Hablar del rock pesado y metal en Colombia es hablar de nostalgia y con lagrimas de alegría para quien escribe en esta ocasión.
Cómo todos los rockeros colombianos mayores de 35 años, me tocó vivir gran parte del nacimiento y evolución de todas las bandas que voy a mencionar en esta crónica. El heavy metal estaba en una época difícil, pero para el metal de nuestro país, apenas era una semilla que daba grandes frutos.
Agrupaciones de rock clásico como Los Pelukas, Los Yetis, Crash, The Silver Thunders y otras más (que estando dentro del mismo país, eran difíciles de escuchar) dieron paso para que este género musical tuviese un cambio más pesado y llegaran grupos que pasarían a la historia como la gran vertiente del metal en Colombia.
Voy a nombrarles las que para mi, fueron las 10 bandas más importantes de la década de los 80´s y 90´s.
Parabellum
Una banda de culto entre el metal extremo, Parabellum con su estilo llamado ultra metal, fue una gran inspiración para Mayhem una de las bandas pioneras y más importantes del black metal europeo, algo difícil de creer, pero es verdad, lo dice el propio Kjetil Manheim Ex-Baterista de la banda (les dejo un link con el video para que vean lo interesante de lo que les digo), pero en cierta manera es algo lógico, Colombia especialmente Medellín, ciudad de donde son ellos, vivía una época de narcotráfico y la violencia era pan de cada día, el desespero de la juventud en ese entonces hizo que muchos de los jóvenes tomaran una guitarra en lugar de un arma y empezaran a expresar su descontento con todo lo que pasaba, es así cómo Ramón Reinaldo Restrepo toma un micrófono, John Jairo Martínez (QEPD) y Carlos Mario Pérez “La Bruja” se hacen de sus guitarras y Tomás Cipriano se encarga de la batería para dar vida a Parabellum, debido a su escases de recursos y sus regulares instrumentos, el grupo encuentra un sonido hasta ahora desconocido, una base enorme para el black metal; ellos tuvieron más fama a nivel internacional cuando se desintegraron que cuando estaban juntos.
Agony
De Bogogá para el mundo llega Agony, una banda de Thrash metal con extremo poder.
Agony se empieza hacer de un nombre en la escena gracias a su disco en vivo, Live all the time.
A pesar de que la banda se traslada a EEUU y continua su carrera allá a principios del nuevo siglo, en Colombia tuvieron gran acogida a nivel nacional durante toda la década de los 90´s.
Alfonso Pinzón y su frase celebre “Que chimba la energía, Agony”, ponía a todos los que estaban frente a el a poguiar, tanto así que a Bogotá le pusieron Pogota, una mezcla entre el nombre de la capital y el pogo.
Su disco Millennium lanzado en 1996 y su disco en vivo se convirtieron en discos de culto dentro del Thrash metal colombiano.
Krönös
Pero todo no era metal extremo en nuestro país, Krönös se hizo un gran nombre en la escena latina gracias a su hard rock / heavy más comercial, pero de muy buena calidad.
La primera vez que escuché esta banda fue gracias a un compilado llamado Latinos y Metálicos donde venían con la canción “Fuego en Mis Venas”, una de las baladas más importantes que se han escrito en territorio colombiano; en este disco compartían lugar con otras bandas de países de habla hispana y ellos eran la banda que representaba a Colombia en el.
Esta banda representa a Cali y eso era muy raro, ya que todos los grupos venían de Bogotá y en especial de Medellín.
Es una banda con más de 30 años de historia y una buena carrera discográfica, se ganaron el puesto cómo teloneros de Guns and Roses la primera vez que fueron a Colombia, un concierto histórico para nuestro país.
I.R.A.
Ahora pasemos con el grupo que sacó la cara por el punk en Colombia.
I.R.A. que significa “Infección de Respiración Aguda” y David Viola quien ha sido el creador y único miembro original de la banda, es el ícono del Punk en nuestra patria, una persona que supo aprovechar la explosión de este movimiento y llevar la bandera de la anarquía a todos los rincones de nuestra tierra.
En el 2004 hicieron un tour por EEUU incluyendo el legendario CBGB, un concierto histórico para la banda y del cuál se desprende el disco en vivo I.R.A. en vivo CBGB New York.
Con 7 discos de estudio, dos en vivo y más de 14 participaciones en discos compilados, I.R.A. no da el brazo a torcer y va por más, si David Viola sigue en pié, I.R.A. seguirá en pie por muchos años más.
Darkness
Hablar de Darkness es hablar de canciones que fueron himnos para los jóvenes colombianos, su primer ep Espías Malignos era toda una obra maestra para la época, la canción Metalero era nuestro himno nacional en ese entonces junto con Hijos de Caín de Barón Rojo, era imposible no sentirse identificado con ellas.
Después de muchos demos, la banda llegaría en 1995 con un disco que demostró lo que eran capas de hacer, Soberanía: Soberana ironía, cuenta con canciones icónicas tales cómo Desvanezco, Reproducción Prohibida, Renacer, ¿yo?, Epitafio, en fin, un disco demasiado completo.
Junto con La Pestilencia fueron los encargados de abrirle a Metallica la primera vez que esta banda se presentó en Bogotá.
