por otro lado, “White Horizon” e “In Tempest Wrought” son las dos mejores canciones de Shade Beyond. Es no se da porque en ellas Hand of Kalliach hagan algo completamente diferente, más allá de esa sección de la primera donde el dúo saca a relucir un blastbeat blackmetalero frío como el hielo, sino porque me parecen las que mejor conjugan todos los elementos de la propuesta del grupo. Como dije antes, no es algo que reinvente la rueda, pero hay algo en esa combinación de guitarras distorsionadas, voces limpias, rugidos guturales y perspectiva época que el grupo maneja muy bien. Además, es interesante cómo Hand of Kalliach buscan incorporar estas influencias celtas desde las melodías, siendo que no incorporan instrumentos folclóricos y casi siempre se mantienen dentro del formato de guitarra, bajo y batería.

Hand of Kalliach es una banda a la que le queda un largo camino por delante, y hay algunos aspectos, más que nada relacionados con la producción de las canciones, que todavía falta mejorar. A pesar de eso, este EP se siente extremadamente prometedor a lo largo de sus casi 24 minutos. Con eso, pero que a futuro puedan llevar a nuevos límites esta mezcla de estilos.

Se agradece a la gente de Metal Message por habernos hecho llegar este álbum.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Hand of Kalliach
Shade Beyond (2020)
Independiente

Tracklist

1. Fàilte
2. Fathoms
3. Overwhelm
4. White Horizon
5. In Tempest Wrought




El mundo del folk metal es uno de lo más vastos en el ya inmenso universo del metal, más que nada porque “folk” es una palabra que abarca muchísimos estilos diferentes, dejándole la puerta abierta a los músicos para experimentar con toda una variedad de melodías e instrumentos. Sea folclore inglés (como los pioneros Skyclad), finlandés (Finntroll), húngaro (Dalriada), rumano (Negură Bunget), mesopotámico (Orphaned Land), japonés (Onmyo-Za), sudamericano (Tierramystica) o incluso bluegrass estadounidense (Panopticon), es un estilo que permite darle un carácter pesado a casi cualquier tradición regional, o darle cualquier tinte folclórico a la música pesada, dependiendo de cómo uno lo vea.

En el caso de Hand of Kalliach, dúo conformado por la cantante y bajista Sophie Fraser y su esposo John Fraser en voces, guitarra y batería, las raíces de su música nos llevan bien al norte de la isla de Gran Bretaña, al medio de las tierras escocesas. En su EP debut Shade Beyond, editado de manera independiente el 8 de diciembre último (pueden escuchar el álbum a través de su cuenta de Bandcamp), este grupo entrega cinco canciones que zambullen una variedad de estilos pesados (y no tanto) en las aguas de la tradición celta escocesa.

El EP arranca con “Fàilte” (“Bienvenidos”), que abre con unos teclados atmosféricos y la voz angelical de Sophie Fraser, una combinación que podría llegar a engañar si no fuera por el tenebroso recitado gutural en gaélico escocés que acompaña a ambos, sentando las bases para que, apenas unos segundos después, se dé rienda suelta a unas guitarras extremadamente pesadas y distorsionadas. Según los mismos Hand of Kalliach, la idea es mezclar las tradiciones musicales escocesas con el sonido del death metal melódico, y esto es algo que se evidencia desde el principio, con esa línea melódica que va guitando a la canción, acompañada por las voces podridas y el doble bombo. Obviamente quien haya escuchado más de una canción de melodeath se dará cuenta de que esto no es una combinación que reinvente la rueda ni que esté cerca de hacerlo, pero no creo que eso sea algo necesario. Es una canción de sentido épico que funciona como una introducción perfecta para el sonido del EP.

“Fathoms” sigue con una estructura más simple y directa, y es acá donde se nota mucho el uso de las voces limpias masculinas, Ese es un aspecto para destacar de este trabajo, siendo que no tiene problema en combinar varios estilos vocales diferentes. Sin embargo, diría que “Fathoms” es la canción menos destacable del álbum, más que nada por su corta duración y que se sienta menos trabajada que el resto.

Por suerte, el resto del EP se mantiene en muy buen nivel, con la pesada cabalgata a medio tiempo de “Overwhelm”, que sirve como base para esa línea de guitarra épIca de fondo, convirtiéndose en uno de los mejores momentos de la placa.

Por otro lado, “White Horizon” e “In Tempest Wrought” son las dos mejores canciones de Shade Beyond. Es no se da porque en ellas Hand of Kalliach hagan algo completamente diferente, más allá de esa sección de la primera donde el dúo saca a relucir un blastbeat blackmetalero frío como el hielo, sino porque me parecen las que mejor conjugan todos los elementos de la propuesta del grupo. Como dije antes, no es algo que reinvente la rueda, pero hay algo en esa combinación de guitarras distorsionadas, voces limpias, rugidos guturales y perspectiva época que el grupo maneja muy bien. Además, es interesante cómo Hand of Kalliach buscan incorporar estas influencias celtas desde las melodías, siendo que no incorporan instrumentos folclóricos y casi siempre se mantienen dentro del formato de guitarra, bajo y batería.

Hand of Kalliach es una banda a la que le queda un largo camino por delante, y hay algunos aspectos, más que nada relacionados con la producción de las canciones, que todavía falta mejorar. A pesar de eso, este EP se siente extremadamente prometedor a lo largo de sus casi 24 minutos. Con eso, pero que a futuro puedan llevar a nuevos límites esta mezcla de estilos.

Se agradece a la gente de Metal Message por habernos hecho llegar este álbum.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)


 



thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)