2020, ha sido un año que recordaremos durante nuestras vidas, un año que ha castigado al mundo y ha tocado muy fuerte a la cultura, y aunque el golpe ha sido duro, hemos sobrevivido (por ahora).
Por eso ya en 2021, hemos preparado varios especiales de “Lo Mejores 10 discos del 2020” que cada colaborador o redactor del staff ha escrito, hoy tocan los mejores 10 discos de Sebastián Giardino
Menciones de honor:
20. IGORRR – “SPIRITUALITY AND DISTORTION”
19. SORDID PINK – “SORDID PINK”
18. BANKS ARCADE – “FEVER DREAMS”
17. KVELERTAK – “SPLID”
16. EBONIVORY – “THE LONG DREAM I”
15. PROTEST THE HERO – “PALIMPSEST”
14. THE HIRSCH EFFEKT – “KOLLAPS”
13. FIRES IN THE DISTANCE – “ECHOES FROM DEEP NOVEMBER”
12. ENSLAVED – “UTGARD”
11. THE OCEAN – “PHANEROZOIC II: MESOZOIC | CENOZOIC”
10. BLEED FROM WITHIN– ”FRACTURE” (Century Media)
Si bien Bleed From Within se los considera una banda meramente de metalcore más tradicional en este álbum abrieron el abanico y se muestra una fuerte influencia de bandas más técnicas, como sus colegas Architects. La variedad de estructuras que componen cada uno de los 10 tracks de Fracture hacen de este una obra muy variada dentro de una escena saturada, demostrando un nivel compositivo muy superior a cualquier otra obra del genero lanzada este año que haya tenido la suerte de escuchar. La labor de Scott Kennedy en las voces es sobresaliente, y no se quien escribió las letras pero se merece todos mis aplausos. Es una lastima que uno de los mejores discos de Metalcore de los últimos años haya salido en una época donde el mismo dejó de ser el centro de atención, y es injusto decirlo, pero creo que si en la portada decía Killswitch Engage estoy seguro que este álbum estaría en boca de todos.
3 Tracks imperdibles: Fracture | Night Crossing | Ascend.
9. PURE REASON REVOLUTION– ”EUPNEA‘ (Another Century)
Cuando Pure Reason Revolution anunció su retorno luego de 10 años no sabía que esperar, más que Hammer and Anvil (2010) no había sido su mejor obra y generó que el fin de la banda, hasta ese entonces, haya sido bastante agridulce.
En tan solo 6 tracks el dúo nos lleva por un viaje hipnótico-progresivo que lleva a la introspección como pocos artistas pueden lograrlo en esta era donde la atención suele durar solo algunos segundos.
Sumergirte en esta obra es adentrarse en un mar de sueños y luces como bien reflejan los videoclips que lanzaron para promocionar las mismas. Recomiendo mirar los mismos a oscuras con los mejores auriculares que tengas y sin distracciones.
3 Tracks imperdibles: Maelstrom | Ghost & Typhoons | Eupnea.
8. MORS PRINCIPIUM EST – ”SEVEN“ (AFM Records)
Hacía mucho tiempo que un disco de Melodic Death Metal no me atrapaba tanto. Esta banda finlandesa siempre es sinónimo de calidad pero siempre me llamó la atención la falta de reconocimiento que tienen, que es inversamente proporcional al crecimiento personal del grupo. En este, su séptimo trabajo discográfico, lograron elevar aún más su vara compositiva. La agresividad sonora está a la orden del día bajo una seguidilla de riffs excelentes acompañados de arreglos sinfónicos muy sutiles, solos de guitarra inspirados como hacía tiempo no escuchaba, y un cantante que sin cantar limpio en ninguno momento no satura jamás. Con solo escuchar un par de tracks, como la sobresaliente Master of the Dead, uno puede darse cuenta que este álbum tiene muchísimo para ofrecer y tiene lo suficiente para poder consolidarse con el paso del tiempo como un clásico atemporal del genero.