Tengo que destacar la enorme labor que tuvo Rodrigo Vargas, ex guitarrista y vocalista de la banda que contribuyó enormemente con el desarrollo de la misma.
Ekhymosis
La primera vez que escuché una canción de Ekhymosis pensé, caramba, estos son los Sepultura de Colombia, la banda que va a sacar la cara por nuestro país.
Lo primero que escuché de ellos fue su EP de 1991 De Rodillas y un par de años después su primer larga duración Niño Gigante; es un disco que a su primera escucha te atrapa, calidad musical junto con mucho poder, hacen de este disco una de las producciones más importantes que ha dado una banda de metal en Colombia sin duda alguna. En este álbum y sus 2 anteriores EPS, se puede ver como el Thrash y el heavy se mezclan para dar una formula perfecta llena de poder y gloria. Pero la historia cambiaría de aquí en adelante con el nuevo rumbo del vocalista y guitarrista Juan Aristizábal que años más tarde se convertiría en Juanes, si amigos, Juanes, ese mismo que canta pop y música bailable, es el mismo que en sus inicios juró amar al metal ante todo, pero bueno, eso ya es otra historia.
Después de muchos años el bajista Andy García y miembro fundador de la banda retoma el proyecto con nuevos músicos y graba el disco Paz con Cadenas lanzados en el 2016, donde se escucha el regreso a sus raíces más pesadas.
Neurosis
Una de las bandas que se ha mantenido fiel a sus principios es Neurosis, este grupo que no se vende para nada a pesar de las modas; liderada por Jorge Mackenzie sigue ondeando la bandera del metal por más de 3 décadas.
Verdun 1916 es un disco imprescindible en la discografía de todo coleccionista del metal, el disco se ha reeditado en muchos formatos, eso sólo quiere decir lo importante que ha sido para todos sus fanáticos que han apoyado a la banda a lo largo de los años.
Jorge sigue dando batalla con Neurosis y eso se ve demostrado con su amplia discografía, sigue sacando discos de alta calidad para complacer a toda su audiencia que cada vez pide más y más de ellos.
En nuestra página pueden leer la entrevista que le hicimos a Mackenzie hace un par de semanas donde nos cuenta mucha parte de su historia con la banda.
La Pestilencia
¿Existe una banda que puede poner a toda su audiencia a saltar y gritar cómo si fuera el último concierto de sus vidas?
La respuesta es muy fácil, La Pestilencia.
Liderados por Dilson Díaz el grupo ha dado catedra a todas las bandas de metal que han nacido después de ellos, la energía en sus disco y el poder sobre el escenario han hecho de “La Peste” cómo le llaman, la banda con más energía en todo el territorio Chibcha.
La Muerte… Un compromiso de todos, Las Nuevas Aventuras de… y El Amarillista son discos tan fundamentales en el hard core punk colombiano cómo lo son los 3 primeros discos de Metallica para el Thrash.
La peste sigue tocando después de tantos años sin bajarle nada a su intensidad en la música, Dilson es considerado uno de los mejores frontman en todo el país.
Masacre
Creo que ninguna banda colombiana llegó tan lejos cómo Masacre, muchos dirán que fue Kraken, pero yo difiero de ello.
¿Por qué digo esto? Cuando leía las revistas especializadas en el tema y veía algunas noticias de festivales en Europa y especialmente en Latinoamérica, podía ver el logo de Masacre en algunas de ellas, fue la primera banda que vi su nombre en los carteles de los eventos en el extranjero, incluso en México varias veces llegué a ver sus álbumes en venta en las tiendas de discos.
Sellos europeos producían su música, esto era señal de que la banda tenía algo especial.
Mauricio Montoya (Bull Metal) es uno de los precursores del metal en Sudamérica, la labor que hizo con bandas de esta parte del mundo hacía el extranjero fue enorme, algo que nadie logró hacer en ese tiempo a pesar de la poca tecnología que había en nuestro país; y Alex Okendo vocalista original de la banda también se convirtió en el porta voz del metal colombiano para el mundo, un artista en toda su expresión.
Masacre de Colombia y su Death Metal con calidad de exportación para todo el mundo.
Kraken
El antes y el después de la leyenda colombiana.
Cómo en todo país siempre existe una banda que da la cara por su patria, Kraken es sin duda el grupo más amado por todos los colombianos seguidores del rock pesado.
En 1987 sale a la luz Kraken I y todo cambia, ya el heavy no sería igual para ninguno de nosotros, el titán había llegado para cambiar nuestras vidas.
En 1983 Elkin Ramírez que ya había militado en otras bandas de la escena local, une fuerzas con Hugo Restrepo (guitarra), Jaime Tobón(guitarra rítmica), Jorge Atehortua (bajo) y Gonzalo Vásquez (batería), estos músicos sin Elkin tenían una banda de covers pero en 1984 deciden llamarse Kraken y componer sus propias canciones.
Es así cómo Kraken nace de las entrañas de Medellín, una ciudad con muchos problemas en ese entonces.
