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Leaves' Eyes
Myths of Fate (2024)
AFM Records

1. Forged by Fire
2. Realm of Dark Waves
3. Who Wants to Live Forever
4. Hammer of the Gods
5. In Eternity
6. Fear the Serpent
7. Goddess of the Night
8. Sons of Triglav
9. Elder Spirit
10. Einherjar
11. Sail with the Dead

El mundo del “metal sinfónico con cantante principal femenina” es un ambiente congestionado y muy competitivo. Desde hace años el nombre más destacado ha sido el de Epica, pero también podemos mencionar a Delain, Xandria, After Forever, ReVamp, MaYaN y otro largo etcétera incluso si nos limitamos a los grupos europeos que se mantuvieron en el ambiente sinfónico más tradicional, lo que elimina a gente como Within Temptation. Pero otro nombre que me gustaría sumar a la lista sería Leaves’ Eyes, siendo que este peculiar conjunto venía acompañado de un pedigree bastante interesante que le debería haber ayudado mucho en su momento.

Formado en 2003, Leaves’ Eyes reunía a la cantante noruega Liv Kristine Espenæs con los alemanes Atrocity, la banda de su por entonces esposo Alexander Krull. Leaves’ Eyes parece haber sido una de las razones por las que Liv Kristine fuera despedida de Theatre of Tragedy, la banda con la que venía cantando desde 1993 Theatre of Tragedy justamente habían sido pioneros tanto del uso de las voces femeninas líricas como de su combinación con rugidos death metal, siendo una influencia hasta el día de hoy en muchos grupos sinfónicos / góticos. En los últimos discos se habían tirado de cabeza a un estilo rockero electro-industrial que había dividido a sus fans, así que Leaves’ Eyes fue la oportunidad para que Liv Kristine volviera a ese sonido sinfónico clásico.

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Se la considerara como una banda hecha y derecha o como un vehículo solista de Liv Kristine con los miembros de Atrocity encargándose de la música, Leaves’ Eyes lograron lanzar una seguidilla de álbumes más que aceptables para el que ya fuera fan del metal sinfónico, e hicieron un buen papel en la lucha por ganarse el puesto de banda líder del metal sinfónico europeo que Nightwish había dejado libre. Sin embargo, al final el mayor punto en común que terminarían teniendo con Nightwish se daría en 2016: la polémica salida de su cantante. Declaraciones y acusaciones cruzadas, acompañadas por el divorcio de Liv Kristine y Krull ese mismo año, dieron material para una novela metalera de aquellas. 

Mientras Liv se enfocó tanto en su carrera solista como en Midnattsol, la banda en la que participa su hermana menor Carmen Elise y a la que Liv se unió en 2017, Leaves’ Eyes decidieron seguir adelante, ahora con la cantante finlandesa Elina Siirala que, vaya coincidencia, es pariente lejana del líder de Nightwish Tuomas Holopainen, agregando a las conexiones. Y al igual que el grupo finlandés, Leaves’ Eyes la ha tenido muy complicada para que el público y la crítica acepte esta nueva etapa en su carrera: muchos han acusado a Siirala de ser una cantante técnicamente competente pero con falta de personalidad, aunque estoy bastante seguro de que Krull y compañía podrían haber conseguido a la mejor cantante del mundo y aun así tendrían que estar nadando en brea para convencer al público, como suele pasar con casi cualquier cambio de vocalista.

Así llegamos a Myths of Fate, noveno álbum de Leaves’ Eyes y tercero de la etapa post Liv tras Sign of the Dragonhead y The Last Viking. Uno de los detalles más importantes es que es también el primero sin el guitarrista Thorsten Bauer, quien dejó tanto Leaves’ Eyes como Atrocity en 2021, aunque a diferencia de todas las salidas mencionadas en este texto lo de Bauer parece haber sido en buenos términos. Este cambio en la formación es importante, siendo que Bauer y Krull eran los encargados de la composición, así que sería interesante escuchar cómo su ausencia afectaría a las canciones de este nuevo trabajo.

Myths of Fate hace énfasis en el costado más bombástico de la propuesta de Leaves’ Eyes, con muchos sonidos orquestados combinados con el repiqueteo del doble bombo del baterista Joris Nijenhuis. “Forged By Fire” abre el camino con su intro de coros, cuerdas y teclados como para musicalizar una escena de película de fantasía épica, más tarde con las guitarras de Micki Richter y Luc Gebhardt replicando la melodía y dejándole servido a Siirala para que haga lo suyo, elevando su voz con elegancia lírica y combinándola con los rugidos de Krull. La presencia vocal de Krull no es tan prominente en este disco, y me parece una lástima: Siirala es, como dijimos antes, una cantante muy capaz, pero en el mar de vocalistas líricas en bandas de metal sinfónico no sería capaz de distinguirla, y la voz de Krull ayudaría a darle más dinámica a las canciones.

