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Moonlight Desire (2024)
Independiente
TRACKLIST
1. Se. – Tangetsu –
2. Desire
3. Trigger
4. The Moonlight Shines (Inst.)
5. Solid Guitar
6. KuwazuGirai
7. WarewareBakuretsuParty
8. Glitter Wind (Acoustic Ver.)
¿Qué tan desorientado te puede dejar un disco de 32 minutos? ¿Y cuál es el nivel máximo de desorientación aceptable? Puede sonar como una pregunta extraña, pero es lo que estaba pensando luego de terminar de escuchar nuevamente este Moonlight Desire, editado el 14 de diciembre como el álbum debut de Mana Diagram, un quinteto japonés formado en 2023.
Mana Diagram es una banda que reúne a gente de antecedentes bastante diferentes en un solo lugar: mientras su bajista Yusuke toca junto a la banda de brutal death metal Agony of Torture y su baterista Kouki es integrante hace una década de los “deathmetaleros samurais” Gotsu Totsu Kotsu, la guitarrista Mayto y la cantante Uyu vienen de integrar la banda de power metal melódico Hagane, a lo que la primera suma ser parte de la formación en vivo solista del elegante guitarrista neoclásico Hizaki y la segunda ser parte de Dizzymetal, una banda tributo a Babymetal. No estoy bromeando con esto último, pero quería mencionarlo para enfatizar el choque de mundos del que estamos hablando.
A primera vista, y me refiero a esto de manera literal viendo la portada y las fotos de la banda, esperaba encontrarme un disco de power metal bastante tradicional, tal vez con una dosis mayor de elementos neoclásicos en sus riffs y solos. Y la mayor parte de Moonlight Desire es justamente eso: claro que la intro “SE. – Tangetsu -”, con sus dos minutos de sonidos ambientales, puede sonar un tanto extraña cuando se la escucha por primera vez, pero apenas arranca “Desire” las cosas se ponen más familiares. Mayto y Mint (el único integrante que me faltaba mencionar antes) machacando las guitarras con una pesadez un tanto metalcore por momentos, una combinación fuerte de bajo y batería con mucho doble bombo, y un estribillo que explota con la voz de Uyu y los teclados al frente. Pero de repente tenemos una sección medio rapeada acompañada por el sonido de un shamisen, para después dar paso a los solos de guitarra a toda velocidad volviendo todo a la normalidad.
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La siguiente “TRIGGER” arranca de otra manera particular, con Uyu cantando encima de un beat electrónico y un coro medio pandillero de fondo como si estuviéramos en un disco de Cro-Mags, antes de pasar a otra seguidilla de riffs bien machacados. El estribillo también tiene un coro de fondo, aunque uno más “tradicional”, y esos coros pandilleros gritando el nombre de la canción vuelven antes de escuchar un solo de bajo durísimo por parte de Yusuke, llevando al fin de la canción con una vuelta a los riffs pesados. A esta canción le sigue “The Moonlight Shines”, un instrumental que es inusualmente divertido de escuchar: es obviamente un despliegue de virtuosismo, pero la manera en la que van pasando de estilos, con sus riffs heavies con una sección medio rockera en el medio y más solos de bajo, además de tener a Kouki sacándole lustre a la batería.
“Solid Guitar” es otro rejunte particular de influencias: arranca como una balada de piano, a los treinta segundos aprietan el acelerador con una melodía feroz y tenemos más de esos coros pandilleros, con un estribillo símil intro de animé seguido de un breakdown con más bajos prominentes y un puente marcado por los teclados. Y ya que rompí la regla que tenía escrita de “Tratar de no comparar a una banda de power metal japonesa con algo que sonaría en una intro de animé”, no creo que le haga algo al tigre tener una mancha más al señalar que la siguiente “KuwazuGirai” es otra canción de power metal bastante tradicional que en el medio tiene un par de secciones de voces erráticas y agudas acompañadas por más beats electrónicos. La manera en la que la canción va poco a poco acelerando al final es un plus que no suelo ver mucho en este estilo, así que podría considerarse un plus.
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Moonlight Desire cierra con dos canciones bastante particulares. La primera es “WarewareBakuretsuParty”, que podría considerar como la mejor canción del álbum: es la que creo que mejor logra mezclar todos estos elementos raros encontrados en las canciones anteriores, con esos coros pandilleros, en este caso gritando “Shout!”, acompañados por los riffs ultra pesados y los estribillos con la voz de Uyu elevándose con todo, con este en particular quedándose grabado en mi mente por un larguísimo rato. Y para el final dejaron “Glitter Wind”, que es en realidad una versión acústica y más lenta de su primer single del 2023: habiendo escuchado la original más tarde, me asombra la diferencia en estilo a pesar de mantener las melodías.
Aunque pueda sonar que estoy criticando de manera negativa a Moonlight Desire al decir que puede volverse “desorientador”, creo que esos momentos raros en las canciones les agregan un elemento especial: prefiero que estén a tener un montón de canciones genéricas. Como primer álbum se siente un tanto “frankensteniano” en la manera en la que está en la que está construido a pesar de su corta duración, no sólo con los elementos musicales sino también teniendo una intro un tanto larga, un instrumental y una versión acústica de un tema viejo que terminan ocupando un tercio del disco, pero dentro de la estética de Mana Diagram todo parece tener algo de sentido.
Es un disco que no creo que sea una maravilla, pero ciertamente me deja queriendo con ganas de más: terminé desarrollando un Síndrome de Estocolmo con esos coros de voces agudas, y hay algo bastante atractivo en la mezcla de los riffs ultra pesados con esos teclados electrónicos. Escúchenlo aunque sea por curiosidad, es toda una experiencia.