Kraken I (1987), Kraken II (1989) y Kraken III (1990), son piezas fundamentales en la evolución del rock en Colombia, sin estos 3 discos la historia sería otra, gracias a esto, Kraken está en la boca de todos los metaleros colombianos, estos discos contienen obras literarias y digo esto porque las letras de las canciones eran tan importantes cómo su música, era imposible no identificarse con ellas; Todo Hombre es una Historia, Soy Real, Escudo y Espada, Muere Libre, Vestido de Cristal, Al Caer las Murallas, Camino a la Montaña Negra, Palabras que Sangran, Rostros Ocultos, Seres de Barro y Miedo, Residuo Social, Eres Profecía, por nombrar algunas, eran canciones que su título ya hablaba por si mismo, parecía que Elkin escribía la historia nuestra en cada una de sus canciones.
Pese a ello la banda tuvo cambios en sus filas y en su estilo de música que ya no era tan pesado, años después se mudaría a la capital para darle un nuevo respiro al grupo; discos nuevos seguían saliendo y las giras cada vez eran más grandes a nivel nacional e internacional; seguían dando frutos y la mayor parte era gracias al esfuerzo del carismático Elkin que ya había tomado hace años las riendas de la banda.
La muerte de Elkin en el 2017 fue un golpe muy fuerte no sólo para sus fanáticos en Colombia, si no también para muchos músicos que lo admiraban por su ardua labor.
*Cómo punto aparte tengo que mencionar dos cosas, una es la gran labor que ha hecho durante décadas el festival Rock al parque en Colombia, es el festival gratuito más grande de Latinoamérica, en el se han presentado casi todas las bandas ya mencionadas en este especial a excepción de Parabellum; este festival le ha dado la oportunidad a muchas bandas nacionales e internacionales de mostrar su arte ante todo el mundo.
El otro punto es la escena en Medellín, muchos se preguntarán, ¿por qué en Colombia la historia del rock pesado fue más fuerte en Medellín que en la propia capital, Bogotá? La respuesta es simple, la violencia y el narcotráfico fueron los causantes de todo esto; Medellín era una ciudad violenta debido a la corrupción y el narco terrorismo, lo que hizo que muchos jóvenes tomaran otro camino y de dedicaran de lleno a la música, ¿y cuál era la música que estaba en contra de todo esto?, desde luego el rock, esta era su mejor salida, para ellos la mejor distracción en ese entonces, era coger una guitarra y cantar en contra de tanta basura que se vivía cada día; así es cómo nacen estas bandas y crece tanto el movimiento del rock pesado en esta parte del país.
Gracias a estas 10 bandas y a otras más que no alcanzaron a entrar en la lista, la escena en Colombia creció y creció, a tal punto de llegar a tener un nombre importante en todo el mundo; muchas bandas que se crearon en el siglo XXI son de vital importancia, pero de ellas hablaremos en otra ocasión ya que valen la pena darles su reconocimiento.
Cómo complemento les dejo algunas palabras de cómo vieron algunos músicos de estas bandas la evolución del rock en Colombia en los famosos 80´s y 90´s.
David Viola, (I.R.A.): La evolución del Metal en los ochentas fue lenta pero fuerte, había escasez de recursos técnicos, pero con lo poco que había se iniciaron proyectos fuertes del METAL-MEDALLO.
Ya en los noventas la evolución dio unos pasos más grandes y se consolidaron Bandas locales, había más recursos independientes. La verdad es que pienso desde mi punto de vista muy PERSONAL que la industria del Metal local ha sido poca…. casi Nula. La cultura del Metal local siempre ha remado sola en medio de un océano bravo, pero con resultados muy certeros, con grandes Bandas y una tropa de fieros Metaleros locales que llevan el movimiento a cuestas.
David Viola, I.R.A.
Alfonso Pinzón, (Agony): Bueno, en los 80s yo estaba apenas en el colegio y no puedo evaluar una escena, que todavía era embrionaria. En los 90’s empezó realmente a florecer el metal nacional, impulsado principalmente por el empuje de las escenas en Medellín y Bogotá, y la creación de los festivales públicos a partir de 1995. Este es un antes y un después. Estamos hablando de sacar los conciertos de los bares locales y las bodegas a escenarios masivos y con alcance nacional. En una época pre-internet, los bares eran vitales, al igual que las tiendas de discos de la 19 en Bogotá y los programas especializados de radio. Alrededor de esos tres ejes órbita la escena.
Rodrigo Vargas, (Darkness): En 1988 entro a la agrupación darkness, algún tiempo atrás Kraken había sacado un vinillo el cual fue un detonante para querer tener un disco así, El destino me unió a darkness, hubo una concierto en el centro de Bogotá, inolvidable con Neurosis, sin lugar a dudas fue el primer concierto de metal de esta capital y así con el pasar del tiempo hay una transformación gradual en el metal Colombiano, recuerdo el Calavera rock 1, en el cual participaron bandas de Medellín y Bogotá, fue en el coliseo el campin hoy el movistar arena, poco después estuvimos tocando en Bucaramanga, gran plaza para el metal, muchos jóvenes se lanzan por el sueño de la música nacen grandes bandas, todo apunta a noches de full energía con la música, hay mucho por decir, canciones de todo tipo por lo menos para darkness, la década de los noventa trae algo mas solido, pero pronto y con el pasar del tempo se hace complejo mantener una banda, sin embargo nada nos agobia y seguimos adelante por el sueño de los escenario y la distorsión, todo parece ir bien, sin embargo la falta de proyección de el grupo como empresa hace difícil el camino. Pienso que eso le paso a muchas bandas, derechos de autor, compromiso real con la industria, nada de eso tubo la importancia que merecía, son muchos aspectos para que las bandas interiormente sean una verdadera empresa, empezando por el nivel musical y el profesionalismo, en estas décadas todo era mas de energía, hoy las redes sociales y la comunicación hacen de los grupos bandas empresas mas organizadas.