3 Tracks imperdibles: Lost in a Starless Aeon | Master of the Dead | The Everlong Night
7. DEATHWHITE – ”GRAVE IMAGE“ (Season of Mist)
A principios de año, y como suele suceder siempre en enero, había una sequía total de lanzamientos interesantes. En ese momento me llamó la atención la portada y titulo de esta ignota banda que no conocía ni de nombre, y que hayan pasado 12 meses y aún siga vigente en mis escuchas dice mucho. No suelo ver el termino Doom-Progresivo muy seguido, pero si hay un disco que merece esa etiqueta es esta, y a la vez estaría dejando de lado esa veta metalera que demuestran por momentos, con una dosis de sensibilidad digna de Anathema (Plague of Virtue parece salida de la prosa de los hermanos Cavanagh, por supuesto que bajo un ala mucho más oscura que la banda inglesa), y un sabor constante a melancolía y drama que grita Katatonia por todas partes. Un álbum que pasó desapercibido pero tengo el agrado de saber que llegó a mi vida para quedar.
Dato de color: Grave Image fue masterizado por el legendario Dan Swanö.
3 Tracks imperdibles: Further From Salvation | Grave Image | Words of Dead Men
6. KATATONIA – ”CITY BURIALS“ (Peaceville)
La ultima obra de Katatonia, The Fall of Hearts (2016), había dejado la vara muy alta al punto que la misma banda había anunciado un hiatus indefinido al haber llegado a un tope compositivo, alegando que necesitaban un tiempo para saber cual sería el futuro de la banda, de haber alguno. El 2020 los encontró sumergidos de lleno en el Rock Progresivo con ese dejo de melancolía tan particular que solo la garganta de Jonas Renkse puede transmitir. Si bien esta nueva faceta es muy distinta a lo que nos tiene acostumbrado Katatonia, y hay muchos fans que demostraron su desagrado al cambio de sonido, la calidad compositiva y la prosa de Jonas están intactas. City Burials fue un compañero excelente durante las largas noches de invierno en cuarentena.
3 Tracks imperdibles: Behind the Blood | The Winter of Our Passing | Vanishers
5. OCEANS OF SLUMBER – “OCEANS OF SLUMBER'” (Century Media Records)
Cuando una banda auto titula un álbum siempre pasan dos extremos: es una vergüenza que no hace justicia a la historia de la misma, o es una obra maestra. Son raras las bandas establecidas que suelen romper con la formula más tradicional del genero que practican al punto de crear algo nuevo, y creo que el punto clave es la performance de de la maravillosa e imponente Cammie Gilbert, que no se me ocurre otra palabra más para catalogarla que no sea sobresaliente. La teatralidad con la que se desenvuelve a la hora de interpretar esas letras imponentes hicieron que se gane un puesto en el podio de mis cantantes favoritas de todos los tiempos.
Este álbum tiene solo dos contras: las voces guturales de sus compañeros no me convencen ni un poco, y algunas canciones, sin dejar de ser muy buenas, parecen singles perdidos que no tienen mucha cohesión con el resto de la obra.
A un paso de ser una obra maestra. Una de las bandas que más tengo ganas de ver en vivo algún día.
3 Tracks imperdibles: The Soundtrack of my Last Day | A Return to Earth Below | The Colors of Grace
4. CODE ORANGE – “UNDERNEATH'” (Roadrunner Records)
Brutalidad. Distorsión. Melodía. Metáforas. Conejos. Diversidad.
Code Orange entregó su obra más ambiciosa y compleja. No hay mucho más que decir más que: disfruten y analicen esta obra hasta el último detalles. Al día de hoy sigo encontrando nuevos elementos entre tantas capas de sonidos, diferentes significados a sus letras y, por sobre todo, un vértigo apabullante a los niveles sonoros que te elevan sus composiciones a tal punto que cuando finalizan uno se siente que lo soltaron desde un decimo piso. Una verdadera montaña rusa.
La dirección de arte que manejaron en las presentaciones en vivo es increíble, miren Back Inside the Glass en YouTube, y el show que hicieron cuando comenzó la cuarentena (Last Ones Left: In Fear of the End), y los increíbles videos que acompañaron a los singles.
