Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Ihsahn
Pharos EP (2020)
Candlelight Records

Tracklist:

1. Losing Altitude
2. Spectre at the Feast
3. Pharos
4. Roads
5. Manhattan Skyline (feat. Einar Solberg)

Ihsahn, líder de Emperor, banda pionera del Black Metal de Noruega, sigue desarrollando su carrera solista y en esta ocasión nos entrega un EP titulado “Pharos”, con cinco temas, dos de ellos covers. La obra fue editada por el sello Candlelight Records.

“Losing Altitude” es una gran canción con un comienzo calmo, mientras un riff de guitarra lúgubre anuncia lo que terminará sucediendo: un estallido pesado, en la justa medida en que Ihsahn dosifica el elemento “heavy” en esta etapa de su carrera, donde lo encontramos mucho más concentrado en la musicalidad en sentido global, con énfasis en la calidad de los estribillos y las melodías.

Sigue “Spectre at the Feast”, otra excelente canción, porque -en efecto- el prócer del Black Metal está decidido a demostrar que puede componer canciones con el peso que eso puede tener incluso en el plano Pop, hablando de Pop con toda la potencia que supieron darle artistas como David Bowie o Prince. Un solo de guitarra espléndido, coros muy bien logrados, y un estribillo que se impregna en la memoria.

No obstante, Ihsahn siempre será un ser oscuro, y lo demuestra en “Pharos”, el tema más sombrío de todo el EP. Un piano le da inicio, hasta que se suma una batería casi blusera, junto a la voz melódica, multiplicada en coros. Se incorpora el bajo, acompañando el avance de otra gran canción que se torna densa abruptamente, como si una tormenta se desatara, con una guitarra agresiva y un coro ominoso. Estas dos facetas del tema se alternan magistralmente.

“Roads” es un cover de Portishead, el famoso grupo británico de Trip-Hop, con voz femenina a cargo de Beth Gibbons. Un tema emotivo, donde el noruego se luce cantando, y la orquestación es sumamente melancólica. La versión es bastante fiel a la original y logra captar su sentimiento.

El EP termina con un cover de a-ha, la icónica banda noruega de Pop, y ya nadie puede dudar de que Ihsahn está en plan rupturista con el público ortodoxo de Emperor, y de todo el Black Metal de posicionamiento conservador. La canción elegida es “Manhattan Skyline”, con Einar Solberg, vocalista de Leprous y cuñado de Ihsahn, como cantante invitado. Solberg tiene un timbre y rango vocales similares a los de Morten Harket, líder de a-ha, y se luce en esta interpretación muy apegada a la original, un verdadero hit, con sintetizadores protagónicos. El video clip muestra a ambos en la cima de una montaña, en una suerte de instalación de telecomunicaciones o algo similar, rodeados de un hermoso atardecer. Ihsahn vuelve a sobresalir con un gran solo de guitarra y en los coros.

Merecen una mención especial los excelentes visualizers con los que se difundieron los cortes “Spectre at the Feast”,“Losing Altitude” y “Pharos”, todos siguiendo la misma trama de una pintura impresionista en proceso de elaboración, con colores oscuros que crean una atmósfera siniestra.

Este EP podría marcar la transición a nueva metamorfosis de este artista, que ya se venía anunciando en sus trabajos anteriores. Una búsqueda libre de los lastres del pasado, de las poses y los excesos adolescentes; una exploración netamente estética, sin ningún tipo de reparo por el qué dirán; una introspección hacia raíces musicales que se extienden hasta los 80’s, con la gloria que supieron desplegar, no solamente los ya mencionados Bowie, Prince, o los versionados a-ha, sino también Pink Floyd, Peter Gabriel, Tears For Fears, Depeche Mode y tantos otros. Un trabajo excelente en todos los sentidos posibles, que podrá disfrutar cualquier amante de la música como arte y no como excusa para ensamblar una identidad de cartón pintado.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Ihsahn
Pharos EP (2020)
Candlelight Records

Tracklist:

1. Losing Altitude
2. Spectre at the Feast
3. Pharos
4. Roads
5. Manhattan Skyline (feat. Einar Solberg)




Ihsahn, líder de Emperor, banda pionera del Black Metal de Noruega, sigue desarrollando su carrera solista y en esta ocasión nos entrega un EP titulado “Pharos”, con cinco temas, dos de ellos covers. La obra fue editada por el sello Candlelight Records.