En los ochenta la energía era la nueva música, atrás quedaban la vieja guarida que tanto disfrutamos, el blues, ahora era Slayer, Metallica, Exodus, la gran influencia y cada vez mas pesada la música, y los noventa esta la evolución mas bandas mejores predicciones …todo indica para la bandas nacionales que es un largo camino para llegar a la cima de rock and roll.
Andy García, (Ekhymosis): Si hablamos de evolución, la radio no ha evolucionado en los últimos 20 años en conjunto con las necesidades de la cultura. La comunicación fue un desierto para las pocas oportunidades que ofrecía Medellín en los años ochenta, las propuestas llegaban a un publico que aprendió a compartir sus frustraciones en conciertos de garajes y patios de amigos. La radio apenas nacía y ese ritmo fue el primer impulso para las bandas locales mas conocidas. La creatividad tuvo que buscar otras estrategias para hacer eco en su publico, todo lo que se oía en la radio marcaba los limites que definiría muchos estilos. Éramos una especie de historiadores y antropólogos de cada instante musical que nos tocó vivir.
Los 80´s fueron marcados por las bandas inglesas, su geografía y su idiosincrasia tiene un sonido más oscuro, desde los inicios de Black Sabbath que era una de las bandas mas icónicas en nuestra adolescencia, marco las primeras huellas de una influencia mundial para todos los rockeros. El rock ingles siempre ha tenido una diferencia abismal con respecto al rock americano, sin embargo, en Medellín el movimiento del Heavy Metal y el Thrash en Antioquia tendría esos matices europeos y norteamericanos, pero con una realidad marcada por la herencia de la violencia que se reflejarían en sus letras. La vieja escuela del metal americano seria la bandera de muchos sonidos locales, con la sonoridad de Metallica, Anthrax, Testament, Slayer, bandas que aun siguen siendo inspiración para la imaginación. En cada esquina, en cada comuna de todos los estratos, nació el sonido crudo del metal, que era una copia del caos y la tensión de una ciudad afectada por la guerra y el narcotráfico. Las bandas locales que sobrevivieron tuvieron que tener procesos largos de adaptación e independencia, desaparecer o persistir, buscando la verdad de una identidad inaprensible.
Jorge Frequest, (Krönös): La evolución del rock en Colombia en los 80´s y 90´s no la vimos, si no que la hicimos, yo empecé a tocar rock en 1980 con una banda que se llamaba Crisis, después en el 82 fundé una banda que se llamaba Kaos y en el 85 nació Krönös; empezaba otra vez el rock a surgir en el país, porque el coletazo de Woodstock en los 70´s decaía con las últimas bandas locales, entonces empezamos nosotros y el boom del heavy metal nos impactó bastante.
Junto con Kraken y otras bandas nacionales escribimos la historia del rock en Colombia, en los 90´s tuvimos la suerte de viajar por todo Colombia gracias a Fuego en mis venas y la disquera Sonolux.
La evolución del rock fue maravillosa, los que nunca evolucionaron fueron los medios tradicionales por que están pegados a la industria del entretenimiento que no necesariamente está ligada al arte, si no que está ligada más a lo comercial, entonces se quedan atrás y dejan de promocionar bandas porque ya entran otras cosas a mandar la parada en la parte comercial, en la parte del dinero, pero eso nunca fue un impedimento para que el desarrollo de la música rock en Colombia siguiera desarrollándose.
Carlos Mario Pérez Ramírez (Parabellum): En Colombia técnicamente no teníamos buenos equipos, casi todo era pirata, se mandaba hacer; en los 90´s nos tocaba escuchar grupos cómo Fenix, Carbure o Complot, que eran bandas de música interpretada, no tocaban música original, entonces en 1984 salimos con Parabellum, luego salió Mierda, Reencarnación y bandas cómo esas, después llegó Masacre, hubo una gran evolución en esa época, luego hubo algo de evolución en el sonido, empezaron a llegar nuevos aparatos, empezaron a llegar nuevos almacenes musicales con buenos equipos he hizo que nos ayudara a evolucionar lógicamente, trajeron equipos de grabación donde nos era más fácil grabar nuestra música.
Los conciertos eran muy escasos, Parabellum hizo tres conciertos con muy buena afluencia de personas, eso fue creciendo, la moda también cambió, antes los rockeros vestían de cualquier color, no como ahora que todos visten de negro, le vestimenta no era importante en esa época; el metal empezó a evolucionar, llegó el grindcore y nos gustó mucho, Napalm Death, Carcass y seguimos ese camino pero tratando de hacer música original, así que en los 90´s ya empezó otro estilo de música a evolucionar.
No se puede decir si está bien o mal, todo tiene que evolucionar y eso está bien, mucha gente está en contra y otros no, pero lógico existe más conocimiento, tenemos más formas de grabar.
Etiquetas: Agony, Colombia, Darkness, Ekhymosis, I.R.A., Kraken, Kronos, La Pestilencia, Masacre, Neurosis, Neurosis Inc, Parabellum, Rock al parque
Hablar del rock pesado y metal en Colombia es hablar de nostalgia y con lagrimas de alegría para quien escribe en esta ocasión.
