Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Manes
Pathei Mathos (2024)
Aftermath Music

Tracklist:

01. Submerged
02. Fallen
03. A Vessel for Change
04. End of the River

Por lo general, evito afirmar que hay bandas “sobrevaloradas” o “infravaloradas”, pues considero que cada cual tiene su audiencia y los gustos son siempre subjetivos. No obstante, sí creo que algunos proyectos, por el motivo que sea, terminan quedando bastante relegados en la marea de la escena musical moderna, a pesar de que, a mi entender, muchas más personas gozarían de su arte si los conocieran. Eso es exactamente lo que opino de Manes, un grupo que se formó en Noruega en 1992 y empezó tocando black metal, para luego atravesar una metamorfosis creativa comparable a la de Ulver (quizás esa sea parte de la explicación del problema).

La transformación ya se notó con claridad desde 2003, cuando la banda inició su experimentación con el jazz, trip-hop y la electrónica, sin perder la referencia del metal y, en ocasiones, con un enfoque progresivo y atmosférico. Sus dos últimos discos, “Slow Motion Death Sequence” (2018) y “Be All End All” (2014) fueron de una belleza increíble. En este punto, cabe aclarar que las incesantes mutaciones de Manes además supusieron una constitución más como “colectivo” que como banda, si bien hay un núcleo de integrantes que se mantiene relativamente constante: Tor-Helge Skei (todos los instrumentos y electrónica), Rune Hoemsnes (batería y percusión), Asgeir Hatlen, Torstein Parelius (bajo) y Eivind Fjøseide (guitarra).

Te puede interesar, Reseña: Chelsea Wolfe – She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)

“Submerged” es una canción de una melancolía misteriosamente dulce. La voz femenina a cargo de M. Hellem es mesmerizante y las melodías de sintetizador y de guitarra son de tremendo poder con un notable minimalismo. La base de batería y bajo es precisa y versátil. Tras un principio bastante enigmático, el conjunto total se impone abruptamente en “Fallen”, para luego ir generando climas más calmos. Al igual que sucedió en el track anterior, aparecen algunos samples vocales, aunque es el cautivante canto de sirena lo que sigue enamorando. Las líneas de guitarra y de bajo adquieren mayor potencia y tiene una sonoridad casi de black metal, como ecos ancestrales de los orígenes.

Te puede interesar, Reseña: Julie Christmas – Ridiculous and Full of Blood (2024)

Las cualidades mágicas del canto alcanzan nuevas dimensiones en “A Vessel for Change”, recordando bastante a la época más popular de The Gathering. Unos machaques hacen que todo se vuelva más pesado. El aporte de los sintetizadores, por momentos ruidosos, y en otros armónicos, resulta muy valioso.

El final llega con “End of the River” y queda claro que este EP es una colección de cuatro excelentes canciones, todas cantadas por una mujer, a diferencia de los trabajos anteriores. La veta del track anterior se profundiza, con ese espíritu que busca hundirnos en insondables profundidades emocionales. Algunos tramos de electrónica casi drum and bass, más samples, guitarras intensas, y la voz, esa voz… Si suelen tomar en cuenta mis recomendaciones, denle una oportunidad a Manes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

thumb image
Manes
Pathei Mathos (2024)
Aftermath Music

Tracklist:

01. Submerged
02. Fallen
03. A Vessel for Change
04. End of the River




Por lo general, evito afirmar que hay bandas “sobrevaloradas” o “infravaloradas”, pues considero que cada cual tiene su audiencia y los gustos son siempre subjetivos. No obstante, sí creo que algunos proyectos, por el motivo que sea, terminan quedando bastante relegados en la marea de la escena musical moderna, a pesar de que, a mi entender, muchas más personas gozarían de su arte si los conocieran. Eso es exactamente lo que opino de Manes, un grupo que se formó en Noruega en 1992 y empezó tocando black metal, para luego atravesar una metamorfosis creativa comparable a la de Ulver (quizás esa sea parte de la explicación del problema).

La transformación ya se notó con claridad desde 2003, cuando la banda inició su experimentación con el jazz, trip-hop y la electrónica, sin perder la referencia del metal y, en ocasiones, con un enfoque progresivo y atmosférico. Sus dos últimos discos, “Slow Motion Death Sequence” (2018) y “Be All End All” (2014) fueron de una belleza increíble. En este punto, cabe aclarar que las incesantes mutaciones de Manes además supusieron una constitución más como “colectivo” que como banda, si bien hay un núcleo de integrantes que se mantiene relativamente constante: Tor-Helge Skei (todos los instrumentos y electrónica), Rune Hoemsnes (batería y percusión), Asgeir Hatlen, Torstein Parelius (bajo) y Eivind Fjøseide (guitarra).

Te puede interesar, Reseña: Chelsea Wolfe – She Reaches Out To She Reaches Out To She (2024)

“Submerged” es una canción de una melancolía misteriosamente dulce. La voz femenina a cargo de M. Hellem es mesmerizante y las melodías de sintetizador y de guitarra son de tremendo poder con un notable minimalismo. La base de batería y bajo es precisa y versátil. Tras un principio bastante enigmático, el conjunto total se impone abruptamente en “Fallen”, para luego ir generando climas más calmos. Al igual que sucedió en el track anterior, aparecen algunos samples vocales, aunque es el cautivante canto de sirena lo que sigue enamorando. Las líneas de guitarra y de bajo adquieren mayor potencia y tiene una sonoridad casi de black metal, como ecos ancestrales de los orígenes.

Te puede interesar, Reseña: Julie Christmas – Ridiculous and Full of Blood (2024)

Las cualidades mágicas del canto alcanzan nuevas dimensiones en “A Vessel for Change”, recordando bastante a la época más popular de The Gathering. Unos machaques hacen que todo se vuelva más pesado. El aporte de los sintetizadores, por momentos ruidosos, y en otros armónicos, resulta muy valioso.

El final llega con “End of the River” y queda claro que este EP es una colección de cuatro excelentes canciones, todas cantadas por una mujer, a diferencia de los trabajos anteriores. La veta del track anterior se profundiza, con ese espíritu que busca hundirnos en insondables profundidades emocionales. Algunos tramos de electrónica casi drum and bass, más samples, guitarras intensas, y la voz, esa voz… Si suelen tomar en cuenta mis recomendaciones, denle una oportunidad a Manes.

Etiquetas: , , , , , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)