Por si fuera poco este año también realizaron una presentación acústica (Under the Skin) que quedó plasmado en una especie de unplugged enfermizo que no hizo más que fortalecer mi percepción de que ninguna banda hizo tanto para apoyar su propia obra, e intentar ofrecer algo distinto a sus fans, en el año de la pandemia mundial.
3 Tracks imperdibles: Swallowing the Rabbit Whole | In Fear | Underneath
3. HAIL SPIRIT NOIR – “EDEN IN REVERSE” (Agonia Records)
Hail Spirit Noir pasó de ser un trio de black metal experimental a un sexteto abocado en su totalidad en el rock progresivo, pero manteniendo esa veta retorcida, haciendo de su formula actual una de las propuestas más interesantes en cuanto a sonido a nivel mundial. Pasajes inundados con el mejor trabajo de sintetizadores que recuerdo haber escuchado en mucho tiempo, tal vez en toda mi vida (sin exagerar), hacen de esta obra la banda sonora de la película sci-fi más retorcida jamás hecha. El concepto del álbum, el humano y su involución, mantiene una calidad lirica muy alta a lo largo de los 7 tracks que componen la obra.
Si alguien me deja elegir la banda sonora del apocalipsis lo único que tengo que hacer es pasarles este álbum.
El fin del mundo se orquesta entre pasajes cristalinos.
3 Tracks imperdibles: Alien Lip Reading | Crossroads | The First Ape on New Earth
2. PSYCHOTIC WALTZ – “THE GOD-SHAPED VOID” (Inside Out)
En una época donde revivir agrupaciones viejas es moneda corriente, y la mayoría de los casos quedan en la mera anécdota y se las olvida a la semana de su lanzamiento, Psychotic Waltz volvió luego de 23 años (si, leíste bien) con su formación original para entregar su quinto trabajo de estudio.
Con una mezcla de metal progresivo inundado de pesimismo grunge, The God-Shaped Void presenta 11 tracks repletos de critica hacía la humanidad y en lo que convirtieron el mundo con una impronta digna de ser recopilado en un libro de poesía cuyo contenido interpretado por la particular voz de Devon Graves hacen que la palabra perfección se quede corta.
Mi consejo, escuchen el álbum completo en modo repeat, con auriculares y las letras a mano. Si eso no los hace viajar y reflexionar, nada lo hará.
3 Tracks imperdibles: Back to Black | While the Spiners Spin | Sisters of the Dawn
1. PARADISE LOST – “OBSIDIAN” (Nuclear Blast)
Desde que Paradise Lost publicó el sobresaliente Tragic Idol (2012) no dejaron de publicar obras sobresalientes, siguiendo los imperdibles The Plague Within (2015) y Medusa (2017), y mientras los fans seguían debatiendo cual de sus tres últimos álbumes de estudio era mejor la banda inglesa liderada por Nick Holmes y Greg Mackintosh le cerraron la boca a todos entregando lo que a mi parecer es, ahora si, su mejor trabajo discográfico desde el clásico Draconian Times (1995).
El talento que derrocha Paradise Lost es inhumano, y me resulta muy injusto el poco reconocimiento que poseen a nivel mainstream, pero estoy extremadamente feliz por poder ver y vivir como una agrupación tan camaleónica no se cansa de parir obras sobresalientes.
Paradise Lost es una de las bandas que hace más tiempo me acompañan en mi vida, y ver como casi 20 años después siguen sorprendiéndome y saciando mi sed de exigencia musical y lirica álbum tras álbum hace que no alcancen las palabras para agradecerles por cada track compuesto.
3 Tracks imperdibles: Simplemente dale play. Como cita el viejo dicho: All killers, no fillers.
Etiquetas: 2020, BLEED FOR WITHIN, code orange, Giardino, Hail Spirit Noir, Oceans Of Slumber, paradise lost, Psychotic Waltz, PURE REASON REVOLUTION, Sebastian Giardino, Top 10
2020, ha sido un año que recordaremos durante nuestras vidas, un año que ha castigado al mundo y ha tocado muy fuerte a la cultura, y aunque el golpe ha sido duro, hemos sobrevivido (por ahora).