Cómo todos los rockeros colombianos mayores de 35 años, me tocó vivir gran parte del nacimiento y evolución de todas las bandas que voy a mencionar en esta crónica. El heavy metal estaba en una época difícil, pero para el metal de nuestro país, apenas era una semilla que daba grandes frutos.
Agrupaciones de rock clásico como Los Pelukas, Los Yetis, Crash, The Silver Thunders y otras más (que estando dentro del mismo país, eran difíciles de escuchar) dieron paso para que este género musical tuviese un cambio más pesado y llegaran grupos que pasarían a la historia como la gran vertiente del metal en Colombia.
Voy a nombrarles las que para mi, fueron las 10 bandas más importantes de la década de los 80´s y 90´s.
Parabellum
Una banda de culto entre el metal extremo, Parabellum con su estilo llamado ultra metal, fue una gran inspiración para Mayhem una de las bandas pioneras y más importantes del black metal europeo, algo difícil de creer, pero es verdad, lo dice el propio Kjetil Manheim Ex-Baterista de la banda (les dejo un link con el video para que vean lo interesante de lo que les digo), pero en cierta manera es algo lógico, Colombia especialmente Medellín, ciudad de donde son ellos, vivía una época de narcotráfico y la violencia era pan de cada día, el desespero de la juventud en ese entonces hizo que muchos de los jóvenes tomaran una guitarra en lugar de un arma y empezaran a expresar su descontento con todo lo que pasaba, es así cómo Ramón Reinaldo Restrepo toma un micrófono, John Jairo Martínez (QEPD) y Carlos Mario Pérez “La Bruja” se hacen de sus guitarras y Tomás Cipriano se encarga de la batería para dar vida a Parabellum, debido a su escases de recursos y sus regulares instrumentos, el grupo encuentra un sonido hasta ahora desconocido, una base enorme para el black metal; ellos tuvieron más fama a nivel internacional cuando se desintegraron que cuando estaban juntos.
Agony
De Bogogá para el mundo llega Agony, una banda de Thrash metal con extremo poder.
Agony se empieza hacer de un nombre en la escena gracias a su disco en vivo, Live all the time.
A pesar de que la banda se traslada a EEUU y continua su carrera allá a principios del nuevo siglo, en Colombia tuvieron gran acogida a nivel nacional durante toda la década de los 90´s.
Alfonso Pinzón y su frase celebre “Que chimba la energía, Agony”, ponía a todos los que estaban frente a el a poguiar, tanto así que a Bogotá le pusieron Pogota, una mezcla entre el nombre de la capital y el pogo.
Su disco Millennium lanzado en 1996 y su disco en vivo se convirtieron en discos de culto dentro del Thrash metal colombiano.
Krönös
Pero todo no era metal extremo en nuestro país, Krönös se hizo un gran nombre en la escena latina gracias a su hard rock / heavy más comercial, pero de muy buena calidad.
La primera vez que escuché esta banda fue gracias a un compilado llamado Latinos y Metálicos donde venían con la canción “Fuego en Mis Venas”, una de las baladas más importantes que se han escrito en territorio colombiano; en este disco compartían lugar con otras bandas de países de habla hispana y ellos eran la banda que representaba a Colombia en el.
Esta banda representa a Cali y eso era muy raro, ya que todos los grupos venían de Bogotá y en especial de Medellín.
Es una banda con más de 30 años de historia y una buena carrera discográfica, se ganaron el puesto cómo teloneros de Guns and Roses la primera vez que fueron a Colombia, un concierto histórico para nuestro país.
I.R.A.
Ahora pasemos con el grupo que sacó la cara por el punk en Colombia.
I.R.A. que significa “Infección de Respiración Aguda” y David Viola quien ha sido el creador y único miembro original de la banda, es el ícono del Punk en nuestra patria, una persona que supo aprovechar la explosión de este movimiento y llevar la bandera de la anarquía a todos los rincones de nuestra tierra.
En el 2004 hicieron un tour por EEUU incluyendo el legendario CBGB, un concierto histórico para la banda y del cuál se desprende el disco en vivo I.R.A. en vivo CBGB New York.
Con 7 discos de estudio, dos en vivo y más de 14 participaciones en discos compilados, I.R.A. no da el brazo a torcer y va por más, si David Viola sigue en pié, I.R.A. seguirá en pie por muchos años más.
Darkness
Hablar de Darkness es hablar de canciones que fueron himnos para los jóvenes colombianos, su primer ep Espías Malignos era toda una obra maestra para la época, la canción Metalero era nuestro himno nacional en ese entonces junto con Hijos de Caín de Barón Rojo, era imposible no sentirse identificado con ellas.
Después de muchos demos, la banda llegaría en 1995 con un disco que demostró lo que eran capas de hacer, Soberanía: Soberana ironía, cuenta con canciones icónicas tales cómo Desvanezco, Reproducción Prohibida, Renacer, ¿yo?, Epitafio, en fin, un disco demasiado completo.
Junto con La Pestilencia fueron los encargados de abrirle a Metallica la primera vez que esta banda se presentó en Bogotá.