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Los elementos folk, que siempre han sido parte de la propuesta del grupo pero que se venían incrementando en los últimos discos, siguen estando, aunque acá en instancias más específicas en vez de estar diseminados por todo el disco: el inicio y final de “Realm of Dark Waves”, la intro de “In Eternity”, la balada pesada “Goddess of the Night” y las melodías de “Einherjar” son un par de ejemplos de esto. Otro detalle más que hay que mencionar es que Myths of Fate no tiene una canción de duración “épica”, a la manera del tema título en The Last Viking o “Waves of Euphoria” en Sign of the Dragonhead, con las canciones manteniéndose en un rango de 4 a 5 minutos.

“Who Wants To Live Forever” parece buscar el hit dramático del álbum, con su estribillo prominente como para que el público lo cante y el bajo prominente de estilo más rockero. También se ven esas intenciones más accesibles en “In Eternity”, aunque no creo que funcione tan bien debido al uso de esos coros con “wows” alargados que se pusieron de moda hace como una década. 

Pero si hay un detalle de verdad llamativo se puede entonces en el tema de las letras: las canciones de Leaves’ Eyes suelen seguir una temática vikinga y de mitología nórdica, algo que continuaron tras la salida de Liv. Pero vi más de una crítica acerca de que la banda continuara con ello ahora con Siirala en las voces, siendo que antes era Liv la que se encargaba de las letras y estas reflejaban su interés por ese mundo, mientras que ahora siendo un rejunte de alemanes con una cantante finlandesa se sentía como una simple copia. Myths of Fate sigue esa temática nórdica, pero también incluye “Sons of Triglav”, canción que toma su nombre de la montaña más alta de Eslovenia y símbolo del país. Como un intento de hacerse una identidad más propia, funciona tanto en lírica como en canción, con sus elegantes acompañamientos orquestales.

¿Qué nos queda de todo esto? Myths of Fate es ciertamente un disco de Leaves’ Eyes: esto puede sonar como una obviedad y claramente lo es, pero lo digo en el sentido de que será un disco que gustará a los que ya hayan disfrutado los discos anteriores de la banda, sobre todo en la nueva etapa con Siirala. Y también a los que sean fans de esta onda sinfónica/gótica y quieran algo como para pasar el rato, porque es un disco que cumple sin ofrecer nada nuevo más allá del contexto de la misma obra del grupo. Es un disco cumplidor, que suena bien y que hace su trabajo de manera óptima sin dar para tirar manteca al techo.

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Leaves' Eyes
Myths of Fate (2024)
AFM Records

1. Forged by Fire
2. Realm of Dark Waves
3. Who Wants to Live Forever
4. Hammer of the Gods
5. In Eternity
6. Fear the Serpent
7. Goddess of the Night
8. Sons of Triglav
9. Elder Spirit
10. Einherjar
11. Sail with the Dead




El mundo del “metal sinfónico con cantante principal femenina” es un ambiente congestionado y muy competitivo. Desde hace años el nombre más destacado ha sido el de Epica, pero también podemos mencionar a Delain, Xandria, After Forever, ReVamp, MaYaN y otro largo etcétera incluso si nos limitamos a los grupos europeos que se mantuvieron en el ambiente sinfónico más tradicional, lo que elimina a gente como Within Temptation. Pero otro nombre que me gustaría sumar a la lista sería Leaves’ Eyes, siendo que este peculiar conjunto venía acompañado de un pedigree bastante interesante que le debería haber ayudado mucho en su momento.

Formado en 2003, Leaves’ Eyes reunía a la cantante noruega Liv Kristine Espenæs con los alemanes Atrocity, la banda de su por entonces esposo Alexander Krull. Leaves’ Eyes parece haber sido una de las razones por las que Liv Kristine fuera despedida de Theatre of Tragedy, la banda con la que venía cantando desde 1993 Theatre of Tragedy justamente habían sido pioneros tanto del uso de las voces femeninas líricas como de su combinación con rugidos death metal, siendo una influencia hasta el día de hoy en muchos grupos sinfónicos / góticos. En los últimos discos se habían tirado de cabeza a un estilo rockero electro-industrial que había dividido a sus fans, así que Leaves’ Eyes fue la oportunidad para que Liv Kristine volviera a ese sonido sinfónico clásico.

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Se la considerara como una banda hecha y derecha o como un vehículo solista de Liv Kristine con los miembros de Atrocity encargándose de la música, Leaves’ Eyes lograron lanzar una seguidilla de álbumes más que aceptables para el que ya fuera fan del metal sinfónico, e hicieron un buen papel en la lucha por ganarse el puesto de banda líder del metal sinfónico europeo que Nightwish había dejado libre. Sin embargo, al final el mayor punto en común que terminarían teniendo con Nightwish se daría en 2016: la polémica salida de su cantante. Declaraciones y acusaciones cruzadas, acompañadas por el divorcio de Liv Kristine y Krull ese mismo año, dieron material para una novela metalera de aquellas. 