Por eso ya en 2021, hemos preparado varios especiales de “Lo Mejores 10 discos del 2020” que cada colaborador o redactor del staff ha escrito, hoy tocan los mejores 10 discos de Sebastián Giardino
Menciones de honor:
20. IGORRR – “SPIRITUALITY AND DISTORTION”
19. SORDID PINK – “SORDID PINK”
18. BANKS ARCADE – “FEVER DREAMS”
17. KVELERTAK – “SPLID”
16. EBONIVORY – “THE LONG DREAM I”
15. PROTEST THE HERO – “PALIMPSEST”
14. THE HIRSCH EFFEKT – “KOLLAPS”
13. FIRES IN THE DISTANCE – “ECHOES FROM DEEP NOVEMBER”
12. ENSLAVED – “UTGARD”
11. THE OCEAN – “PHANEROZOIC II: MESOZOIC | CENOZOIC”
10. BLEED FROM WITHIN– ”FRACTURE” (Century Media)
Si bien Bleed From Within se los considera una banda meramente de metalcore más tradicional en este álbum abrieron el abanico y se muestra una fuerte influencia de bandas más técnicas, como sus colegas Architects. La variedad de estructuras que componen cada uno de los 10 tracks de Fracture hacen de este una obra muy variada dentro de una escena saturada, demostrando un nivel compositivo muy superior a cualquier otra obra del genero lanzada este año que haya tenido la suerte de escuchar. La labor de Scott Kennedy en las voces es sobresaliente, y no se quien escribió las letras pero se merece todos mis aplausos. Es una lastima que uno de los mejores discos de Metalcore de los últimos años haya salido en una época donde el mismo dejó de ser el centro de atención, y es injusto decirlo, pero creo que si en la portada decía Killswitch Engage estoy seguro que este álbum estaría en boca de todos.
3 Tracks imperdibles: Fracture | Night Crossing | Ascend.
9. PURE REASON REVOLUTION– ”EUPNEA‘ (Another Century)
Cuando Pure Reason Revolution anunció su retorno luego de 10 años no sabía que esperar, más que Hammer and Anvil (2010) no había sido su mejor obra y generó que el fin de la banda, hasta ese entonces, haya sido bastante agridulce.
En tan solo 6 tracks el dúo nos lleva por un viaje hipnótico-progresivo que lleva a la introspección como pocos artistas pueden lograrlo en esta era donde la atención suele durar solo algunos segundos.
Sumergirte en esta obra es adentrarse en un mar de sueños y luces como bien reflejan los videoclips que lanzaron para promocionar las mismas. Recomiendo mirar los mismos a oscuras con los mejores auriculares que tengas y sin distracciones.
3 Tracks imperdibles: Maelstrom | Ghost & Typhoons | Eupnea.
8. MORS PRINCIPIUM EST – ”SEVEN“ (AFM Records)
Hacía mucho tiempo que un disco de Melodic Death Metal no me atrapaba tanto. Esta banda finlandesa siempre es sinónimo de calidad pero siempre me llamó la atención la falta de reconocimiento que tienen, que es inversamente proporcional al crecimiento personal del grupo. En este, su séptimo trabajo discográfico, lograron elevar aún más su vara compositiva. La agresividad sonora está a la orden del día bajo una seguidilla de riffs excelentes acompañados de arreglos sinfónicos muy sutiles, solos de guitarra inspirados como hacía tiempo no escuchaba, y un cantante que sin cantar limpio en ninguno momento no satura jamás. Con solo escuchar un par de tracks, como la sobresaliente Master of the Dead, uno puede darse cuenta que este álbum tiene muchísimo para ofrecer y tiene lo suficiente para poder consolidarse con el paso del tiempo como un clásico atemporal del genero.