Tengo que destacar la enorme labor que tuvo Rodrigo Vargas, ex guitarrista y vocalista de la banda que contribuyó enormemente con el desarrollo de la misma.
Ekhymosis
La primera vez que escuché una canción de Ekhymosis pensé, caramba, estos son los Sepultura de Colombia, la banda que va a sacar la cara por nuestro país.
Lo primero que escuché de ellos fue su EP de 1991 De Rodillas y un par de años después su primer larga duración Niño Gigante; es un disco que a su primera escucha te atrapa, calidad musical junto con mucho poder, hacen de este disco una de las producciones más importantes que ha dado una banda de metal en Colombia sin duda alguna. En este álbum y sus 2 anteriores EPS, se puede ver como el Thrash y el heavy se mezclan para dar una formula perfecta llena de poder y gloria. Pero la historia cambiaría de aquí en adelante con el nuevo rumbo del vocalista y guitarrista Juan Aristizábal que años más tarde se convertiría en Juanes, si amigos, Juanes, ese mismo que canta pop y música bailable, es el mismo que en sus inicios juró amar al metal ante todo, pero bueno, eso ya es otra historia.
Después de muchos años el bajista Andy García y miembro fundador de la banda retoma el proyecto con nuevos músicos y graba el disco Paz con Cadenas lanzados en el 2016, donde se escucha el regreso a sus raíces más pesadas.
Neurosis
Una de las bandas que se ha mantenido fiel a sus principios es Neurosis, este grupo que no se vende para nada a pesar de las modas; liderada por Jorge Mackenzie sigue ondeando la bandera del metal por más de 3 décadas.
Verdun 1916 es un disco imprescindible en la discografía de todo coleccionista del metal, el disco se ha reeditado en muchos formatos, eso sólo quiere decir lo importante que ha sido para todos sus fanáticos que han apoyado a la banda a lo largo de los años.
Jorge sigue dando batalla con Neurosis y eso se ve demostrado con su amplia discografía, sigue sacando discos de alta calidad para complacer a toda su audiencia que cada vez pide más y más de ellos.
En nuestra página pueden leer la entrevista que le hicimos a Mackenzie hace un par de semanas donde nos cuenta mucha parte de su historia con la banda.
La Pestilencia
¿Existe una banda que puede poner a toda su audiencia a saltar y gritar cómo si fuera el último concierto de sus vidas?
La respuesta es muy fácil, La Pestilencia.
Liderados por Dilson Díaz el grupo ha dado catedra a todas las bandas de metal que han nacido después de ellos, la energía en sus disco y el poder sobre el escenario han hecho de “La Peste” cómo le llaman, la banda con más energía en todo el territorio Chibcha.
La Muerte… Un compromiso de todos, Las Nuevas Aventuras de… y El Amarillista son discos tan fundamentales en el hard core punk colombiano cómo lo son los 3 primeros discos de Metallica para el Thrash.
La peste sigue tocando después de tantos años sin bajarle nada a su intensidad en la música, Dilson es considerado uno de los mejores frontman en todo el país.
Masacre
Creo que ninguna banda colombiana llegó tan lejos cómo Masacre, muchos dirán que fue Kraken, pero yo difiero de ello.
¿Por qué digo esto? Cuando leía las revistas especializadas en el tema y veía algunas noticias de festivales en Europa y especialmente en Latinoamérica, podía ver el logo de Masacre en algunas de ellas, fue la primera banda que vi su nombre en los carteles de los eventos en el extranjero, incluso en México varias veces llegué a ver sus álbumes en venta en las tiendas de discos.
Sellos europeos producían su música, esto era señal de que la banda tenía algo especial.
Mauricio Montoya (Bull Metal) es uno de los precursores del metal en Sudamérica, la labor que hizo con bandas de esta parte del mundo hacía el extranjero fue enorme, algo que nadie logró hacer en ese tiempo a pesar de la poca tecnología que había en nuestro país; y Alex Okendo vocalista original de la banda también se convirtió en el porta voz del metal colombiano para el mundo, un artista en toda su expresión.
Masacre de Colombia y su Death Metal con calidad de exportación para todo el mundo.
Kraken
El antes y el después de la leyenda colombiana.
Cómo en todo país siempre existe una banda que da la cara por su patria, Kraken es sin duda el grupo más amado por todos los colombianos seguidores del rock pesado.
En 1987 sale a la luz Kraken I y todo cambia, ya el heavy no sería igual para ninguno de nosotros, el titán había llegado para cambiar nuestras vidas.
En 1983 Elkin Ramírez que ya había militado en otras bandas de la escena local, une fuerzas con Hugo Restrepo (guitarra), Jaime Tobón(guitarra rítmica), Jorge Atehortua (bajo) y Gonzalo Vásquez (batería), estos músicos sin Elkin tenían una banda de covers pero en 1984 deciden llamarse Kraken y componer sus propias canciones.
Es así cómo Kraken nace de las entrañas de Medellín, una ciudad con muchos problemas en ese entonces.