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Moonlight Desire (2024)
Independiente
TRACKLIST
1. Se. – Tangetsu –
2. Desire
3. Trigger
4. The Moonlight Shines (Inst.)
5. Solid Guitar
6. KuwazuGirai
7. WarewareBakuretsuParty
8. Glitter Wind (Acoustic Ver.)
¿Qué tan desorientado te puede dejar un disco de 32 minutos? ¿Y cuál es el nivel máximo de desorientación aceptable? Puede sonar como una pregunta extraña, pero es lo que estaba pensando luego de terminar de escuchar nuevamente este Moonlight Desire, editado el 14 de diciembre como el álbum debut de Mana Diagram, un quinteto japonés formado en 2023.
Mana Diagram es una banda que reúne a gente de antecedentes bastante diferentes en un solo lugar: mientras su bajista Yusuke toca junto a la banda de brutal death metal Agony of Torture y su baterista Kouki es integrante hace una década de los “deathmetaleros samurais” Gotsu Totsu Kotsu, la guitarrista Mayto y la cantante Uyu vienen de integrar la banda de power metal melódico Hagane, a lo que la primera suma ser parte de la formación en vivo solista del elegante guitarrista neoclásico Hizaki y la segunda ser parte de Dizzymetal, una banda tributo a Babymetal. No estoy bromeando con esto último, pero quería mencionarlo para enfatizar el choque de mundos del que estamos hablando.
A primera vista, y me refiero a esto de manera literal viendo la portada y las fotos de la banda, esperaba encontrarme un disco de power metal bastante tradicional, tal vez con una dosis mayor de elementos neoclásicos en sus riffs y solos. Y la mayor parte de Moonlight Desire es justamente eso: claro que la intro “SE. – Tangetsu -”, con sus dos minutos de sonidos ambientales, puede sonar un tanto extraña cuando se la escucha por primera vez, pero apenas arranca “Desire” las cosas se ponen más familiares. Mayto y Mint (el único integrante que me faltaba mencionar antes) machacando las guitarras con una pesadez un tanto metalcore por momentos, una combinación fuerte de bajo y batería con mucho doble bombo, y un estribillo que explota con la voz de Uyu y los teclados al frente. Pero de repente tenemos una sección medio rapeada acompañada por el sonido de un shamisen, para después dar paso a los solos de guitarra a toda velocidad volviendo todo a la normalidad.
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La siguiente “TRIGGER” arranca de otra manera particular, con Uyu cantando encima de un beat electrónico y un coro medio pandillero de fondo como si estuviéramos en un disco de Cro-Mags, antes de pasar a otra seguidilla de riffs bien machacados. El estribillo también tiene un coro de fondo, aunque uno más “tradicional”, y esos coros pandilleros gritando el nombre de la canción vuelven antes de escuchar un solo de bajo durísimo por parte de Yusuke, llevando al fin de la canción con una vuelta a los riffs pesados. A esta canción le sigue “The Moonlight Shines”, un instrumental que es inusualmente divertido de escuchar: es obviamente un despliegue de virtuosismo, pero la manera en la que van pasando de estilos, con sus riffs heavies con una sección medio rockera en el medio y más solos de bajo, además de tener a Kouki sacándole lustre a la batería.
“Solid Guitar” es otro rejunte particular de influencias: arranca como una balada de piano, a los treinta segundos aprietan el acelerador con una melodía feroz y tenemos más de esos coros pandilleros, con un estribillo símil intro de animé seguido de un breakdown con más bajos prominentes y un puente marcado por los teclados. Y ya que rompí la regla que tenía escrita de “Tratar de no comparar a una banda de power metal japonesa con algo que sonaría en una intro de animé”, no creo que le haga algo al tigre tener una mancha más al señalar que la siguiente “KuwazuGirai” es otra canción de power metal bastante tradicional que en el medio tiene un par de secciones de voces erráticas y agudas acompañadas por más beats electrónicos. La manera en la que la canción va poco a poco acelerando al final es un plus que no suelo ver mucho en este estilo, así que podría considerarse un plus.
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Moonlight Desire cierra con dos canciones bastante particulares. La primera es “WarewareBakuretsuParty”, que podría considerar como la mejor canción del álbum: es la que creo que mejor logra mezclar todos estos elementos raros encontrados en las canciones anteriores, con esos coros pandilleros, en este caso gritando “Shout!”, acompañados por los riffs ultra pesados y los estribillos con la voz de Uyu elevándose con todo, con este en particular quedándose grabado en mi mente por un larguísimo rato. Y para el final dejaron “Glitter Wind”, que es en realidad una versión acústica y más lenta de su primer single del 2023: habiendo escuchado la original más tarde, me asombra la diferencia en estilo a pesar de mantener las melodías.
Aunque pueda sonar que estoy criticando de manera negativa a Moonlight Desire al decir que puede volverse “desorientador”, creo que esos momentos raros en las canciones les agregan un elemento especial: prefiero que estén a tener un montón de canciones genéricas. Como primer álbum se siente un tanto “frankensteniano” en la manera en la que está en la que está construido a pesar de su corta duración, no sólo con los elementos musicales sino también teniendo una intro un tanto larga, un instrumental y una versión acústica de un tema viejo que terminan ocupando un tercio del disco, pero dentro de la estética de Mana Diagram todo parece tener algo de sentido.
Es un disco que no creo que sea una maravilla, pero ciertamente me deja queriendo con ganas de más: terminé desarrollando un Síndrome de Estocolmo con esos coros de voces agudas, y hay algo bastante atractivo en la mezcla de los riffs ultra pesados con esos teclados electrónicos. Escúchenlo aunque sea por curiosidad, es toda una experiencia.
Etiquetas: Japon, Mana Diagram, Power Metal