Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Iress
Sleep Now, In Reverse (2024)
Church Road Records

Tracklist:
01. Falling
02. Ever Under
03. Mercy
04. Leviathan (The Fog)
05. Lovely (Forget Me Not)
06. The Remains
07. In Reverse
08. Knell Mera
09. Sanctuary
10. Deep

Iress es un grupo formado en Los Ángeles hace catorce años, tiempo más que suficiente para lograr dejar una impronta con su etérea mezcla de doom metal, shoegaze y slowcore (hay quienes dicen “doomgaze”). Formado por Michelle Malley (voz y guitarra), Graham Walker (guitarra y sintetizador), Michael Maldonado (bajo) y Glenn Chu (batería), esta banda se ha consolidado, con este cuarto álbum (aparte de dos EP), como un exponente cautivante en el paisaje del underground musical más sensible, donde las personas andan en busca, no tanto de experiencias catárticas, sino de sonidos cuidadosamente arreglados para acompañar determinados momentos de su vida. Hordas adoradoras de propuestas como Anathema, The Gathering, Katatonia, pero también Deftones, Chelsea Wolfe, Emma Ruth Rundle o A.A. Williams: denle una oportunidad a Iress.

Ya desde el primer track, Falling, resulta evidente el talento compositivo de Iress. Les anticipo que no es una banda con canciones mediocres: cada una encuentra la forma de tocar alguna fibra íntima. La voz de Malley es hermosa, emana una tristeza tan dulce que resulta atractiva. La propuesta instrumental es simple y concisa: se trata de ejecutar con extrema delicadeza las más melancólicas melodías, armonías y texturas. Ever Under eleva la intensidad con un riff que invita al headbanging sin dejar de evocar una cálida oscuridad envolvente. Amantes de la música dark: suban el volumen. Cada nota, cada golpe, cada palabra tiene su impacto. El despliegue vocal es brillante en todo momento, pero en el estribillo puede ser lacrimógeno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Manes – Pathei Mathos (2024)

Mercy se erige con fuerza, y mientras nos dejamos llevar por la magia de este cuarteto californiano, empezamos a percibir ese patrón como de oleaje, de idas y vueltas oceánicas en la potencia sonora de la emoción. Me animo a decir que Iress crea un metal con sensibilidad de balada pop: pero de las buenas, la de los 80’s. Las líneas de guitarra son de una sutileza estremecedora. Leviathan (The Fog) nos lleva a un plano más introspectivo, hasta con ciertas reminiscencias de Sade, no solamente por la preciosura de la voz, sino también por el trabajo percusivo. Todo estalla hacia la mitad del track, o mejor dicho: la marea rompe contra las rocas, siguiendo la metáfora que venimos elaborando.

Lovely (Forget Me Not) nos coloca ante otro tipo de energía, algo de la bruma se disipa para que lleguen algunos rayos de luz. La atmósfera se siente más liviana y podemos encontrarnos bailando sin darnos cuenta. La virtud estética mantiene el nivel, al punto de que sería difícil elegir las piezas favoritas en esta colección. The Remains tiene una base rítmica donde el bajo suena prominente por primera vez, en un in crescendo que va directo hacia la cresta sentimental con un gran solo de guitarra incluido, para volver a descender y acumular poder nuevamente. Aparece una distorsión más densa que la presentada anteriormente, y unos cortes y transiciones espectaculares, en uno de los tramos más pesados de todo el disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Julie Christmas – Ridiculous and Full of Blood (2024)

In Reverse… ¿Cómo puede una canción sonar a hit desde la primera frase cantada a los veinte segundos? Malley maneja las dosis precisas de dramatismo al cantar. Aquí la batería se destaca por su versatilidad y surgen otros lapsos de especial contundencia en la totalidad del conjunto. Las armonías conmovedoras son una constante. Knell Mera arranca a puro machaque para, inmediatamente, volver a hundirnos en las profundidades de nuestro propio ser, sabiendo que no nos darán tiempo de caer en el sueño. Un bajo melódico captura una mayor atención aunque, de todas formas, siempre la acapara la sirena que lidera la banda. Ciertamente, creo que Iress es un grupo del que puede no haber retorno.

Llega Sanctuary y nos vuelve a proponer un lento ascenso hacia un punto de desborde que genera un goce existencial. Creo que es el primer track que puede resultar un poco desafiante, en el sentido de que no nos roba la voluntad rápidamente. Aquí retenemos el control para ver qué sucede. Todo termina con Deep, un título que no podía ser más apropiado para cerrar el álbum y que suena bastante similar a lo hecho por Chelsea Wolfe. Claramente, optaron por un final relativamente calmo, para un trabajo excelente, de gran belleza y muy recomendable.