Kraken I (1987), Kraken II (1989) y Kraken III (1990), son piezas fundamentales en la evolución del rock en Colombia, sin estos 3 discos la historia sería otra, gracias a esto, Kraken está en la boca de todos los metaleros colombianos, estos discos contienen obras literarias y digo esto porque las letras de las canciones eran tan importantes cómo su música, era imposible no identificarse con ellas; Todo Hombre es una Historia, Soy Real, Escudo y Espada, Muere Libre, Vestido de Cristal, Al Caer las Murallas, Camino a la Montaña Negra, Palabras que Sangran, Rostros Ocultos, Seres de Barro y Miedo, Residuo Social, Eres Profecía, por nombrar algunas, eran canciones que su título ya hablaba por si mismo, parecía que Elkin escribía la historia nuestra en cada una de sus canciones.
Pese a ello la banda tuvo cambios en sus filas y en su estilo de música que ya no era tan pesado, años después se mudaría a la capital para darle un nuevo respiro al grupo; discos nuevos seguían saliendo y las giras cada vez eran más grandes a nivel nacional e internacional; seguían dando frutos y la mayor parte era gracias al esfuerzo del carismático Elkin que ya había tomado hace años las riendas de la banda.
La muerte de Elkin en el 2017 fue un golpe muy fuerte no sólo para sus fanáticos en Colombia, si no también para muchos músicos que lo admiraban por su ardua labor.
*Cómo punto aparte tengo que mencionar dos cosas, una es la gran labor que ha hecho durante décadas el festival Rock al parque en Colombia, es el festival gratuito más grande de Latinoamérica, en el se han presentado casi todas las bandas ya mencionadas en este especial a excepción de Parabellum; este festival le ha dado la oportunidad a muchas bandas nacionales e internacionales de mostrar su arte ante todo el mundo.
El otro punto es la escena en Medellín, muchos se preguntarán, ¿por qué en Colombia la historia del rock pesado fue más fuerte en Medellín que en la propia capital, Bogotá? La respuesta es simple, la violencia y el narcotráfico fueron los causantes de todo esto; Medellín era una ciudad violenta debido a la corrupción y el narco terrorismo, lo que hizo que muchos jóvenes tomaran otro camino y de dedicaran de lleno a la música, ¿y cuál era la música que estaba en contra de todo esto?, desde luego el rock, esta era su mejor salida, para ellos la mejor distracción en ese entonces, era coger una guitarra y cantar en contra de tanta basura que se vivía cada día; así es cómo nacen estas bandas y crece tanto el movimiento del rock pesado en esta parte del país.
Gracias a estas 10 bandas y a otras más que no alcanzaron a entrar en la lista, la escena en Colombia creció y creció, a tal punto de llegar a tener un nombre importante en todo el mundo; muchas bandas que se crearon en el siglo XXI son de vital importancia, pero de ellas hablaremos en otra ocasión ya que valen la pena darles su reconocimiento.
Cómo complemento les dejo algunas palabras de cómo vieron algunos músicos de estas bandas la evolución del rock en Colombia en los famosos 80´s y 90´s.
David Viola, (I.R.A.): La evolución del Metal en los ochentas fue lenta pero fuerte, había escasez de recursos técnicos, pero con lo poco que había se iniciaron proyectos fuertes del METAL-MEDALLO.
Ya en los noventas la evolución dio unos pasos más grandes y se consolidaron Bandas locales, había más recursos independientes. La verdad es que pienso desde mi punto de vista muy PERSONAL que la industria del Metal local ha sido poca…. casi Nula. La cultura del Metal local siempre ha remado sola en medio de un océano bravo, pero con resultados muy certeros, con grandes Bandas y una tropa de fieros Metaleros locales que llevan el movimiento a cuestas.
David Viola, I.R.A.
Alfonso Pinzón, (Agony): Bueno, en los 80s yo estaba apenas en el colegio y no puedo evaluar una escena, que todavía era embrionaria. En los 90’s empezó realmente a florecer el metal nacional, impulsado principalmente por el empuje de las escenas en Medellín y Bogotá, y la creación de los festivales públicos a partir de 1995. Este es un antes y un después. Estamos hablando de sacar los conciertos de los bares locales y las bodegas a escenarios masivos y con alcance nacional. En una época pre-internet, los bares eran vitales, al igual que las tiendas de discos de la 19 en Bogotá y los programas especializados de radio. Alrededor de esos tres ejes órbita la escena.
Rodrigo Vargas, (Darkness): En 1988 entro a la agrupación darkness, algún tiempo atrás Kraken había sacado un vinillo el cual fue un detonante para querer tener un disco así, El destino me unió a darkness, hubo una concierto en el centro de Bogotá, inolvidable con Neurosis, sin lugar a dudas fue el primer concierto de metal de esta capital y así con el pasar del tiempo hay una transformación gradual en el metal Colombiano, recuerdo el Calavera rock 1, en el cual participaron bandas de Medellín y Bogotá, fue en el coliseo el campin hoy el movistar arena, poco después estuvimos tocando en Bucaramanga, gran plaza para el metal, muchos jóvenes se lanzan por el sueño de la música nacen grandes bandas, todo apunta a noches de full energía con la música, hay mucho por decir, canciones de todo tipo por lo menos para darkness, la década de los noventa trae algo mas solido, pero pronto y con el pasar del tempo se hace complejo mantener una banda, sin embargo nada nos agobia y seguimos adelante por el sueño de los escenario y la distorsión, todo parece ir bien, sin embargo la falta de proyección de el grupo como empresa hace difícil el camino. Pienso que eso le paso a muchas bandas, derechos de autor, compromiso real con la industria, nada de eso tubo la importancia que merecía, son muchos aspectos para que las bandas interiormente sean una verdadera empresa, empezando por el nivel musical y el profesionalismo, en estas décadas todo era mas de energía, hoy las redes sociales y la comunicación hacen de los grupos bandas empresas mas organizadas.
