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Manny Watts (Voidgazer): “Somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo”
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Al hablar sobre el heavy metal estadounidense, históricamente las bandas más grandes han venido de los grandes centros urbanos de la costa este u oeste, sobre todo California. Pero de vez en cuando podemos escuchar bandas interesantes viniendo de lugares con menos lupas puestas encima, como es el caso de Voidgazer, un cuarteto proveniente de St. Louis, ciudad en el estado de Missouri, que recientemente firmaron contrato con el sello alemán Atomic Fire para relanzar su EP Dance of the Undesirables en formato LP. Y habiendo escuchado el álbum, con su particular mezcla de estilos, queda muy en claro que el grupo tiene mucho para dar, y es por eso que nos pudimos contactar con su guitarrista y líder Manny Watts, para que nos haga una presentación de su banda y las influencias que hacen a su música.


—Quería arrancar diciendo que es un placer poder estar acá hablando contigo, porque he tenido muchas entrevistas con muchas bandas diferentes pero no recuerdo una donde la banda todavía no hubiera lanzado su primer LP. Es una gran oportunidad.

¡Estoy muy emocionado!

—Estarán sacando su primer disco dentro de poco, ¿cómo viene eso?

Es muy genial, ha sido genial trabajar con Atomic Fire, que ahora es Reigning Phoenix Music. Ha sido muy divertido trabajar con ellos, ha sido muy interesante: ellos se manejan por el horario europeo, así que termino recibiendo e-mails a las 3 de la mañana. Ya tenemos nuestro primer single disponible y la gente está realmente entusiasmada por eso. Es excelente ver que nuestro material le llegue a la gente en el plano internacional, porque nosotros somos del Medio Oeste. Me fijé en el video, porque soy un narcisista, y tiene 23000 vistas: yo nunca había tenido 23000 vistas de nada, así que ha sido sorprendente.

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—Yo soy de Argentina, así que sé lo que es que te manden e-mails a cualquier hora. Además, con respecto a St. Louis: no sé si la llamaríamos una “ciudad grande”…

(Entusiasmado) ¡Es una gran ciudad!

—Una gran ciudad, pero la mayor parte de las bandas vienen de California o Nueva York, los lugares realmente grandes…

Creo que el Medio Oeste y muchas de las bandas de por aquí tienen algo para ofrecer. Hay cierto sonido del Medio Oeste en estas bandas: si vives por aquí, tanta de nuestra infraestructura está colapsando y gran parte de ella está muy descuidada y dejada en el abandono. Terminas influenciado por todo lo que ves, sobre todo en St. Louis donde hay partes grandes de la ciudad que están directamente colapsando: así que creo que las bandas del Medio Oeste tienen este sonido mugriento y lúgubre. Creo que tenemos bastante de eso, y que la gente se está dando cuenta de ello ahora.

—Estaba pensando en un tercer lugar grande pero no lo recordaba, y era Texas.

¡Texas! Hay muchas cosas saliendo de Texas.

—No diría que Voidgazer es una banda nueva: ustedes comenzaron en 2016, si no estoy equivocado.

¡Sí! Cuando comenzamos a juguetear con eso y probar a diferentes personas. Grabé por mí mismo un EP en mi universidad. Pero diría que no empezamos de verdad hasta 2020, que dimos un par de shows y entonces la pandemia golpeó. Esa fue una cagada, nos cortó las alas, pero mantuvimos la formación y empezamos a dar shows de vuelta, y apenas nosotros cuatro empezamos a mostrarnos la gente comenzó a prestarnos atención, al menos en nuestra comunidad. Pero sí, hemos estado haciéndolo desde hace un tiempo.

—Lo decía porque no creo que muchas de las personas que nos leen en Track To Hell sepan acerca de ustedes.

¡Probablemente muy pocos! Esperamos que lleguemos a muchas personas nuevas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Wasp Mother – Digital Pollution (2024)
—¿Cómo definirías el sonido de Voidgazer? Porque estaba escuchando el nuevo disco, antes de que salga, y tiene un sonido muy extraño y particular.

Es extraño, pero creo que también es muy familiar. Combinamos muchas de nuestras influencias e intereses, pero creo que a pesar de que estamos mezclando todos estos géneros siempre sonamos como Voidgazer: no se vuelve demasiado amplio, que es lo que quiero evitar, siempre suena “voidgazeresco”. Probamos con muchas etiquetas y definiciones diferentes, pero lo llamamos “biker metal”: estamos muy metidos en la cultura motociclista y ese tipo de cosas. Es simplemente heavy metal: somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo. Creo no es más que el viejo y querido heavy metal, y de esa manera podemos tocar con bandas de death metal, las bandas más puercas del doom metal: no creo que quedemos fuera de lugar en muchas escenas.