3 Tracks imperdibles: Lost in a Starless Aeon | Master of the Dead | The Everlong Night
7. DEATHWHITE – ”GRAVE IMAGE“ (Season of Mist)
A principios de año, y como suele suceder siempre en enero, había una sequía total de lanzamientos interesantes. En ese momento me llamó la atención la portada y titulo de esta ignota banda que no conocía ni de nombre, y que hayan pasado 12 meses y aún siga vigente en mis escuchas dice mucho. No suelo ver el termino Doom-Progresivo muy seguido, pero si hay un disco que merece esa etiqueta es esta, y a la vez estaría dejando de lado esa veta metalera que demuestran por momentos, con una dosis de sensibilidad digna de Anathema (Plague of Virtue parece salida de la prosa de los hermanos Cavanagh, por supuesto que bajo un ala mucho más oscura que la banda inglesa), y un sabor constante a melancolía y drama que grita Katatonia por todas partes. Un álbum que pasó desapercibido pero tengo el agrado de saber que llegó a mi vida para quedar.
Dato de color: Grave Image fue masterizado por el legendario Dan Swanö.
3 Tracks imperdibles: Further From Salvation | Grave Image | Words of Dead Men
6. KATATONIA – ”CITY BURIALS“ (Peaceville)
La ultima obra de Katatonia, The Fall of Hearts (2016), había dejado la vara muy alta al punto que la misma banda había anunciado un hiatus indefinido al haber llegado a un tope compositivo, alegando que necesitaban un tiempo para saber cual sería el futuro de la banda, de haber alguno. El 2020 los encontró sumergidos de lleno en el Rock Progresivo con ese dejo de melancolía tan particular que solo la garganta de Jonas Renkse puede transmitir. Si bien esta nueva faceta es muy distinta a lo que nos tiene acostumbrado Katatonia, y hay muchos fans que demostraron su desagrado al cambio de sonido, la calidad compositiva y la prosa de Jonas están intactas. City Burials fue un compañero excelente durante las largas noches de invierno en cuarentena.
3 Tracks imperdibles: Behind the Blood | The Winter of Our Passing | Vanishers
5. OCEANS OF SLUMBER – “OCEANS OF SLUMBER'” (Century Media Records)
Cuando una banda auto titula un álbum siempre pasan dos extremos: es una vergüenza que no hace justicia a la historia de la misma, o es una obra maestra. Son raras las bandas establecidas que suelen romper con la formula más tradicional del genero que practican al punto de crear algo nuevo, y creo que el punto clave es la performance de de la maravillosa e imponente Cammie Gilbert, que no se me ocurre otra palabra más para catalogarla que no sea sobresaliente. La teatralidad con la que se desenvuelve a la hora de interpretar esas letras imponentes hicieron que se gane un puesto en el podio de mis cantantes favoritas de todos los tiempos.
Este álbum tiene solo dos contras: las voces guturales de sus compañeros no me convencen ni un poco, y algunas canciones, sin dejar de ser muy buenas, parecen singles perdidos que no tienen mucha cohesión con el resto de la obra.
A un paso de ser una obra maestra. Una de las bandas que más tengo ganas de ver en vivo algún día.
3 Tracks imperdibles: The Soundtrack of my Last Day | A Return to Earth Below | The Colors of Grace
4. CODE ORANGE – “UNDERNEATH'” (Roadrunner Records)
Brutalidad. Distorsión. Melodía. Metáforas. Conejos. Diversidad.
Code Orange entregó su obra más ambiciosa y compleja. No hay mucho más que decir más que: disfruten y analicen esta obra hasta el último detalles. Al día de hoy sigo encontrando nuevos elementos entre tantas capas de sonidos, diferentes significados a sus letras y, por sobre todo, un vértigo apabullante a los niveles sonoros que te elevan sus composiciones a tal punto que cuando finalizan uno se siente que lo soltaron desde un decimo piso. Una verdadera montaña rusa.
La dirección de arte que manejaron en las presentaciones en vivo es increíble, miren Back Inside the Glass en YouTube, y el show que hicieron cuando comenzó la cuarentena (Last Ones Left: In Fear of the End), y los increíbles videos que acompañaron a los singles.
