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Kriegshög
Love & Revenge (2024)
La Vida Es un Mus

1 虚空
2 Serenity
3 P.S.M.
4 Grey Agony
5 眠らない身体
6 ねぇ
7 Love & Revenge
8 冷たい人間

Entre los aficionados al hardcore, Japón es una de las fuentes más interesantes de artistas del estilo sobre todo, en especial para los que busquen el costado más ruidoso del estilo . Y en 2010 muchos fanáticos creyeron haber encontrado otro gran nombre para agregar a los de G.I.S.M, Crow, Death Side y Bastard con la aparición de Kriegshög. Este cuarteto de Tokio editó su LP debut autotitulado ese mismo año, vomitando 13 canciones en 25 minutos de pura furia punk y dejando a muchos blogs hablando sobre ellos. Pero tras ese lanzamiento casi no se volvió a saber de estos punks de negro, más allá de un par de singles y apariciones en compilados, y tuvimos que esperar hasta el 26 de abril último, cuando Kriegshög editaron Love & Revenge a través del sello inglés especialista en punk ruidoso La Vida Es Un Mus.

Luego de 14 años de espera, ¿en qué estado encontramos a estos japoneses? A pesar de que su segundo álbum tiene nombre y portada dignos de ser lo nuevo de una banda como AFI, Kriegshög siguen firmes en la senda del ruido y la distorsión, y quienes esperaban esas dos cosas las tendrán a cuatro manos, porque el cuarteto supura enojo y energía por cada poro. En las primeras escuchas pareciera que el tiempo no hubiera pasado para Kriegshög, siendo tan brutales como cuando se hubieran dado primero a conocer: desde que patean la puerta con “虚空” (“Vacío”) hasta que terminan de romper todo con la final “冷たい人間” (“Persona fría”), la banda arremete contra toda barrera a base de puros guitarrazos, gritos y escupitajos.

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Pero tampoco pasa demasiado tiempo, aunque sí unas tantas escuchas considerando la duración del disco, hasta que comenzamos a notar que hay un par de diferencias importantes entre Love & Revenge y el álbum debut, que van más allá del año en el que fueron editados. La más obvia es que este segundo disco tiene un sonido mucho más claro: seguirá siendo punk y lo fi, pero comparado con el sonido de refugio nuclear de su debut este nuevo parece grabado en un sótano húmedo pero más cómodo. 

Y también es obvio que la banda sacó un poco el pie del acelerador. Claro que siguen yendo a una velocidad inhumana y cualquiera terminaría en la sala de emergencias tratando de hacer headbanging con cualquiera de estas canciones, pero está claro que la velocidad Napalm Death del primero es más intensa y anárquica que la velocidad Motörhead / Discharge a la que Kriegshög va casi siempre en este álbum. Y hablando de Discharge, esa fue la primera banda a la que Love & Revenge me recordó: imaginen a los ingleses siendo trasplantados de Stoke-on-Trent a Tokio y tendrán una idea bastante clara de cómo suena este disco.

Entre el sonido, la velocidad y que las canciones sean bastante más largas (¡Casi llegan a los 3 minutos de promedio por track!) que en aquel disco, Love & Revenge presenta a unos Kriegshög más controlados, más armados y desarrollados. ¿Será una crítica decir que una banda punk ahora suena menos anárquica y caótica? Más allá de esos dogmas, creo que todo esto funciona en beneficio del disco: riffs más marcados y discernibles, baterías que todavía van a toda velocidad, voces igual de desgarradas y una atmósfera como para tirar una molotov y prender fuego algún patrullero. ¿Será un delito decir que me gusta más este segundo disco que el primero? Si es así, pónganme las esposas y los grilletes, porque es lo que me parece.

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Luego de 14 años de espera, ¿en qué estado encontramos a estos japoneses? A pesar de que su segundo álbum tiene nombre y portada dignos de ser lo nuevo de una banda como AFI, Kriegshög siguen firmes en la senda del ruido y la distorsión, y quienes esperaban esas dos cosas las tendrán a cuatro manos, porque el cuarteto supura enojo y energía por cada poro. En las primeras escuchas pareciera que el tiempo no hubiera pasado para Kriegshög, siendo tan brutales como cuando se hubieran dado primero a conocer: desde que patean la puerta con “虚空” (“Vacío”) hasta que terminan de romper todo con la final “冷たい人間” (“Persona fría”), la banda arremete contra toda barrera a base de puros guitarrazos, gritos y escupitajos.

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Y también es obvio que la banda sacó un poco el pie del acelerador. Claro que siguen yendo a una velocidad inhumana y cualquiera terminaría en la sala de emergencias tratando de hacer headbanging con cualquiera de estas canciones, pero está claro que la velocidad Napalm Death del primero es más intensa y anárquica que la velocidad Motörhead / Discharge a la que Kriegshög va casi siempre en este álbum. Y hablando de Discharge, esa fue la primera banda a la que Love & Revenge me recordó: imaginen a los ingleses siendo trasplantados de Stoke-on-Trent a Tokio y tendrán una idea bastante clara de cómo suena este disco.

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