—Las voces muy a lo death metal con las melodías, y esos riffs casi rock’n’roll.

¡Muy rock’n’roll! Es ahí de donde vienen.

—Creo que en una entrevista habías mencionado que la gente los comparaba con Motörhead, pero no necesariamente que eran unos clones.

Uno dijo que era The Black Dahlia Murder mezclado con Motörhead, ¡así que lo llamaron “The Black Dahlia Motör”! Eso me parece muy divertido. ¡Y eso es lo que quiero hacer! Quiero agarrar el rock’n’roll de la vieja escuela, el heavy metal de la vieja escuela y meterlo en un contexto moderno: una filosofía de la vieja escuela, pero darle una bocanada de aire fresco.

—Creo que eso se puede ver esa mezcla de influencias en el logo de la banda, el que usaron en la portada. Porque tienen un nombre como de banda de black o death metal, pero hecho al estilo de una banda de metal de los ochentas, casi como de una banda de glam metal.

¡Exacto! Quisimos hacerlo de esa manera: somos tipos que les gusta que les gusta la fiesta, y queremos que la gente sepa eso. Si ves en lo que están metidos todos, venimos de lugares muy diferentes pero juntamos todo de una manera muy genial. En cuanto a todo lo de los ochentas, el señor Kyle Hammer, nuestro baterista y mi mejor amigo, está súper metido en el estilo de los ochentas, mucho thrash y el death metal de la vieja escuela: él sabe cómo crear esa estética, está al frente de eso.

—Cuando recibí el e-mail de Reigning Phoenix y vi el nombre de la banda, creí que era otra banda de death metal o black metal, tal vez de black atmosférico, uno de esos estilos raros. Pero cuando los escuché, me pregunté qué mierda era esto… de una manera positiva.

¡Eso es lo que quiero que haga la gente!

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—Este álbum, Dance of the Undesirables, fue lanzado originalmente como un EP.

Sí, lo sacamos de manera independiente hace un par de años.

—¿Cómo describirías este LP? ¿Es una reedición? ¿Cuál es la diferencia con el original?

La mezcla fue actualizada, hay un nuevo máster y algunos bonus tracks, cambiamos el arte. Esta es la primera vez que lo podemos tener en un formato físico, porque lo sacamos nosotros hace unos años y entonces empezamos a hablar con la gente de RPM. Es de cierta manera un relanzamiento, pero la realidad es que somos una banda de St. Louis y la gente que lo había escuchado era la gente de St. Louis, así que para el resto del mundo es algo nuevo. Creo que hay muy buen material para todos los que nos escuchen por primera vez y también para los que han estado con nosotros desde el primer día.

—Es bastante genial que sean una pequeña banda de St. Louis y terminen trabajando con un sello europeo y hablando con un tipo en Argentina, en el otro lado del continente.

Sí, es increíble. Cuando comenzamos a hablar con ellos, nos dijimos: “¿Meshuggah está en este sello?”. [Risas] ¿Opeth? ¿Helloween y bandas de ese estilo? Y hace poco también se sumaron Michael Schenker y Kerry King. No tengo idea si esta gente le presta atención a los recién llegados en sus sellos, pero el hecho de que haya posibilidad de que Meshuggah esté escuchando a Voidgazer es una locura. Es muy divertido.

—Tengo la lista aquí, está Udo, el ex Accept.

¡Balls To The Wall!

—Skull Fist, Primal Fear…

Me encantaría girar con Skull Fist, pegaría muy fuerte.

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—Mencionaste el arte de la portada, y me encanta. Mencionaste a Motörhead, y parece una versión de terror de una portada de ellos.

¡Exacto! Es medio glam pero de una manera retorcida, hay cierto aspecto decrépito. No es todo sol y arco iris en el Medio Oeste.

—Sé que es una versión actualizada de la portada del original, la que tiene a los tipos con las cadenas.

Sí, porque tuvimos esa portada hecha después de la original y ya nos habíamos comprometido con ella, pero deseábamos que esa pudiera haber sido la portada. Así que aprovechamos la oportunidad para que esta fuera la portada, porque es genial: lo ponemos en la portada y lo ponemos en todo. A todos les encanta, a mí me encanta. Y ahora es complicado, porque es tan genial que nos preguntamos cómo vamos a hacer para siquiera igualarlo: esa imagen condensa de manera perfecta lo que quiero que la gente entienda de nosotros. Creo que es muy importante que la gente pueda ver la portada de un álbum y que la entienda de alguna manera, la primera impresión es tan importante.

—Es como un motor con agujas, con algo de La Cosa.

Una invención horripilante, un montículo de carne. Me encanta ese concepto de lo mecánico mezclándose con la carne, como algo de una película de terror.

—Y también creo que se ve de la misma manera que suena la banda.

¡Exacto! ¡Eso es lo que buscábamos!