“Losing Altitude” es una gran canción con un comienzo calmo, mientras un riff de guitarra lúgubre anuncia lo que terminará sucediendo: un estallido pesado, en la justa medida en que Ihsahn dosifica el elemento “heavy” en esta etapa de su carrera, donde lo encontramos mucho más concentrado en la musicalidad en sentido global, con énfasis en la calidad de los estribillos y las melodías.

Sigue “Spectre at the Feast”, otra excelente canción, porque -en efecto- el prócer del Black Metal está decidido a demostrar que puede componer canciones con el peso que eso puede tener incluso en el plano Pop, hablando de Pop con toda la potencia que supieron darle artistas como David Bowie o Prince. Un solo de guitarra espléndido, coros muy bien logrados, y un estribillo que se impregna en la memoria.

No obstante, Ihsahn siempre será un ser oscuro, y lo demuestra en “Pharos”, el tema más sombrío de todo el EP. Un piano le da inicio, hasta que se suma una batería casi blusera, junto a la voz melódica, multiplicada en coros. Se incorpora el bajo, acompañando el avance de otra gran canción que se torna densa abruptamente, como si una tormenta se desatara, con una guitarra agresiva y un coro ominoso. Estas dos facetas del tema se alternan magistralmente.

“Roads” es un cover de Portishead, el famoso grupo británico de Trip-Hop, con voz femenina a cargo de Beth Gibbons. Un tema emotivo, donde el noruego se luce cantando, y la orquestación es sumamente melancólica. La versión es bastante fiel a la original y logra captar su sentimiento.

El EP termina con un cover de a-ha, la icónica banda noruega de Pop, y ya nadie puede dudar de que Ihsahn está en plan rupturista con el público ortodoxo de Emperor, y de todo el Black Metal de posicionamiento conservador. La canción elegida es “Manhattan Skyline”, con Einar Solberg, vocalista de Leprous y cuñado de Ihsahn, como cantante invitado. Solberg tiene un timbre y rango vocales similares a los de Morten Harket, líder de a-ha, y se luce en esta interpretación muy apegada a la original, un verdadero hit, con sintetizadores protagónicos. El video clip muestra a ambos en la cima de una montaña, en una suerte de instalación de telecomunicaciones o algo similar, rodeados de un hermoso atardecer. Ihsahn vuelve a sobresalir con un gran solo de guitarra y en los coros.

Merecen una mención especial los excelentes visualizers con los que se difundieron los cortes “Spectre at the Feast”,“Losing Altitude” y “Pharos”, todos siguiendo la misma trama de una pintura impresionista en proceso de elaboración, con colores oscuros que crean una atmósfera siniestra.

Este EP podría marcar la transición a nueva metamorfosis de este artista, que ya se venía anunciando en sus trabajos anteriores. Una búsqueda libre de los lastres del pasado, de las poses y los excesos adolescentes; una exploración netamente estética, sin ningún tipo de reparo por el qué dirán; una introspección hacia raíces musicales que se extienden hasta los 80’s, con la gloria que supieron desplegar, no solamente los ya mencionados Bowie, Prince, o los versionados a-ha, sino también Pink Floyd, Peter Gabriel, Tears For Fears, Depeche Mode y tantos otros. Un trabajo excelente en todos los sentidos posibles, que podrá disfrutar cualquier amante de la música como arte y no como excusa para ensamblar una identidad de cartón pintado.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
Forgotten Tomb
Nightfloating (2024)
thumb image
Simone Simons
Vermillion (2024)
thumb image
Vulvodynia
Entabeni (2024)
thumb image
Flotsam and Jetsam
I Am The Weapon (2024)

 

 



thumb image
Forgotten Tomb
Nightfloating (2024)
thumb image
Simone Simons
Vermillion (2024)
thumb image
Vulvodynia
Entabeni (2024)
thumb image
Flotsam and Jetsam
I Am The Weapon (2024)