En los ochenta la energía era la nueva música, atrás quedaban la vieja guarida que tanto disfrutamos, el blues, ahora era Slayer, Metallica, Exodus, la gran influencia y cada vez mas pesada la música, y los noventa esta la evolución mas bandas mejores predicciones …todo indica para la bandas nacionales que es un largo camino para llegar a la cima de rock and roll.
Andy García, (Ekhymosis): Si hablamos de evolución, la radio no ha evolucionado en los últimos 20 años en conjunto con las necesidades de la cultura. La comunicación fue un desierto para las pocas oportunidades que ofrecía Medellín en los años ochenta, las propuestas llegaban a un publico que aprendió a compartir sus frustraciones en conciertos de garajes y patios de amigos. La radio apenas nacía y ese ritmo fue el primer impulso para las bandas locales mas conocidas. La creatividad tuvo que buscar otras estrategias para hacer eco en su publico, todo lo que se oía en la radio marcaba los limites que definiría muchos estilos. Éramos una especie de historiadores y antropólogos de cada instante musical que nos tocó vivir.
Los 80´s fueron marcados por las bandas inglesas, su geografía y su idiosincrasia tiene un sonido más oscuro, desde los inicios de Black Sabbath que era una de las bandas mas icónicas en nuestra adolescencia, marco las primeras huellas de una influencia mundial para todos los rockeros. El rock ingles siempre ha tenido una diferencia abismal con respecto al rock americano, sin embargo, en Medellín el movimiento del Heavy Metal y el Thrash en Antioquia tendría esos matices europeos y norteamericanos, pero con una realidad marcada por la herencia de la violencia que se reflejarían en sus letras. La vieja escuela del metal americano seria la bandera de muchos sonidos locales, con la sonoridad de Metallica, Anthrax, Testament, Slayer, bandas que aun siguen siendo inspiración para la imaginación. En cada esquina, en cada comuna de todos los estratos, nació el sonido crudo del metal, que era una copia del caos y la tensión de una ciudad afectada por la guerra y el narcotráfico. Las bandas locales que sobrevivieron tuvieron que tener procesos largos de adaptación e independencia, desaparecer o persistir, buscando la verdad de una identidad inaprensible.
Jorge Frequest, (Krönös): La evolución del rock en Colombia en los 80´s y 90´s no la vimos, si no que la hicimos, yo empecé a tocar rock en 1980 con una banda que se llamaba Crisis, después en el 82 fundé una banda que se llamaba Kaos y en el 85 nació Krönös; empezaba otra vez el rock a surgir en el país, porque el coletazo de Woodstock en los 70´s decaía con las últimas bandas locales, entonces empezamos nosotros y el boom del heavy metal nos impactó bastante.
Junto con Kraken y otras bandas nacionales escribimos la historia del rock en Colombia, en los 90´s tuvimos la suerte de viajar por todo Colombia gracias a Fuego en mis venas y la disquera Sonolux.
La evolución del rock fue maravillosa, los que nunca evolucionaron fueron los medios tradicionales por que están pegados a la industria del entretenimiento que no necesariamente está ligada al arte, si no que está ligada más a lo comercial, entonces se quedan atrás y dejan de promocionar bandas porque ya entran otras cosas a mandar la parada en la parte comercial, en la parte del dinero, pero eso nunca fue un impedimento para que el desarrollo de la música rock en Colombia siguiera desarrollándose.
Carlos Mario Pérez Ramírez (Parabellum): En Colombia técnicamente no teníamos buenos equipos, casi todo era pirata, se mandaba hacer; en los 90´s nos tocaba escuchar grupos cómo Fenix, Carbure o Complot, que eran bandas de música interpretada, no tocaban música original, entonces en 1984 salimos con Parabellum, luego salió Mierda, Reencarnación y bandas cómo esas, después llegó Masacre, hubo una gran evolución en esa época, luego hubo algo de evolución en el sonido, empezaron a llegar nuevos aparatos, empezaron a llegar nuevos almacenes musicales con buenos equipos he hizo que nos ayudara a evolucionar lógicamente, trajeron equipos de grabación donde nos era más fácil grabar nuestra música.
Los conciertos eran muy escasos, Parabellum hizo tres conciertos con muy buena afluencia de personas, eso fue creciendo, la moda también cambió, antes los rockeros vestían de cualquier color, no como ahora que todos visten de negro, le vestimenta no era importante en esa época; el metal empezó a evolucionar, llegó el grindcore y nos gustó mucho, Napalm Death, Carcass y seguimos ese camino pero tratando de hacer música original, así que en los 90´s ya empezó otro estilo de música a evolucionar.
No se puede decir si está bien o mal, todo tiene que evolucionar y eso está bien, mucha gente está en contra y otros no, pero lógico existe más conocimiento, tenemos más formas de grabar.
Etiquetas: Agony, Colombia, Darkness, Ekhymosis, I.R.A., Kraken, Kronos, La Pestilencia, Masacre, Neurosis, Neurosis Inc, Parabellum, Rock al parque