—Vi que una de las canciones es “Jesus Take The Needle”. Y también está “Sexual Sadist Serial Slasher”.

¡Todos títulos muy divertidos!

—Todas suenan tal cual como sus títulos.

Honestamente, creo que comenzamos con el título y armamos la canción a partir de eso. Es algo divertido.

—¿Qué planes tienen a futuro con respecto a la banda?

No estamos muy lejos de terminar de componer el próximo álbum. De verdad espero que podamos grabarlo y sacarlo bien rápido. Sé que los álbumes tienen ciclos y ese tipo de cosas, y sé que todos piensan que su nuevo material es el mejor pero lo nuestro extremadamente bueno. Hay un par de canciones que ya tenemos armadas y que creo que están para andar imprimiendo dinero, creo que a la gente de verdad les va a gustar. Creo que refinamos la técnica y la filosofía al momento de componer. Quiero terminar con eso, comenzar algunas giras, agarrar la ruta y ver a dónde nos lleva, tenemos una gran oportunidad enfrente nuestro ahora mismo.

—Sí, estaba leyendo algunas entrevistas con revistas de metal pero también de St. Louis, así que fue toda una sorpresa verlos en un sello europeo grande con todas estas bandas europeas elegantes. Y también Angra, que son de Brasil.

No lo puedo creer, es genial.

—¿Qué te gustaría decirle a la gente que vaya a escuchar este Dance of the Undesirables?

¿Qué quisiera decirles? Quiero ver qué quieren decirme a mí: creo que estamos haciendo algo muy raro y quiero ver si les gusta este tipo de cosas. ¿Acaso los entretiene? Eso es lo que quiero saber. ¿Acaso les “activa las almendras”? (NdT: Es una referencia a un meme sobre un chef australiano y la manera en la que describe las comidas). Quiero saberlo, quiero hablar con la gente sobre música. Me encanta hacer música, hablar con la gente sobre música, pienso en eso todos los días, toco la guitarra, pienso en riffs y demás. Quiero saber si les entretiene o no.

 

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Manny Watts (Voidgazer): “Somos demasiado rápidos para el doom, demasiado doom para el progresivo”
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Al hablar sobre el heavy metal estadounidense, históricamente las bandas más grandes han venido de los grandes centros urbanos de la costa este u oeste, sobre todo California. Pero de vez en cuando podemos escuchar bandas interesantes viniendo de lugares con menos lupas puestas encima, como es el caso de Voidgazer, un cuarteto proveniente de St. Louis, ciudad en el estado de Missouri, que recientemente firmaron contrato con el sello alemán Atomic Fire para relanzar su EP Dance of the Undesirables en formato LP. Y habiendo escuchado el álbum, con su particular mezcla de estilos, queda muy en claro que el grupo tiene mucho para dar, y es por eso que nos pudimos contactar con su guitarrista y líder Manny Watts, para que nos haga una presentación de su banda y las influencias que hacen a su música.


—Quería arrancar diciendo que es un placer poder estar acá hablando contigo, porque he tenido muchas entrevistas con muchas bandas diferentes pero no recuerdo una donde la banda todavía no hubiera lanzado su primer LP. Es una gran oportunidad.

¡Estoy muy emocionado!

—Estarán sacando su primer disco dentro de poco, ¿cómo viene eso?

Es muy genial, ha sido genial trabajar con Atomic Fire, que ahora es Reigning Phoenix Music. Ha sido muy divertido trabajar con ellos, ha sido muy interesante: ellos se manejan por el horario europeo, así que termino recibiendo e-mails a las 3 de la mañana. Ya tenemos nuestro primer single disponible y la gente está realmente entusiasmada por eso. Es excelente ver que nuestro material le llegue a la gente en el plano internacional, porque nosotros somos del Medio Oeste. Me fijé en el video, porque soy un narcisista, y tiene 23000 vistas: yo nunca había tenido 23000 vistas de nada, así que ha sido sorprendente.

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Creo que el Medio Oeste y muchas de las bandas de por aquí tienen algo para ofrecer. Hay cierto sonido del Medio Oeste en estas bandas: si vives por aquí, tanta de nuestra infraestructura está colapsando y gran parte de ella está muy descuidada y dejada en el abandono. Terminas influenciado por todo lo que ves, sobre todo en St. Louis donde hay partes grandes de la ciudad que están directamente colapsando: así que creo que las bandas del Medio Oeste tienen este sonido mugriento y lúgubre. Creo que tenemos bastante de eso, y que la gente se está dando cuenta de ello ahora.

—Estaba pensando en un tercer lugar grande pero no lo recordaba, y era Texas.

¡Texas! Hay muchas cosas saliendo de Texas.

—No diría que Voidgazer es una banda nueva: ustedes comenzaron en 2016, si no estoy equivocado.