Etiquetas: , , , , , , , ,

thumb image
Iress
Sleep Now, In Reverse (2024)
Church Road Records

Tracklist:
01. Falling
02. Ever Under
03. Mercy
04. Leviathan (The Fog)
05. Lovely (Forget Me Not)
06. The Remains
07. In Reverse
08. Knell Mera
09. Sanctuary
10. Deep




Iress es un grupo formado en Los Ángeles hace catorce años, tiempo más que suficiente para lograr dejar una impronta con su etérea mezcla de doom metal, shoegaze y slowcore (hay quienes dicen “doomgaze”). Formado por Michelle Malley (voz y guitarra), Graham Walker (guitarra y sintetizador), Michael Maldonado (bajo) y Glenn Chu (batería), esta banda se ha consolidado, con este cuarto álbum (aparte de dos EP), como un exponente cautivante en el paisaje del underground musical más sensible, donde las personas andan en busca, no tanto de experiencias catárticas, sino de sonidos cuidadosamente arreglados para acompañar determinados momentos de su vida. Hordas adoradoras de propuestas como Anathema, The Gathering, Katatonia, pero también Deftones, Chelsea Wolfe, Emma Ruth Rundle o A.A. Williams: denle una oportunidad a Iress.

Ya desde el primer track, Falling, resulta evidente el talento compositivo de Iress. Les anticipo que no es una banda con canciones mediocres: cada una encuentra la forma de tocar alguna fibra íntima. La voz de Malley es hermosa, emana una tristeza tan dulce que resulta atractiva. La propuesta instrumental es simple y concisa: se trata de ejecutar con extrema delicadeza las más melancólicas melodías, armonías y texturas. Ever Under eleva la intensidad con un riff que invita al headbanging sin dejar de evocar una cálida oscuridad envolvente. Amantes de la música dark: suban el volumen. Cada nota, cada golpe, cada palabra tiene su impacto. El despliegue vocal es brillante en todo momento, pero en el estribillo puede ser lacrimógeno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Manes – Pathei Mathos (2024)

Mercy se erige con fuerza, y mientras nos dejamos llevar por la magia de este cuarteto californiano, empezamos a percibir ese patrón como de oleaje, de idas y vueltas oceánicas en la potencia sonora de la emoción. Me animo a decir que Iress crea un metal con sensibilidad de balada pop: pero de las buenas, la de los 80’s. Las líneas de guitarra son de una sutileza estremecedora. Leviathan (The Fog) nos lleva a un plano más introspectivo, hasta con ciertas reminiscencias de Sade, no solamente por la preciosura de la voz, sino también por el trabajo percusivo. Todo estalla hacia la mitad del track, o mejor dicho: la marea rompe contra las rocas, siguiendo la metáfora que venimos elaborando.

Lovely (Forget Me Not) nos coloca ante otro tipo de energía, algo de la bruma se disipa para que lleguen algunos rayos de luz. La atmósfera se siente más liviana y podemos encontrarnos bailando sin darnos cuenta. La virtud estética mantiene el nivel, al punto de que sería difícil elegir las piezas favoritas en esta colección. The Remains tiene una base rítmica donde el bajo suena prominente por primera vez, en un in crescendo que va directo hacia la cresta sentimental con un gran solo de guitarra incluido, para volver a descender y acumular poder nuevamente. Aparece una distorsión más densa que la presentada anteriormente, y unos cortes y transiciones espectaculares, en uno de los tramos más pesados de todo el disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Julie Christmas – Ridiculous and Full of Blood (2024)

In Reverse… ¿Cómo puede una canción sonar a hit desde la primera frase cantada a los veinte segundos? Malley maneja las dosis precisas de dramatismo al cantar. Aquí la batería se destaca por su versatilidad y surgen otros lapsos de especial contundencia en la totalidad del conjunto. Las armonías conmovedoras son una constante. Knell Mera arranca a puro machaque para, inmediatamente, volver a hundirnos en las profundidades de nuestro propio ser, sabiendo que no nos darán tiempo de caer en el sueño. Un bajo melódico captura una mayor atención aunque, de todas formas, siempre la acapara la sirena que lidera la banda. Ciertamente, creo que Iress es un grupo del que puede no haber retorno.

Llega Sanctuary y nos vuelve a proponer un lento ascenso hacia un punto de desborde que genera un goce existencial. Creo que es el primer track que puede resultar un poco desafiante, en el sentido de que no nos roba la voluntad rápidamente. Aquí retenemos el control para ver qué sucede. Todo termina con Deep, un título que no podía ser más apropiado para cerrar el álbum y que suena bastante similar a lo hecho por Chelsea Wolfe. Claramente, optaron por un final relativamente calmo, para un trabajo excelente, de gran belleza y muy recomendable.

Etiquetas: , , , , , , , ,


thumb image
Zakk Sabbath
Greatest Riffs (2024)
thumb image
Radity
Fire At Will (2024)
thumb image
Ulver
Liminal Animals (2024)
thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)

 

 



thumb image
Zakk Sabbath
Greatest Riffs (2024)
thumb image
Radity
Fire At Will (2024)
thumb image
Ulver
Liminal Animals (2024)
thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)