Mientras Liv se enfocó tanto en su carrera solista como en Midnattsol, la banda en la que participa su hermana menor Carmen Elise y a la que Liv se unió en 2017, Leaves’ Eyes decidieron seguir adelante, ahora con la cantante finlandesa Elina Siirala que, vaya coincidencia, es pariente lejana del líder de Nightwish Tuomas Holopainen, agregando a las conexiones. Y al igual que el grupo finlandés, Leaves’ Eyes la ha tenido muy complicada para que el público y la crítica acepte esta nueva etapa en su carrera: muchos han acusado a Siirala de ser una cantante técnicamente competente pero con falta de personalidad, aunque estoy bastante seguro de que Krull y compañía podrían haber conseguido a la mejor cantante del mundo y aun así tendrían que estar nadando en brea para convencer al público, como suele pasar con casi cualquier cambio de vocalista.

Así llegamos a Myths of Fate, noveno álbum de Leaves’ Eyes y tercero de la etapa post Liv tras Sign of the Dragonhead y The Last Viking. Uno de los detalles más importantes es que es también el primero sin el guitarrista Thorsten Bauer, quien dejó tanto Leaves’ Eyes como Atrocity en 2021, aunque a diferencia de todas las salidas mencionadas en este texto lo de Bauer parece haber sido en buenos términos. Este cambio en la formación es importante, siendo que Bauer y Krull eran los encargados de la composición, así que sería interesante escuchar cómo su ausencia afectaría a las canciones de este nuevo trabajo.

Myths of Fate hace énfasis en el costado más bombástico de la propuesta de Leaves’ Eyes, con muchos sonidos orquestados combinados con el repiqueteo del doble bombo del baterista Joris Nijenhuis. “Forged By Fire” abre el camino con su intro de coros, cuerdas y teclados como para musicalizar una escena de película de fantasía épica, más tarde con las guitarras de Micki Richter y Luc Gebhardt replicando la melodía y dejándole servido a Siirala para que haga lo suyo, elevando su voz con elegancia lírica y combinándola con los rugidos de Krull. La presencia vocal de Krull no es tan prominente en este disco, y me parece una lástima: Siirala es, como dijimos antes, una cantante muy capaz, pero en el mar de vocalistas líricas en bandas de metal sinfónico no sería capaz de distinguirla, y la voz de Krull ayudaría a darle más dinámica a las canciones.

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Los elementos folk, que siempre han sido parte de la propuesta del grupo pero que se venían incrementando en los últimos discos, siguen estando, aunque acá en instancias más específicas en vez de estar diseminados por todo el disco: el inicio y final de “Realm of Dark Waves”, la intro de “In Eternity”, la balada pesada “Goddess of the Night” y las melodías de “Einherjar” son un par de ejemplos de esto. Otro detalle más que hay que mencionar es que Myths of Fate no tiene una canción de duración “épica”, a la manera del tema título en The Last Viking o “Waves of Euphoria” en Sign of the Dragonhead, con las canciones manteniéndose en un rango de 4 a 5 minutos.

“Who Wants To Live Forever” parece buscar el hit dramático del álbum, con su estribillo prominente como para que el público lo cante y el bajo prominente de estilo más rockero. También se ven esas intenciones más accesibles en “In Eternity”, aunque no creo que funcione tan bien debido al uso de esos coros con “wows” alargados que se pusieron de moda hace como una década. 

Pero si hay un detalle de verdad llamativo se puede entonces en el tema de las letras: las canciones de Leaves’ Eyes suelen seguir una temática vikinga y de mitología nórdica, algo que continuaron tras la salida de Liv. Pero vi más de una crítica acerca de que la banda continuara con ello ahora con Siirala en las voces, siendo que antes era Liv la que se encargaba de las letras y estas reflejaban su interés por ese mundo, mientras que ahora siendo un rejunte de alemanes con una cantante finlandesa se sentía como una simple copia. Myths of Fate sigue esa temática nórdica, pero también incluye “Sons of Triglav”, canción que toma su nombre de la montaña más alta de Eslovenia y símbolo del país. Como un intento de hacerse una identidad más propia, funciona tanto en lírica como en canción, con sus elegantes acompañamientos orquestales.

¿Qué nos queda de todo esto? Myths of Fate es ciertamente un disco de Leaves’ Eyes: esto puede sonar como una obviedad y claramente lo es, pero lo digo en el sentido de que será un disco que gustará a los que ya hayan disfrutado los discos anteriores de la banda, sobre todo en la nueva etapa con Siirala. Y también a los que sean fans de esta onda sinfónica/gótica y quieran algo como para pasar el rato, porque es un disco que cumple sin ofrecer nada nuevo más allá del contexto de la misma obra del grupo. Es un disco cumplidor, que suena bien y que hace su trabajo de manera óptima sin dar para tirar manteca al techo.

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