¡Sí! Cuando comenzamos a juguetear con eso y probar a diferentes personas. Grabé por mí mismo un EP en mi universidad. Pero diría que no empezamos de verdad hasta 2020, que dimos un par de shows y entonces la pandemia golpeó. Esa fue una cagada, nos cortó las alas, pero mantuvimos la formación y empezamos a dar shows de vuelta, y apenas nosotros cuatro empezamos a mostrarnos la gente comenzó a prestarnos atención, al menos en nuestra comunidad. Pero sí, hemos estado haciéndolo desde hace un tiempo.

—Lo decía porque no creo que muchas de las personas que nos leen en Track To Hell sepan acerca de ustedes.

¡Probablemente muy pocos! Esperamos que lleguemos a muchas personas nuevas.

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—Las voces muy a lo death metal con las melodías, y esos riffs casi rock’n’roll.

¡Muy rock’n’roll! Es ahí de donde vienen.

—Creo que en una entrevista habías mencionado que la gente los comparaba con Motörhead, pero no necesariamente que eran unos clones.

Uno dijo que era The Black Dahlia Murder mezclado con Motörhead, ¡así que lo llamaron “The Black Dahlia Motör”! Eso me parece muy divertido. ¡Y eso es lo que quiero hacer! Quiero agarrar el rock’n’roll de la vieja escuela, el heavy metal de la vieja escuela y meterlo en un contexto moderno: una filosofía de la vieja escuela, pero darle una bocanada de aire fresco.

—Creo que eso se puede ver esa mezcla de influencias en el logo de la banda, el que usaron en la portada. Porque tienen un nombre como de banda de black o death metal, pero hecho al estilo de una banda de metal de los ochentas, casi como de una banda de glam metal.

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—Cuando recibí el e-mail de Reigning Phoenix y vi el nombre de la banda, creí que era otra banda de death metal o black metal, tal vez de black atmosférico, uno de esos estilos raros. Pero cuando los escuché, me pregunté qué mierda era esto… de una manera positiva.

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—Este álbum, Dance of the Undesirables, fue lanzado originalmente como un EP.

Sí, lo sacamos de manera independiente hace un par de años.

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La mezcla fue actualizada, hay un nuevo máster y algunos bonus tracks, cambiamos el arte. Esta es la primera vez que lo podemos tener en un formato físico, porque lo sacamos nosotros hace unos años y entonces empezamos a hablar con la gente de RPM. Es de cierta manera un relanzamiento, pero la realidad es que somos una banda de St. Louis y la gente que lo había escuchado era la gente de St. Louis, así que para el resto del mundo es algo nuevo. Creo que hay muy buen material para todos los que nos escuchen por primera vez y también para los que han estado con nosotros desde el primer día.

—Es bastante genial que sean una pequeña banda de St. Louis y terminen trabajando con un sello europeo y hablando con un tipo en Argentina, en el otro lado del continente.

Sí, es increíble. Cuando comenzamos a hablar con ellos, nos dijimos: “¿Meshuggah está en este sello?”. [Risas] ¿Opeth? ¿Helloween y bandas de ese estilo? Y hace poco también se sumaron Michael Schenker y Kerry King. No tengo idea si esta gente le presta atención a los recién llegados en sus sellos, pero el hecho de que haya posibilidad de que Meshuggah esté escuchando a Voidgazer es una locura. Es muy divertido.

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—Es como un motor con agujas, con algo de La Cosa.

Una invención horripilante, un montículo de carne. Me encanta ese concepto de lo mecánico mezclándose con la carne, como algo de una película de terror.

—Y también creo que se ve de la misma manera que suena la banda.

¡Exacto! ¡Eso es lo que buscábamos!

—Vi que una de las canciones es “Jesus Take The Needle”. Y también está “Sexual Sadist Serial Slasher”.

¡Todos títulos muy divertidos!

—Todas suenan tal cual como sus títulos.

Honestamente, creo que comenzamos con el título y armamos la canción a partir de eso. Es algo divertido.

—¿Qué planes tienen a futuro con respecto a la banda?

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No lo puedo creer, es genial.

—¿Qué te gustaría decirle a la gente que vaya a escuchar este Dance of the Undesirables?

¿Qué quisiera decirles? Quiero ver qué quieren decirme a mí: creo que estamos haciendo algo muy raro y quiero ver si les gusta este tipo de cosas. ¿Acaso los entretiene? Eso es lo que quiero saber. ¿Acaso les “activa las almendras”? (NdT: Es una referencia a un meme sobre un chef australiano y la manera en la que describe las comidas). Quiero saberlo, quiero hablar con la gente sobre música. Me encanta hacer música, hablar con la gente sobre música, pienso en eso todos los días, toco la guitarra, pienso en riffs y demás. Quiero saber si les entretiene o no.

 

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