Por si fuera poco este año también realizaron una presentación acústica (Under the Skin) que quedó plasmado en una especie de unplugged enfermizo que no hizo más que fortalecer mi percepción de que ninguna banda hizo tanto para apoyar su propia obra, e intentar ofrecer algo distinto a sus fans, en el año de la pandemia mundial.
3 Tracks imperdibles: Swallowing the Rabbit Whole | In Fear | Underneath
3. HAIL SPIRIT NOIR – “EDEN IN REVERSE” (Agonia Records)
Hail Spirit Noir pasó de ser un trio de black metal experimental a un sexteto abocado en su totalidad en el rock progresivo, pero manteniendo esa veta retorcida, haciendo de su formula actual una de las propuestas más interesantes en cuanto a sonido a nivel mundial. Pasajes inundados con el mejor trabajo de sintetizadores que recuerdo haber escuchado en mucho tiempo, tal vez en toda mi vida (sin exagerar), hacen de esta obra la banda sonora de la película sci-fi más retorcida jamás hecha. El concepto del álbum, el humano y su involución, mantiene una calidad lirica muy alta a lo largo de los 7 tracks que componen la obra.
Si alguien me deja elegir la banda sonora del apocalipsis lo único que tengo que hacer es pasarles este álbum.
El fin del mundo se orquesta entre pasajes cristalinos.
3 Tracks imperdibles: Alien Lip Reading | Crossroads | The First Ape on New Earth
2. PSYCHOTIC WALTZ – “THE GOD-SHAPED VOID” (Inside Out)
En una época donde revivir agrupaciones viejas es moneda corriente, y la mayoría de los casos quedan en la mera anécdota y se las olvida a la semana de su lanzamiento, Psychotic Waltz volvió luego de 23 años (si, leíste bien) con su formación original para entregar su quinto trabajo de estudio.
Con una mezcla de metal progresivo inundado de pesimismo grunge, The God-Shaped Void presenta 11 tracks repletos de critica hacía la humanidad y en lo que convirtieron el mundo con una impronta digna de ser recopilado en un libro de poesía cuyo contenido interpretado por la particular voz de Devon Graves hacen que la palabra perfección se quede corta.
Mi consejo, escuchen el álbum completo en modo repeat, con auriculares y las letras a mano. Si eso no los hace viajar y reflexionar, nada lo hará.
3 Tracks imperdibles: Back to Black | While the Spiners Spin | Sisters of the Dawn
1. PARADISE LOST – “OBSIDIAN” (Nuclear Blast)
Desde que Paradise Lost publicó el sobresaliente Tragic Idol (2012) no dejaron de publicar obras sobresalientes, siguiendo los imperdibles The Plague Within (2015) y Medusa (2017), y mientras los fans seguían debatiendo cual de sus tres últimos álbumes de estudio era mejor la banda inglesa liderada por Nick Holmes y Greg Mackintosh le cerraron la boca a todos entregando lo que a mi parecer es, ahora si, su mejor trabajo discográfico desde el clásico Draconian Times (1995).
El talento que derrocha Paradise Lost es inhumano, y me resulta muy injusto el poco reconocimiento que poseen a nivel mainstream, pero estoy extremadamente feliz por poder ver y vivir como una agrupación tan camaleónica no se cansa de parir obras sobresalientes.
Paradise Lost es una de las bandas que hace más tiempo me acompañan en mi vida, y ver como casi 20 años después siguen sorprendiéndome y saciando mi sed de exigencia musical y lirica álbum tras álbum hace que no alcancen las palabras para agradecerles por cada track compuesto.
3 Tracks imperdibles: Simplemente dale play. Como cita el viejo dicho: All killers, no fillers.
Etiquetas: 2020, BLEED FOR WITHIN, code orange, Giardino, Hail Spirit Noir, Oceans Of Slumber, paradise lost, Psychotic Waltz, PURE REASON REVOLUTION, Sebastian Giardino, Top 10